Ir al contenido principal

Charly García - Clics Modernos (1983)

Y ya que Jorge Garacotche trae un tema de este disco, agregamos el disco que LightbulbSun nos aportó, otro de los clásicos de Charly, pop rock del bueno y en estado puro, con un Charly dando su toque particular al sonido ochentoso, en un disco que marcó una década en el rock argento. Junto a Pedro Aznar, Larry Carlton, Casey Scheuerrell y Doug Norwine. Compuesto en una expedición a Nueva York un año después de concluida la guerra de las Malvinas y lanzado en un Luna Park lleno de euforia a comienzos de la democracia, y nos da otra punta de cómo el bigotudo bicolor escribió, señaló y cantó las épocas más cruciales de la Argentina, y que además expone el desgarro espiritual de este artista que sigue conmoviendo a generaciones y que tiene su lugar entre grandes de la música argentina. Aquí, uno de los más importantes de Charly García y quizás también del rock argentino.

Artista: Charly García
Álbum: Clics modernos
Año: 1983
Género: Rock pop
Duración: 34:16
Nacionalidad: Argentina

Para diciembre de 1982, Charly García se había despedido de su primer disco "Yendo de la cama al living" con un show histórico en el estadio de Ferro: un caluroso concierto de 25 mil personas y una puesta en escena espectacular que terminó con el bombardeo de una ciudad de utilería montada sobre el escenario. Fue el primer concierto de estas dimensiones realizado por un músico de rock argentino. Charly García dijo: "Nosotros sabíamos que el último tema era 'No bombardeen Buenos Aires' y que iba a explotar la ciudad de escenografía. Se habían puesto, digamos, los misiles que llegaban al escenario a través de un cable de acero que venían desde la otra punta del estadio". Mientras el grupo tocaba el tema "No bombardeen Buenos Aires", varios espectadores aseguraron que el realismo de aquella escena fue aterrador.

Por entonces, Charly García era un músico de 31 años innovador y quería seguir hacia adelante. Aunque no sabía de qué forma, su primer paso fue viajar a Nueva York para cambiar de aire. Lo hizo sin planes de componer ni grabar un nuevo disco. Charly grabó en los estudios de Jimi Hendrix el primero de sus discos junto al productor Joe Blaney, acompañado de Pedro Aznar, una Roland TR-808 y el cotizado guitarrista Larry Carlton. ¿La fórmula del músico? "Minimalismo, polirritmia, neoclasicismo, discreción y donde se pueda una pátina de ambigüedad". Y surgió casi de casualidad.

"Yo fui (a Nueva York) a comprar instrumentos, nunca había estado en Nueva York y sentí una buenísima onda y pensé que iba a ser muy bueno para mí quedarme un tiempo y curtir ahí… eso significa tener amigos, ir a clubes, tratar de tocar con alguien y eso… sentí que hubo una bienvenida así, de feeling, de onda, que fui como bienvenido, entonces dije ‘me quedo’"

Charly García

Para la portada del disco, que originalmente Charly la pensaba para un futuro disco llamado "Nuevos trapos", García había viajado a Nueva York con el fotógrafo Uberto Sagramoso. La silueta negra pintada en la pared junto a la frase "Modern clix" los llevó a cambiar de idea. Y hasta el nombre de su álbum. Y el resto es historia.

Este artículo de Wikipedia me ahorra dar opiniones que son casi completamente acordes con las que da el anónimo autor, además de ilustrarnos con las interesantes informaciones sobre la grabación y sus antecedentes.
"Clics modernos es el segundo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García, lanzado el 5 de Noviembre de 1983. Considerado por la edición argentina de la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia del rock argentino y por la revista estadounidense Alborde como el tercero entre los 250 mejores de la historia del rock iberoamericano. Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).

Antecedentes y grabación

Pedro Aznar interviene en la grabación del disco, ya que se encontraba en Nueva York producto de su continua actividad con la banda de Pat Metheny.
Durante los inicios de 1983 Charly finaliza las presentaciones de su placa Yendo de la cama al living. Se presenta en Obras en donde incluye como repertorio temas como "Cretino" (que se anunciaba como adelanto de un próximo disco) y "Mujeres aburridas" de las Bay Biscuit. Luego se desintegró la banda conformada por tres de los siete músicos de la banda Los Abuelos de la Nada, sumados a Willi Iturri, debido a los constantes compromisos de la banda de Miguel Abuelo, y Charly decide rearmar la banda, manteniendo únicamente a Iturri. Busca entonces a los músicos de Raúl Porchetto, Pablo Guyot y el ex Los Gatos Alfredo Toth, convoca a los saxofonistas Daniel Melingo y Gonzalo Palacios, llama en coros a Fabiana Cantilo, y como reemplazo de Andrés Calamaro convoca a un joven de 19 años que se había hecho popular en la banda de Juan Carlos Baglietto: Fito Páez. Sin embargo, esa banda no hace parte de la grabación de lo que sería la próxima placa. Charly decide entonces viajar a Nueva York y contactarse con el famoso productor Joe Blaney. Se interna por unos cuantos meses en los Electric Lady Studios (creados por Jimi Hendrix) y se dedica a lo que sería la grabación de su nuevo disco «Nuevos Trapos».
Hoy, en 2007, no le cambiaría nada a Clics. Es un disco autoproducido hasta económicamente, hecho en Nueva York, donde conocí a Joe Blaney. Compré los instrumentos, me instalé un estudio de dieciséis canales en el Village y apareció en un momento Pedro Aznar con su novia e hicimos el primer reality show, estábamos con Zoca, los cuatro, en el loft y… siendo tan histéricos no sé como hicimos para convivir. Sí me acuerdo que cruzábamos Washington con un carrito de supermercado lleno de emuladores y equipos… Yo ya había grabado un disco en L. A. ―el primero de Serú Girán― y me había servido de experiencia, pero solía tener muchos problemas para plasmar los sonidos que quería. El arranque del disco fue así: voy a los estudios Electric Lady y les digo: “Quiero alquilar the best, alquilarlo”. El dueño me dice: “¿Tu padre es rico o qué?”. Yo le muestro la plata y me pregunta: “¿Un café?”, además de darme una lista de ingenieros el último de los cuales era Blaney. Lo llamé y apareció al otro día, alto, cool, zapatitos de leopardo… Vio el loft, la mesa Tascam de dieciséis canales; le mostré mis discos y quedamos en empezar. Yo necesitaba un baterista y me encantaba el de Jan Hammer; lo probé y no me rindió, no pasaba nada, incluso fuimos a grabar y yo le pregunté a Blaney qué sonido de batería podía sacarle. Y no funcionaba: sabíamos que tocaba fenómeno, pero con nosotros no funcionaba. Y al otro día no me quedó otra que poner una batería electrónica TR 808 y grabamos «Nos siguen pegando abajo», y se armó. Blaney se dio cuenta, todos nos dimos cuenta y seguimos con máquinas. Es el primer disco que tiene un sample de James Brown.
Charly García
Estando en esa ciudad, Charly compra varios instrumentos nuevos que le permitirían experimentar con nuevos sonidos para su producción. Así como en 1974 Charly implementó el sonido del melotrón, en 1983 utilizó samplers, cintas pregrabadas, bajos de teclado, y sintetizadores de última tecnología. Durante el proceso de grabación intervino un viejo conocido por todos, Pedro Aznar, quien se encontraba en Estados Unidos producto de su continua actividad con la banda de Pat Metheny. Así mismo, convocó a Casey Scheverell en batería, y al guitarrista Larry Carlton (ex Joni Mitchell y Steely Dan).
En la mitad de la grabación, Grinbank ya le había prometido a Blaney hacer la mezcla, pero después se le ocurrió mandarme a Los Ángeles. Ahí me agarró un tipo cínico que no era mal ingeniero pero era cínico. Todo mal. Cuando ya estaba llorando en la pileta de un hotel, al tope, en el medio de la nada, me tiré en la parte baja y me pegué un cocazo… Me acuerdo que volví a la habitación, sonó el teléfono y era Blaney; yo le pedí perdón en todos los idiomas y me dijo: «Tengo cuarenta horas de estudio en Nueva York…». «¡Sí! ―le dije― ¡Sí!». Esa llamada de Blaney fue providencial. Volví solo a Nueva York y no era como ahora, que llevás la información en un iPod: eran cintas de veinticuatro canales, repesadas y yo cargando todo. Y… no lo va a cargar Grinbank, ¿no? Llegué a Unique, donde tenía cuarenta horas y lo compartí con Laurie Anderson, que estaba grabado el disco siguiente del que tiene «Oh Superman» y cenábamos con Laurie, trabajábamos ahí, y me pareció lo máximo. Me acuerdo exactamente la mezcla de “Ojos de video tape”, cuando están los sintetizadores, y me parecía lo más.
Charly García.

La portada

La tapa la hice junto a Uberto Sagramoso. Al disco yo lo iba a llamar Nuevos trapos, pero en una calle había una figura como la que pintaban acá de los desaparecidos, pero en negro, y decía MODERN CLIX y me pareció un muy buen nombre. En realidad era un grupo de ahí. La nave despegó.
Charly García.

Presentación y recepción

El disco fue finalmente presentado en diciembre de 1983 en varias funciones en el Estadio Luna Park. Sorpresivamente, el disco no fue bien recibido por el público y sobre todo por la crítica.
El episodio que más daría que hablar durante la gira por el interior de Argentina sucedió durante un recital en la ciudad de Córdoba, donde un sector del público comenzó a lanzar arengas en contra del músico, a lo que él respondió bajándose los pantalones y exhibiendo sus genitales.

Contenido

El disco fue grabado y mezclado en Nueva York y todos los temas fueron compuestos por Charly García. Contiene varias de las canciones más importantes de la carrera de Charly García, como "Nos siguen pegando abajo", "No soy un extraño", "No me dejan salir", "Los dinosaurios" (referida a los desaparecidos por la última dictadura argentina), "Bancate ese defecto", "Plateado sobre plateado" y "Ojos de video tape".
En esa época yo escuchaba «Sandinista!» y seguramente Joni Mitchell, esa era la época en que surgió el rock de peluquería. Y no había muchos grupos que me gustaran (lo que descubrí de la new wave lo descubrí después). Lo que escuchaba era Men at Work, porque sonaba… todo el tiempo. También Synchronicity, de The Police. Lo difícil de entender era que nadie había hecho una polirritmia entre máquinas y sonidos tocados. El aporte de Joe fue mortal, porque la primera vez que tenía un ingeniero american, que había grabado con The Clash y no sé qué; o sea, era rockero, del palo, norteamericano y estaba grabando en la sala A de Electric Lady, que es el mejor estudio del mundo. Ahí te das cuenta de cómo es el sonido, cómo son los discos y cómo se hacen. Hay muy pocos discos de rock acá. Grabados acá, que suenen a rock. No sé qué es, creo que les ponen mucho bajo. Tenían sonido de disco, es decir, de vinilo… que es algo muy particular. Para mí, los casetes son para la playa, los CD para los yuppies, y los discos son discos. Y este álbum tiene una artesanía de disco, está hecho como un disco, no solamente hacer una canción y grabarla, sino que hay una serie de reglas escritas y no escritas de cómo se hace un buen disco.
Charly García.
Clics Modernos es muy electrónico, es decir, rock-pop. Sin embargo, esto abre muchas posibilidades: el tenor del disco es esencialmente pausado. El segundo track, No Soy Un Extraño, ejemplifica bien lo anterior: cadencia y melodía. Las letras detrás y delante del ritmo de Clics Modernos llevan una carga política importante. "Nos Siguen Pegando Abajo", "No Me Dejan Salir", "Plateado Sobre Plateado" y "Los Dinosaurios", todas tienen implicaciones políticas, en todas hay señales de dolor y de rabia hacia la última dictadura argentina y sus repercusiones.
Si hubiese que definir este disco en dos palabras, uno perfectamente podría decir «Baile» e «Ironía». Clics modernos fue, para su tiempo, uno de los discos más revolucionarios jamás grabados por un artista latinoamericano. Fue revolucionario no solo por sus innovadores sonidos, sino por el concepto en sí, que acarreaba consigo un peso bastante fuerte que no todos iban a ser capaces de entender. Juega sutilmente con la primera y tercera persona, en canciones como "Transas" en donde él se ubica en el centro de esa crítica recibida luego de su concierto de Ferro, en el cuál había sido acusado de venderse a la conocida marca de jeans «Fiorucci». Clics Modernos, como bien lo diría Fito Páez años después, trae el futuro, y es un reflejo de la sociedad no solo argentina sino mundial de aquellos tiempos, en donde el baile es el mejor distractor dentro de una sociedad que cada vez más se caracteriza por tener el cerebro lavado gracias a la mano de las crecientes multinacionales y las grandes cadenas televisivas manipuladoras de masas e ideologías.
En resumen, Clix es un disco profético, de choque, donde la tecnología es genialmente usada no como un fin, sino como un medio por el cuál se establece una retórica. Esta retórica posee como común denominador la sátira, la desconfianza, así como la crudeza de las letras escondidas dentro de ritmos latinos, de tango, de rock, de pop pegajoso y bailable. Quizá a nivel creativo y revolucionario, este disco ha sido el punto más alto en la discografía del hombre del bigote bicolor. En resumen, la genialidad de un disco como Clics Modernos reside no sólo en su calidad y creatividad musical, sino en todo el concepto que involucró su producción, tanto a nivel visual como a nivel simbólico" (Wikipedia, artículo Clics Modernos).


***

Lista de Temas:
1. Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)
2. No soy un extraño

3. Dos cero uno (Transas)
4. Nuevos trapos
5. Bancate ese defecto
6. No me dejan salir
7. Los dinosaurios
8. Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)
9. Ojos de video tape

Alineación:
Charly García / Voz, teclas, guitarra, caja de ritmo, efectos y misceláneas
Pedro Aznar / Bajos, guitarra y voz en 1

Larry Carlton / Guitarra en 2, 7, 8
Casey Scheuerrell / Batería, Simmons y tablas
Doug Norwine / Saxo en 4

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.