Skip to main content

Charanku - Charanku (2008)


Artista: Charanku
Álbum:Charanku
Año: 2008
Género: Fusión Latinoamericana
Duración: 55:31 minutos
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Amaneceres (6:27)
2. Reencuentro (6:35)

3. Otoñal (4:54)
4. Tonada Triste (2:58)
5. Cuatro Jinetes (9:07)
6. De Ushuaia a la Quiaca (4:09)
7. Vuelo de Pájaros (6:07)
8. Sibanak, el Ángel Errante (4:53)
9. Sideral (5:17)
10. Ascotán (4:59)

Alineación:
- Italo Pedrotti (charango, charangón, ronroco, guitarra acústica, percusión)
- Marcelo Arenas (batería)
- José Luis del Piano (charango)
- Ítalo Aguilera (guitarra eléctrica) 
- Patricio Lisboa (guitarra eléctrica, contrabajo, loops)
- Felipe Conejero (bajo eléctrico)
- Diego Salazar (piano acústico y eléctrico)


Charanku es el proyecto instrumental formado por Italo Pedrotti, anteriormente integrante del grupo de fusión latinoamericana Entrama. Su objetivo principal fue poder combinar la raíz folclórica con el rock, el charango y la guitarra eléctrica. Así, el resultado ha sido una expresión propia de la tierra, del origen más auténtico, en sintonía con una expresión moderna, contemporánea. Una real simbiosis que sabe capturar y transmitir toda la riqueza de ambos mundos.

Como se describe en la misma página web de Pedrotti:
Charanku es una agrupación musical que desarrolla su propuesta a partir de la sonoridad del charango, ese pequeño cordófono de origen andino, rico en recursos interpretativos heredados de una tradición musical ancestral. Charanku recoge esa tradición y la incorpora a una estética contemporánea donde el charango va hilvanando un tejido en el que el folklore, el jazz y el rock tienen un lugar de encuentro.

En 2005 el grupo autogestionó el primer disco, llamado "Sideral", grabación de la presentación que hicieron en La Barcaza, y ya en 2008 editan el disco homónimo "Charanku" (originalmente, "Charango Progresivo") con el apoyo del Fondo Nacional de la Música y las Artes de Chile (Fondart).

Las composiciones son de Pedrotti ("Otoñal", "Vuelo de Pájaros", "Sideral", "Ascotán", "Cuatro Jinetes"), Horacio Durán ("Tonada Triste", charanguista chileno integrante de Inti Illimani) y Claudio Pájaro Araya ("Reencuentro", músico chileno integrante de Huara y Congreso anteriormente).

Con temas como "Reencuentro" se puede notar claramente la fusión pretendida por Charanku. Si escuchan, en primera instancia, la versión de Pajarito Araya con su grupo Huara (material que espero compartirles pronto), la tierra es saboreada desde el primer instante, con una maestría única en la interpretación del charango. Con especial respeto y admiración, Charanku toma este tema como su hilo conductor y despliega la creatividad de cada uno de sus miembros (especialmente el bajo eléctrico en este tema), para transformar este tema en una bella interpretación con un aire renovado, modernizado, conservando ese sabor a tierra inicial. Casi como si de algo nuevo se tratase.

Cabe mencionar que Charanku es uno de esos grupos que ha sabido plasmar muy bien la visión del proyecto en el disco, pero es en sus presentaciones en vivo donde se nota el talento de cada uno de sus músicos, quienes se lucen con improvisaciones que parecerían pensadísimas de antemano, pero que uno presiente son mero fluir de sensaciones del momento (las que, seguramente, no se repiten con facilidad de manera íntegra). Y es que este grupo ha sabido dar espacio para cada uno de esas sensaciones que surgen, evocando en quienes escuchan un fluir propio de las propias emociones y sensaciones. 


De antemano y sabiendo la calidad a la que están acostumbrados a acceder aquí, advierto que el disco lo subo en formato MP3, 320 kbps. No he tenido oportunidad de acceder a la versión física o a un formato digital de mejor calidad.

Comments

  1. Link de descarga:
    http://goo.gl/qKwibE

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que grande Lory! al fina no te tuve que ayudar en nada, que bueno!
      Te felicito y te damos oficialmente la bienvenida al staff cabezón. Y estoy muy contento que te hayas sumado, pero bueno, imagino que eso ya lo sabías.

      Y sobre este discazo, hace años que lo busco en buena calidad de sonido, ante la imposibilidad de encontrarlo, lo compartimos en lossy para ver si alguien lo consigue en lossless y nos lo comparte al fin....
      Espero novedades...

      Delete
  2. Ah!, como comentario al margen, recordé un comentario del Usulote chileno, allá lejos y hace tiempo, hizo sobre este disco, copio una parte:

    Charangos ejecutados con elegancia y pulcritud, profundos y extensos solos de bajo, teclados atmosféricos, un exquisito piano (“Vuelo de Pájaros”), una batería mística e hipnótica y, por supuesto, una chispeante guitarra eléctrica (“Sibanak, el ángel errante”) son los ingredientes que dan vida a “Charango progresivo”, refrescante producto chileno que vio la luz en 2008. Esta obra transita entre una delicada melancolía andina (“Reencuentro”) y pasajes muy intensos (“Cuatro Jinetes”), donde todos los instrumentos comulgan alrededor de una erupción impresionante de sonidos. Y es que, aunque el charango es un elemento protagónico, y sorprende la variedad de maneras en que es utilizado, cada instrumento tiene su momento de fulgor, como en toda obra que se precie de llamarse “progresiva”. De verdad agradezco al azar por haber hecho que me encontrara con esta riquísima obra. Sin exagerar, a lo menos experimentarán asombro luego de oírla de principio a fin. ¿Alguna referencia? Sí. Podrían ser Los Jaivas, con la académica pulcritud de Congreso, más una importante dosis de originalidad…y todo lo anterior con el mágico toque del charango!

    Usul
    http://ensaladasurtida.blogspot.com.ar/2009/07/charanku-charango-progresivo-2008-folk.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. recordando comentarios... recordé lo que me sucedió al hacer esta reseña. quería entregarles algo "objetivo" pero que no perdiera lo subjetivo que surge con este disco. por eso leí varios comentarios, en distintos lados, de distintas personas. increíble como todos convergen en lo mismo: un sentir que cuesta poner en palabras. un sentir de una vivencia mágica. y eso no lo decía yo! eran ellos quienes me decían eso!

      la verdad? sí, a mí también me ocurre. algo de verdad habrá en toda esa magia.

      Delete
  3. El link está caído, Lo puedes volver a subir?? por favor, la verdad el disco es magnífico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. http://pastebin.com/fQfudvaK

      Pido disculpas por no haberme hecho cargo de esto antes. Recién me vine a dar cuenta.
      Saludos.

      Delete
    2. Muchas gracias por contestar, más vale tarde que nunca dicen por ahí, recién me acordé que había escrito acá y de curiosidad entré a ver si alguien había respondido, muchas muchas gracias, saludos.

      Delete
  4. Nuevo link (el primero está caído)

    http://pastebin.com/fQfudvaK

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, estaba buscandolo hace un rato :)

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.