Ir al contenido principal

Canturbe, el "canto urbano" argento lanzó su décimo álbum

En octubre de 1980, la banda que supo como pocas fusionar el rock progresivo con el tango y otras “músicas nativas”, editó su primer disco con la participación de nada menos que Charly García.
Exactamente cuarenta y tres años después, publicó su décimo larga duración, donde vuelve a las fuentes: renueva su lado progresivo pero siempre ensamblado con aires tangueros.

Por Carlos Altavista

Corría el año 1978 en Argentina. Un año extremadamente duro. La dictadura tocaba el cielo con las manos con la conquista de la Copa del Mundo en la cancha de River, a sólo treinta cuadras (o diez minutos, como cada cual prefiera) de la Esma, el mayor centro clandestino de detención, tortura y muerte. A las primeras madres de Plaza de Mayo solamente las entrevistaban periodistas holandeses y franceses. En ese contexto, ser rockero era bravísimo. Desde 1975, 1976, muchos habían decidido marcharse. ¿Y qué se cocinaba en estas pampas?

Poco pero (muy) bueno. ¿Será verdad que la creatividad, y sobre todo la colectiva, cobra una fuerza inusitada cuando el viento sopla en contra?

Charly García y David Lebón, en 1977, se instalaron en Brasil y compusieron la mayor parte de lo que sería el primer disco de Serú Girán, de nombre homónimo. Se unieron a ellos Oscar Moro y un jovencísimo Pedro Aznar, y el 3 de noviembre del ’78 lo presentaron en Obras. Abucheos, encendedores voladores… ¿Cómo fue posible? ¿Acaso ese LP no contenía Seminare, Eiti-Leda, El mendigo en el andén? ¡Ajá! A veces, lo esencial es inaudible a los oídos. Prontito, Serú sería la banda más popular y Charly “El rey de este lugar”.

Tras el cuarto y último disco de Invisible -vaya grupo-, el Flaco Spinetta editó en 1977 el solista A 18’ del Sol, una clase magistral de rock progresivo y del jazz rock que pronto exploraría a fondo con Spinetta Jade.

Después de que la dictadura le censura 10 de los 12 temas que iba a incluir en su álbum El Fantasma de Canterville (1976), León Gieco sacó el denominado 4º LP, el que lo catapultaría a la fama mundial gracias a la canción que él no pensaba incluir en el disco, Sólo le pido a Dios.

Pappo’s Blues editaba Pappo’s Blues Volumen VII que incluía El hombre suburbano. Miguel Abuelo seguía en España, los Virus aún estaban repartidos entre Marabunta y Las Violetas, dos bandas amateurs platenses, Los Twist todavía no jugaban hulla hulla.

El vuelo de los olvidados (octubre de 1980), primer disco
de Canturbe, con la participación de Charly García

Pero la resistencia a través del arte, de la música, del rock argento, estaba en el ADN de muchísimos jóvenes músicos que habían crecido escuchando a Almendra y Sui Generis, a Los Gatos, Manal y Vox Dei, a Yes, Genesis y Pink Floyd, a Pescado Rabioso y La máquina de hacer pájaros, y, en este caso, tango, Villa Crespo y después.

En aquel 1978 nació Canturbe, “algo así como el canto urbano”, cuenta el guitarrista, compositor y cantante villacrespense hasta el alma, Jorge Garacotche.

“Por ese entonces yo era un pibe que estudiaba en la Escuela de Jazz del gran Walter Malosetti. Salía de aquellas clases sumergido en una inmensa emoción por los conocimientos recibidos, pero, al término de dos o tres cuadras, comenzaba a preguntarme para qué servía saber todo eso en un país disciplinado por monstruos. No había futuro para los que se formaban dentro del arte. En esos días participaba de un grupo que intentaba fusionar el rock argentino con aires tangueros, producto de venir escuchando a Invisible, Alas, el propio García, Litto Nebbia, Rodolfo Mederos y otros”, recuerda Jorge sobre los primeros pasos de Canturbe.

Canturbe fue el primer grupo de rock argentino en grabar un
tango, “Soledad”, de Gardel y Le Pera, en su disco Bonpland (1983)

La cuestión es que un “aliado” que trabajaba en la mítica revista Pelo le dio el teléfono y la dirección de Charly García. Y fue. Y golpeó la puerta. Y salió Charly… Principio de una aventura maravillosa llamada El vuelo de los olvidados, primer álbum de la banda que contó con la participación de Charly. Pero los detalles de ese encuentro mágico los cuenta con lujo de detalles -imperdibles- el propio violero en la nota Charly, cada día canta mejor.

“Andrés Alcaraz, jefe de redacción de la revista Pelo, me dijo que por el tema de las canciones nuestras, su temática, la musicalidad reinante, nos vendría como anillo al dedo la participación de Charly García. Lo miré como si me propusiera grabar en Abbey Road, con esa misma fe. Pero insistió asegurando que Charly era más accesible de lo que parecía” (Jorge Garacotche, sobre la participación de Charly en el primer LP de Canturbe)  

El álbum debut de Canturbe “se edita en octubre de 1980, ahí empieza el asunto”, apunta el guitarrista. Luego llegarían cuatro elepés más, donde participaron, entre otros, Litto Nebbia, Rubén Rada y María José Cantilo, la hermana de Miguel.

En venta, disco de 1991 donde participaron Litto Nebbia
y María José Cantilo

“Canturbe se separa en 1993. Entonces yo armé un grupo que se llamó La Caja y que grabó tres discos”, señala Jorge, para explicar que “tenía un estilo más pop rock, aunque el último álbum fue muy parecido a Canturbe, bastante urbano, incluso hicimos una versión de Yuyo verde, el tango”, rememora el músico.

Un dato histórico: Canturbe fue el primer grupo de rock argentino en grabar un tango, “Soledad”, de Gardel y Le Pera, en su disco Bonpland (BMG – 1983), segundo de la banda y que contó con la participación de Norberto Minichilo, José Ogivieki y el ya citado Rubén “Negro” Rada.

Por Flotteur (2018), el grupo estuvo nominado a Mejor Álbum
de Rock en los Premios Gardel 2019
 

2004, más allá de las fronteras

2004 fue un año bisagra para la banda. “Se reeditó el primer disco de Canturbe en CD y se conoció en un montón de países. Ahí caímos en la cuenta de la importancia del rock argentino en el exterior”, dice Garacotche, para añadir que “entonces desde la discográfica, Viajero Inmóvil, me dijeron que si volvía el proyecto Canturbe ellos nos publicaban”.

Y así regresó “el canto urbano” en 2009 con el trabajo Sociedad secreta de melancólicos, para el que contaron con los aportes de Liliana Vitale y Guille Cides.

 

Trucos (Canturbe – Los Lanzallamas, 2023)


El 10

Octubre de 2023. A 43 años exactos del primer disco, Canturbe publicó el décimo álbum del grupo, Los Lanzallamas, editado por el sello de rock progresivo Viajero Inmóvil, el mismo que los impulsó a volver al ruedo allá por 2009.

“Aquí la banda renueva su costado progresivo, cierta impronta sinfónica, pero siempre fusionado con esos aires tangueros que han hecho de Canturbe un grupo tan particular”, explican.

Como se apuntó, desde aquel 2004 sus discos llegan a muchísimos países en todo el mundo, y se los define como “una muestra cabal de la actual música argentina. Sumado a una lírica delicada, con un pie en el rock nacional y otra en el tango clásico”.

“Lanzallamas es el trabajo de Canturbe más comprometido con la fusión con la música argentina. La mayoría de las canciones pertenecen al guitarrista y cantante Jorge Garacotche. El tecladista Gabriel Herrera tiene un papel preponderante en los últimos álbumes y también es uno de los compositores. En este disco el grupo versiona un tema de Borges y Piazzolla, Jacinto Chiclana”.

 

Nuestra luz -nueva versión- (Canturbe, Los Lanzallamas – 2023)

La producción artística es de Garacotche y el técnico de grabación, Gabriel Herrera. Completan la banda Diego Souto en stick y Vito Pugliese en la batería.

También participan como invitados Malena Garacotche en voz; Jorge González en batería; Jorge Jeselsohn en contrabajo; Matías Lezana en bajo, y Fede Kersen en bandoneón.

Tangos en espera, álbum de 2011

 

Discografía completa de Canturbe

-El vuelo de los olvidados (Polygram 1980), músico invitado Charly García

-Bonpland (BMG 1983), con la participación de Norberto Minichilo, José Ogivieki y Rubén Rada

-Clandestino (Yeite 1986), invitados Ernesto Snajer y Kike Gentile

-Del mágico mundo (Yeite 1989), invitado Eduardo Lalanne

-En venta (Che Discos 1991), participaron Litto Nebbia y María José Cantilo

-Al Flaco, dale gracias (FM de Rock 2008), disco homenaje a Luis A. Spinetta

-Guardado en la memoria (FM de Rock 2009), disco homenaje a León Gieco

-Sociedad secreta de melancólicos (Viajero Inmóvil 2009), con Liliana Herrero y Guille Cides

-Sinfonía para catedrales (FM de Rock 2011), homenaje a Litto Nebbia

-Tangos en espera (Viajero Inmóvil 2011), invitados Walter Malosetti y José Ogivieki

-Reversionismo Histórico (Trivium 2012). Compilado de Canturbe

-Flotteur (Viajero Inmóvil 2018), invitados Diego Souto, Jorge Senno y Eva Fiori

-Los Lanzallamas (Viajero Inmóvil 2023), invitados Jorge González y Fede Kersner

 

Jacinto Chiclana (Borges/Piazzolla – Canturbe, Los Lanzallamas – 2023)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.