Ir al contenido principal

Roger Waters - The Dark Side of the Moon Redux (2023)

“The Dark Side of the Moon Redux” es más que simplemente la versión de Roger; se trata de la edición de 2023 de este álbum. Los mensajes que este disco transmite siguen siendo igual de relevantes hoy en día como lo fueron cuando se lanzó originalmente.

Artista: Roger Waters
Álbum: The Dark Side of the Moon Redux
Año: 2023
Género: Rock
Duración: 47:54
Referencia: https://www.discogs.com
Nacionalidad: Europa


“The Dark Side of the Moon” es uno de esos álbumes que dejaron una huella indeleble en la historia de la música. Este disco no presenta puntos débiles y, sin lugar a dudas, catapultó a Pink Floyd al siguiente nivel, consolidando su estatus como leyendas para siempre.

Es ampliamente conocido que tanto ‘The Wall‘ como ‘Dark Side‘ son álbumes en los que Roger Waters plasmó por completo su visión y mensaje. A pesar de que son discos de Pink Floyd, la mente maestra detrás de este proceso siempre fue Roger. Creo que esta nueva versión de ‘Dark Side‘ es sumamente interesante, ya que algunos podrían pensar que sería como si ‘The Dark Side of the Moon‘ hubiera sido un álbum en solitario de Roger Waters. Desde mi perspectiva, no es así.

The Dark Side of the Moon Redux” es más que simplemente la versión de Roger; se trata de la edición de 2023 de este álbum. Los mensajes que este disco transmite siguen siendo igual de relevantes hoy en día como lo fueron cuando se lanzó originalmente. En mi opinión, es un acto épico que la despedida de Roger Waters sea la regrabación de este álbum, asegurando que sus significados perduren para las generaciones actuales.

Desde la primera nota de ‘Speak to Me‘ hasta ‘Eclipse‘, cada tema es notablemente más oscuro y sombrío en comparación con las versiones originales. Además, se perciben menos elementos de estadio y más una sensación de intimidad, y esto no tiene connotaciones negativas. En mi opinión, esta elección contribuye a que el mensaje sea más claro y fácil de entender. Las versiones casi parecen baladas, lo que refuerza este propósito.


Los himnos de este álbum, como ‘Breathe‘, ‘Time‘, ‘Great Gig in the Sky‘, ‘Money‘, ‘Us and Them‘ y ‘Brain Damage/Eclipse‘, podrían hacer que uno piense que perderían su encanto al adoptar un enfoque más minimalista. Sin embargo, sucede todo lo contrario: mantienen su magia de manera notable. No diría que superan a las versiones originales, pero ciertamente se sienten como interpretaciones renovadas.


En ocasiones, da la impresión de que Leonard Cohen hubiera sido el intérprete de este álbum, ya que ese tono se adapta de manera admirable a esta versión. Es evidente que la intención era lograr un sonido más melancólico y depresivo, y esto se refleja claramente en la ejecución. No sería apropiado compararlo con la versión original, ya que es una interpretación diferente. Esta versión, como una obra en solitario de Roger Waters, refleja su estado actual como músico y lo que busca comunicar. Hasta el día de hoy, el cierre con ‘Brain Damage‘ y ‘Eclipse‘ sigue siendo mágico.

https://www.rutarock.com

https://open.spotify.com/album/2LywAZA9wrn0VmDYnkp1CU?si=ntz4WZ65TqaYp-HrIcIAeg




Lista de Temas:
01. Speak To Me (01:54)
02. Breathe (03:22)
03. On The Run (03:47)
04. Time (07:19)
05. Great Gig In The Sky (05:47)
06. Money (07:33)
07. Us And Them (07:36)
08. Any Colour You Like (03:18)
09. Brain Damage (04:55)
10. Eclipse (02:20)

Alineación:
Azniv Korkejian: Chœurs
Gabe Noel: Cordes Et Arrangement De Cordes / Sarangi
Gus Seyffert: Guitares / Basse / Claviers / Percussions / Choeurs
Joey Waronker: Batterie / Percussions
Johnny Shepherd: Claviers / Piano
Jon Carin: Claviers / Lap Steel
Jonathan Wilson: Guitares / Claviers
Robert Walter: Piano (5)
Roger Waters: Chant / Basse (8)
Via Mardot: Theremin



Comentarios

  1. I totally disagree. I listened over the weekend several times. Each track is inferior to the original. Waters has added lyrics to the instrumentals including Great Gig in the Sky that add nothing. In fact they are banal at best at cringeworthy at worst. And when I say he has "added lyrics", this is frequently spoken word in the form of essays.
    In the documentary about the making of DSotM Waters talks about earlier lyrics like Echoes and Time and dismisses them as a bit 6th form. In fact he gets it completely wrong.
    Strangers passing in the street
    By chance, two separate glances meet
    And I am you and what I see is me
    This is a mature lyric that allows the listener to insert their own meaning
    Hanging on in quiet desperation is the English way
    Similarly the lyric above from Time is evocative.
    Later in his career, Waters lets the didactic destroy his creativity
    Hey you, Whitehouse
    Ha, ha, charade you are
    You house proud town mouse
    Ha, ha, charade you are
    ..from Pigs(Three Different Ones).
    There's no subtlety here. This is a man with a bludgeon. FYI Mary Whitehouse was a religious person who campaigned for Sex not to be shown on TV. By 1977 her movement had virtually failed. A handful of campaigns against "Gay News" lay ahead but that was all. So Waters was late to the party and just gave us ad-hominems to an audience that agreed. The English expression is "Preaching to the Choir" https://www.merriam-webster.com/dictionary/preach%20to%20the%20choir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.