Ir al contenido principal

Miles Davis - Kind Of Blue (1959)

Más que un hito en el jazz. Kind Of Blue es un momento decisivo de la música del siglo XX. Una de esas obras de arte increíblemente raras que logran igual popularidad entre los músicos, los críticos y el público en general. El resto de nosotros podría estar de acuerdo con Jimmy Cobb, el baterísta del álbum que comentó de Kind of Blue que "debió haber sido hecho en el cielo".
Y todos estamos de acuerdo con dichos textos que rezan en la contratapa de la reedición en Cd que tengo. Esta pictórica obra maestra es tan importante, e influyente en si misma que fue una revolución, no solo para el jazz, sino también para la cultura del rock. Una obra radical pero natural, de celestial fluidez junto a la evocación mas fina y elegante de la maravilla del jazz para mantenerte absorto e hipnótico entre cada uno de sus compases radiadores de pura magia. Kind of Blue, fue en cierto sentido, como el misionero de la melodía y la atmósfera, un anunciante del pasado y del futuro, bajo un manifiesto artístico al alcance de todos los paladares. En conclusión, Kind of Blue no es simplemente una joya artística de Miles Davis, es un álbum que se eleva por encima de sus creadores y de las épocas para convertirse en el álbum de jazz definitivo; tal es su importancia para plantear, que si no te gusta Kind of Blue, entonces tampoco te gusta el jazz.
"Si este es tu primer encuentro con Kind Of Blue, ten en cuenta que es probable que se convierta en una parte indispensable de tu vida. Pero es probable que hayas encontrado Kind Of Blue antes y estés imaginando el significado de Jimmy Cobb en que si viajas al cielo con Kind Of Blue, también puedes viajar en primera clase hasta su final".


Artista: Miles Davis
Álbum: Kind Of Blue
Año: 1959
Género: Jazz
Duración: 45:44
Nacionalidad: Estados Unidos


Los músicos:
Un conglomerado de estrellas, de virtuosismo, creatividad y experiencia. Miles Davis y su grupo sin madre, formado por su equipo faraónicos de saxofonistas en Cannonball Adderley, que con su Saxo alto representaba el pasado y lo tradicional en contraposición con el futuro y virtuosismo del Saxo Tenor de John Coltrane, mientras la manifestación desbordante de elegancia que proporcionan los suaves y sutiles acordes de piano crean una ceremonia nocturna y venturosa bajo la creatividad del gran Bill Evans. La titánica labor del ritmo para sostener las confluencias musicales y para razonar los arreglos del nutrido cuarto, se cultivan dentro del marcado dominio del maestro Paul Chambers al contrabajo cuya sólida constitución se ve enriquecida bajo la infinita sensibilidad a la batería del maravilloso trabajo del flamante Jimmy Cobb que todo el tiempo sostienen la paralizante expectación que el grupo supo crear y actuar como un embrujo y así llegar a la proclamación de esta escuela del genio que se hace llamar Kind Of Blue.

¡Miles Davis en acción!



¿Que el lo que representa Kind Of Blue para mí?

Bueno, llegué a Kind Of Blue a través de la añeja revista Rolling Stone cuando era lector ferviente de su edición mensual que coleccione durante poco más de cinco años consecutivos. Cómo me arrepiento de haber vendido toda esa colección con tantos y tantos maravillosos artículos del Rock con anécdotas deliciosas. Si me aleje de esa revista fue porque ya no aportaba los conocimientos que pretendía adquirir sobre el 'nuevo' género que volaba mi cabeza en ese entonces: el Rock Progresivo.
Cómo era de esperarse, en aquellos días tambien me nutria de las enseñanzas de Rolling Stone y sus encuestas y listas que planificaban de 'lo mejor del Rock' me entusiasmaban e ilusionaban con nobleza. El ejemplo perfecto llega caundo a principios de esta década, Rolling Stone edita 'su lista' de "Los 500 Grandes Álbunes De Todos Los Tiempos", lo cual significo un parteaguas para mi conocimiento y emocion. Obvio que todavía creía en dicha lista y me dispuse a escuchar cada disco que incluía la gruesa lista. Sin más, en el número 12 de encontraba un disco editado en 1959 que por el simple hecho de ver la portada ya me resultaba enigmático. Indage un poco más, además de la breve pero concisa nota de Rolling Stone, encontradome que Kind Of Blue era un álbum revolucionario de imperecedera importancia. Yo me preguntaba, ¿Cómo es que un álbum editado en 1959 pueda revolucionar todas las maravillas que ahora escucho? ¿Que podría haber en esa época que no se haga ahora? Bueno, inocente yo lo descubrí y lo escuché, no resultandome algo 'extraterrestre' fuera de este mundo, pero si me resultó algo extraordinariamente sensual, elegante, fino y sumamente delicioso, yo mismo me sentía importante al escuchar un planteamiento así de formado e interpretado. Lo radical era su aroma y la revolución su signo, pero, en cierto sentido, abría mis posibilidades para digerir la música que estaba por llegar a mi vida y las muchos estilos influenciados por el Jazz. Entusiasma y se agradece que existan obras tan accesibles y revolucionarias como está gema de 1959 para comprender de manera sutil y práctica movimientos y alternativas que han escrito la historia de la música y desde luego, escrito también tu propia historia.


Es impresionante cuando después del estudio e investigación del álbum, uno se encuentra con este tipo de historias tan fantásticas como lo fue el nacimiento y desarrollo del Kind Of Blue. Nacido, del fruto más natural y puro del ejercicio de la improvisación, se consuma dentro de una determinante fuerza de voluntad y de la poderosa confianza en las posibilidades mágicas que emanan cuando se elige lo espontáneo como la principal guía de nuestro crecimiento y experiencia. Ese fue el enfoque que Miles Davis les inspiro a sus músicos para permitirles una libertad fresca, nueva y renacida para que la música fluyera con facilidad.

De izquierda a derecha: John Coltrane,
 Cannonball Adderley, al fondo Miles Davis
y Bill Evans

Así fue como el legendario grupo de músicos involucrados en la grabación, se dieron cita en un estudio de grabación con solo escasos bocetos musicales y sin la noción alguna de saber lo que grabarían en aquellas escasas sesiones de la primavera de 1959. No existieron antes ensayos o planificación alguna de los cinco temas que conforman el Kind Of Blue. Bill Evans lo relata de esta manera:
"Miles concibió estos ajustes sólo horas antes de las fechas de grabación y llegó con bocetos que indicaban al grupo lo que se iba a tocar, por lo que escucharás algo cercano a la espontaneidad en estas actuaciones".

Al fondo: Paul Chambers, y
Miles Davis detrás de Bill Evans
¿Porque es Kind Of Blue un álbum revolucionario?

Según mis investigaciones​:
En el momento en que se hizo, Kind of Blue fue una revolución propia, una ruptura radical de todo lo que sucede. Volviendo la espalda a las progresiones de acordes estándar, el trompetista Miles Davis usó las escalas modales como punto de partida para la composición y la improvisación. Entonces la cumbre de Miles Davis nace del desarrollo que impulso en el jazz modal: tonalidad y solos a partir de una clave general, sin cambios de acordes, dando a la música una cualidad sutil y libre.
Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica, es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significación cultural o histórica" en la vida norteamericana. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 12 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'.

¿El origen de la escala modal?

En 1953, el pianista George Russell publicó su tratado Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization(Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal), que presentó una alternativa en la práctica de la improvisación. En ésta Russell abandonaba las relaciones entre las escalas mayores y menores tradicionales en la música occidental, y desarrollo una nueva formulación usando una escala o unas series de escalas para la improvisación, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como "escalas modales" y que dio surgimiento a futuro del jazz modal.
Influenciado por las ideas de Russell, Davis decidió implementar sus primeras composiciones modales, una fue "Milestones", incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1958, y las siguientes llegaron en las sesiones de su producción igual de 1958, 'Miles', en las que estuvo acompañado del pianista Bill Evans. Davis quedó satisfecho con los resultados obtenidos y preparó un álbum completo basado en la modalidad. Evans, que era discípulo de Russell y que recientemente había abandonado al sexteto de Davis para impulsar su carrera como solista, regresó a un banquillo ocupado por el jamaicano Wynton Kelly para las grabaciones del que sería más adelante Kind of Blue. Miles Davis declaró: "Wynton llegó justo antes de entrar en el estudio para grabar Kind of Blue, pero yo ya había planeado aquella sesión pensando en el estilo de Bill Evans".

¡El inconmensurable Jimmy Cobb!
El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con sus primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.

Davis
Coltrane

Lista de Temas:
1. So What
2. Freddie Freeloader
3. Blue in Green
4. All Blues
5. Flamenco Sketches

Alineación:
Miles Davis- Trompeta
John Coltrane- Saxo
Bill Evans- Piano
Cannonball Adderley- Saxo
Paul Chambers- Bajo
Jimmy Cobb- Bateria
Wynton Kelly- Piano en Freddie Freeloader


Comentarios

  1. Hola, cómo se puede descargar? Slds

    ResponderEliminar
  2. Caballeros: entro al link de la nueva Biblioteca Sonora pero la lista es de fecha 20/06/2017.- Obviamente no está esta joya de Kind of Blue.- ¿Estaré haciendo cosas de Macri? ¿Tendré un ataque de MirthaLegranitis y me estaré volviendo retrasado?

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo, cuál es el link de la biblioteca? Resulta que estoy registrado pero no me aparece la biblioteca. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Seria interesante poderlo descargar...

    ResponderEliminar
  5. Gente, aquí no hay links de descargas. Pueden acceder a la lista de correo que allí hay más información que la que se publica aquí. Para suscribirse a la lista, sigan estos pasos:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    Para aquellos que ya están en la lista y no encuentran más información, lean los mensajes que se distrubuyeron porque ahí van a encontrar el material que están buscando-
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Si ya, muchas gracias por este gran disco.

    ResponderEliminar
  7. Hola Moebius 8, sucede que estoy suscrito a la lista hace ya un buen tiempo, pero no puedo acceder a la base de datos porque parece que cambiaron las reglas de juego. En relación a la información que se distribuyó hace un tiempo, sucede que a veces los mails se reconocen como spam y seguramente eliminé el mail. Por esta razón no tengo acceso al link de la base. Por tanto mi petición es poder acceder al nuevo link de la base de datos para poder a volver descargar material. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Felipe, hay cierta información que por razones obvias no podemos hacer pública acá, pero te cuento que no importa que no te lleguen los mensajes (incluso puedes configurar que a tu cuenta no lleguen los mensajes) pero puedes ver todos los mensajes aquí:
    http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/archivo/

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ok, lo haré, gracias por la aclaración Moebius 8

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.