Ir al contenido principal

Quantum - Quantum II (1994)

Y continuamos con nuestra travesía brasilera; el segundo disco de esta banda que recordáramos ayer, un trabajo que la verdad me gustó aunque no tiene muy buenas críticas, lástima que está cantado en inglés. Este es uno de esos casos de una banda que suena claramente en el estilo "neoprogresivo" (no tan dec) que contra todos los prejuicios consigue altos momentos de inspiración e imaginación. Aquí se presentan los arreglos de un clásico dueto de teclados con el estilo melódico del Triunvirat más algunos despliegues al estilo ELP, pero desplegado más desde el neoprogresivo, y siempre con inteligencia y fina elegancia. Con ustedes, el segundo y último disco de los Quantum brasileros, en un festival de música brazuca que no termina acá.
 
Artista: Quantum
Álbum: Quantum II
Año: 1994
Género: Rock sinfónico / Neo progresivo
Duración: 43:41
Nacionalidad: Brasil


Como dije antes
, lástima que está cantado en inglés, pero aquí tenemos la explicación del bajista de la banda del porqué cantaron en inglés en este disco:
Para esclarecer e acabar com as dúvidas de vcs. Nós gravamos em inglês na época,por questões mercadológicas. Nosso selo ( Record Runner ) queria investir pesado no mercado exterior pq aqui as bandas de progressivo não têm muito campo. Várias bandas gravaram em inglês , inclusive O Terço ( citado aqui por Luiz Ramus & tjurubu ). Já gravei com o Sérgio Hinds e na época ele mesmo estava de cansado do mercado brasileiro, sempre restrito e com enfase em música mais comercial.
Felipe Carvalho

Así la cuestión de que haya tantos grupos brasileros que cantan en inglés es que el principal sello brasilero (me refiero a "Record Runner", hoy por hoy en quiebra) quería vender sus discos afuera!, que desperdicio de ese lindo idioma portugués.... en fin.
 
Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol,  en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.
QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo,  dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó,  ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción.  Justo 10 años después,  tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando «The Crow» Costa (teclados), Reynaldo «Dinho» Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman  (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds,  Leslies,  Moogs,  Rolands, Yamahas a mogollón,  todo al servicio de solear con gracia y salero prog, importando un comino el «qué dirán» de la crítica del momento. Al parecer, en Brasil o Italia eso no fue un obstáculo insalvable como en el resto del mundo.
«The Sword» (6’17) lo demuestra nada más comenzar, en una línea inequívoca Keith Emerson / Eddie Jobson que hizo arder Sao Paulo. Ni samba ni leches. Sin guitarrista, vale, pero sonando duros e implacables. La voz solista es en inglés y esto te lleva al  «Danger Money» de UK en cerocoma. Pesada sección rítmica hard rock y un reinado de poderosa hegemonía teclística que entusiasma a cada  intervención. Gloria bendita.
La entrada de «The One» (6’48) es puro romanticismo Greg Lake, con respaldo de piano y pomp-overtones, como un outtake del «Works 1». Cuando agiliza, se va por territorios pomp rock nada alejados de Asia, con majestuoso sintetizador de divina omnipotencia. Los solos llevan toda la furia flamígera necesaria como para no extrañar una eléctrica. La sombra de Emerson es inmensa en el paisaje musical de Quantum II, y «Forbidden Tracks» (5’53) es un instrumental que no estaría de más en «To the Power of» de Three (o Emerson, Lake & Berry), sin complejo alguno. Hammond de tonalidad sacra abre «Anthem to the Unknown» (2’40), en otra pieza sin voz de línea barroca a la Focus, Trace o Pär Lindh. Sin pausa, enlaza con «Same Old Road» (6’27), que es puro peplum-pomp de emersoniano sabor y cercanías al empuje sonoro de Emerson, Lake & Powell. Su sentido de la melodía es excelente, bien sustentada por ritmos paquidermos y ágiles florituras de synth, con un gusto pluscuamperfecto.
Para «Cool Wind»(6’45) tiran más del clásico ELP o Triumvirat y siguen entusiasmando, con un solo de órgano que levantaria a un finado. Una pieza ésta que destaca,  y mira que es difícil, entre tanto buen manjar. «Parsecs» (3’11) nos acribilla con otra ráfaga killer a la UK, bien salvaje y sin cante ni baile. Finalmente «The Purple Gates of Sleep» (5’34) resulta otra sincera dedicatoria a ELP de superlativa calidad y diseño.
Quantum II se emparentaban así con sus paisanos III Milenio o Blezqi Zatsaz, por ejemplo. Pero también con Ars Nova, Deja Vu, Vienna  u otros japos ilustres del gremio. Así como a BMS, Le Orme, Nuova Era y demás leyendas del spaghetti prog-sección Emerson. Todo un mundo odiado para unos y amado hasta la enfermedad por otros. Si estás leyendo esto, estás entre los segundos. Y Quantum II también. Y yo.

J. J. Iglesias


Este es el segundo disco de Quantum. Un disco que fuera grabado mucho después que su ópera prima, y que también haya sido grabado un álbum con un proyecto paralelo llamado Night Flight Project.
Un muy lindo disco, sobretodo si les gustó el primer trabajo. Mucha melodía pomposa y sinfónica, a lo ELP mezclado con algo de neo-progresivo del bueno del tipo Pendragon, pero la gran diferencia es que en el primer disco todo era completamente instrumental, y aquí aparecen las letras, cantadas en inglés, que hacen una gran diferencia con su trabajo anterior.
Como decía antes, si bien se conservan elementos sinfónicos, esto tiene mucho más que ver con el neoprogresivo, con ese "sonido de plástico" de los teclados artificiales (nada de Hammond, Mellotrons, Moogs y otros instrumentos analógicos) que en general es pobre y aburrido. Pero en el caso de Quantum, otras cualidades aportan varios porotos al resultado final. La voz de Luiz Seman y su estilo de cantar cae como anillo al dedo para esta música.

En definitiva es un álbum que me gusta, creo que es un grupo injustamente desconocido, porque han plasmado mucha capacidad musical en sus dos discos. Pero no se preocupen, que venimos nosotros y los rescatamos del olvido y se los presentamos para que también puedan disfrutarlos y rescatarlos del olvido.
Repito, especialmente recomendado para quienes gusten del sonido ELP y del sinfónico en general, pero es recomendado para cualquiera.

Disfruten, que a estas maravillas las rescatamos del olvido para eso...
 
 
 
Lista de Temas:
1. The Sword
2. The One
3. Forbidden S
4. Anthem To The Unknown
5. Same Old Road
6. Cool Wind
7. Parsecs
8. The Purple Gates Of Sleep

Alineación:
- Fernando Costa / keyboards
- Reynaldo Rana Jr / keyboards
- Felipe Carvalho / bass
- Luiz Seman / vocals
- Paulo Zinner / drums 





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.