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Frágil - Avenida Larco (1980)


Por ahí alguien lo pidió y aquí lo revivimos, el gran disco de aquella buena agrupación peruana que fue Frágil, uno de los emblemas del progresivo latinoamericano, con claras influencias (obvias por su nombre) con el sinfonismo de Yes, pero también con la onda neoprogresiva de aquellos momentos. Aquí tienen una obra sabrosísima para disfrutar a lo grande, ya que esto es de lo más importante que se ha grabado por las tierras de Perú no solo en cuanto a rock progresivo sino también en cuanto a rock en general, siendo el track homónimo una de las canciones más populares del rock peruano de ese entonces. Empezamos la semana con un verdadero clásico del rock peruano y algo que muchos aún no conocen. Parte de la historia musical de una generación se resume aquí, y no puede faltar en el blog cabeza.

Artista: Frágil
Álbum: Avenida Larco
Año: 1980
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 39:40
Nacionalidad: Perú

Gracias a este disco, que además fue su ópera prima, Frágil es considerado uno de los grupos más importantes del rock peruano de todos los tiempos debido a su trascendencia y calidad musical. Su nombre proviene de Fragile, un álbum del grupo Yes y fue el primer grupo masivo de su época, a pesar de su estilo progresivo.
Y como decía antes no sé en que posteo, hablá sobre los clásicos, ellos no se discuten, así que no hay mucho para comentar de este disco por es un clásico, o sí, hay toda una vida para comentar y recomentar un clásico, pero no se puede comentar un álbum clásico como cuando se comenta un álbum nuevo, hay que enfocarlo desde otro lado porque lo importante de alguien que nunca vió "Apocalypse Now" o nunca leyó "El Nombre de la Rosa" es que conozca la obra, no que la interprete o emita un juicio porque ya llega muy tarde y muchos otros lo han hecho por él, lo único que podemos hacer es presentar esos clásicos y que los conozcan quienes no saben de ellos, y eso es lo que pasa en esta obra. Pero se puede hablar mucho de cosas que giran alrededor de la obra artísitica y no tanto sobre ella en sí.
Y en este caso yo quiero seguir con el tema en que estaba, referido a la "pertenencia" de una obra artística, en este caso musical, que hacen que alguien escriba comentarios como el siguiente, noten que siempre el que escribe se apropia del álbum y su música como si lo hubiese compuesto él mismo:

Ya habiamos publicado algo de esta legendaria banda del progresivo peruano. Este su primer disco y quiza el mejor de su discografia resume el gusto e influencia que tenian de bandas como Genesis o Yes, de hecho su nombre viene del disco Fragile. Pero la caracteristica principal es mas bien su originalidad. El tema Av. Larco es hoy un clasico del rock peruano. Con la mejor formacion de la banda y con la voz de su lider Andres Dulude nos encontramos frente a una belleza de la produccion rockera y progresiva de nuestro continente. Al parecer Fragil estaria de regreso o al menos se han vuelto a juntar de manera ocasional. Un imperdible en cualquier coleccion del rock latinoamericano.
En Busca del Tiempo Perdido





En realidad este es un posteo que viene directamente a continuación del último álbum que publiqué: el "Nature | Existence" de los venezolanos Echoes, ya que voy a seguir disertando sobre el mismo tema que había hablado allí.

Con una clara influencia del grupo inglés Yes, el inicio de la década encontró a Frágil en una posición inmejorable. Si bien la agrupación de rock progresivo se había formado en 1976, cuatro años más tarde llegaría la hora de editar su primer material titulado Avenida Larco. La canción que más se destaca del álbum es precisamente la que le da nombre al disco. La letra gira en torno al vértigo y al deseo que toda gran ciudad despierta. La misma quedó en la historia por ser la primera en Perú que tuvo videoclip. Las imágenes oscurecidas de una de las avenidas más importantes de Lima se suceden y son alternadas con otras de Frágil ejecutando la canción.


Esto es de lo más importante que se ha grabado por las tierras de Perú no solo en cuanto a rock progresivo sino también en cuanto a rock en general, álbum original y representativo que se ha convertido en toda una insignia, creado por un grupo que toma el nombre de uno de los álbums más representativos de Yes, la grabación y edición de "Avenida Larco", su primer disco, significó la coronación de un largo camino de esfuerzos, comenzando a mediados de los 70’s como un grupo de covers de Yes, Genesis y Focus, y logrando acumular una buena cantidad de seguidores creando una muy interesante experiencia dentro de un mundo donde el rock sinfónico había desaparecido, logrando forjar un estilo sinfónico muy melódico y añadiendo además varios elementos del folklore andino, creando un álbum de calidad pero también que es básicamente latinoamericano, y sobretodo, peruano. Esto es lo que encuentro en Wikipedia sobre el álbum y el grupo:

Avenida Larco es una canción de la agrupación musical peruana Frágil que formó parte del disco Avenida Larco lanzado en 1980. El sencillo Avenida Larco se convirtió en una de las canciones más populares del rock peruano. Esta canción es "himno" del grupo que se inspira en la Avenida Larco, calle del distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima, capital del Perú. La canción se apoya en una melodía con bastante gancho, arreglada sobre una elaborada sección rítmica.1
En 1980 se realizó la grabación del video clip de la canción, éste sería el primer video clip grabado en el Perú.
(...) Avenida Larco fue el primer álbum de Frágil. Fue editado en 1980 por la compañía discográfica peruana Delta Discos S.A. En 1980, la canción Avenida Larco tuvo un video clip que sería el primero en ser grabado en el Perú. Actualmente el disco es considerado uno de los más importantes de la historia del rock peruano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_Larco_%28canci%C3%B3n%29
Frágil es un grupo peruano de rock progresivo fundado en agosto de 1976 en la ciudad de Lima. Es considerado uno de los grupos más importantes del rock peruano debido a su trascendencia y calidad musical.
Su nombre proviene de "Fragile", un álbum del grupo británico Yes. Fue el primer grupo masivo de su época, a pesar de que su estilo progresivo era propio de la década de los setenta. Grabaron en 1980 el primer videoclip hecho en Perú: Avenida Larco, su canción más emblemática.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A1gil_%28banda%29


Sea como sea, en Perú se los reconoce con un grupo propio y por ello se los respeta, y no es que lo diga yo:
La historia de Frágil se ha escrito lentamente por nuestro territorio nacional. Esta banda que buscó hacer de la música un camino diferente, como lo es el rock progresivo, ha logrado capturar la atención de los oyentes a través de los años (...)
ProgPerú

¡Y el cantante se pinta la cara como
si fuesen un IQ de entrecasa!


Realmente, y a pesar de lo que dije recién (los clásicos no se critican) hago algunos comentarios al margen: si bien la banda tiene una gran musicalidad, he de decir que este álbum no fue una maravilla, y sin embargo es un emblema ¿porqué?. Yo lo relaciono con lo que recién dije sobre el grupo Echoes y su disco "Nature | Existence", que si bien es muchísimo mejor que el "Avenida Larco" en varios aspectos, no está destinado a quedar en la historia ni mucho menos. Yo creo que una de las pocas cosas que le faltan al álbum de Echoes le sobra a éste: personalidad y estilo, y eso hace la diferencia. Además hay que poner a la obra en su contexto de época, este es un álbum que salió al mercado ya en 1980 pero navegando desde un tardío estilo propio de los 70's, en un momento donde el auge del progresivo en todo el mundo se había apagado, entonces se levantan estos tipos a imprimir su sello y su estilo, y al contrario de todas las experctativas tienen éxito y quedan grabados a fuego en toda la historia del rock (de nuevo, no solamente hablando de rock progresivo, sino del rock en general) latinoamericano. Y no porque el álbum sea completamente redondo, ni por su producción ni merchandising, sino porque tiene personalidad y pertenencia, es algo que salió de los lugares donde la gente lo recibió como propio, exactamente lo contrario que pasa con el álbum de Echoes.
Acá vamos con el comentario de nuestro amigo y comentarista de siempre:

FRÁGIL es la banda más veterana y emblemática del poco prolífico movimiento progresivo peruano. La grabación y edición de su primer disco significó la coronación de un largo camino de esfuerzos, comenzando a mediados de los 70’s como un grupo de covers de YES, GENESIS y FOCUS, y logrando acumular una buena cantidad de seguidores –con esta experiencia lograron forjar un progresivo sinfónico bastante comprometido con el melodicismo típico de los GENESIS y YES clásicos, añadiendo además varios elementos del folklore andino. Para el tiempo en que "Avenida Larco" era grabado, la formación consistía en: Andrés DULUDE (primera voz, guitarra acústica), Octavio CASTILLO (teclados, flauta, guitarra steel, mandolina, coros), César BUSTAMANTE (bajo, teclados ocasionales, coros), Luis VALDERRAMA (guitarras eléctricas y acústicas), y Arturo CREAMER (batería, percusión). Si por un lado la responsabilidad composicional reposaba mayormente en los tres primeros, lo referente a la ejecución y arreglos, FRÁGIL demostraba ser una banda bien afiatada, en la cual la visión de conjunto predominaba en una unidad que no era quebrantada por los infaltables solos de guitarra, teclado y flauta, ni por los adornos de bajo. La enérgica voz de DULUDE le da un respaldo emocional efectivo al canto de los temas, pero eso no es nada comparado con lo que se advierte en el contexto de los recitales: el carisma y dominio escénico del vocalista le dan una dimensión especial agregada a los méritos artísticos inherentes al repertorio.
Pasemos ahora a repasar el repertorio en sí. 'Obertura' es el instrumental que abre el disco, con un carácter solemne y épico apropiado según su orientación académica. El tema que titula al disco es el que viene a continuación, y es sin duda el "himno nacional" del grupo –este retrato de la antigua bohemia nocturna de una cierta avenida de clase media alta se apoya sobre una melodía con bastante gancho, arreglada sobre una elaborada sección rítmica. Las cosas se suavizan un poco con 'Mundo raro', una etérea balada cuya letra fustiga a los entretelones del negocio fonográfico; apenas terminado este tema, se engarza con el siguiente, 'Pasta, pepas y otros postres', mucho más alegre en su estructura melódica, pero cuya letra se concentra en lamentar el aumento del alcoholismo y la drogadicción en las nuevas generaciones. El lado A del vinilo concluye con otro tema, no muy extenso, de corte alegre, titulado 'Esto es iluminación', que trata sobre los méritos de la introspección espiritual. En retrospectiva, es seguro afirmar que prácticamente cada tema de este disco se ha transformado en un clásico.
El lado B comienza con otra balada etérea, esta vez de corte social, que incluso tiene un tono más lamentoso que 'Mundo raro': 'Floral' fue una de las primeras canciones del repertorio propio de FRÁGIL. El siguiente tema es otro de los máximos "himnos" de la banda: 'Hombres solos (Caimán)' maneja de forma directa e ingeniosa el problema de la represión policial durante la última dictadura militar de los 70’s en Perú: la flauta de CASTILLO surge aquí por primera vez, llevando la envolvente melodía del tema –éste dura aquí solamente menos de tres minutos, pero en vivo llega hasta los siete minutos o más de duración. Por su parte, 'Oda al tulipán' se erige como el tema más ambicioso artísticamente del disco, por su vasta variedad de cambios de ritmo, líneas melódicas y ambientes, y también una letra, que según creo, tiene un tono mayormente surrealista. 'Lizy' es un hermoso instrumental (al igual que 'Obertura', también compuesto por CASTILLO) en el cual la flauta brilla con luz propia. Por último, 'Le dicen rock' es una canción bastante energética que cierra el disco con ánimo celebratorio: a pesar de sus ciertas concesiones hacia lo pegadizo, no podemos decir que se trata de una canción "normal" de rock ’n’ roll, pues en ella se suceden distintas líneas melódicas bien ensambladas en su continuidad.
En resumen, un disco bastante bien logrado dentro de la tradición progresiva sinfónica latinoamericana, de una banda cuya mayor virtud consiste en saber armar de forma efectiva ideas diversas dentro de los confines propios de una canción.
César Inca

... y otro comentario...

La historia de Frágil se ha escrito lentamente por nuestro territorio nacional. Esta banda que buscó hacer de la música un camino diferente, como lo es el rock progresivo, ha logrado capturar la atención de los oyentes a través de los años. A continuación, veremos un poco de su historia, recordaremos los momentos que vivió y que vive esta gran banda y recopilaremos sus discos para comprender que, con Frágil, el progresivo inauguró suelo peruano.
En 1976 se crearía la agrupación en el distrito de Breña, Lima. Los comienzos de Frágil se dio con la unión de Octavio Castillo(teclados), César Bustamante(bajo) y Lucho Valderrama(guitarra); estos tocaban juntos desde ya mucho tiempo, pero aún no estaban listos para algo más serio y profesional. Luego, más adelante, se integrarían Harry Anton(batería) y Andrés Dulude(voz) para cerrar la banda.
Las primeras melodías que compartían con sus instrumentos, eran canciones de grupos internacionales de rock progresivo como Jethro Tull, Yes, Genesis, etc. Es necesario indicar que el nombre de la banda peruana fue escogido por un disco de Yes llamado "Fragile". En 1980, luego de que Harry haya sido sustituido por Arturo Creamer, lanzaron su primer disco llamado "Avenida Larco", teniendo el mismo nombre la canción que hace honorable a esta banda progresiva.
Con la grabación del video y la promoción del single, las giras y el estrellato fueron llegando poco a poco. Los cambios entre los integrantes se iban a dar a notar, pero la esencia del grupo, las grandes ganas de hacer de esta experiencia un modo de vida, nunca fueron diluyéndose; al contrario, se iban incrementando. Posteriormente, se grabarían y lanzarían nuevos discos como Serranio (1988) con canciones como "Pilón", Frágil (1990) una recopilación de temas, Cuento Real (1992) y Alunado (1997).
Actualmente, Frágil se encuentra realizando conciertos en Vocé y otros locales limeños, además, han grabado un disco en vivo y piensan en grabar uno nuevo en estudio. Han dejado un gran linaje para la creación de nuevas bandas peruanas de rock progresivo y, sobretodo, han dado a entender que la música en el Perú puede ser el mejor oficio si se hacen las cosas bien.
ProgPerú

Pero el mejor comentario sobre el álbum me parece el siguiente, nota titulada "DISCOS SAGRADOS: FRAGIL, "AV LARCO" LA ODISEA PROGRESIVA DE UN VIERNES SANGRIENTO" en referencia a la lírica de la canción:
UN CLASICO NACIONAL
Creo que el consenso es nacional. Podrías mencionar a Traffic Sound, Los Saicos, Libido, Mar de Copas, Miki Gonzalez o quizás Pedro Suarez-Vértiz, pero hay algo que es una verdad absoluta y que te la formulo como pregunta: ¿Cual es la banda de rock más representativa del Perú?, responde al toque....diste en el clavo: Frágil.
A 28 años de publicarse el album epónimo de Frágil "Av. Larco" (1980), veo necesario hacer un homenaje a ésta obra que ya cuenta con el membrete de "clásico nacional" en la tapa del disco.
Imaginarse que en éstos tiempos de mp3, myspace y descargas musicales aun exista una banda peruana de rock con más de 30 años de trayectoria, sin duda, es meritorio y digno de honores considerando que la gitanería temporal de los cojuntos musicales ha sido siempre una característica recurrente en nuestro medio. Sin embargo, cabe precisar que en la actualidad se están dando cambios importantes al respecto, pues los músicos de hoy están asumiendo su rol con más seriedad valiéndose de ejemplos como la institucionalidad que representa Frágil en el Perú, ahora, los músicos hacen música todo el tiempo y lo más importante, los músicos viven de la música. Como debe ser.
AVENIDA LARCO, LAS CANCIONES
Y pensar que cuando empezaron en 1976 -en el distrito de Breña- solo se dedicaban a tocar covers de Jethro Tull, Yes y Genesis, máximos exponentes del rock progresivo. La banda fundada por Octavio Castillo (teclados), Cesar Bustamante (bajo) y Lucho Valderrama (guitarra) dio un giro importante cuando se les unieron Andres Dulude (voz) y Arturo Creamer (batería). A partir de ese momento empezaron el cambio creando canciones propias y cantadas en castellano, algo poco usual para la época. Andrés le agregó un plus a Frágil al convertirse en un frontman carismático y agitador de masas pintándose la cara como un mimo y haciendo piruetas con sus manos influenciado por las performances de Peter Gabriel (Genesis) obteniendo halagos y rotundas aclamaciones, faceta que aun explota en los conciertos que Frágil da en la actualidad.
Creo que no existe una canción de rock nacional que sea cantada por todos sin excepción, "Av. Larco" el éxito más pedido en todos los conciertos de la banda de Breña, es tan clásico como el "Himno Nacional", el "Contigo Perú" o el "Condor Pasa" y se mantiene vigente desde los tiempos en que fue concebida. Escrita por Andrés Dulude y Octavio "Tavo" Castillo, describe perfectamente las noches de ronda en la avenida más cosmopolita de la ciudad y que cada noche de viernes, se convierte en el escenario de innumerables historias. La canción, que al principio se llamó "La Dolce Vita" tuvo un intrincado anécdotico digno de leyenda pues estuvo a punto de ser descartada del album, pero finalmente por mutuo acuerdo entre los integrantes, fue incluida.
Una luz reflejaba / la modelo mirando a la nada / hoy es viernes sangriento / aqui pronto habrá movimiento" anuncia la canción. Las chicas que se visten con minifaldas son las presas y si suben al coche están dispuestas a todo, mientras los chicos que están embalados en tragos van por ellas como cazadores, es viernes sangriento, noche de juerga, noche de levante, noche de vida nocturna limeña. Nada más típico, "Av. Larco" no es solo una canción, es una crónica, una narración literaria, es un retrato impresionista de la urbe en que vivimos, que describe un aspecto tradicional de nuestra idiosincracia en la era contemporánea.
En éste album todas las canciones son buenas y de gran factura. Desde "Obertura" que da inicio al album, pieza instrumental con una estructura melódica espectacular, hasta las que le siguen como las estupendas "Pastas, Pepas y Otros Postres", "Mundo Raro" y "Esto es Iluminación", ésta última, un manifiesto de cambio espiritual: "yo tengo la fé / de que voy a seguir / no me voy a dejar / el metal por todos lados / para ellos base sólida para mi una obsesión /debe haber un lugar en el cielo / lleno de paz para mi espiritu". "Floral" por su parte, es un vuelo surrealista y qué decir sobre "Oda al Tulipan", por dios!!, mi favorita del disco: "alguien, quizás, no encontró su vereda / el ser humano es tan solo una presa/ sin cambios / ven tú, oye tú, mi sangre mi trompeta / vidrios ya rompió, tu puño es toda la fuerza / pues valió... tan, tararan, tararan, tarararan".... maravilla de canción que conocí gracias a mi estimado amigo Javier Lishner quien la usaba como cortina en la presentación de su programa radial "Perú Rock" en el mejor momento de Radio Miraflores.
Otra canción de gran importancia, por lo que representa para toda una época, es "Hombres Solos" o "El Caimán" que hace referencia a aquel camión militar portatropas que paseaba por las calles con orden de levar a cuanto protestante, indocumentado, hippie, activista pacifico, incauto traseúnte o villano que se pasaba la hora del toque de queda. Los "milicos" del caimán cometían abusos de autoridad en cualquier rincón de Lima.
Dice la canción: "El caimán se ha llevado / gran parte de un poblado / que un dia alzó la voz....el caimán, es un camión mentado que ambos lados lleva sendas señas de crucificción / y un lugar que si está garantizado/ no es la celda es tu nuevo camisón / hoy tu guardia responde ésta la ley, el orden que tu padre creó / pero no sientas pena tienes una hembra buena / si la cedes te trato mejor"....tiempos difíciles de represión, dictadura militar, fuga de talentos y declive cultural al desaparecer uno de los movimientos más importantes de Latinoamerica conformado por bandas que brillaron durante las décadas de los 60´s e inicios de los 70´s¨.
Esta canción con el tiempo adquirirá actualidad durante el período de insurgencia terrorista que vivó el pais desde mediados de los 80´s hasta principios de los 90´s, para esos años el otrota "caimán" ahora conocido con el apelativo "la parca", era un bus verde policía lleno de "tombos" que organizaba levas, en la mayoría de los casos para joder y en otros, para adherir muchachos en la lucha antisubversiva.
Por su parte "Le Dicen Rock" es la cuota de hard rock del disco y "Lizzy" es la pieza más dulce que jamás haya escuchado y que por su profundidad emocional podría ser capaz de arrancarte una lágrima en el acto, el tema escrito por Octavio "Tavo" Castillo en homenaje a su primera hija (cuyo nombre le da titulo a ésta canción) es ejecutado con su flauta traversa hasta que finaliza con el llanto de un niño recién nacido.
Solo me queda agregar un eterno agradecimiento a Frágil por acompañarme buena parte de mi vida. Este album "Avenida Larco" lo tengo clavado en el alma.
Renzo Sánchez

Como peruano, escribiré en castellano. De este disco he escuchado casi todas las canciones por un disco compilatorio que me prestaron, creo que no era oficial. Es verdad, como dicen los otros, Fragil tiene influencias de Genesis y Yes y un sonido muy particular. "Avenida Larco" fue un boom comercial para su tiempo, tanto asi que fue Fragil el primer grupo en hacer un video para una cancion en esa epoca en el Peru, una gran cancion para captar la atencion del grupo. Las mejores canciones para mi son "Mundo Raro/Pastas, Pepas y otros Postres" (es como una sola cancion), "Obertura" y "Oda al Tulipan".
Es lamentable que hayan sacado tan pocos discos, tienen un gran talento y no he conocido mejor banda de Rock Progresivo en todo el país (creo que es el unico, ademas del mio, jeje), pero estoy seguro que la razon es por la dificil situacion del pais y principalente, por la pirateria!
Si alguna vez te encuentras con este disco, o cualquiera de Frágil, compralo! estoy seguro que no te arrepentiras y como siempre COMPRA ORIGINAL, DILE NO A LA PIRATERIA.
Erik Salkeld

Miren los comentarios, léanlos, la gente que escribe se apropia tanto de la obra, la siente tan suya, que hasta piden que la compren y que no la pirateen!. Bueno, muchas veces me ha pasado que yo también me apropio de algunas de las obras que presento en este espacio y les pido que además de descargar el álbum se lo compren, o a veces no pongo el link de descarga (aunque siempre subo el álbum que estoy comentando) y porque estoy tratando de generar más ventas al artista para que siga haciendo esas obras que ya no siento solo de él sino que también son parte mía y las quiero y valoro... ¿qué es eso sino apropiarse de una obra artística?...
Aquí parte nuestra sección de críticas en inglés, pero no me pidan que transcriba lo que dije hasta aquí, no pienso hacerlo...




Y podría agregar muchos otros comentarios más, para aquellas bandas que piensan que únicamente pueden acceder al "gran mercado" a través de copiarles el estilo a los gringos... Quizás el éxito de este disco haya sido un poco exagerado, teniendo en cuenta que se registró en los años ochenta con un sonido de principios de los setenta, canciones de rock en español que ya eran comunes en esa época (luego de la dictadura militar), tampoco es un álbum innovador ni anunciada una nueva era en la música. ¿Y entonces porqué se hizo tan conocido en la escúalida (no la conozco, simplemente me la imagino así) escena rockera peruana?, veamos: la calidad técnica de los músicos es remarcable, pero ellos están más preocupados por utilizar sus habilidades en favor de la musicalidad que estar tocando para agrandar sus egos, con manejo perfecto de los instrumentos y esa voz que calza perfecta con el ambiente del disco, todas las canciones están precisamente entrelazadas, tiene letras inteligentes que hablar tanto de paisajes del hombre común o sobre la injusticia social (el caso de "El Caiman", así se le solia llamar al camión portratopas de la policía y del ejército, que solía hacer levante en la época de insurrección, subiendo a el a todos los indocumentados para acusarlos de terrorismo o para reclutar gente para las fuerzas armadas. una canción que plasma un negro capitulo de nuestra historia latinoamericana y su época de regimenes militares.), pero sobretodo porque los músicos han sabido interpretar a su público y hacer una obra que esta obra se la apropie todo el público peruano que gusta del rock, y del buen rock. Así terminó siendo la obra cumbre del rock peruano (al margen de si sea progresivo, metal, pop, o lo que fuere).

Y así es que han hecho de esta ópera prima todo un clásico. Si no lo conocés, escuchalo, conocelo y aprecialo.


¡A su salud!...

 
Lista de Temas:
1. Obertura (4:28)
2. Avenida Larco (3:46)
3. Mundo Raro (4:52)
4. Pastas, Pepas y otros Postres (3:28)
5. Esto es Iluminacion (3:08)
6. Floral (5:21)
7. Hombres Solos (El Caiman) (2:49)
8. Oda al Tulipán (5:11)
9. Lizy (2:56)
10. Le Dicen Rock (3:22)

Alineación:
- Andrés Dulude / Voz principal, coros, guitarra de 6 y 12 cuerdas.
- Octavio Castillo / Sintetizadores, lap steel, mandolina, flauta traversa, quena traversa, Hammond B3, ocarinas, percusión andina, coros.
- César Bustamante / Bajo, guitarra 12 cuerdas, melotrón, piano eléctrico, percusión andina, coros.
- Jorge Durand / Batería, percusión, percusión andina, coros.
- Luis Valderrama / Guitarra eléctrica, guitarra clásica, guitarra acústica. 







Comments

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  2. Buenazo, mil gracias! orgulloso de que esta banda sea peruana!

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  3. Gracias! Es un gran disco.

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  4. Si estan los link!! Muy bueno, gracias!! Una pregunta, tienen Cuento Real y Serranio?

    Abrazos a todos los progresivos

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    1. Yo no los tengo, pero no sabemos con que se nos van a venir nuestros colaboradores!!! tenemos toda una red trabajando para usted... ;)

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  5. Gracias capo! Encontre esta web buscando el tema "No soy de fierro", por lo visto inedita. Bandasa Fragil, junto a Miki, lo mejor del rock nacional.

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  6. Hola el enlace de Sorpresa del Tiempo, está roto. Si pudieras volver a subirlo sería genial!!!
    Mil gracias!

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  7. alguien tiene el Link de Cuento real... ya no esta disponible dice

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  8. Por favor suban de nuevo todo los links de los Discos de Frágil!

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  9. hola sera posible resuban los link de descarga? ya tengo el primero y alunado.

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  10. 1980 o 1981, aun en el colegio en la radio y tv se anunciaba Frágil con el tema de Av Larco. En el taco nos preguntabamos sobre la banda, sonaba bien, prometía mucho y no defraudo.

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Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.