Skip to main content

Tanger - Extra Brut (1999 - Bootleg)



Artista: Tanger
Álbum: Extra Brut (Bootleg)
Año: 1999
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nova Lisboa
2. Más Allá De La Noche
3. Zobeida
4. Camino Circular
5. Una Tristeza Nocturna
6. Espejos
7. Laberinto
8. El Juego Posible
9. El Sueño De Los Mares Lejanos
10. Rock Und Rolle


Alineación:
- Luis Colucci: bajos, sintetizadores
- Ignacio Lois / guitarras eléctricas y acústicas
- Daniel Algieri / flauta, teclados y bongó en 6
- Julián De Ambrosio / batería, percusión




Hacía mucho que no traía un disco de Tanger una de las bandas progresivas argentinas que más me gusta, con un álbum lamentablemente parado por falta de baterista, una lástima, esperemos que salga pronto. Esta grabación es de noviembre de 1999, el repertorio se basa en el primer cd más dos temas del segundo. No es el concierto completo, algunos temas no se grabaron, pero son unos 44 minutos de música en vivo. La grabación está tomada de la consola directa, no tiene mezcla posterior ni sobregrabaciones, es como un pirata de consola, pero suena bastante bien, más allá de que algunos planos no son los adecuados. El sonido es muy crudo, como se solía tocar en esa época.

This is an unedited live bootleg from 1999, recorded directly from the mixer. There were no overdubs or post-mix, but the sound is very clear. Here the band plays powerful versions from the first album "Tanger" (1999) and two tracks from the following album "La otra cara'"(2002) The performance is energetic and precise, sometimes better than the ones from the studio albums. There's a longer version of 'Mas alla de la noche' with a nice improvising section. This is, maybe, my favorite track from the record. There's only one regret: the CD is a little short, just about 40' A very interesting recording to know early Tanger on its live side.
Rik Funes

Dicen los Tanger: "en realidad la grabación la hicimos de casualidad, porque un amigo llevó un mini-disc portátil (pensaba grabarlo de aire) y decidimos sacar el audio de la consola. Nunca lo editamos, aunque vendimos algunas copias en cdr y, durante un tiempo, se podía conseguir en un sitio de internet que lo vendía a pedido por correo".

Sobre los inicios del grupo y este álbum, esto es lo que comentó Luis Colucci, bajista, compositor y líder de este gran grupo:

Los comienzos de Tánger se remontan a mediados de 1995. Daniel Algieri, quien fue el primer flautista de la banda, y yo, publicamos un aviso buscando guitarrista y baterista. Muy rápidamente respondieron Calo Silvetti, baterista, y Sergio Borromei, guitarrista, quienes venían tocado juntos. Inmediatamente comenzamos los ensayos, trabajando sobre material compuesto previamente por mí. Por entonces la banda se llamaba Terra Incógnita. En octubre de ese año hubo un problema, más bien personal que musical, entre Silvetti y Borromei, lo que provocó el alejamiento de este de la banda, que aun no se había presentado en vivo. Por otro aviso se incorporó Marcos Serra, con quien hicimos el debut el 6 de enero de 1996 en el Teatro Santa María, de Buenos Aires. Luego del segundo concierto, en febrero de ese año, debimos cambiar el nombre, porque Terra Incógnita ya estaba registrado. Desde entonces nos llamamos Tánger. Durante 1996 y comienzos de 1997 hicimos muchas presentaciones, entre ellas un ciclo en El Subsuelo, un lugar muy prestigioso del underground porteño, más bien orientado hacia el jazz y el blues. También tocamos mucho al aire libre, en plazas y parques de Buenos Aires. A mediados del 97, Marcos Serra dejó la banda porque no quería seguir el intenso ritmo de ensayos que llevábamos y Calo Silvetti hizo lo mismo, pero esencialmente porque quería darle un vuelco más comercial al estilo del grupo. De inmediato se incorporó Julián De Ambrosio, baterista y gran amigo mío, quien ya era seguidor y colaborador externo de la banda. Casi simultáneamente se integró Ignacio Lois en la guitarra. La actividad entonces se hizo más intensa, tocamos con más frecuencia y llegamos a grabar el primer disco. Ante eso se volvió imperioso trabajar más que nunca y eso produjo el alejamiento de Daniel, en enero de 2000. Pronto se incorporó Damián Lois, hermano de Ignacio, en la flauta y seguimos trabajando como cuarteto, auque a veces con Francisco Huici en saxo alto y Miguel Palma en guitarra acústica y teclados como invitados. El segundo CD, La otra cara, se comenzó a grabar a mediados de 2000 y recién se pudo terminar a mediados de 2002, con el país sumergido en una tremenda crisis económica y política. Mientras, masterizamos una grabación en vivo, de un concierto de noviembre de 1999, llamada Extra brut-en vivo, que suena muy bien, pero que no fue editada oficialmente. Vendimos algunas copias en CD-r y está a la venta en mp3.
La crisis en nuestro país llevó a que Julián emigrara a España en agosto de 2002 y fuera reemplazado por Ignacio Martínez. El mismo camino siguió Ignacio Lois en febrero de 2003 y hasta hace poco ocupó su lugar Agustín Valero.
Luis Colucci

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero que disfruten de todas estas rarezas que publicamos en el blog cabezón y que únicamente encontrarán aquí... ¿dónde más sino?.

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.