La Argentina es un país de locos que se niega a ser gobernado por un loco. La Mesa estaba puesta, los invitados internacionales habían llegado, los operadores financieros habían hecho los cálculos y aconsejaban a sus clientes comprar dólares que se valorizarían un 25 o 30 % en 24 horas. Las redes sociales confirmaban que el triunfo era inevitable. El León había preparado su discurso. Y ocurrió lo imprevisto. Los observadores internacionales, no entienden. Es un país con 140% de inflación donde gana la elección un candidato que no solo pertenece al partido gobernante, sino que es su ministro de economía. Es un país de locos, que se niega a ser gobernado por un loco.
Por Guillermo Cieza
Y entonces, vuelve a empezar la corrida. Pero en sentido contrario. Los que vinieron a festejar el triunfo regresan a sus países con el sabor amargo de una derrota. Las empresas empiezan a desprenderse de sus activos en dólares. Los teléfonos del gobierno vuelven a sonar, y a recibir mensajes de empresarios que no se habían comunicado en las últimas semanas ”porque estaban de vacaciones”. Dirigentes políticos que se habían perdido o “que se sienten vilmente estafados por Milei”, regresan al hogar. Los radicales se acuerdan de Yrigoyen y de Alfonsín. Como decía el Chavo: “Vuelve el perro arrepentido. Con su mirada tan tierna. Con el hocico partido. Con el rabo entre las piernas”.
A contracorriente de la corrida, el fundador del PRO, y líder de Juntos por el Cambio, huyó de su partido, acompañado por la candidata presidencial para brindar su “apoyo incondicional” al candidato que perdió, pero que al menos tiene alguna chance. Una semana después de haberse insultado y amenazado, ahora conforman un trío amoroso.
Un directivo de la Sociedad Rural sostiene que los números están muy finitos pero se puede seguir trabajando, mientras comenta con sus amigos ganaderos que el precio del ternero subió en 12 meses el 400%.
Se han producido, en las últimas horas, casos de mutación. El Gobernador de Jujuy, ha dejado de ser “un hombre cruel, mentiroso y carcelero de Milagros Salas”, para convertirse en el “querido amigo, Gerardo Morales”. En los próximos días se espera las mutaciones de Miguel Angel Picheto, Lilita Carrió, Graciela Ocaña y Luis Brandoni.
El periodista Alejando Bercovich, dice que en países con altos índices de suicidios por aburrimiento, se está estudiando el caso argentino. Estarían pensando planificar algunos viajes de turismo. Lo que es seguro, es que en Argentina nadie se aburre.
Guillermo Cieza
Comentarios
Publicar un comentario