Skip to main content

The Astral Platypus - Rägnärök (1971 - 2018)

Seguimos con las aventuras musicales de Anderson Anderson, Robert Lynch, Steve Galahad Pond, Carl Sleepman y William Clarke, nombres ficticios para llevar adelante un concepto en joda con música en serio desplegadas en tres temas épicos que dan vida al último trabajo de The Astral Platypus, tres temas para conformar una sátira donde se forma un rock progresivo en formato de comedia... pero de comedia que si fuese real sería digna de mención por su actividad musical y no únicamente por sus dotes histriónicas. Actuando como si fuesen una ignota pero importantísima banda progresiva setentera, estos músicos recrean un universo imaginario tan clásico dentro de las biografías de las bandas clásicas del prog rock... y es que esta banda reinventó el género de la "comedy rock" convirtiéndolo en el "comedy prog" pero a la argentina, y sobretodo, con un excelente nivel que podemos observar, escuchar y disfrutar tanto en sus discos como en sus performances, repletas de delirio y destreza instrumental. Y sobretodo, la pasan muy bien y nos la hacen pasar muy bien a nosotros como espectadores... ¿qué más se puede pedir?

Artista: The Astral Platypus
Álbum: Rägnärök
Año: 2018
Género: Sátira / Rock progresivo
Duración: 36:18
Referencia: Viajero Inmóvil Records
Nacionalidad: Argentina



The Astral Platypus
es una banda parodia al rock progresivo integrada por una selección de músicos de la comunidad progresiva argentina. La historia de esta banda ficticia es contada en paso a paso a través de su discografía. Y así llegamos al cuarto álbum de la banda, hipotéticamente grabado en 1971, un disco que nos había quedado pendiente de presentar en el blog cabezón, pero que no lo podremos dejar afuera de esta interminable travesía de discos nacionales de ayer y de hoy.

El Rock Cómico (Comedy Rock en inglés), es un término usado para describir a la música Rock que se mezcla con la sátira u otras formas de comedia. Esta tradición se remonta a los primeros días del Rock’n Roll en sí. Los primeros ejemplos más notables son Stan Freberg, que satirizó a artistas como Elvis Presley y The Platters; y Sheb Wooley, cuya canción “Purple People Eater” alcanzó el Nº 1 en las listas de Billboard. Algunos artistas del Comedy Rock como Frank Zappa, Tenacious D. Taintstick, Grees Shelly, y recientemente Flight of The Conchords, crearon canciones divertidas, ingeniosas o acerca de las letras destacadas. Otros artistas, como Dread Zeppelin, Beattalica o GWAR confían más en los trucos como vestimentas o mezclas de géneros para lograr el efecto cómico.

Wikipedia


Aquí en Argentina hemos tenido muchos proyectos en este sentido, y podemos hablar del cómico Diego Capusotto ha dado una genial vuelta de rosca al comedy rock desde su programa "Peter Capusotto y sus Videos", aunque no es un músico como tal, más bien un humosrista haciendo de músico
En cambio, estos Astral Platypus, nacidos bajo la órbita del febril Rodrigo San Martín, quien secundado por una séquita de entusiastas y talentosos jóvenes músicos, recrearon todo pero bajo el paraguas del rock progresivo setentero y sus leyendas. Creo que The Astral Platypus tendría todos los ingredientes como para poder dar un golpe dentro de la impertérrita y cristalizada escena del rock nacional desde una visión no solo de calidad musical sino demás de trasgresión humorísitca, pero creo que los músios verdaderamente nunca se han planteado ser algo demasiado en serio hablando en términos comerciales o de difusión de su obra. Pero dentro de las limitaciones de su proyecto, nadie puede decir que lo que hacen no está bien técnicamente, al contrario, y además se divierten. Visto desde esa perspectiva, el éxito del grupo es total, no importa la cantidad de discos que vendan, el éxito es de ellos mismos para con ellos.

So 70's art rock wasn't invented in the UK... and neither in Italy, nor France, nor Germany... As more and more pioneering work of "The Astral Platypus" is unveiled from long-lost vaults in South America, it becomes evident that we have to rewrite our music history books to state clearly that it all happened in Argentina! This band must be recognized rightfully as the cradle of psychedelic rock, art rock, and generally prog as we know it today, and it should be pointed out finally that all of the bands over there in Europe credited as pioneers were just copying the groundbreaking ideas of "The Astral Platypus". That said, I want to thank Rodrigo San Martín once more from the heart for this gem - you made my day... again! Favorite track: Virgen del Cosmos.

Sven B. Schreiber

Tampoco nadie puede decir que no sean una banda honesta, ellos dejan muy en claro que con esto se están divirtiendo, pero además, ¡con qué buena música se divierten estos muchachos!

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




Y no pienso hacer una revisión minuciosa de la obra porque considero que el punto de vista desde donde hemos tocado este disco es, hoy por hoy el correcto.

Sobre el disco diré, simplemente, que cuando lo escuchas te olvidas que esto es una joda y parece que estás escuchando un excelente progresivo que viene de los setentas y que por alguna razón no has escuchado nunca.
 
Más allá del humor, de las ganas de trasgredir, de divertirse, aquí hay muy buenos músicos interpretando tremendas canciones, tres canciones donde te vas a olvidar que estos muchachos estaban jodiendo y donde vas a creer que estás escuchando a una banda en serio dando lo mejor de sí. O quizás esa parte sí es real, y la joda era inventada, y eso tampoco lo sabemos, ni hace falta, porque el disco se disfruta de una manera u otra... y esa vendría a ser otra faceta de su humor, algo que me hace recordar las obras de un tal Frank Zappa, o Tío Frankie, no sé si lo ubican.

Muy recomendado, no dejen de conocerlo y apreciarlo.
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://theastralplatypus.bandcamp.com/album/r-gn-r-k-1971
 
 

Lista de Temas:
1. Rägnärök
2. Virgen del cosmos
3. Psicopompo
 
Alineación:
- Anderson Anderson / Lead vocals, flute and electric guitar
- Robert Lynch / Bass, acoustic guitar and backing vocals
- Steve Galahad Pond / Electric guitars
- Carl Sleepman / Hammond organ, Moog, Mellotron and piano
- William Clarke / Drums



 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.