Skip to main content

Hijo de la Tormenta - Hijo de la Tormenta (2014)


Artista: Hijo de la Tormenta
Álbum: Hijo de la Tormenta
Año: 2014
Género: Stoner doom metal - Post-rock
Duración: 54:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Viaje de Ida / Viaje de Vuelta
2. Dilusiva
3. Desde la Espesura (Lado A)
4. Desde la Espesura (Lado B)
5. Sierras del Paiman
6. Alienación
7. Desalienación
8. Postales del Fin del Mundo

Alineación:
- Juan Cruz Ledesma / Guitarra y Voz
- Santi Ludueña / Batería
- Guido Di Carlo / Bajo


¡Que hijos de la tormenta estos culiados! Y presentamos oooootra banda cordobesa... Desde los montes cordobeses, con amor.
Con un interesante y demoledor sonido: una mezcla de Stoner Rock con tintes psicodélicos, post-rock, algunas cositas más doomeras y unas pizcas progresivas aquí y allá. ¡Y estos culiados se las traen!. Yo les vuelvo a decir que bandas buenas aparecen en cada rincón del país, mientras nosotros vamos tratando de encontrarlas, aunque como en este caso, las bandas se presentan ante nuestros sorprendidos ojos, digo, oídos. Como en este caso, donde los mismos músicos nos presentaron su primer LP.




Los a cordobeses se definen como un grupo de Doom Metal con influencias de la vieja escuela rockera y la psicodalia, quizás esta etiqueta les encaja a la perfección, salvo que para mí es al revés (un grupo de Stoner basado en la vieja escuela psicodélica y con influencias Doom). El trío llegó a la escena musical con un álbum debut de calidad, pero debo decir que quizás les tome varias escuchas para poder domar a la bestia y encajar en su estilo, o mejor dicho el que estilo les encaje.
El sonido final del álbum es bastante bueno, hay que señalar que uno de los responsables de el sonido de este disco es Gonzalo Villagra, bajista de la banda stoner (y de culto) por excelencia: Los Natas.



Los muchachos de esta banda hacen hincapié en un sonido sucio y áspero, que lo convierten en su norma estilística, pero construyen su sonido con mucha gracia y naturalidad, alternando pasajes instrumentales con fragmentos cantados, con líricas cargadas ideológicamente y que se centran en temas sociales, por ejemplo el disco comienza parafraseando el poema del poeta y novelista chileno Roberto Bolaño Ávalos (1953-2003), quien en su obra no sólo rindió homenaje a novela policíaca surrealista, sino que interpeló a la sociedad con sus críticas sociales agudas; y en la composición "Alienación" (uno de los mejores temas del disco) muestra el discurso utilizado el monólogo de Buenaventura Durruti (1896-1936), que fue una figura clave del movimiento anarcosindicalista español durante la Guerra Civil, que murió en la defensa de Madrid.
Personalmente, me gusta que las letras de los temas no sean pelotudas, no? Siempre es más interesante el tema cuando el músico tiene algo para decir.
Quizás la mejor definición que le pueda encontrar, y no sólo musicalmente, es que es un disco con la rebeldía a flor de piel, y eso se nota en su música, en sus letras y en su tormentoso y ambicioso proyecto musical.
Y para sazonar la entrada vamos con la primer crítica de terceros, a ver que le pareció el disco a otra gente que no sea yo:

Es importante, para guardar algún tipo de optimismo hacia el presente o el devenir mantener intacta la capacidad de asombro. Muchas veces magullada, cada vez más tímida, de vez en cuando aparece y nos quita todas las congojas de la cotidianidad.
Por eso aplaudo, celebro y agradezco a todos aquellos que puedan, no importa su lejanía, acercarme a ese encuentro, a ese regocijo por vivir en este momento de la historia.
El disco recomendado de esta semana es uno que particularmente toca desde cerca, desde este mismo lugar geográfico. Es el esperado primer LP de Hijo de la Tormenta, que lleva ese mismo nombre.
El trío, compuesto por Juan Cruz Ledesma (Guitarra y Voz), Guido Di Carlo (Bajo) y Santiago Ludueña (Batería) ha irrumpido en la escena cordobesa con un disco ambicioso y potente que completa aquella singular experiencia que propician en sus presentaciones en vivo.
Rico en la complejidad de sus matices y la variabilidad de géneros que explora (stoner - doom - psicodelia - post-rock), Hijo de la Tormenta es un disco atrapante y seductor. Se rebela en su propia manera y es tajante en cada una de sus elecciones. Crea, sin ningún tipo de dificultad, diferentes ambientes que invitan a una completa sumisión, pasando del frenesí a la calma, de la suspensión a la explosividad, de la resistencia a la entrega absoluta.
Es movilizador en sus cortas pero impactantes letras, en la selección de sus títulos y hasta en la decisión de entrever un discurso de Buenaventura Durruti en uno de sus temas. Es un constante llamado a la estridencia, estridencia que nunca llega a ser ruido por la prolijidad de las ejecuciones y la impecable manera en la que son presentadas.
El primer LP de Hijo de la Tormenta se convierte así, en uno de los discos más impactantes de este tiempo y lugar, beneficiando en una suerte de daño colateral a una provincia que todavía puede seguir vanagloriándose de la pluralidad de estímulos musicales que componen su oferta cultural diaria, y a nosotros, sus sedientos e insaciables recolectores.
Agustina Checa

Hijo de la Tormenta creó un álbum que seguramente no es para todo el mundo, pero captura y entrega una gran cantidad de sensaciones y registros, no solamente musicales sino también intelectuales, es el conductor a algo nuevo (aunque sea novedoso únicamente porque así lo hace el medio tan despolitizado y descafeinado que hace resaltar esta propuesta como algo inusual, aunque realmente no lo es) e interesante... Son un ideal hecho música, son el espíritu de la inquisitiva libertad que siempre quiere despertar en cualquier nicho donde la modernidad se distraiga un poco y afloren rebeliones en los corazones de algún alma joven (sin importad su edad). Ahora, quienes levantan la bandera son estos jóvenes culiados.
Respecto a la potencia de sus líricas, algo similar han sentido nuestros amigos del blog "El humo está en el foco" (sigo sin entender ese nombre) que escriben lo siguiente:

Siempre me parecieron un poco boludas las letras de las canciones que se suelen encontrar en bandas de Stoner, pero algo que me gustó de esta banda oriunda de Córdoba fue la estética de sus líricas, muy bien interpretadas por el guitarrista Juan Cruz Ledesma. Las mismas conservan las característica de ser breves (que suele ser algo propio del género también), pero contundentes al mismo tiempo. El merito acá fue haber podido conjugar sonoridad y sentido en un par de frases, de esta manera ambos aspectos logran transmitir una energía con mucha fuerza, con cierta crudeza y mística de rebeldía.
Otro punto frecuentes del Stoner suele ser que el bajo suene bien pesado, sin embargo también me sorprendió el hecho de que el bajo incorpore distorsiones en diferentes momentos, creando así climas turbulentos y explosivos con sus intervenciones sorpresivas a modo de sacudidas relampagueantes.
Pero esto no se trata solamente de furia y potencia, también hay lugar para el Post-rock, y esto es lo más llamativo de todo para mí, no suele ser frecuente encontrarse con bandas que experimenten por estos estilos que no suelen tener mucho que ver entre si, lo cual da cuenta de la gran versatilidad y del enorme espectro sonoro de estos cordobeses.
En el adelanto de lo que será su próximo LP se puede apreciar con más notoriedad estas inclinaciones al Post-rock, aunque todavía hay margen para que suene mucho mejor porque falta la materización, así que manténganse al tanto y síganlos por Facebook, carajo (?).
Una curiosidad: el tema Desde la espesura me hizo acordar a Gorda puerca de Asspera ¿habrán sido influencia? (?).
El humo esta en el foco

Y ya que estamos, enganchamos con otro comentario, que siempre vienen bien (y me gusta agragar a un posteo):

Power trío de stoner psych presenta su disco larga duración debut en 8 tracks de una duración de un poco más de 55 minutos. Tendrá una versión física por Venado Records. Fue grabado en agosto de 2013 en Córdoba y masterizado por Gonzalo Villagra (Los Natas) en los estudios El Attic de Buenos Aires en Septiembre de 2014. Piola. Lo interesante es su relación con Venado Records. Me contaron que quieren hacer pie en Buenos Aires y en un intercambio -que será más que económico- en el que harán unas fechas en Córdoba para después ir a Buenos Aires. No será la primera vez que vengan a Capital Federal ya que en junio fueron invitados por Venado Records a compartir escenario en lo que fue el Ciclo Venado con bandas como CUCO, MONDO DROMO y STILTE en el ya mítico Club V de Av. Corrientes al 5008. Luego visitaron el ZAS donde estuvieron con PERSONA, GRIPE y VÚMETRO.
Hoy la banda está chocha con su nueva placa que es su primer larga duración. De esos 8 tracks, la mitad ya habían dado su aparición en el EP "Simple 5/12" publicado en su bandcamp en 2012. Ahora con esta nueva placa y con próxima edición física, la banda está sorteando aquellos pasos que deben hacer todas las bandas para poder reafirmarse en el largo camino que se necesita hacer para estar en el under local. Con su stoner psych y con algunas cosas doomed, el trío cordobés está mostrando un repertorio en estudio más que interesante.
Con "Viaje de ida / Viaje de vuelta", el track más largo del larga duración, la banda con base en Ciudad de Córdoba, hacen la introducción del disco en donde la extensión es un regalo para todos aquellos que siempre estamos buscando una nueva banda que le dedique un poco de tiempo para presentarse en sociedad. Con este track, a mediados de junio, la banda mostraba un adelanto de este nuevo disco que hoy presentan dejándonos a todos bien manija y a la expectativa de lo que estaba por venir. La banda cumplió con esto, hay que decirlo.
Con Juan Cruz Ledesma en guitarra y voces, Santiago Ludueña en batería y Guido Di Carlo en bajo, el trío cordobés viene de presentarse en vivo en la Fiesta Asteroide en donde compartieron escenario con Las Diferencias, Abismales y Los Tripodélicos. En su haber también tienen el video (ver aquí) que produjo el sello Cabezas de Tormenta en el ciclo Memorias de Subsuelo.
Hoy la banda tiene este disco homónimo que está dejando que hablar entre los grandes comentaristas de la web. Lograron que el respetado The Obelix deje su reseña sobre el disco y desde este espacio es un momento para dejar los respetos por tal hecho ya que es una referencia inmediata para mí. Pero lo más importante a veces no es cómo es recibido, sino cómo es dado. Y el disco marca todo lo que Hijo de la Tormenta es.
Con "Dilusiva", el trío cordobés muestra una lírica en donde se deja esa sensación de lo inacabado, de la no poder dejar algo concreto en esta sociedad tan apurada y superficial donde todo pasa y pocas cosas quedan. Con unas distorsiones que rompen válvulas, Hijo de la Tormenta acompaña este sentimiento de querer establecer algo fijo en un stoner doom que se retoma con "Desde la Espesura (Lado A)", que es uno de los tracks que juegan con los movimientos de aceleración y desaceleración para movernos entre las válvulas, el humo y la psicodelia. Con "Desde la Espesura (Lado B)" retoman este ir y venir de acelerar y desacelerar entre el doom y la psicodelia. La banda siempre me ha gustado, pero debo decir que acá se reafirman como una referencia inmediata del under stoner local.
Con "Sierras del Paiman" juegan con un instrumental stoner rock donde la referencia inmediata son las montañas, la inmensidad y lo pequeño del ser humano en donde la psicodelia y la extensa instrumentación se vierten de manera lúdicas en la escena stoner. Las grandes montañas desde Neuquén hasta Córdoba hacen mella en el trío cordobés para lograr un psychedelic trip antológico. Con "Alienación" tiran a la parrilla toda su ideología con la intro que le pertenece a Buenaventura Durruti oficiando de previa para las válvulas que explotan como acostumbra Hijo de la Tormenta, con clara influencia Natas sobre el final. Con "Desalienación" sería la respuesta a la alienación que nos nos propone Hijo de la Tormenta. Es un paso para ir llenando todo aquello que nos roba la sociedad. Porque la formación social actual no roba parte de nuestra existencia y esto sucede desde que existe la modernidad. Es como un aire de restauración con algunos tonos más alegres y con promesas de esperanza futura en una sociedad mejor en donde la clave pasa por vivir "sin amos, sin rey y sin dios". Claramente hay una bajada de línea, que seguro la banda estará en mejores condiciones que yo para estar exponiendo. Lo cierto también es que esto es arte y los artistas son los que mejores expresan estas cosas.
El cierre está con "Postales del fin del Mundo" en donde las voces en forma de agónica son autoría de Laura Dalmasso en donde se puede apreciar un gusto por el sonido sombrío y con una banda que viene a todo motor en el que se despliegan las riendas en un ir en forma de cabalgata cósmica a todo lo que da para romper cabezas. La banda así cierra un disco que me deja con unas ganas tremendas de verlos en vivo y así poder disfrutar de un show en donde estarán haciendo de las suyas. Hoy la banda tiene nuevo disco y sabiendo lo difícil que está para las bandas locales llevar un proyecto como el que lleva Hijo de la Tormenta. Y desde este espacio quiero felicitar a esta banda por este nuevo disco que los pone en el lugar de referencia dentro del under local.
Psych Roots

Y vamos a sazonar con algunos comentarios en inglés:

A superb fuzzy journey through lengthy beautiful soundscapes. Works equally well in its rock'n'roll approach as it does in its instrumental jammy parts. This album is a grower. Recommended! Favorite track: Alienación.
S.J.

Absolutely relentless. A brilliant blend of old-school doom/sludge and evocative psychedelic textures, that remains raw and vibrant throughout. Favorite track: Desde la Espesura (Lado B).
Idiotiste Records

With their self-released, self-titled full-length debut, Argentinian three-piece Hijo de la Tormenta embark on what they like to call “forest psychedelia,” or “psicodelia del monte” (“mountain psychedelia”). I think the latter might be a more apt desciptor for the Córdoba unit’s sound itself, which balances gracefully wandering passages with dense tonal largesse — big riffs and open spaces brought to bear with a patient sensibility that impresses all the more considering Hijo del la Tormenta‘s Hijo de la Tormenta arrives preceded only by a 2012 EP, Simple 5/12. There isn’t as much a feeling either of foreboding or nature worship that “forest” brings to mind in a musical context, but frankly, wherever Hijo de la Tormenta are spending their time outside, in the forest, the mountains, both or neither, it’s clearly working for them. Their first full-length is engaging and immersive, creating a rich flow early on and running a wide scope in their largely-instrumental material that one gets the sense is only going to get wider as time goes on. Nor do they forget to kick a bit of ass, as songs like “Alienación” and second cut “Dilusiva” showcase.
The latter is about as straightforward and immediate as the trio of guitarist/vocalist Juan Cruz Ledesma, bassist Guido di Carlo and drummer Santi Ludueña get, but even their jammiest and most meandering stretches — a song like nine-minute opener “Viaje de Ida/Viaje de Vuelta” (reportedly based on a poem by Roberto Bolaño) or the two-parter “Desde la Espesura,” which sandwiches “Dilusiva” on the other side — retain a feeling of motion. A big part of that stems from the fervency of their grooving in a song like “Alienación,” the opening sample of which jars a bit but not enough to really be a misstep, each successive track on Hijo de la Tormenta drawing the listener further into the linear course of the album as a whole. “Desde la Espesura (Lado A)” and “Desde la Espesura (Lado B)” both do an excellent job of that, departing from some of “Viaje de Ida/Viaje de Vuelta”‘s bigger sound to a more hypnotic vibe, and though it has a build, “Sierras del Paiman” continues in this fashion en route to the return to longer-form songwriting on “Alienación,” lead guitar dominating the mix in the second half for an extended, bluesy solo that pushes the song into highlight territory, a rumbling fuzz remaining after the rest of the elements seem to recede.
“Alienación” is paired with “Desalienación,” which opens with Hijo de la Tormenta‘s most forceful riffing since “Dilusiva” and shifts fluidly into a slower, more subdued bass-led groove. That, in turn, progresses smoothly into jazzy snare work, airy guitar strums — offset, of course, by dense fuzz — and late-arriving vocals providing the album’s most singularly Los Natasian moment. That band’s Gonzalo Villagra mastered, and the bulk of Hijo de la Tormenta‘s sound is less Natas-derived than many I’ve encountered in Argentina’s well-populated heavy scene, but it’s also worth noting that the band’s moniker was used as the opening line of the title-track lyrics to Los Natas‘ 2006 album, El Hombre Montaña. Still, the simple fact that Hijo de la Tormenta would position themselves in a heavy rock landscape other than the desert speaks to a burgeoning drive toward individualism, and as they finish out with the psychedelic “Postales del Fin del Mundo” with a heady jam topped by ethereal layers of guest vocals from Laura Dalmasso it seems less like they’ve shown their complete range on what’s nonetheless a cohesive and engaging first long-player. As they continue to refine their sound, expect the geography likewise to come more into focus.
The Obelisk

Hijo de la Tormenta's self-titled debut album (following up on their 2012 EP) is my first exposure to the group, and I have to say, I'm impressed with what I've heard. The band has an unusual blend of sounds, bringing together fuzzy guitar with a prog-like patience and approach to song construction, so while they're fully capable of grinding out some dirty rock sounds for your ears, they do so while keeping things unpredictable.
In the midst of their amazingly tuneful heaviness, the drums do a lot to keep things from getting over-saturated, with counter-point rhythms, inventive fills, and a crisp sound to the drum-hits generating some defiant liveliness beneath the down-tuned doom rock. Unpredictable twists on the band's established sound come with each new track, whether it's cranking up the speed for a wild ride of feedback, throwing in some new effects to alter an instrument, or some other aspect altogether getting turned on its head.
The album is well-served by the band's willingness to twist their musical approach however they can to make something interesting, and as a result, it's a great album as a whole. Instead of just being a collection of songs, there's a real sense of unity tying them all together, and leading from one into the next. While not all of the songs make use of vocals, the changing character of the songs still comes across as a natural development, built around Hijo de la Tormenta's use of melody and mood. Top-notch stuff, and well worth checking into, whatever your musical tastes may be.
Gabriel

Al fin y al cabo, les propongo que conozcan a lo culiados de los "Hijo de la Tormenta" en su primer LP, disco anarco libertario, totalmente independiente, de calidad, y por supuesto está disponible para su descarga gratuita en el sitio Bandcamp.
Personalmente, celebro no solamente la música de esta gente, celebro su rebelión, su posicionamiento y su coraje. Y según dicen, vale la pena ver a estos culiados en sus conciertos!

PD: Si alguien que no es argentino no sabe porque utilizo el término "culiau", les dejo un videíto cordobés (que me causó mucha gracia) en su versión de Pocahontas que me lo pasó mi amigo Darío Iscaro, otro culiau que anda siempre presentando buenos discos por este blog. No tiene nada que ver, pero está bueno.


Pero volviendo a lo musical, abajo sí pueden escuchar la banda, y no sean cara'e'pinga que abajo tienen el link de Bandcamp. ¡Escuchen como suena esto!

Facebook




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://hijodelatormenta.bandcamp.com/

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.