Ir al contenido principal

Between The Buried And Me - Automata I (2018)

Pasajes virtuosos y pegadizos que no dejan tregua es lo que forma esta dupla de Between The Buried And Me titulada "Automata I" y "Automata II", dos discos que forman un solo combo (que por alguna razón no lo publicaron como álbum doble) que salió a la luz en el año 2018, un reto que los ha llevado a dividir "Automata" en dos entregas. Y ahora vamos con la primera parte; el "Automata I" da comienzo a otra bestialidad con muchos ganchos, musicalidad y destrezas técnicas, ritmos eternamente cambiantes, solos de guitarra constantes y esa agresividad que los distingue, todos elementos propios de BTBAM; treinta y cinco minutos divididos en seis temas que muestran a una banda que sigue evolucionando hacia la excelencia y con estos dos discos marcaron otro un punto de inflexión en su carrera. Y esta es la primera parte...

Artista: Between The Buried And Me
Álbum: Automata I
Año: 2018
Género:
Metal progresivo / Metalcore
Duración: 35:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Todo el concepto de "Automata" nos cuenta la historia de un futuro distópico y tecnológico en los que los sueños de una persona son objeto de entretenimiento para el gran público. Una especie de "Gran Hermano" o "El Show de Truman" pero con los sueños de una persona, examinados por una gran corporación llamada "Voice of Trespass" mientras el protagonista sueña con encontrar a una familia que perdió tiempo atrás.

Una banda que nunca te va a entrar a la primera escucha de cualquiera de sus discos pero que con cada escucha se hace más grande, hasta ser enorme. Y vamos con el primer comentario del disco...

A estas alturas, Between the Buried and Me seguramente han alcanzado el estatus, en el ámbito del metal progresivo, de un peso comparable al de Opeth y Porcupine Tree; son cabezas de cartel de talla mundial y han elaborado algunos de los mejores discos que jamás hayan salido del género, y con total seguridad han influenciado a diversas bandas de metalcore progresivo que surgieron a mediados y finales de los 2000. Ahora, Automata I, bien podría ser un paso marcado en la dirección correcta de su maduración.
Al igual que «Coma Ecliptic», «Automata 1″ ve que BTBAM va directo a sus principales influencias. La estética clásica del Prog directamente de Pink Floyd, Queen y King Crimson se han infiltrado en el sonido de la banda, apoyándose en sus intenciones como una ópera rock. «Automata 1″ tiene algunos tonos más oscuros y tiene una mística sobre su estética, y aunque el dúo de guitarras de Paul Waggoner y Dusty Warring no se acercan tanto a Brian May o David Gilmour esta vez, aun así la parte estructural y temática evoca a Pink Floyd, particularmente en el uso del espacio y ciertas progresiones de acordes, en particular la apertura de «Condemned to the Gallows» y el «House Organ», pero pesados en sintetizadores.
El florecimiento del metal progresivo moderno todavía están latentes, especialmente en las pistas más largas como «Yellow Eyes» y «Blot», que satisfarán a los fanáticos veteranos. Los momentos iniciales de «House Organ» son únicos en el contexto de la discografía Between the Buried and Me, con batas propulsoras, tremolo frenético y grandiosos sintetizadores, que suenan casi como punk industrial. La canción también muestra algo de la influencia de John Carpenter. No hay muchos cambios de géneros extraños de Between the Buried and Me, esta vez, aunque «Blot» contiene influencias diversas y coloridas.
«Automata 1» promete ser mucho más pesado que «Coma Ecliptic». El líder Thomas Giles equilibra el uso de voces ásperas y limpias para favorecer los gritos, con un enfoque más estratégico en la utilización de limpia para partes grooves y secciones melódicas apropiadas. El baterista Blake Richardson tampoco se queda atrás; «Yellow Eyes» presenta una serie de explosiones intrincadas de gran nivel. El bajista Dan Briggs está más presente que nunca, con sus líneas de bajo cambiantes complementando y contrarrestando la acción en todas partes, tomando el centro de atención en la canción de transición «Gold Distance» y nuevamente durante su represalia en «Blot».
Desafortunadamente, el mayor problema con «Automata 1″ es que el esquema de cortar el álbum a la mitad para un lanzamiento completamente innecesario de «álbum doble». Esto creo mucha expectativa con este trabajo, por ser un «álbum doble», que parece mas un engaño que otra cosa, mas allá de la calidad de la música escuchada hasta ahora. A pesar de todo, Between the Buried and Me nunca ha lanzado un álbum malo, y como «Automata I» , no esta cerca de serlo tampoco. Enjoy

capotonfurioso

Y tanto esta primera parte como la segunda fueron objeto de ríos de tinta, así que vamos a hacer mención a alguna de tanta gente que se puso las pilas describiendo el disco...

De manera indiscutible, Between The Buried And Me se ha posicionado en lo alto del metal progresivo debido a su desbordante creatividad y capacidad de explorar los límites que hasta hace 10 o 15 años eran desconocidos para el género. La agrupación de Carolina del Norte nos trae este año Automata, un álbum conceptual doble (Automata I lanzado hace un par de semanas y presumiblemente Automata II, el cual será lanzado a mitad de año). Si había dudas de que BTBAM era incapaz de superarse así mismo con Coma Ecliptic, Automata llega golpeando la mesa de una manera brutal.
Automata I presenta 6 pistas con una duración total de poco más de 35 minutos, vamos a repasarlas.
Condemned To The Gallows hace su entrada con una guitarra acústica y un motivo musical peculiar, da paso a la entrada completa de la banda de manera potente y un ritmo extravagante a la cual los seguidores de la banda ya están acostumbrados. Un teclado similar a los que conocimos en Coma Ecliptic da paso al primer verso y los característicos guturales de Tommy Rogers. Y de ahí en adelante es esencia pura y dura de la banda. Aquí se presenta un motivo musical muy usado en todo el disco (recordando que es conceptual). De a poco se retoma un poco la agresividad que se podría haber extrañado en Coma Ecliptic con un quiebre casi al final de la canción muy potente y oscuro. Otro quiebre nos hace regresar al motivo inicial de la canción y nos despide dejándonos expectantes de los siguiente 30 minutos de álbum.
Y si querían canciones oscuras, House Organ lo entrega. Con un teclado y un riff realmente terroríficos repiten el motivo musical utilizado en el tema anterior. Junto con los guturales construyen una atmósfera de agresividad inconmesurable. La capacidad de Blake Richardson de acentuar los momentos más calmos de la pista con golpes particulares en su batería hace de House Organ, un tema breve, realmente una pequeña odisea. Yellow Eyes llega de seguidilla, el segundo tema más largo de Automata I. La primera mitad consta de más agresividad aún, con implacables riffs y baterías demoledoras. El bajo puede pasar desapercibido de buenas a primeras, pero está ahí retumbando, hasta que llega la segunda mitad de la canción, más tranquila y atmosférica donde el bajista Dan Briggs es quien dirige a la orquesta. En esta segunda mitad es donde queda explícita la constante superación de Between The Buried And Me y su incesable búsqueda de nuevos horizontes musicales, realmente un deleite.
Millions se presenta como el tema más tranquilo del disco, siendo bastante progresivo a su vez. En el memorable coro de la canción se repite el principal motivo musical del disco, el cual ya fue presentado en temas anteriores. Millions es como una montaña, comienza suave, llega a un peak y luego vuelve a bajar, muy buen tema.
Llegando al final, nos topamos con Gold Distance, tema de 1 minuto que sirve como preludio a la masiva Blot. Fórmula similar a la usada en Colors con Viridian – White Walls. Este tema es principalmente ambiental, con distintos sonidos comandados por los teclados y el bajo. Es realmente relajante y a pesar de esto, logra un efecto potente de cara al gran final de Automata I.
Y llegamos a él: Blot. De entrada, tenemos sonidos ‘orientales’ para dar paso a un lead extravagante que desemboca en la primera sección lírica de la canción. Un pequeño quiebre nos devuelve a ese inicio oriental para dar paso a una sección más brutal, algo característico de ellos. Los guturales se entrelazan con el épico coro de esta canción, uno completo y muy bien logrado. Se nos da una pequeña probada de la sección final de la canción para seguir con nuevos versos igual de agresivos y oscuros que los anteriores. En la zona central de la canción llegamos a una sección más progresiva donde la voz lidera la melodía del resto de la banda. Esto desemboca en un build-up perfecto a la última sección de la canción, que resume todo lo que vivimos dentro del disco: Una potencia excepcional, un coro melodioso y épico y un final realmente memorable.
Recordando sus pasajes más agresivos y potentes con Colors, pasando por lo técnico de The Great Misdirect, lo tangiblemente conceptual de ambos Parallax y lo experimental de Coma Ecliptic, Automata I es el resultado de una madurez plena alcanzada por parte de la banda. Lo mejor (y peor) de todo es que el álbum termina de forma tan abrupta que inevitablemente quedas con ganas de más, con un sentimiento de “esto no puede ser todo”, lo que aumenta muchísimo más las expectativas con respecto a la segunda parte de este álbum conceptual.
En una opinión más personal, si ‘Automata II’ alcanza el mismo nivel de su primera contraparte, fácilmente podría ser mi álbum del año, sin discusión alguna.

Rodrigo Norambuena Venegas




Antes de seguir quiero aclarar que personalmente no tengo ningún tipo de apego ni gusto especial por el metalcore como estilo (al contrario, no me gusta nada, como seguramente la mayoría de ustedes) y sin embargo, no me sobra ninguna de las múltiples reminiscencias de este subgénero que, a lo largo y ancho de la obra, encontramos. Lo cual ya dice mucho de lo que me encanta esta banda. Aclarado ese punto, vamos con el último comentario y al disco!

BETWEEN THE BURIED AND ME - Automata I Nos encontramos ante uno de esos casos en los que una banda va creciendo poco a poco, introduciéndose en la vida de cada vez más fans, sacando discazo tras discazo y apuntándose a algunas de las más interesantes giras, como fue el caso de la que hizo Devin Townsend presentando su último disco de estudio “Transcendence” y en la que BETWEEN THE BURIED AND ME alucinaron tanto a propios como extraños haciendo de teloneros pero viniendo a conquistar un país que, poco a poco, se va rindiendo a la evidencia en cuanto a su calidad musical.
Tal y como repitieron en el pasado, su última obra tiene forma de Ep doble, el cual ha sido espaciado en su lanzamiento durante diferentes meses de este 2018 y es ahora cuando aprovecho para aglutinar, en un mismo artículo a ambos.
“Automata I” y “Automata II” suponen el máximo exponente en la música del combo americano, con esa forma tan personal suya de entender el metal progresivo. Toda una declaración de intenciones, totalmente ajena a esquemas predefinidos a la hora de componer, únicamente dejándose llevar por lo que cada canción y cada momento les piden para incluir, sin tapujos, cualquier pincelada estilística que les venga en gana.
Aunque ambos trabajos han sido grabados a la vez y llevan una línea común, sí que podríamos decir que, en cuanto al reparto de canciones, la primera parte explora más la vertiente metalcore, siendo la segunda de ellas la más melódica de las dos. Aun así, sendas piezas poseen un tema largo central  e incluso podríamos decir que principal, con otras más pequeñas -que no menores- que las complementan.
Además, líricamente hay un nexo en forma de historia entre ellos. ¿Os imagináis que lo que soñamos cada noche pudiera ser difundido para que otros pudieran verlo? Pues “Automata” nos cuenta la historia de un futuro distópico y tecnológico en los que los sueños de una persona son objeto de entretenimiento para el gran público. Una especie de “Gran Hermano” o “El Show de Truman” pero con los sueños de una persona, examinados por una gran corporación llamada “Voice of Trespass” (título de una de las canciones) mientras el protagonista sueña con encontrar a una familia que perdió tiempo ha. Os invito a que la continuación y el final lo descubráis por vosotros mismos gracias a las letras de cada uno de los cedés. El resultado bien merece la pena.
Comencemos con “Automata I”, el cual inicia ya con una maravilla llamada “Goodbye to the Gallows” que nos da la bienvenida con una cálida guitarra acústica arpegiada y una voz que suena artificial en su tratamiento susurrando “condemned to the gallows… condemned to the gallows” mientras los primeros teclados y riffs van haciendo acto de aparición para llevarnos a un tema repleto de cambios de ritmo, virtuosidades y virtuosidades varias, donde los primeros elementos de metalcore adornados por esos teclados más propios de bandas como DREAM THEATER o RUSH van adornando cada parte.
En esta parte quiero hacer un inciso y aclarar que, gustos aparte -totalmente respetables- el que firma no tiene ningún tipo de apego ni gusto por el metalcore como estilo y sin embargo, no me sobra ninguna de las múltiples reminiscencias de este subgénero que, a lo largo y ancho de la obra, encontramos. ¡Lo cual ya dice mucho de lo que me ha encantado este “Automata”!
“House Organ” es una pequeña pieza donde en tres minutos nos introducen algunos momentos death metal con otros melódicos a medio tiempo (preciosa la parte de “change my focus, lift my spirit” que es más una introducción para “Yelow Eyes”, una de las canciones culpables de que esta banda se esté convirtiendo en una de mis favoritas a día de hoy y en la que veo una indudable influencia de su otrora mecenas Townsend, con unas tríadas repetidas una y otra vez machaconamente hasta que el tema va evolucionando hasta entonar melodiosamente las dos palabras del título; ¡Una pasada! Y de seguido, otra de las melodías más alucinantes que he escuchado en mucho tiempo, que no es otra que la de “Millions”, con una combinación de líneas vocales absolutamente magistrales por parte de un polifacético Tommy Giles que está increíble a lo largo y ancho de todo el disco. Por último, “Blot” es el tema largo y progresivo por excelencia, con reminiscencias de armónica menor en su riff principal y una nueva manera de hacer crecer los acordes y armonías talentosa y súper personal.
Pasamos a “Automata II”, ya con otro inicio matador, en este caso con el tema más largo de esta segunda parte. “The Proverbial Below” nos lleva a unos terrenos nunca antes explorados por BETWEEN THE BURIED AND ME donde sus influencias de los años setenta que antes habían esbozado, ahora salen a relucir sin tapujos y donde las voces guturales aparecen más de tanto en cuanto, construyendo trece minutos intensos sólo al alcance de destacados compositores.
“Glide” es una pequeña pieza lenta donde vamos desde sonidos de feria e incluso circenses, con acordeón finalizando con el charleston que será el inicio de “Voice of Trespass”, aunque una vez comienze ésta, a toda velocidad y con los instrumentos de metales -trompetas y saxofón- apoyando al conjunto, todo ello aunado al metalcore. ¿Que no es posible algo así? Escuchad la canción y ya me contaréis…
Por último “The Grid” es otra de las grandes piezas, tirando ahora de su registro más intimista, con los sentimientos a flor de piel para extraer esas guitarras, esas preciosas voces del coro, rubricando una gran dupla de mini elepés que, si bien pueden ser escuchados por separado e incluso sin tener en cuenta la historia que cuentan, disfrutar de grandes canciones cada una de ellas por separado y sin excepción, es totalmente recomendable hacerlo como el todo que supone, de cara a poder apreciar la magnitud de una obra tan redonda como los estadounidenses nos regalan.
En definitiva, ¡una maravilla de principio a fin!

J. José Jiménez

Otra maravilla que va a venir con lo mejor en su segunda parte.
Lo pueden escuchar aquí:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3W9y3GMFSVbh2kfmVYvkx0

 


Lista de Temas:
1. Condemned to the Gallows
2. House Organ
3. Yellow Eyes
4. Millions
5. Gold Distance
6. Blot

Alineación:
- Tommy Giles Rogers / vocales y teclados.
- Paul Waggoner / Guitarra y coros.
- Duestie Waring / Guitarra.
- Dan Briggs / Bajo y teclados adicionales.
- Blake Richardson / Batería y percusión.
Músicos adicionales:
Cameron MacManus / Trombón, saxo barítono
Jonathan Wiseman / Trompeta



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.