Ir al contenido principal

Quantum - Quantum II (1994)

Y continuamos con nuestra travesía brasilera; el segundo disco de esta banda que recordáramos ayer, un trabajo que la verdad me gustó aunque no tiene muy buenas críticas, lástima que está cantado en inglés. Este es uno de esos casos de una banda que suena claramente en el estilo "neoprogresivo" (no tan dec) que contra todos los prejuicios consigue altos momentos de inspiración e imaginación. Aquí se presentan los arreglos de un clásico dueto de teclados con el estilo melódico del Triunvirat más algunos despliegues al estilo ELP, pero desplegado más desde el neoprogresivo, y siempre con inteligencia y fina elegancia. Con ustedes, el segundo y último disco de los Quantum brasileros, en un festival de música brazuca que no termina acá.
 
Artista: Quantum
Álbum: Quantum II
Año: 1994
Género: Rock sinfónico / Neo progresivo
Duración: 43:41
Nacionalidad: Brasil


Como dije antes
, lástima que está cantado en inglés, pero aquí tenemos la explicación del bajista de la banda del porqué cantaron en inglés en este disco:
Para esclarecer e acabar com as dúvidas de vcs. Nós gravamos em inglês na época,por questões mercadológicas. Nosso selo ( Record Runner ) queria investir pesado no mercado exterior pq aqui as bandas de progressivo não têm muito campo. Várias bandas gravaram em inglês , inclusive O Terço ( citado aqui por Luiz Ramus & tjurubu ). Já gravei com o Sérgio Hinds e na época ele mesmo estava de cansado do mercado brasileiro, sempre restrito e com enfase em música mais comercial.
Felipe Carvalho

Así la cuestión de que haya tantos grupos brasileros que cantan en inglés es que el principal sello brasilero (me refiero a "Record Runner", hoy por hoy en quiebra) quería vender sus discos afuera!, que desperdicio de ese lindo idioma portugués.... en fin.
 
Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol,  en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.
QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo,  dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó,  ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción.  Justo 10 años después,  tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando «The Crow» Costa (teclados), Reynaldo «Dinho» Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman  (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds,  Leslies,  Moogs,  Rolands, Yamahas a mogollón,  todo al servicio de solear con gracia y salero prog, importando un comino el «qué dirán» de la crítica del momento. Al parecer, en Brasil o Italia eso no fue un obstáculo insalvable como en el resto del mundo.
«The Sword» (6’17) lo demuestra nada más comenzar, en una línea inequívoca Keith Emerson / Eddie Jobson que hizo arder Sao Paulo. Ni samba ni leches. Sin guitarrista, vale, pero sonando duros e implacables. La voz solista es en inglés y esto te lleva al  «Danger Money» de UK en cerocoma. Pesada sección rítmica hard rock y un reinado de poderosa hegemonía teclística que entusiasma a cada  intervención. Gloria bendita.
La entrada de «The One» (6’48) es puro romanticismo Greg Lake, con respaldo de piano y pomp-overtones, como un outtake del «Works 1». Cuando agiliza, se va por territorios pomp rock nada alejados de Asia, con majestuoso sintetizador de divina omnipotencia. Los solos llevan toda la furia flamígera necesaria como para no extrañar una eléctrica. La sombra de Emerson es inmensa en el paisaje musical de Quantum II, y «Forbidden Tracks» (5’53) es un instrumental que no estaría de más en «To the Power of» de Three (o Emerson, Lake & Berry), sin complejo alguno. Hammond de tonalidad sacra abre «Anthem to the Unknown» (2’40), en otra pieza sin voz de línea barroca a la Focus, Trace o Pär Lindh. Sin pausa, enlaza con «Same Old Road» (6’27), que es puro peplum-pomp de emersoniano sabor y cercanías al empuje sonoro de Emerson, Lake & Powell. Su sentido de la melodía es excelente, bien sustentada por ritmos paquidermos y ágiles florituras de synth, con un gusto pluscuamperfecto.
Para «Cool Wind»(6’45) tiran más del clásico ELP o Triumvirat y siguen entusiasmando, con un solo de órgano que levantaria a un finado. Una pieza ésta que destaca,  y mira que es difícil, entre tanto buen manjar. «Parsecs» (3’11) nos acribilla con otra ráfaga killer a la UK, bien salvaje y sin cante ni baile. Finalmente «The Purple Gates of Sleep» (5’34) resulta otra sincera dedicatoria a ELP de superlativa calidad y diseño.
Quantum II se emparentaban así con sus paisanos III Milenio o Blezqi Zatsaz, por ejemplo. Pero también con Ars Nova, Deja Vu, Vienna  u otros japos ilustres del gremio. Así como a BMS, Le Orme, Nuova Era y demás leyendas del spaghetti prog-sección Emerson. Todo un mundo odiado para unos y amado hasta la enfermedad por otros. Si estás leyendo esto, estás entre los segundos. Y Quantum II también. Y yo.

J. J. Iglesias


Este es el segundo disco de Quantum. Un disco que fuera grabado mucho después que su ópera prima, y que también haya sido grabado un álbum con un proyecto paralelo llamado Night Flight Project.
Un muy lindo disco, sobretodo si les gustó el primer trabajo. Mucha melodía pomposa y sinfónica, a lo ELP mezclado con algo de neo-progresivo del bueno del tipo Pendragon, pero la gran diferencia es que en el primer disco todo era completamente instrumental, y aquí aparecen las letras, cantadas en inglés, que hacen una gran diferencia con su trabajo anterior.
Como decía antes, si bien se conservan elementos sinfónicos, esto tiene mucho más que ver con el neoprogresivo, con ese "sonido de plástico" de los teclados artificiales (nada de Hammond, Mellotrons, Moogs y otros instrumentos analógicos) que en general es pobre y aburrido. Pero en el caso de Quantum, otras cualidades aportan varios porotos al resultado final. La voz de Luiz Seman y su estilo de cantar cae como anillo al dedo para esta música.

En definitiva es un álbum que me gusta, creo que es un grupo injustamente desconocido, porque han plasmado mucha capacidad musical en sus dos discos. Pero no se preocupen, que venimos nosotros y los rescatamos del olvido y se los presentamos para que también puedan disfrutarlos y rescatarlos del olvido.
Repito, especialmente recomendado para quienes gusten del sonido ELP y del sinfónico en general, pero es recomendado para cualquiera.

Disfruten, que a estas maravillas las rescatamos del olvido para eso...
 
 
 
Lista de Temas:
1. The Sword
2. The One
3. Forbidden S
4. Anthem To The Unknown
5. Same Old Road
6. Cool Wind
7. Parsecs
8. The Purple Gates Of Sleep

Alineación:
- Fernando Costa / keyboards
- Reynaldo Rana Jr / keyboards
- Felipe Carvalho / bass
- Luiz Seman / vocals
- Paulo Zinner / drums 





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.