Ir al contenido principal

Verdaguer - Humahuaca (1994)

Hablando de lo bueno del rock brasilero, presentamos ahora un gran disco de este notable bajista argentino que vive en tierras brasileras; creando una música particular que es una mezcla de folk, jazz y rock progresivo para un resultado muy ecléctico (y muy bueno). Este es el primer álbum de esta banda de jazz rock/fusion sinfonesca con mucho de folcklore, una excelente producción brasileña esencialmente instrumental que se desarrolla en muy diversos campos de la fusión progresiva (a veces teñida con toques brasileños cerca de Marco Antonio Araujo o a veces en la linea de Hermeto Pascoal), en una especie de Chris Squire argentino-brasilero. Les recomiendo que lo conozcan, y para eso entrénle sin miedo a este posteo!

Artista: Verdaguer
Álbum: Humahuaca
Año: 1994
Género: Jazz rock / Folk progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 55:22
Nacionalidad: Argentina - Brasil



Vamos con un discazo realizado por músicos de la puta madre, éste no solamente será el disco del día sino uno de los grandes discos de la semana y una de las joyitas que venimos a rescatar en este blog (otra más que se suma al largo listado que tenemos).

Y ahora que lo pienso: ¡que cantidad de álbums de prog folk que salieron de sudamérica! muchos y de gran calidad. Lo que pasa es que casi no se conocieron y no se conocen. Este es uno de ellos, una joyita perdida que desde la tapa uno no da dos mangos por lo que tiene adentro, algo desconocido, que cuando uno lo escucha, ZAZ! se cae de culo. Tal como le pasó a uno de nuestros amigos cabezones cuando tuve por años uno de los discos del señor Araujo al fondo del estante pensando que era un músico melódico (tenemos que volver sobre el señor Araujo en el blog cabeza). Este puede ser otro caso similar.

Willy Verdaguer es un compositor y multi-instrumentista argentino, que llegó a Brasil en 1967. Allí se puso a trabajar con un número de músicos, participó como músico y arreglista de dos de los discos de la banda Secos & Molhados, estableció su propio grupo llamado Humahuaca en los años 70s y al final de la misma década, formó otra banda: Raíces de América.
En 1994 lanzó su primer álbum como solista, llamado "Humahuaca" - se me ocurre que, posiblemente, como un remake en su banda de 70s. En 2002 se publicó un segundo álbum en solitario, llamado "Informal". Y no sé nada más que pueda informarles.

Hablo de este hombre, hoy por hoy afincado completamente en Brasil:

Partiendo desde el jazz-rock y llegando a la tonalidad casi sinfónica, con una banda muy variada (guitarra, bajo, saxofón, batería, flauta, percusiones, teclados).

Y como bonus, les dejo esta versión de "Don't Cry for me Argentina", que Willy Verdaguer interpreta junto con la orquestra joven Tom Jobim, dirigida por el maestro Roberto Sion.


¿Les gustó?... ¿Quieren más?... escuchen este temita y después me cuentan:


Hay que decir que este disco es casi desconocido, pero no por ser un mal disco, al contrario, a mí me parece un gran álbum, digno que lo escuchen y lo conozcan, con un grupo donde aparece, por ejemplo, Billy Bond (para este trabajo, Verdaguer contó con el apoyo y la experiencia de este amigo suyo) o Dudu Portes (destacado baterista y percusionista brasilero). Un disco elegante, enérgico, que pareciera tratar de recrear la antigua ciudad del norte de Argentina. Escucharlo hace imaginar a la cordillera de los Andes, la tierra seca, el ardor del sol, la magia andina. Parece que todo eso llevó al autor de este trabajo a componer estos temas, tenian a "Humahuaca" como punto de referencia, esa "Humahuaca" mística en su esencia más profunda.

Bueno, hoy les dejo este discazo para que lo conozcan y vean otra vez que acá no nos vamos con chiquitas y presentamos discazos que nadie más presentará en otro espacio, y encima discazos bien nuestros, porque este es un excelente ejemplo de increíble nivel y la originalidad que tiene el progresivo que sale de estos lugares, y que lamentablemnte nadie conoce.
Un discazo, ni piensen en no llevárselo, es pecado mortal e irán al infierno por toda la eternidad.

Y los siguientes temas no están en el disco, pero los pongo simplemente para que vayan conociendo a esta especie de Chris Squire argentino-brasilero.

Lista de Temas:
1. Danca Dos Dedos
2. Nova Espanha
3. Charara
4. Humahuaca
5. Pulomelu
6. Galho De Arruda
7. Montanhas
8. Jogo Da Memoria
9. Rara Vez


Alineación:
- Willy Verdaguer / bass
- Emilio Carreira / keyboards
- Daniel Mencini / guitar
- Márcio Werneck / flute, saxophone & percussions
- Dudu Portes / drums
- Chico de Medori / drums
- Billy Bond / vocals







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.