Artista: Eduardo Mateo
Álbum: Mateo clásico Vol. 1 (incluye Mateo solo bien se lame/1972 y Mateo y Trasante/1976)
Año: 1994
Género: Folk/Candombe/Música Popular Uruguaya
Duración: 1:12:57
Nacionalidad: Uruguay
Año: 1994
Género: Folk/Candombe/Música Popular Uruguaya
Duración: 1:12:57
Nacionalidad: Uruguay
Lista de Temas:
1. Yulelé
2. Quien te viera
3. Uh, qué macana
4. De nosotros dos
5. Niña
6. Tras de tí
7. ¿Por qué?
8. Jacinta
9. La mama vieja
10. Lalá
11. La Chola
12. Esa cosa
13. De mi pueblo
14. Dulce brillo
15. Canto a los soles
16. Amigo lindo del alma
17. Y hoy te vi
18. Palomas
19. Un canto para mamá
20. El blues para el bien mío
21. Canción para renacer
22. Voz de diamantes
23. Canción para el tamborero
1. Yulelé
2. Quien te viera
3. Uh, qué macana
4. De nosotros dos
5. Niña
6. Tras de tí
7. ¿Por qué?
8. Jacinta
9. La mama vieja
10. Lalá
11. La Chola
12. Esa cosa
13. De mi pueblo
14. Dulce brillo
15. Canto a los soles
16. Amigo lindo del alma
17. Y hoy te vi
18. Palomas
19. Un canto para mamá
20. El blues para el bien mío
21. Canción para renacer
22. Voz de diamantes
23. Canción para el tamborero
Alineación:
Eduarto Mateo / Guitarras, bajo, voces, percusión
Grupo Quinto de Cantares / Coros en 6
Eduarto Mateo / Guitarras, bajo, voces, percusión
Grupo Quinto de Cantares / Coros en 6
Horacio Molina / Coros en 6, 9 y, probablemente, en 5, 1 y 12
Jorge Trasante / Percusión en 14-23, excepto en 17 y 22
Marcos Szpiro / Flauta en 15 y 16
Roberto Galletti / Batería en 16
Eduardo Márquez / Bajo en 16
El paisito es pródigo en grandes futbolistas y grandes músicos (artistas en general, en realidad; basta con hacer un breve recuento de los actores y actrices que han poblado, y pueblan, la escena argentina). Entre estos últimos está Eduardo Mateo, quién junto a Ruben Rada y los Fattoruso, son la santa trinidad de la música popular uruguaya. Y también está ahí, a la par, en reconocimiento e influencia, con esas leyendas del folklore oriental: Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Olimareños, José Carbajal "El Sabalero". En Mateo se reconocen filialmente Jaime Roos y Fernando Cabrera, entre otros. Y su influencia es notable, creo yo, en el hoy un tanto olvidado Yabor.
La vida y obra de Mateo es breve. Atravesada por pendulares períodos de creatividad vertiginosa y borrascosos momentos de alcohol, drogas y abandono, su evolución musical va de la bossa nova al primigenio beat de los años '60 (que los músicos uruguayos supieron cultivar aún mejor, si se quiere, que sus pares argentinos; ahí están Los Shakers y Los Mockers para apuntalar esta afirmación un tanto temeraria); luego el rock con El Kinto (de donde finalmente se desprendería Totem, el emblemático grupo del Negro Rada) hasta, influencia de la música hindú mediante, echar las raíces del Canto Popular Uruguayo con estos discos que se incluyen en el volumen que estamos presentando: Mateo solo bien se lame (1972) y Mateo y Trasante (1976). Especialmente el primero, producido en la coincidencia de dos de esos periodos contradictorios, es una cumbre, de las mayores de la música latinoamericana. En Latinoamérica tenemos la posibilidad y, a veces también la libertad, de jugar con todas las tradiciones culturales y algo de eso aparece en este monumental disco de Mateo donde la influencia de la India es manifiesta y mezclada sabiamente con el acervo afro-brasileño-uruguayo del cantante. Y también este disco es el resultado de la feliz desobediencia del técnico y, para la ocasión, productor Carlos Piriz quien -a pesar de los pedidos de Mateo de que borrara las cintas de grabación, desconforme este con su propia performance en el estudio-, conservó y luego dio forma comercial a este reconocido clásico del Río de la Plata. No es solo por lugar común esta apelación rioplatense: las reseñas de la época y el impacto entre los músicos así lo atestiguan. A ambos lados del río llovieron expresiones de admiración.
El segundo disco, Mateo y Trasante, es todo lo contrario. Ensayado puntillosamente durante un año, su grabación no tuvo inconvenientes. Pero carece, aún siendo un excelente disco, de esa locura que se percibe en el primero. De todos modos, es en este disco donde se encuentra el tema más conocido y exitoso de Mateo: Y hoy te vi, versionado entre nosotros por Horacio Molina (amigo de Mateo), y a través de este, por Sandra Mihanovich, quien lo grabó en dos oportunidades.
Jaime Roos oficia de curador de esta edición y convoca Guilherme de Alemar Pinto, musicólogo especializado en Mateo y autor de Razones Locas/El paso de Mateo por la música uruguaya, para contextualizar históricamente la génesis de los dos discos que integran la compilación. Vale la pena leer estas notas, así como la excelente entrada referida a Eduardo Mateo en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mateo) donde la convulsionada, caótica, sufrida y triste vida de este músico excepcional está retratada con precisión y amplísima documentación.
Y para quienes quieran escuchar mientras bajan el flac:
Como siempre, esperamos disfruten del post, no sin antes agradecer a nuestro amigo Jorge A. P., quien nos facilitó amablemente el cd (y si alguien tiene por ahí el segundo volumen... ya sabe).
¡No sabés lo que te agradezco, amigo!
ReplyDeleteMuchas gracias
Hermosa música, gracias por compartirla en buena calidad!
ReplyDeleterecontra mil gracias loco!
ReplyDeletemiles de agradecimientos! inconseguible.
ReplyDeleteLarga vida a CdMoog =D
Muchas gracias por subir este archivo en al ta calidad.
ReplyDeleteQue bien! Muchisimas gracias.
ReplyDeletelos estoy bajando es lo mejor que me pudo dar la internet y en flac.....muchas gracias!
ReplyDeleteHola! Cómo puedo descargar el archivo? Saludos!!
ReplyDeleteACÁ LES DEJO EL VOLUMEN DOS (Torrent, magnet link)
ReplyDeletemagnet:?xt=urn:btih:f15e3dfcc1b6e9b8f0bbeab76a0556e72c75e341&dn=Eduardo+Mateo+-+Mateo+Clasico+Volumen+2&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.leechers-paradise.org%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.coppersurfer.tk%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fexodus.desync.com%3A6969
pd: No supe como descargarlo jajaja