Ir al contenido principal

Praxis - La Eternidad de lo Efímero (1987)

El excelente rock sinfónico de una banda mexicana desconocida sin razón, con dos de los integrantes de la mítica banda mexicana Iconoclasta. Gran trabajo de una banda que purgaba por dar a luz una nueva forma de rock sinfónico, mientras que "los duelos de guitarra y teclados te dejan boquiabierto y la banda nunca baja la velocidad por mucho tiempo" (copiado de Progarchives). Un disco que nos han pedido más de una vez, aquí lo presentamos nuevamente para disfrutarlo y recordarlo, gracias a los aportes del querido Carlos y su Viaje al Espacio Visceral.

Artista: Praxis
Álbum: La Eternidad de lo Efímero
Año: 1987
Género: Rock sinfónico
Duración: 37:02
Nacionalidad: México



Algunos hasta casi casi dicen que este es un disco perdido de Iconoclasta, ya que participan dos de sus integrantes, y su estilo es similar. Pero si bien compartieron algunos de sus músicos, podemos hasta escuchar que lo que propone este grupo se diferencia a lo realizado por Iconoclasta
 
El tecladista Ricardo Moreno, principal compositor de Iconoclasta, decidió crear un proyecto alterno en 1987 y formó un cuarteto. Al interior de su grupo matriz todo estaba en calma. Se trató de un deseo por explorar nuevas situaciones en el contexto progresivo. De esa manera nació Praxis, colectivo de vida fugaz, pero que logró testimoniar su trabajo en el disco La eternidad de lo efímero, una obra bien lograda, instrumental, donde los teclados y la guitarra son los ejes principales por los cuales viaja la música.
Pero si Iconoclasta, no obstante su continua actividad, no logró ampliar su círculo de escuchas, la suerte de Praxis fue similar. El disco, a pesar de ser uno de los mejores trabajos del progresivo nacional y con muy buena reputación en el extranjero (la reedición en compacto la realizó el sello italiano Mellow), no traspasó la muralla de los fieles y tradicionales escuchas del género.
Comentario de Kai Karmanheimo de Gybraltar Encyclopedia of Progressive Rock: "Una combinación del sonido temprano de Iconoclasta (en una forma más refinada) y algunas directrices neoprogresivas, con gran énfasis en el sonido digital de los teclados. La mediocre calidad de sonido y la ocasional inmadurez en la composición y la ejecución (nuevamente similar al primer Iconoclasta) son largamente opacadas por la energía y el entusiasmo de la música".
Comentario del sitio progarchives (curioso en esta reseña resulta el hecho de minimizar los méritos de la obra por la tecnología utilizada, más que por la composición o la interpretación): "Los duelos de guitarra y teclados te dejan boquiabierto y la banda nunca baja la velocidad por mucho tiempo. Los fanáticos del rock progresivo de los setenta tal vez se molesten por los teclados digitales. La batería también tiene un sonido ochentero que puede molestar a algunos escuchas. A veces me imagino que si este álbum hubiera sido hecho con sintetizadores moog y órganos Hammond, hubiera sido considerado una obra maestra menor (a minor masterpice)".
Las condiciones se habían transformado y para esas fechas, de los grupos que iniciaron el fantasmal movimiento de rock sinfónico en México eran pocos los que permanecían fieles a la causa: la mayoría o había desaparecido o encaminado su música a terrenos más redituables.
 
David Cortés de su libro "El otro rock mexicano"
 

El disco tiene muy buenos temas, muy dinámicos y entretenidos, rayando en lo excelente si no fuese por su mala mezcla de sonido, que terminó arrunando un espléndido trabajo instrumental. Vayamos al primer comentario que nos adentra en algunos aspectos de este álbum:

Realizado originalmente en 1987 por el sello Rosembach y recuperado en 1994 por la etiqueta italiana Mellow Records, "La Eternidad de lo Efímero" es el primer y único disco del grupo mexicano PRAXIS, fugaz propuesta sinfónica a cargo de Héctor HERNÁNDEZ (guitarras), Ricardo MORENO (composición, arreglos, teclados), Bernardo ANAYA (bajo) y Héctor ROSAS (batería, percusiones).
Pa'no decir mentiras, la puritita verdad es que PRAXIS tenía todo para convertirse en toda una leyenda del rock progresivo mexicano, incluso por encima de CHAC MOOL e ICONOCLASTA. La imagen de portada que respeta El Muralismo –uno de los movimientos artísticos más importantes de México– podría haber sido uno de sus elementos de éxito, identificando una propuesta nacional, que aunque no así en la música, el arte gráfico por sí solo ya era suficientemente fuerte pa'lograr chilango-presencia en todo el mundo. No obstante la fortuna no se puso tras los primigenios intentillos de la banda, que intentaba rescatar la magnificencia del rock progresivo sinfónico de la década de los 1970 a finales de una década donde, hablando progresivo, o le entrabas al neo o difícilmente lograrías trascender... pero la música en "La Eternidad de lo Efímero" está muy bien hecha, con dinámicos pasajes de teclados y guitarras, soportados por frenéticos soportes de la base rítmica. Lástima de producción que hizo que el sonido se opacara envolviendo los sonidos en una esfera como la que se hace en un salón que carece de propiedades acústicas, porque desde una perspectiva de composición y ejecución, el álbum es bastante decente.
Otra historia se contaría de haber salido el disco una década más tarde. Incluso hoy, con los grandes adelantos tecnológicos no es posible re-mezclar el álbum para equilibrar las importancias de cada instrumento, pero ojalá algún día estos cuates se re–junten y vuelvan a grabar "La Eternidad de lo Efímero", un álbum que, si se elimina la plasticidad y se equilibran los sonidos, podría ser un álbum superior. Mientras tanto, por todo el contexto que hay alrededor de PRAXIS y su gran esfuerzo debutante.
Alfredo Tapia Carreto

Esto es como para que vean todas las joyitas perdidas que tenemos en latinoamérica, ¿les comento cuantos discos inconseguibles estoy buscando?... De a poquito algunos van saliendo a la luz, y los compartimos, pero son todavía muchos los que quedaron afuera.
 


Pero siguiendo con el disco y el grupo....
En 1985 se formó PRAXIS, el primer grupo donde Ricardo MORENO comenzó a ejercer como teclista. Héctor HERNÁNDEZ aportaba una guitarra muy dinámica y creativa, lo cual era muy poco común en esos años en México (1). En 1987 estarían realizando su álbum debut – "La Eternidad de lo Efímero" fue que se llamó– con Bernardo ANAYA al bajo y Héctor ROSAS en batería, único testimonio grabado de la propuesta musical que pretendía ofrecer el grupo, para luego disgregarse. Héctor se fue con Ricardo a ICONOCLASTA (PRAXIS, EL PUENTE DE ALVARADO Y METACONCIENCIA fueron tres proyectos paralelos a ICONOCLASTA, grupo base de Ricardo MORENO), orillándolo a ejercer el rol oficial en los teclados pues su hermana había salido del grupo, provocando –en palabras de Ricardo, que ICONOCLASTA experimentara “un cambio muy grande en la química musical del grupo”.
Al interior de ICONOCLASTA (grupo matriz de Ricardo MORENO) todo estaba en calma. Se trató de un deseo por explorar nuevas situaciones en el contexto progresivo. De esa manera nació PRAXIS, un cuarteto de vida fugaz, pero que logró testimoniar su trabajo con el disco "La Eternidad de lo Efímero", una obra bien lograda, instrumental, donde los teclados y la guitarra son los ejes principales por los cuales viaja la música.
PRAXIS se formó en la Ciudad de México a principios de 1985 por Bernardo ANAYA y Héctor HERNÁNDEZ y luego de un tiempo se les unieron Héctor ROSAS y Ricardo MORENO. El interés del grupo era expresar la esencia interior de los miembros, a través de un estilo musical de posibilidades estéticas y creatividades ilimitadas. En 1987, el grupo autoprodujo su única grabación, misma que fue muy bien recibida localmente y a su alrededor. A finales de ese año, Héctor ROSAS y Bernardo dejan PRAXIS para perseguir otros intereses, Ricardo continúa en ICONOCLASTA y Héctor HERNÁNDEZ se les une en enero de 1988.
Manticornio

En definitiva, otra maravilla perdida que traemos y rescatamos del olvido. Quizás muchos se sorprendan de la cantidad de joyas perdidas que andan dando vueltas en el pasado de las tierras latinoaméricana, y en algunos casos, como este, de excelente calidad.

Esta banda es una de las mas talentosas que halla tenido la oportunidad de escuchar, en su tiempo muy pocas por no decir ninguna, se acercaban siquiera tantito a la maestria, energia y dinamismo de esta agrupacion, entre las que recuerdo que andaban masomenos por el mismo nivel de ejecucion es otro grupo que tambien no es muy conocido llamado Overflow y otro que si tracendio fronteras que fue Nirgal Vallis.
Cesar Alberto Nuñez Nuñez

Podríamos hablar de las diferencias entre Iconoclasta y Praxis, como una mera referencia, les diré que si bien las similitudes son muchas en su desarrollo instrumental, resulta que Praxis es más sinfónico, dinámico, y con menos tintes de jazz que Iconoclasta.


Bueno, para que se diviertan en este fin de semana largo, mándense este discazo, todo un manjar pra los sentidos. Un excelente disco que no pudo ser empañado por una mala mezcla y masterización.
Otra de las joyitas perdidas que este humilde espacio viene a difundir, es necesario que esto sea conocido.
Un disco muy disfrutable, completa y absolutamente recomendado. Escúchenlo y van a ver porqué se los digo.
 
Si quieren escucharlo, simplemente ingresen a este espacio en Bandcamp:
 
 
Lista de Temas:
1. Al filo del abismo
2. Praxis
3. No se quién soy desde que se quién eres
4. Equinoccio
5. La eternidad de lo efímero

Alineación:
- Bernardo Anaya / bass
- Héctor Hernández / guitars
- Ricardo Morana / keyboards
- Héctor Rosas / drums, percussion






Comentarios

  1. Merci Beaucoup 4 the lossless quality!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu grandísimo aporte.

    ¿podrías de favor subir el álbum homónimo de Saena? Si es que lo tienes a tu alcance.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.