Skip to main content

Rampal y Bolling - Suite for Flute and Jazz Piano (1973)


Artista: Jean-Pierre Rampal & Claude Bolling
Álbum: Suite for Flute and Jazz Piano
Año: 1973
Género: Jazz Fusión
Duración: 40:24
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
01. Baroque and Blue
02. Sentimentale
03. Javanaise
04. Fugace
05. Irlandaise
06. Versatile
07. Véloce

Alineación:
- Jean-Pierre Rampal / flute, bass flute
- Claude Bolling / piano
Max Hédiguer / bass
Marcel Sabiani / drums


Los viernes siempre tratamos de dejarles varios discos, de varis estilos diferentes, para el fin de semana. Vamos a ver qué alcanzo a publicarles hoy...
Otro aportazo de Alberto. Este disco lo escuchaba en mi juventud, allá por los 90s, era el disco obigado en la cena semanal con amigos, por lo que lo recuerdo con gran cariño, la comida no era muy rica pero con el aderezo que nos daba Jean-Pierre Rampal y Claude Bolling, todo se hacía sumamente disfrutable. Y como comentario oficial del disco, que mejor que las palabras de Alberto:


Este es un disco muy pero muy particular por cuanto en la decada de los 70 en plena explosion progresiva las distintas vertientes musicales exploradas y explotadas por los grupos mas reconocidos del momento E.L.P., King Crimson, Yes, Genesis, Gentle Giant, Jethro Tull, etc., te llevaba inexorablemente a la exploracion del clásico, el folklore, el blues, o el jazz, justamente cuando nacian otras corrientes y estilos como el free jazz, el acid jazz, o el jazz fusión. En ese entonces existia una fraternidad mundial con respecto a la musica contemporánea, y los fanáticos buscadores de vinilos conocieron este material por su singular tapa, en aquella época uno iba a las disquerías y hablaba con el vendedor, aceptaba sugerencias y escuchaba los discos antes de comprarlos y estaban los asiduos e inquietos clientes que iban de bateas en bateas buscando "ese disco" que no sabían muy bien de quien era ni de que se trataba pero por lo menos lo escuchaba y hooooo... sorpresa se encontraban con esto, inclasificable en un principio no es jazz, no es rock, no es clásico pero tiene un poco de todo eso. Esta obra fue un éxito en ventas a nivel mundial y quizás gracias a ella se pudo conocer más del talento de Jean Pierre Rampal y Claude Bolling. Abre con el asombroso Baroque y Blue y lo demás del disco ya te queda de yapa, creo que no hay nadie que haya vivido los 70s que no conozca esta obra, los viejos jipones deambulaban por los parques repitiendo con sus flautas dulces o traversas los acordes de Baroque y Blue y bueno, para aquellos jóvenes con ansias de abrirse a nuevos viejos sonidos este es un disco muy disfrutable, ideal para estos días de primavera/verano en que nos pesca un día de abrir ventanas por la mañana y disfrutar del gordo Febo. Un detalle importantísimo que cabe mencionar es que en el video de You Tube esta el disco completo tocado en vivo sin público, en el mismo orden que aparecen las canciones, así que uno puede escuchar y ver a estos viejitos piolas recreando esta belleza. Asi que Enjoy!!!!( x 2 )


Esta suite es de lo mejor que he oído en fusión jazz con clásico, la escucho hace años y siempre me gusta como el primer día.


Suite for Flute and Jazz Piano (aka Suite for Flute and Jazz Piano Trio) is a "crossover" composition by the jazz pianist and composer Claude Bolling. The composition, originally written in 1973, is a suite of seven movements, written for a classical flute, and a jazz piano trio (piano, string bass, and drums).
The suite was recorded in 1975 by Bolling, classical flautist Jean-Pierre Rampal, bassist Max Hédiguer, and drummer Marcel Sabiani, and originally released as an LP album by CBS Masterworks Records and Columbia Masterworks. In the U.S., the album was nominated in 1975 for a Grammy Award for Best Chamber Music Performance.[1] A video recording of Bolling and Rampal playing the Suite was recorded in 1976 at the Palace of Versailles in France, and was released on LaserVision video disc and on videotape. Eventually, under the title, Suite for Flute and Jazz Piano Trio, digital CD and DVD versions of the respective audio and video recordings were also released. In 1986, Bolling and Rampal released Bolling's later composition, Suite for Flute and Jazz Piano Trio No. 2
Wikipedia

Jean-Pierre Rampal may never get down and dirty on this album, considered "his first jazz recording," but the music is nonetheless infectious, breezy, playful, and crystal clear. The legendary flutist is so technically accomplished that anything too "swinging" from him seems a bit stiff, but this is where drummer Marcel Sabiani, bassist Mel Young, and legendary jazz pianist (and friend of Duke Ellington) Claude Bolling take over, all making these compositions seem jazzier than they are on paper. As an example, both "Baroque and Blue" and "Sentimentale" flirt with the morning air, with themes that somewhat separate Rampal's fluttering passages from all the hipster riffs. Track for track, note for note, there is nothing substandard about these "clazzical" hybrids. "Fugace" is a great countermelody express elevator, delightful in its energy and polish. "Javanaise" takes it slow enough for Charlie Brown to waltz about on the ice-skating rink. "Versatile" is a bouncy little trapeze act on the bass flute, and "Véloce" is a fantastic race to the wedding altar, a fantastic balance of tension and release, a nail-biter, a Buster Keaton melodrama, a cream pie in the face, and a precise exclamation mark to close the album. Here and there, Bolling and company manage to get Rampal to loosen his tie. Slightly. It's not quite jazz, but it's still spellbinding music.
Glenn Swan

Otro disco de puta madre, y mientras, les dejo dos videos de cada uno de los músicos, que complementan un poco lo poco que escribimos en esta entrada...






Comments

  1. Download: (Flac - No CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/2CReThRk

    ReplyDelete
  2. Lo buscaba desesperadamente! gracias infinitas Moebius.

    ReplyDelete
  3. Muy buen aporte, se agradece

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.