Skip to main content

Comedia - Nubes (1989)

Artista: Comedia
Álbum: Nubes
Año: 1989
Género: Jazz fusión
Duración: 32:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nubes - del alma
2. Caipirinha
3. Los Dias de Melina
4. Soplando Vida - clarineteada
5. Hombre Grande Hombre Chico
6. El Mandril
7. Jardin de Lluvia

Alineación:
- Marcelo Moguilevsky / Clarinetes y flautas
- Leo Heras / Clarinete y saxo soprano
- César Lerner / Teclados
- Marcelo Doctor / Batería


Sandy tiró la primera piedra y nos dejó un link en MP3, cosas que él consigue vaya uno a saber en donde, que vienen del culo del mundo, pero que son de acá nomás. Luego Gilgamesh61 tomó las riendas y se mandó a ripear su propio disco de vinilo, digitalizando en Flac de 48000 32 bit, que me pidiò que escuche para ver si estaba todo OK, por ahora viene bárbaro y se escucha muy bien. ¡Eso es trabajo en equipo, carajo!
Así que felicitaciones a los dos, Sandy y Gilgamesh. Y la primera colaboración de Gilgamesh en el blog cabezón, que esperemos se repita y sea fructífera.
Música mas bien tranqui, muy ornamental, virtuosa... yo voy a hacer un comentario que no es tanto una reseña como un copiado de textos sacados de otros lados que me parecen que se corresponden con lo que estoy escuchando, porque la verdad es la primera vez que escucho este disco, pero no quería esperar para presentárselos porque está bárbaro.

Otro de los muy buenos discos de fusión editados por Melopea a fines de los 80. El grupo Comedia estaba integrado por Marcelo Moguilevsky y Leo Heras en vientos, Cesar Lerner en teclados y Marcelo Doctor en batería y percusión. La utilización de distintos tipos de vientos desde clarinete bajo hasta flautas dulces pasando por saxos varios , le da al grupo un sonido muy especial para estas tierras, que vale la pena escuchar.


El grupo nace en 1981, realizando actuaciones en Buenos Aires, en 1985 editan su primer album, en 1987 viajan en representaciòn de la Argentina al Primer Festival Latinoamericano de arte y cultura realizado en Brasilia, este disco editado por Litto Nebbia para Melopea Records nos presenta una música emparentada con la fusión de folkclore con el jazz, con la música de camara, algo de música étnica, con un estilo que a veces hace rescordar a Hermeto Pascoal, por momentos lleno de lirismo, siempre muy arriesgado, lleno de virtuosismo y con la más alta calidad en la ejecución de cada instrumento.

So don't judge this based on the picture of the artists on the back, their appearances which of course were normal for those who recall the fashions of the eighties, of which the most notorious now is the 'mullet' hairstyle... And I think we all know how wonderful, and uplifting, it is to see a man, usually in his 50s, sporting a mullet without irony somewhere today, usually in rural parts of North America... Because this music is squarely in the late-seventies chamber prog-fusion tradition and really, doesn't make any allowances whatsoever for the fact we moved on into those "I want my MTV" eighties with neon-bright colors and jumpy dance moves and bought digital drum machines, casio keyboards, and that tinny weak sound electric guitars acquired (and grew our hair long in the back).
No not at all, we are back to the past here, a past in which progressive songwriting and classical chamber music could be successfully fused together into a gorgeous harmonious whole that made no compromises whatsoever to anything a record company producer or radio station deejay would care to say or criticize... This is art, simply. And I wonder what those executives would have made of this record back in 1989, with its insistent complications and difficult chords and melodies? Luckily there was still a strong fusion tradition back then, but it was definitely on the wane worldwide. Nevertheless, today we must thank god that there were those who had enough foresight to make LPs such as this despite everything going against them-- just imagine all the masterpieces that were never recorded because there was no appetite anymore for progressive or inventive composition...
Note the presence of the great Litto Nebbia as producer here, he himself made some gorgeous progressive records in his prime. Briefly, from the back: Comedia was founded in 1981, performing in Buenos Aires, and released their 1st album in 1989. The music is a mixture of folklore and jazz, sometimes in the style of Hermeto Pascoal, with chamber music, ethnic music, and jazzy fusion aspects.
For sure, the more progressive works of those two men are the best comparison here, there is, however, no actual singing, only wordless vocals.
I sampled the first track, quite representative with the woodwinds and the electric piano sound and utterly original compositional skills. Notice how orchestral or European/classical the sound of the clarinet playing becomes throughout the song, but then the voice adds in that beautiful soft South American touch of heart and soul and tropical heat.
Many many thanks to my wonderful friend for sharing this with me and with us! How these people find these stunning treasures I don't understand and I am in awe of... Was I kidding when I said, with regards to Clareon, there are many old gems still waiting out there to be discovered?
Julian Ryan

Llevense esta joyita que no la van a encontrar en ningún otro lugar, al menos en Flac. Un lujo que tenemos en este blog graias a nuestra maquinaria humana tan aceitada.

Disfruten!


Comments

  1. si moe dice que ta bueno palabra santa lo bajo de una

    ReplyDelete
  2. Moebius eso es un mago de verdadero!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sandy, preparate porque de acá a un tiempo creo que podemos compartir cosas de no creer...

      Delete
  3. Y agradezcan al inmortal y genio de Gilgamesh

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Antes que nada gracias por todo este trabajo. El ripeo me suena excelentemente hecho. Primera vez que escucho este disco que, como señala Moe, además de la decidida inclinación por ritmos y texturas brasileñas a lo Pascoal, me evoca la casi coetánea banda cordobesa Encuentro, que luego derivaría en Los Músicos del Centro, acompañante de Litto Nebbia por algunos años. Comedia me suena mas experimental y personal, Encuentro estaba muy influida por Weather Report, pero los vientos las emparentan bastante. Digo, no se...

    ReplyDelete
  6. Muchísimas gracias! A Mogilevsky lo conozco de solo 2 discos pero me encanta su estilo desenfadado y preciso. Hasta ahora tu mega es el único enlace que conseguí activo de este disco.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nazareno, lo raro es que lo encuentres en algún otro lugar!

      Delete
  7. ciconia1957@gmail.comDecember 29, 2015 at 9:42 PM

    lo tengo en vinilo, un gran disco, en el que se puede verificar la calidad inalterable de estos músicos, especialmente a Moguilevsky que es a quien más sigo. abrazo y buen año para todos y todas!!

    ReplyDelete
  8. Hermoso todo lo que leo de algo que cambio mi vida para siempre , ya nada fue igual despues de esta experiencia. Soy medio lento para estas cosas...hay forma de bajar este material para oirlo?
    Gracias mil!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los enlaces del primer comentario están activos ¡buen provecho!

      Delete
  9. Inágotable cámara de riquezas la música argentina. No tengo recuerdos de haber escuchado nada parecido en el canon nacional. Qué maravilla la sensibilidad delicada que le imprimieron los muchachos con esa paleta de vientos. Un rompecabezas sonoro de eclecticismo impredecible que me sorprendió a cada paso mientras atravesé la escucha. Me voy a correr en bolas por la vía pública. Éxtasis!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.