Hugo Wolf fue un compositor austriaco tardorromántico y autor de Lieder, muy influido por Richard Wagner y cuyas grandes dotes se subvaloraron durante mucho tiempo. Tenía una tremenda curiosidad intelectual y sentía un gran entusiasmo por la música, la poesía, la literatura y la pintura, también sufrió depresiones y tuvo problemas de salud mental.
En cierta ocasión admitió: «A veces parezco contento y cordial, y hablo con otros haciendo gala de mucha sensatez y da la sensación de que también yo me siento la mar de feliz. Sin embargo, el alma duerme su sueño mortal y el corazón sangra por mil heridas». Antes de morir sufrió un colapso mental completo, a causa de la sífilis.
Cuando estaba contento —por no decir histérico—, Wolf caía en un trance creativo parecido al de Schubert y escribía dos, tres o más canciones al día. Tenía un ingenio particular para musicalizar poemas, decía de sí mismo que era un «lírico objetivo» que cumplía con «el deber que tenía para con el poeta». A diferencia de muchos compositores románticos que pensaban que la música era lo primero, Wolf creía responsabilidad suya revelar al oyente el «verdadero contenido» de un texto poético con los medios musicales más expresivos.
Esta es una de las muchas canciones brillantemente efectivas que compuso. Procede de la colección llamada Mörike-Lieder, de 1888, que musicaliza poemas del escritor alemán Eduard Mörike:
auf diesem Lager doch ¡en este lecho
willkommen heiss‘ ich dich! te doy la bienvenida!
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario