Skip to main content

In the Court of the Crimson King

Robert Fripp y su crítica mirada al nuevo documental de King Crimson (por The Guardian): Cuando Robert Fripp estaba considerando quién debía crear un documental sobre King Crimson, la banda a la que ha dedicado la mayor parte de su vida, supo de inmediato qué tipo de persona no debía ser. "Se nos acercaron documentalistas especializados en música, muy buenos y profesionales que harían un buen documental convencional del que no aprendería nada". En lugar de ir en esa dirección, eligió al director británico emergente Toby Amies, "quien no estaba familiarizado con King Crimson en absoluto. Para mí, esto era ideal. Aquí hay un cineasta independiente con su propia actitud que vendrá y me mostrará aspectos de King Crimson que tal vez desconozco. Más aún, esperaba que el documental de Amies me dijera qué cosa es King Crimson".

Por Criman


Artista: King Crimson
Película:  In the Court of the Crimson King
Año: 2022
Género: Documental
Duración: 86 min.
Referencia: Filmaffinity
Nacionalidad: Inglaterra

Ese puede parecer un objetivo extraño para Fripp, quien no solo ayudó a concebir esta bestial banda en 1969, sino que ha sido su único miembro constante desde entonces. Sin embargo, como presenta inteligentemente el documental, titulado «In the Court of the Crimson King» (2022), esta no es una banda que se limita a su descripción, incluso por aquellos que forman o formaron parte de ella. A lo largo de las muchas encarnaciones esplendorosas de Crimson, siempre han trabajado con un método, mas que un sonido. O, como dijo Fripp, «King Crimson es una forma de hacer las cosas».

Desafortunadamente, los rigores de esa forma puede convertirse en una pesadilla para los músicos que no la entienden o no la cumplen. Un rosario de descripciones groseras y coloridas de miembros anteriores y actuales del grupo da fe de ello en la película, que tuvo su estreno mundial esta semana en el festival SXSW de Texas, Estados Unidos, antes de su lanzamiento oficial en DVD y BluRay a finales de este año (2022). El bajista Trey Gunn compara estar en Crimson con “una infección de bajo grado. No estás realmente enfermo, pero tampoco te sientes bien”. El ex miembro Adrian Belew dijo que su tiempo con la banda hizo que se le cayera el cabello. “Fue muy intenso estar bajo ese microscopio”, dijo en la película, mientras que el multi-instrumentista Mel Collins, que ha estado dos períodos de servicio en Crimson, en los años 70 y durante la última década, describió su etapa inicial como “ Un trauma. Si cometías un error, era el fin del mundo”.

La percepción común pensaría en Fripp como un capataz duro que golpea con el látigo a cualquiera que no cumpla con sus estándares. Y aunque, en ciertos casos, el guitarrista admite que ha sido esa persona, uno de los primeros objetivos de la película era «eliminar esta noción absurda de que Robert Fripp es King Crimson», dijo el guitarrista. “King Crimson es un conjunto”.

Lo compara con una cooperativa, citando como prueba que el dinero generado por la banda siempre se divide en partes iguales, y señala que «no todos los que han estado en King Crimson han estado contentos de que se les pague la misma cantidad que a otros miembros de la banda».

Amies (quien anteriormente dirigió el aclamado documental «The Man Whose Mind Exploded») dice que otra fuente de ansiedad para algunos miembros proviene de su propia lucha interna para aprovechar al máximo el amplio espacio creativo que Crimson les brinda. “No es que tengas un tirano que te diga qué hacer”, dijo. “Es que tienes a alguien que te está dando la oportunidad de ser tu propio tirano personal. Creo que sería posible volverse loco en ese espacio, especialmente cuando tienes a alguien como Robert, que claramente está dispuesto a hacer grandes sacrificios personales al servicio de su trabajo”.

Con ese fin, una parte clave de la película documenta el deseo interminable de Fripp de hacer de la banda lo que él sueña que pueda convertirse. “Lo que es posible para esta banda solo queda en un potencial”, dice ante la cámara. “Y eso es un agudo sufrimiento”.

Mel Collins dice que solo después de décadas de experiencia con Fripp se dio cuenta de que «lo que sea que me hizo pasar, Robert se hizo pasar 10 veces».

En la película, Fripp describe los primeros 44 años de su paso por Crimson como «miserables», y agrega que, solo a partir de 2013, se decidió por una formación en la que «ningún miembro de la banda se resiente activamente de mi presencia».

Parte de su experiencia negativa, dijo, provino de sentir la necesidad de instruir o regañar a ciertos miembros cuando «se sentían más valiosos o importantes que otros». Es decir, cuando no cumplieron con lo que él llama “la ética de la improvisación”, que dicta que cada músico debe escuchar atentamente al otro en lugar de tratar de atraerlos a su órbita. En otros momentos, principalmente durante las eras de los álbumes Islands (1972) y Larks’ Tongues in Aspic (1973), la ira de Fripp aumentaba cuando varios músicos arruinaron sus actuaciones debido al uso de drogas. “Cuando eso sucede”, dijo, “Es horrible y quema. Hay una ira entendible y justificada”.

Los problemas dentro de la banda se remontan al principio, a pesar de la emoción que los rodeaba incluso antes de que publicaran una sola grabación. Cuatro meses antes de la aparición de su álbum debut, «In the Court of the Crimson King» (1969), el grupo ya había generado suficiente revuelo para que los Rolling Stones los invitaran a abrir su histórico show en Hyde Park 1969. En un artículo posterior sobre el evento, los diarios publicaron que Crimson eclipsó a los artistas principales. Cuando finalmente apareció el debut de la banda ese otoño, un enamorado Pete Townshend escribió una copia para un anuncio en Rolling Stone en el que lo llamó «una obra maestra asombrosa».

Aún así, la mitad de los miembros de la banda, el multi-instrumentista Ian McDonald y el baterista Michael Giles, abandonaron el grupo en un año. En la película, McDonald (quien murió en Febrero de este año) dijo que una de las razones por las que se fue fue porque ya no podía soportar «infligir» esa música tan oscura a la audiencia. Pero, para los fanáticos, la profundidad de esa oscuridad ha sido un gran atractivo.





El periodista le indica: «La primera vez que escuché el mellotron de la canción «Cirkus» de Lizard (1970), salté debajo de la cama aterrorizado, era como si se hubiesen abierto las puertas del infierno». Fripp ruge con una risa de aprobación. “Ese fue el poder de King Crimson al estar en tu habitación”, replicó.

Al mismo tiempo, Crimson se aseguró de equilibrar el impacto apocalíptico de la música con pasajes de una belleza deslumbrante. “La vida es rica”, dijo Fripp. “Y si la música refleja la vida, debe tener una dinámica amplia”.

Otro atractivo para los fanáticos fue el misterio que rodeaba a la banda. Ni una sola fotografía de sus miembros aparecía en sus primeros tres álbumes y debido a que no estuvieron de gira durante la mayor parte de ese período, los oyentes se preguntaban qué forma podrían tomar las criaturas que crearon estos sonidos de otro mundo. ¿Eran siquiera humanos? Según Fripp, eso fue deliberado. “Quería que no se viera a las personas que tocan la música”, dijo, “porque, idealmente, la música no tiene nada que ver con ellos”.

En una conversación, Fripp a menudo enfatiza el poder místico de la música, con afirmaciones abstractas como: “Existen las notas, existe la música, y luego hay algo por encima de eso”, dijo. “Es el silencio mismo, el que se mueve hacia la música y luego la música se mueve hacia las notas que las personas está tocando”.

De manera similar, el documental muestra a Fripp diciendo que cuando Crimson actúa, «afinan el aire».

Cuando se le pide que explique lo que quiere decir con eso, responde: «¿Le pedirías a un poeta que explique su poema en prosa?»

Al mismo tiempo, Fripp es plenamente consciente de que sus descripciones mas etéreas del poder de la música pueden poner los ojos en blanco a algunas personas. “Se caricaturiza fácilmente bajo el título de tonterías cósmicas”, dijo, riendo.

Aun así, insiste en que todos tienen una comprensión vívida de la experiencia que describe en esos momentos en que la música los transporta. Fripp lo compara con “cuando cierras los ojos y alguien a quien amas entra en la habitación. No puedes verlo”, dijo. “Pero sabes que está ahí”.

En partes del documental, Fripp habla con un asombro casi religioso sobre el sonido. “Definitivamente hay un elemento espiritual”, dijo Amies.

Para enfatizar ese ángulo, el director presenta en la película a alguien a quien llama «la monja progresiva», una mujer en sus cuarenta que resulta ser una seguidora de Crimson. “Ella dice que el proceso de hacer música no es muy diferente a una liturgia”, dijo Amies.

En uno de los segmentos más intensos e inusuales de la película, Fripp recuerda un encuentro con el difunto filósofo JG Bennett, con quien estudió a principios de los 70. Al relatar un diálogo que tuvo con él, Fripp hace una pausa y parece entrar en una especie de trance, que Amies decide grabar atrevidamente en un tramo de casi tres minutos de nada más que silencio. Le pregunté a Fripp qué le pasaba por la cabeza en ese momento. “Fui a un lugar”, respondió. “¿Cuál es ese lugar? Ese lugar es donde está Robert. Y donde está Robert, también están todos los demás”.

Fripp admite que solo un grupo selecto de personas pueden conocer el significado de comentarios como ese. Dentro de la última encarnación, solo un miembro podía: Bill Rieflin, un baterista y tecladista que había trabajado anteriormente con grupos de rock y metal industriales como Ministry y Revolting Cocks. Una de las partes más conmovedoras y crudas de la película cubre el terrible diagnóstico de Rieflin de cáncer de colon en etapa avanzada. Habla extensamente sobre enfrentar una muerte segura con una honestidad inquebrantable, e incluso humor. “Bill abrazó su cáncer intencionalmente”, dijo Fripp. “Se convirtió en su disciplina personal liberarse de esta vida para que, cuando se fuera, volara limpio”.

La palabra “disciplina” tiene una gran resonancia para Fripp. Le puso ese nombre a su sello discográfico y lo vive como una especie de mantra. Si bien muchos ven la palabra como dura o condenatoria, Fripp la ve como un voto de honor. “Significa que cuando dices que harás algo, puedes confiar en ti mismo para hacerlo”, dijo.

Su disciplina personal llega a niveles como ducharse con agua fría: «Tu cuerpo no quiere meterse en una ducha fría, así que le estás diciendo a tu cuerpo: Haz lo que te digo».

A su vez, Fripp espera que los músicos con los que trabaja descubran qué hacer en la banda. El ex baterista de Crimson, Bill Bruford, describe la estrategia de Fripp de esta manera: “Reune a las personas más interesantes que puedas, colócalas en un estudio de grabación, enciérralos, esconde la llave y saldrán con algo interesante después de un tiempo, si es que no se han matado los unos a los otros».

A menudo, al parecer, varios miembros han querido hacer precisamente eso. Algunos de los intercambios más conflictivos han ocurrido entre Belew y Fripp. Los dos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre si el primero renunció o si fue despedido de la banda. Al estructurar la película, Amies combinó citas de músicos de diferentes épocas con las de aquellos que tocan el mismo instrumento ahora. “Los miembros mas antiguos tienen una comprensión mas acabada de lo que está pasando con los miembros actuales”, dijo Amies. “Los miembros antiguos se convierten en un coro griego para comentar sobre el personal actual de la banda”.

Adrian Belew sigue un poco dolido por no haber sido parte de la última encarnación de King Crimson, y a pesar de estar en paz con esa decisión, cree fuertemente: «Creo que él me necesita».

A pesar de la presencia de músicos de épocas anteriores, sólo se les ve en entrevistas frescas, manteniendo casi toda la acción de la película en el presente. Amies dijo que usó este enfoque para evitar contar la historia clásica de King Crimson para poder, en cambio, capturar «la experiencia King Crimson».

Parte de esa experiencia hace que Fripp luzca estricto, combativo y, a veces, terriblemente ensimismado. En un momento imborrable, dice “Yo no tengo el problema. Los problemas están en otra parte”.

Fripp dijo que esa cita fue sacada de contexto. Asimismo, cree que el filme retrata solo una parte de él. “Mi esposa (Toyah Willcox) está decepcionada del documental”, dijo. Ella le dijo que deseaba que el documental mostrara su lado más divertido, como se ve en los vídeos de la pareja publicados en YouTube desde el comienzo de la pandemia, de «Toyah and Robert’s Sunday Lunch», en la que interpretan divertidos covers de canciones populares.

Aun así, Fripp dice que piensa que el documental es soberbio. “Lo que ha hecho Toby es mostrarme una parte específica de King Crimson, lo que encuentro conmovedor e informativo”, dijo. “pero lo que no hace es decirme qué cosa es King Crimson”.

Para eso, dijo, hay que sumergirse en la música. “En última instancia”, dijo, “King Crimson es una fuerza completamente en sí misma”.

  Criman



Alineación:
- Adrian Belew
- Bill Bruford
- Jakko M. Jakszyk
- Mel Collins
- Tony Levin
- Bill Rieflin
- Jeremy Stacey
- Pat Mastelotto
- Robert Fripp
Toby Amies / Dirección, fotografía,



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.