Skip to main content

iX - Ora Pro Nobis (2007)

Seguimos recordando otro buen disco venezolano. Ahora con este extraño disco, con rarísima tapa, curioso nombre y encriptada música, que conforma un todo surrealista. Buena música, muy sofisticada, y proveniente de la interesantísima escena musical de Venezuela, específicamente del músico Giuglio Cesare Della Noce (conocido principalmente por su participación en una de las principales bandas de rock progresivo en Venezuela: Témpano) que es el responsable de todo esto. Un gratificante experimento surrealista que los invito a conocer en este fin de semana.

Artista: iX
Álbum: Ora Pro Nobis
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 54:36


Este es un proyecto en solitario del tecladista de Témpano, Giuglio Cesare Della Noce, cuyo nombre es casi tan rimbombante como la multitud de ideas que se acumulan dentro de este álbum y que pugnan por hacer explosión una tras otra.
Es reconfortante encontrar un proyecto de este tipo, en el que se mezclan prog sinfónico, sonidos latinos, jazz, electrónica, avant-garde, voces sampleadas, etc. y que todo se cohesione perfectamente como un todo.
Es un disco que, a la primera escucha te atrapa, porque te lleva desde unas plegarias religiosas (como el título del álbum lo indica), y que no hacen más que asustarte pues parecen sacadas directamente de algún pasaje de "El Exorcista", pasando por una pieza muy de jazz rock con aire latino como "The Expert" en la que incorpora elementos de ambient y jazz junto con una miríada de voces sampleadas, para después entregarnos a los brazos de la cálida voz de Edith Salazar en "Ocaso". La trompeta de Nayin Paiva nos despierta luego, cual diana, para caer inmersos en los aires marciales de "Hombres Honorables" la que incorpora, además de la ya mencionada trompeta, solos de guitarra muy buenos y un ritmo marcial que de pronto nos recuerda a "Bolero" de Ravel. Después de la tormenta y sonidos de entierro con que esta pieza finaliza, entramos literalmente a un mundo inanimado, creado por los sonidos de "Radiante", una tremenda pieza de avant-garde que tiene de todo: mucha electrónica, sampleos de cuanto cosa hay, ambient, coros reales, etc. Delirante.
¡Y qué contraste logra imponernos con las voces nativas con que abre "Warriors"! Guitarra española, bronces, percusión latina, piano, un bajo notable y la hermosa voz de la Salazar -junto al incansable apoyo de los "ruiditos" electrónicos- dan vida a esta pieza que transcurre luego al alero de solos de guitarra muy "santanescos" y violines sintetizados.
"The Promised Mind", por su parte, quiso ser una gran pieza y no lo logró... A mi parecer, una agrupación de sonidos (algunos de ellos demasiado sintéticos), que no logran encajar, que no tienen un hilo conductor, como fue el caso del ritmo en "Hombres Honorables", más aún con unos melifluos violines y coros sintéticos propios de una película de Disney. Un tema descartable.
La final "Invocando la Luz" nos recuerda un poco esos gospel que vemos siempre en películas y opera en el sentido que Della Noce quiso darle: corolario del viaje espiritual que plantea en este muy buen disco.

 

Y ahora vienen las palabras asombradas de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que siempre tiene algo para decir:

iX es el nombre de otro proyecto lateral a Témpano, gestado y dirigido por Giuglio Cesare Della Noce: con esto se une a su compañero Gerardo Ubieda, quien hace un par de años lanzó al mercado su muy interesante álbum “God’s Garden” bajo el seudónimo de Odrareg. iX ofrece una propuesta más variopinta, la misma que se encarna en este disco “Ora Pro Nobis” sin ningún tipo de timidez. Sin querer para nada aminorar o relativizar la valía artística individual de Della Noce, me atrevo a diagnosticar que este teclista es una de las principales fuentes de osadía estilística en el desenvolvimiento de la bizarra visión progresiva de Témpano. Aquí encontramos recursos, alternados o yuxtapuestos, de la academia tradicional, la vanguardista, el rock melódico, el jazz, lo ambiental, lo electrónico, sampleos de narraciones y palabras sueltas, matices minimalistas, y orquestaciones multicolores propias de la fastuosidad rock-sinfónica. El precio que paga Della Noce es el de arriesgarse a generar un cuadro musical no totalmente cohesivo en el espectro integral, pero sin duda la escucha de este disco supone un viaje supremamente interesante para el oyente verdaderamente aventurero.
La introducción homónima consiste en un rezo latín al que pronto se le unen tambores marciales y perturbadores sonidos semejantes a los de un tétrico aquelarre absorto en un momento peculiar de histeria. Lo tétrico deja paso a lo majestuoso con ‘The Expert’, una pieza articulada sobre una base de jazz-prog donde la pomposidad exhibida por los teclados aborda un esquema donde confluyen lo sinfónico y la fusión (incluyendo mágicos fraseos de guitarra española): en muchos sentidos, esta pieza tiene una sonoridad emparentada con la que plasmó Témpano en su magnífico concept-disc “The Agony & the Ecstasy”, aunque esta pieza resalta los contrastes a través de las variantes. ‘Seven Pillars of Wisdom’ va por un camino parecido, aunque esta vez el énfasis está en la psicodelia electrónica, con claros tintes de inquietud extravagante. Este tema es algo que podría componer la gente de Ozric Tentacles después de pasar una tarde escuchando discos de Art Zoyd y Univers Zero. Con el final de ‘Seven Pillars of Wisdom’ llegamos a un clímax particular del disco, por lo que la breve sonata de piano titulada ‘Keyla’ supone todo un cambio de dirección hacia la melancolía encapsulada en su propia contemplación distante. Esta dirección se completa con la estilizada balada rock ‘Ocaso’. La voz de Edith Salazar le da un aire adicional en clave soul al tema a través de su bien definido desarrollo.
‘Hombres Honorables’ y ‘Radiante’ conforman sendos picos del disco, y como vienen seguidos, conforman otro clímax del disco. ‘Hombres Honorables’ es todo un viaje musical intenso y exquisito, articulado en torno a texturas tan sombrías e imponentes a la vez, que me recuerda muchas veces al Alter Crying del “De Profundis” – el énfasis en lo ceremonioso inteligentemente evita que la pieza caiga en la saturación. La tendencia chamber-rock expuesta por ahora concluye con ruidos de lluvia tormentosa, los cuales abren la puerta a ‘Radiante’, una pieza con una estructura aun más bizarra que la precedente. Su dinámica esencial consiste en una serie aleatoria de adornos y capas de sintetizadores, corales y efectos, en un ejercicio de vanguardia visceral. Hay momentos en los que parece que el paisaje sonoro se hunde gradualmente en el silencio, mientras que en otros se producen erupciones opresivas puramente opresivas. ‘Warriors’ y ‘The Promised Mind’ regresan al sendero del sinfonismo empapado en aromas jazz-rock y fusión: el primero contiene aires arabescos-aflamencados en medio de sus solemnes desarrollos melódicos, mientras que el segundo está prioritariamente concentrado en ambientaciones alegres. Ambos temas tienen un aire de familia inconfundible con la música de Témpano. ‘Invocando a la Luz’ es una canción semi-lenta que cierra el disco, con una sencilla estructura melódica pero lo suficientemente ornamentada como para resultar llamativa a los oídos del melómano típicamente progresivo. Tal vez los ornamentos de esta pieza de cierre sean producto del arrastre que lleva de los dos temas precedentes – en todo caso, se trata de una secuencia bien hilada que se corresponde con la diversidad focalizada de “Ora Pro Nobis”. iX es una prueba definitiva del genio y talante productivo de la gente de Témpano para la vigencia del progresivo, ya sea en conjunto o por separado.
César Inca



En resumen, un experimento gratificante de este maduro músico venezolano. Recomendable sobreto para los que están acostumbrados y gusten de los extraños experimentos sonoros.

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://ixdellanoce.bandcamp.com/album/ora-pro-nobis
 
 
Lista de Temas:
1. Ora Pro Nobis (1:53)
2. The Expert (3:41)
3. Seven Pillars Of Wisdom (6:30)
4. Keyla (2:11)
5. Ocaso (4:48)
6. Hombres Honorables (8:24)
7. Radiante (7:53)
8. Warriors (5:56)
9. The Promised Mind (8:49)
10. Invocando A La Luz (4:31)


Alineación:
- Giuglio Cesare Della Noce / teclado, arreglos
Invitados:
Sandor Bassi / percusión
Miguel Ángel Echevarreneta / bajo, guitarra española, guitarra eléctrica
Julio d’Hers / batería
Pedro Castillo / guitarras eléctricas, voz
Gerardo Ubieda / batería
Leonardo Córdova / batería
Nayin Paiva / trompeta
Isabel Roch / trombones
Ricardo Parra / batería
Johann Mena / bajo, guitarras eléctricas
Franklin Holland / guitarra eléctrica
Eduardo de Abreu / guitarra eléctrica
Damián Mejicano / guitarra eléctrica
Ramón Perruelo / armónica
Kreils / guitarra acústica
Edith Salazar y María Lucía Carrizo de Della Noce / corales
José Vicente Ziegler / voz
Carola Landaeta / voz


Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  3. Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/eMUKDNRX

    ReplyDelete
  4. Moe, el links numero 1 esta dando problemas, podrias arreglarlo please. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si Lino! te lo resubo en el fin de semana!!!! Avisá cualquier otra cosa que quieras.
      Abrazos!

      Delete
  5. Listo: Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Qvwuwr5t

    ReplyDelete
  6. No se como agradecerles este disco, impresionante y genial. Los discos de Tempano, la banda original, son de mis favoritos, no sabia que existía este disco solista del teclas, la participación de Edith Salazar es sorprendente, por quien es ella y el como llego ahi, debe haber algún momento pasado en que se conocieron, este disco es altamente recomendado para quienes buscan una propuesta fuera de lo común de un musico que sabe lo que hace.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.