El excelente rock sinfónico de una banda mexicana desconocida sin razón, con dos de los integrantes de la mítica banda mexicana Iconoclasta. Gran trabajo de una banda que purgaba por dar a luz una nueva forma de rock sinfónico, mientras que "los duelos de guitarra y teclados te dejan boquiabierto y la banda nunca baja la velocidad por mucho tiempo" (copiado de Progarchives). Un disco que nos han pedido más de una vez, aquí lo presentamos nuevamente para disfrutarlo y recordarlo, gracias a los aportes del querido Carlos y su Viaje al Espacio Visceral.
Artista: Praxis
Artista: Praxis
Álbum: La Eternidad de lo Efímero
Año: 1987
Género: Rock sinfónico
Duración: 37:02
Nacionalidad: México
Año: 1987
Género: Rock sinfónico
Duración: 37:02
Nacionalidad: México
Algunos hasta casi casi dicen que este es un disco perdido de Iconoclasta, ya que participan dos de sus integrantes, y su estilo es similar. Pero si bien compartieron algunos de sus músicos, podemos hasta escuchar que lo que propone este grupo se diferencia a lo realizado por Iconoclasta.
El tecladista Ricardo Moreno, principal compositor de Iconoclasta, decidió crear un proyecto alterno en 1987 y formó un cuarteto. Al interior de su grupo matriz todo estaba en calma. Se trató de un deseo por explorar nuevas situaciones en el contexto progresivo. De esa manera nació Praxis, colectivo de vida fugaz, pero que logró testimoniar su trabajo en el disco La eternidad de lo efímero, una obra bien lograda, instrumental, donde los teclados y la guitarra son los ejes principales por los cuales viaja la música.
Pero si Iconoclasta, no obstante su continua actividad, no logró ampliar su círculo de escuchas, la suerte de Praxis fue similar. El disco, a pesar de ser uno de los mejores trabajos del progresivo nacional y con muy buena reputación en el extranjero (la reedición en compacto la realizó el sello italiano Mellow), no traspasó la muralla de los fieles y tradicionales escuchas del género.
Comentario de Kai Karmanheimo de Gybraltar Encyclopedia of Progressive Rock: "Una combinación del sonido temprano de Iconoclasta (en una forma más refinada) y algunas directrices neoprogresivas, con gran énfasis en el sonido digital de los teclados. La mediocre calidad de sonido y la ocasional inmadurez en la composición y la ejecución (nuevamente similar al primer Iconoclasta) son largamente opacadas por la energía y el entusiasmo de la música".
Comentario del sitio progarchives (curioso en esta reseña resulta el hecho de minimizar los méritos de la obra por la tecnología utilizada, más que por la composición o la interpretación): "Los duelos de guitarra y teclados te dejan boquiabierto y la banda nunca baja la velocidad por mucho tiempo. Los fanáticos del rock progresivo de los setenta tal vez se molesten por los teclados digitales. La batería también tiene un sonido ochentero que puede molestar a algunos escuchas. A veces me imagino que si este álbum hubiera sido hecho con sintetizadores moog y órganos Hammond, hubiera sido considerado una obra maestra menor (a minor masterpice)".
Las condiciones se habían transformado y para esas fechas, de los grupos que iniciaron el fantasmal movimiento de rock sinfónico en México eran pocos los que permanecían fieles a la causa: la mayoría o había desaparecido o encaminado su música a terrenos más redituables.
Pero si Iconoclasta, no obstante su continua actividad, no logró ampliar su círculo de escuchas, la suerte de Praxis fue similar. El disco, a pesar de ser uno de los mejores trabajos del progresivo nacional y con muy buena reputación en el extranjero (la reedición en compacto la realizó el sello italiano Mellow), no traspasó la muralla de los fieles y tradicionales escuchas del género.
Comentario de Kai Karmanheimo de Gybraltar Encyclopedia of Progressive Rock: "Una combinación del sonido temprano de Iconoclasta (en una forma más refinada) y algunas directrices neoprogresivas, con gran énfasis en el sonido digital de los teclados. La mediocre calidad de sonido y la ocasional inmadurez en la composición y la ejecución (nuevamente similar al primer Iconoclasta) son largamente opacadas por la energía y el entusiasmo de la música".
Comentario del sitio progarchives (curioso en esta reseña resulta el hecho de minimizar los méritos de la obra por la tecnología utilizada, más que por la composición o la interpretación): "Los duelos de guitarra y teclados te dejan boquiabierto y la banda nunca baja la velocidad por mucho tiempo. Los fanáticos del rock progresivo de los setenta tal vez se molesten por los teclados digitales. La batería también tiene un sonido ochentero que puede molestar a algunos escuchas. A veces me imagino que si este álbum hubiera sido hecho con sintetizadores moog y órganos Hammond, hubiera sido considerado una obra maestra menor (a minor masterpice)".
Las condiciones se habían transformado y para esas fechas, de los grupos que iniciaron el fantasmal movimiento de rock sinfónico en México eran pocos los que permanecían fieles a la causa: la mayoría o había desaparecido o encaminado su música a terrenos más redituables.
David Cortés de su libro "El otro rock mexicano"
El disco tiene muy buenos temas, muy dinámicos y entretenidos, rayando en lo excelente si no fuese por su mala mezcla de sonido, que terminó arrunando un espléndido trabajo instrumental. Vayamos al primer comentario que nos adentra en algunos aspectos de este álbum:
Realizado originalmente en 1987 por el sello Rosembach y recuperado en 1994 por la etiqueta italiana Mellow Records, "La Eternidad de lo Efímero" es el primer y único disco del grupo mexicano PRAXIS, fugaz propuesta sinfónica a cargo de Héctor HERNÁNDEZ (guitarras), Ricardo MORENO (composición, arreglos, teclados), Bernardo ANAYA (bajo) y Héctor ROSAS (batería, percusiones).Alfredo Tapia Carreto
Pa'no decir mentiras, la puritita verdad es que PRAXIS tenía todo para convertirse en toda una leyenda del rock progresivo mexicano, incluso por encima de CHAC MOOL e ICONOCLASTA. La imagen de portada que respeta El Muralismo –uno de los movimientos artísticos más importantes de México– podría haber sido uno de sus elementos de éxito, identificando una propuesta nacional, que aunque no así en la música, el arte gráfico por sí solo ya era suficientemente fuerte pa'lograr chilango-presencia en todo el mundo. No obstante la fortuna no se puso tras los primigenios intentillos de la banda, que intentaba rescatar la magnificencia del rock progresivo sinfónico de la década de los 1970 a finales de una década donde, hablando progresivo, o le entrabas al neo o difícilmente lograrías trascender... pero la música en "La Eternidad de lo Efímero" está muy bien hecha, con dinámicos pasajes de teclados y guitarras, soportados por frenéticos soportes de la base rítmica. Lástima de producción que hizo que el sonido se opacara envolviendo los sonidos en una esfera como la que se hace en un salón que carece de propiedades acústicas, porque desde una perspectiva de composición y ejecución, el álbum es bastante decente.
Otra historia se contaría de haber salido el disco una década más tarde. Incluso hoy, con los grandes adelantos tecnológicos no es posible re-mezclar el álbum para equilibrar las importancias de cada instrumento, pero ojalá algún día estos cuates se re–junten y vuelvan a grabar "La Eternidad de lo Efímero", un álbum que, si se elimina la plasticidad y se equilibran los sonidos, podría ser un álbum superior. Mientras tanto, por todo el contexto que hay alrededor de PRAXIS y su gran esfuerzo debutante.
Esto es como para que vean todas las joyitas perdidas que tenemos en latinoamérica, ¿les comento cuantos discos inconseguibles estoy buscando?... De a poquito algunos van saliendo a la luz, y los compartimos, pero son todavía muchos los que quedaron afuera.
Pero siguiendo con el disco y el grupo....
En 1985 se formó PRAXIS, el primer grupo donde Ricardo MORENO comenzó a ejercer como teclista. Héctor HERNÁNDEZ aportaba una guitarra muy dinámica y creativa, lo cual era muy poco común en esos años en México (1). En 1987 estarían realizando su álbum debut – "La Eternidad de lo Efímero" fue que se llamó– con Bernardo ANAYA al bajo y Héctor ROSAS en batería, único testimonio grabado de la propuesta musical que pretendía ofrecer el grupo, para luego disgregarse. Héctor se fue con Ricardo a ICONOCLASTA (PRAXIS, EL PUENTE DE ALVARADO Y METACONCIENCIA fueron tres proyectos paralelos a ICONOCLASTA, grupo base de Ricardo MORENO), orillándolo a ejercer el rol oficial en los teclados pues su hermana había salido del grupo, provocando –en palabras de Ricardo, que ICONOCLASTA experimentara “un cambio muy grande en la química musical del grupo”.Manticornio
Al interior de ICONOCLASTA (grupo matriz de Ricardo MORENO) todo estaba en calma. Se trató de un deseo por explorar nuevas situaciones en el contexto progresivo. De esa manera nació PRAXIS, un cuarteto de vida fugaz, pero que logró testimoniar su trabajo con el disco "La Eternidad de lo Efímero", una obra bien lograda, instrumental, donde los teclados y la guitarra son los ejes principales por los cuales viaja la música.
PRAXIS se formó en la Ciudad de México a principios de 1985 por Bernardo ANAYA y Héctor HERNÁNDEZ y luego de un tiempo se les unieron Héctor ROSAS y Ricardo MORENO. El interés del grupo era expresar la esencia interior de los miembros, a través de un estilo musical de posibilidades estéticas y creatividades ilimitadas. En 1987, el grupo autoprodujo su única grabación, misma que fue muy bien recibida localmente y a su alrededor. A finales de ese año, Héctor ROSAS y Bernardo dejan PRAXIS para perseguir otros intereses, Ricardo continúa en ICONOCLASTA y Héctor HERNÁNDEZ se les une en enero de 1988.
En definitiva, otra maravilla perdida que traemos y rescatamos del olvido. Quizás muchos se sorprendan de la cantidad de joyas perdidas que andan dando vueltas en el pasado de las tierras latinoaméricana, y en algunos casos, como este, de excelente calidad.
Esta banda es una de las mas talentosas que halla tenido la oportunidad de escuchar, en su tiempo muy pocas por no decir ninguna, se acercaban siquiera tantito a la maestria, energia y dinamismo de esta agrupacion, entre las que recuerdo que andaban masomenos por el mismo nivel de ejecucion es otro grupo que tambien no es muy conocido llamado Overflow y otro que si tracendio fronteras que fue Nirgal Vallis.Cesar Alberto Nuñez Nuñez
Podríamos hablar de las diferencias entre Iconoclasta y Praxis, como una mera referencia, les diré que si bien las similitudes son muchas en su desarrollo instrumental, resulta que Praxis es más sinfónico, dinámico, y con menos tintes de jazz que Iconoclasta.
Bueno, para que se diviertan en este fin de semana largo, mándense este discazo, todo un manjar pra los sentidos. Un excelente disco que no pudo ser empañado por una mala mezcla y masterización.
Otra de las joyitas perdidas que este humilde espacio viene a difundir, es necesario que esto sea conocido.
Un disco muy disfrutable, completa y absolutamente recomendado. Escúchenlo y van a ver porqué se los digo.
Si quieren escucharlo, simplemente ingresen a este espacio en Bandcamp:
Lista de Temas:
1. Al filo del abismo
2. Praxis
3. No se quién soy desde que se quién eres
4. Equinoccio
5. La eternidad de lo efímero
1. Al filo del abismo
2. Praxis
3. No se quién soy desde que se quién eres
4. Equinoccio
5. La eternidad de lo efímero
Alineación:
- Bernardo Anaya / bass
- Héctor Hernández / guitars
- Ricardo Morana / keyboards
- Héctor Rosas / drums, percussion
Merci Beaucoup 4 the lossless quality!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu grandísimo aporte.
ResponderEliminar¿podrías de favor subir el álbum homónimo de Saena? Si es que lo tienes a tu alcance.
De nuevo gracias.