Skip to main content

Feroz

Enfrente no hay un partido político. Hay una trampa. La mires por donde la mires. Hay pocas salidas de este laberinto pospandémico y sociópata, porque al lenguaje lo marcan ellos, con sus maquinarias elefantiásicas, sus recursos infinitos y sus bajos instintos. Por eso es bueno ser prudentes y tomar nota de que los vientos soplan violentos, y eso incluye nuestros interiores. La violencia política ha tenido su correlato, durante su incubación, en una violencia social que reproduce en miles de interacciones cotidianas la compulsión de sacarse al otro de encima.

Por Sandra Russo para la a contratapa de P/12 del 29/10/2022

Es un ánimo abismal y a flor de piel de intolerancia a la diferencia. En el tránsito, en las calles, en las escuelas, en los lugares de trabajo, en el fútbol, en los hogares, en los bancos, en las oficinas públicas. Hay irritabilidad. La vida que tenemos es peor a la que teníamos antes de que apareciera el germen de esta anomalía subjetiva y colectiva sembrada palabra por palabra en el desdén y la mentira que inundan el discurso público. Extirpar, eliminar, cancelar, bloquear, denunciar, escrachar, ametrallar, expulsar, herir, matar: apenas un ramillete de verbos que se pusieron en circulación desde los discursos de odio, que en general prende en personas con un umbral muy bajo para la frustración.

Ya «planero» es un insulto, por ejemplo. Y hasta los detenidos por el atentado a Cristina eran voceros antiplaneros en canales de cable. Ahora Macri anticipa un país sin ayuda social porque la maquinaria ha adiestrado a sus seguidores, que creen que los culpables de sus carencias son los que carecen de todo y no él, que se timbeó 45.000 millones de dólares. Y diarios, canales de televisión y radios multiplican el relato del “vago que cobra un plan”, parecido al de las mujeres que se embarazan por una AHU, o al de los militantes a los que mueve interés por los cargos, o al de los empleados estatales que para la derecha siempre han sido, son y serán el hígado del déficit.

Y Macri dice que “al populismo se lo derrota combatiéndole el relato”. Hablan de relato porque no pueden hablar de historia. Con la idea de relato disimulan su procedencia histórica, que es la de los enemigos de los pueblos. Ahí se parte la lógica y se bifurcan los caminos. Nosotros nos sentimos profundamente inmersos en una posta histórica tan importante y crucial que se llevó las vidas de centenares de miles a lo largo de los siglos, porque generación tras generación se llevaron las banderas de la independencia y la soberanía nacional, en ese continuo vital que es el colectivo más grande del que nos sentimos parte.

Ellos hasta hace veinte años coimeaban a presidentes corruptos o hacían negocios con presidentes de facto. Después descubrieron que era a través de fachadas de partidos políticos que podían obtener el control total del Estado y ponerlo a su servicio, que indefectiblemente es económico. Y cuando gobiernan, no tienen ningún prurito en violar todas las reglas y en arruinar al país, porque la política es su medio, pero su fin es el desmantelamiento total país. Tienen gula de plusvalía.

Cuando se habla de una crisis global y de una ultraderecha global, también se habla de una potenciación de fuerzas nunca vista: los ricos del mundo están unidos. O por lo menos, los que están defendiendo a Occidente en medio una guerra que no tiene el menor sentido salvo el de haber exacerbado el neonazismo en todo el mundo.

Estados Unidos está defendiéndose atacando, y aquí también ataca. Su embajador omnipresente nos lo confirma día por medio. Vino a ayudar a ordenar este temita de la Justicia. ¿Cómo es posible que nos haya invadido esta especie de anestesia que años atrás nos hubiera parecido intolerable? No hay que hablar del pasado porque la gente quiere escuchar hablar del presente y el futuro. Eso hace JxC, precisamente, lo hizo en una de las cosas más bonitas que según Marcos Peña hizo el gobierno de Macri, poner animales en los billetes: “Por fin algo vivo, ¿no?”

Esa frase desnuda algo profundo de las ultraderechas, aunque usen traje de derecha canchera. Para ellos no hay ningún héroe inmortal, están todos muertos. Es más, los mataron sus choznos o facciones con las que ellos estarían de acuerdo: qué tanto esclavo retobado.

Nosotros encima no nos ponemos de acuerdo y parecemos tropezar cinco veces con la misma piedra. No hay sentido de realidad, y la realidad es escabrosa.

Lo que tenemos, no sé si todos pero la enorme mayoría, es el sentido de responsabilidad para con este país, donde están enterrados nuestros muertos y donde vivirán nuestros hijos y nietos. Ese país del que ellos quieren ser socios exclusivos. La idea de la exclusividad no es compartida. A nosotros nos gusta incluir, incluso a ellos, al menos en el registro de la ley y los derechos humanos, y obviamente, como se demostró en los juicios, nos gusta incluirlos también en las garantías constitucionales de las que ellos nos expulsan. No hay simetría.

Salen con las banderas siempre, y dime de qué presumes y te diré qué te falta. La Argentina siempre les importó un carajo, si querían regalar las Malvinas porque era un gasto más. Nosotros tenemos este país tantas veces desgarrador al que sin embargo amamos. La única salida del laberinto será aferrarnos a ese pálpito amoroso y no dejar que hagan de este territorio un souvenir sangriento, porque es obvio que no sólo están dispuestos sino convencidos. Enfrente no hay un partido político sino una fachada, una gran simulación. Hacer ver esto es una tarea monumental. Y no alcanzará el amor, si no es feroz.
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.