Ir al contenido principal

Los verdaderos sonidos de la libertad

El rock en sus orígenes se caracterizo por ser una declaración de principios, por más que no siempre sus letras fueran de denuncia. La razón de ser del rock siempre fue disruptiva, aún siendo esa fecundación un tanto contradictoria, es imposible comprender el impacto de este fenómeno histórico sin leer el contexto social y político. De Neil Young a La renga, pasando por los Beatles, Milei y Donald Trump, analizamos en esta nota los antecedentes históricos de canciones de rock utilizadas en campañas políticas y como a veces es muy necesario no separar a la obra del artista.

Por Valentina Iocco

NACIMIENTO DEL ROCK

Los antecedentes históricos ubican al nacimiento del rock en la década del 50 como una respuesta nueva, revolucionaria que vio la luz con el objetivo de llevar los sonidos del R&B a un publico masivo. Las canciones de este nuevo Rock and Roll salían de la clandestinidad de las rocolas en los clubs frecuentados por negros estadounidenses, para poder ser consumidos por los jóvenes blancos en contexto de segregación racial.

El impacto cultural fue más fuerte, estos sonidos nuevos se esparcieron como reguero de pólvora, pero era necesario encontrar un estandarte con el nivel de melanina correcto. Llegó Elvis, tomó la corona y el rock como movimiento cultural no miró atrás.

En poco tiempo estas canciones cruzaron el charco y le dieron una razón de ser al piberío, se invento la adolescencia en la Inglaterra de pos guerra. Los chicos ahora podían aspirar a algo mas que ser operarios de fabrica o trabajadores de puerto y en cuestión de días, con solo 3 o cuatro acordes recién aprendidos, podías tener tu banda.

Primero, los covers de bluseros afroamericanos, después la búsqueda de la identidad propia, utilizando a la música como canal para transmitir un mensaje. La necesidad era urgente y las condiciones estaban dadas para que cuatro jóvenes humildes de Liverpool cambiaran la historia.

El rock en sus orígenes se caracterizó por ser una declaración de principios, por más que no siempre sus letras fueran de denuncia. La razón de ser del rock siempre fue disruptiva, aún siendo esa fecundación un tanto contradictoria, es imposible comprender el impacto de este fenómeno histórico sin leer el contexto social y político.

 

DONALD TRUMP

Viajamos rápidamente en el tiempo y estamos en 2015, Donald Trump baja por una escalera mecánica y mientras saluda a la gente que lo espera en el hall de la Trump Tower, suena de fondo “Rockin in the free world” (rockeando en el mundo libre) de Neil Young y el magnate inmobiliario se lanzaba como candidato del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el país de la libertad, libertad para comprar un rifle de asalto en un super o una diabetes de tipo uno en cómodas cuotas sin un sistema de salud que pueda atender sus consecuencias.

«Rockeando en el mundo libre explota en los parlantes de la Trump Tower y Neil Young puso el grito en el cielo, estaban cambiando el sentido de la canción que fue concebida como una crítica al status quo norteamericano»

Rockeando en el mundo libre explota en los parlantes y el cantante canadiense puso el grito en el cielo, estaban cambiando el sentido de la canción que fue concebida como una crítica al estatus quo norteamericano, al llamado “sueño americano” al que el comediante George Carlin satirizaba diciendo que era verdaderamente un sueño, porque tenes que estar durmiendo para creerlo.

Trump tomó la canción, la expropió (tal como los ejecutivos del sello SUN hacían con el cancionero afroamericano para dárselo a los cantantes blancos en los 50) pero sin cambiarle una sola palabra a la letra, el marco era el que cambiaba, la intención, el motivo era otro y no sólo la resignificaba, sino que se posicionaba en las antípodas del autor quien acto seguido presentó una demanda para que no fuera utilizada su música en la campaña del astro de los realitys.

 

MILEI Y EL ROCK DE LOS DOS MIL

Algo similar sucedió en Argentina con el candidato a la presidencia, Javier Milei, en dos ocasiones, con la banda La Renga y con La Bersuit. Las canciones elegidas por el candidato de la Libertad Avanza fueron “Panic show” por el lado la banda de Mataderos y “Se viene el estallido” de los Vergarabat.

Ambas canciones pertenecen a discos editados a principios de los 2000’s, dato no menor, ya que ambas expresiones artísticas fueron concebidas en el contexto de una fuerte crisis económica y social. En las calles se escuchaba el “que se vayan todos”, el mingo Cavallo, como tantos otras figuras de la política de la época, eran asediados por una sociedad ahogada por el hambre y la desesperación.

«No es consumo irónico el de Milei, tampoco el de Trump. Ambos operan con precisión quirúrgica sobre la ciudadanía descreída, peleada con la política que compra el slogan más perezoso de la historia, la ‘Libertad’, como grito de guerra contra nosotros mismos»

Parece mentira que un candidato que propone las mismas fórmulas que nos llevaron al estallido social de 2001 (tal y como lo vaticinaba la Bersuit) tome estas dos canciones las exponga en el marco equivocado y se tome el atrevimiento de cambiarle la letra a una de ellas, disfrazado de león para gritarles a sus seguidores, quienes en 2001 probablemente no habían siquiera dejado los pañales y hoy quieren una Argentina que les garantice comprar juegos en Steam y dólares para conseguir el pasaje de ida a ese primer mundo con el que sueñan y ver a su país de origen como un triste recuerdo.

 

UN TIRO AL PIÉ

No es consumo irónico el de Milei, tampoco el de Trump. Ambos operan con precisión quirúrgica sobre la ciudadanía descreída, peleada con la política que compra el slogan mas perezoso de la historia, la “Libertad”, como grito de guerra contra nosotros mismos ya que el primer tiro va directo al pie, a nuestro propio pie y nos deja sin educación, sin salud, sin derechos laborales y un sinfín de tristes etcéteras.

El rock como movimiento político es por naturaleza inseparable de su lado artístico y no vamos a afirmar que el rock es de izquierda, pero definitivamente vamos a asegurar que derecha no es y la palabra libertad, cuando sale de esas bocas llenas de espuma y rabia, dispuestas a confrontar a los gritos contra el “zurdaje” no es LIBERTAD, sino el más rancio neoliberalismo, la resaca, un fideo pegado a la olla con olor a plástico quemado y a carne podrida.

Valentina Iocco
 
 
 
Notas relacionadas:

Comentarios

  1. Lastima que no se sabe que es Massa. En 2015 le dió su apoyo a macri para que gane la presidencia. Massa puede ser derecha, izquierda, ambidiestro. Le puede vender el pais a China o a USA, segun quien pague mejor coima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mssa es de derecha, no hay duda. Que sea mercenario es otra cosa.

      Eliminar
    2. Y parece mentira, Sebastián, que tengamos que ir a ponerle el voto a un chango como Massita. Pero es él o es el otro Psicópata, rodeado, colonizado y moldeado por el atorrante tandilense de MMLRPMQTRMP. Toda una piara de delincuentes, farsantes, imbéciles y vaciadores de países.
      Esperemos que SM haya aprendido algo (algo... no pido mucho), que exprima al mango el petróleo, el gas y el litio que tenemos para que sea Argentina quien lo extraiga, lo transforme, lo envase y lo venda. Que aumente inmensamente los ingresos en vez de pensar solamente en disminuir los egresos. Si no es así... y bueno. Habrá que esperar otros 4 años.
      No espero demasiado de S Massa, pero del otro lado, solo veo caos y maelström, mucho peor que Mauri solo o Menem.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.