Ir al contenido principal

La Fiesta Del Monstruo

Se amenaza con que los investigadores del CONICET pasarán a desempeñarse como inspectores de gallinas y aves de corral. La historia, sin dudas, no es escasa en ironías. Su predilección no es la superación de lo ominoso sino su retorno. El retorno de algo familiar y sin embargo extraño. El retorno de lo que en realidad nunca dejó de estar ahí, solo provisoriamente contenido por obra de la política. El investigador del Conicet y docente de la UNSAM Diego Tatián sostiene que si lo peor llegara a suceder, quedará organizar un común cuidado de lo que es frágil, o de lo que está vivo, e impedir su resquebrajamiento con acciones y con ideas más potentes que la truculencia de una motosierra.



Hay una orgullosa reivindicación de la obra macabra del Proceso, que comienza por allí -el despliegue del aparato represivo y persecutorio- con la finalidad de sostener una propuesta económica que guarda profunda semejanza con el plan de la dictadura, y que como tal supone privaciones y recortes de derechos para las mayorías, y su correlato necesario: represión si protestan, o se defienden.
En el mismo contexto, el tipo abogó por un ajuste fiscal salvaje (que no es otra cosa que la vuelta de las AFJP), la privatización de las empresas públicas (sin excluir a ninguna, empezando por YPF), el negacionismo de la brecha salarial de género, una propuesta jamás explicitada en sus condiciones de posibilidad (la dolarización) pero que se puede colegir muy fácilmente cuales serían sus resultados (la licuación de los salarios), y el llamado explícito a flexibilizar la legislación laboral, bajo el eufemismo de su "modernización".
Un combo terrorífico que -hay que decirlo- los libertarios comparten en lo esencial con "Juntos por el Cambio", a punto tal que tomaron del macrismo la idea de que los derechos humanos son un curro. La diferencia es que -si ha de estarse a lo que marcan las encuestas- estos orates pueden ganar, y en consecuencia tener la oportunidad real de desplegarlo.
El economista Luciano Laspina, uno de los principales asesores de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se reune asiduamente con Domingo Cavallo y el mismo Javier Milei lo revindica como ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Estas son la nuevas propuestas viejas de la oposición, y Cavallo les dejó la vara muy alta.

Por Diego Tatián

La ostentación de brutalidad, la prepotencia hacia los y las demás, el desprecio por el trabajo científico, el regodeo anti-intelectual en la ignorancia y la abominación de la cultura en tanto motivos de seducción política no es algo novedoso en la casta millonaria. Sin embargo, presenta cada vez singularidades propias. Que en este caso provengan de alguien que dice pregonar ideas liberales pero adopta el emblema de una motosierra para imponerlas, puede ser comprendido como un avatar tardío de la recurrente “fiesta” que la violencia augura a quienes le tributan su deseo (“los salvajes unitarios están de fiesta”, escribía José Hernández tras el asesinato del Chacho en Olta). Una fiesta que la historia conjuga con lo más oscuro una y otra vez.

El empuñamiento de una motosierra reescribe “La fiesta del monstruo”, sólo que esta vez -a diferencia del injusto cuento que Borges y Bioy escribieron en 1947, con epígrafe de “La refalosa”- sin ninguna inocencia del mal. Cuarenta años de democracia disipados sin más en la desembocadura de un adminículo de destrozo (cómo no pensar en el macabro film de Tobe Hooper sobre la masacre de Texas, traducido en la Argentina como “El loco de la motosierra”). Y todo convertido en merchandising preelectoral: motosierras de juguete que los padres regalan a sus hijos; un muñeco de pelo revuelto que porta el arma amarilla en pleno paseo público, junto al que los transeúntes se fotografían divertidos, o que se venden en tiendas de baratijas en versión pequeña. ¿Qué cifra la amenaza con una motosierra, festejada con incontenible ludibrio por miles de personas? Las grandes violencias de la historia suelen estar precedidas por una extendida banalidad, que sólo cuando lo peor ha sucedido se revela en su espesura.

Al igual que en el injusto -y extraordinario- cuento escrito en cocoliche por Borges y Bioy, tampoco en esta fiesta que la historia reescribe en nuestros días de manera invertida se sabe quién es el monstruo: el hombre que blande una motosierra con gestos de ferocidad o los miles que desalentados, desesperados o regocijados en su cinismo, se sienten estimulados -o vengados, o expresados en su deseo de castigo, o aun esperanzados- por la violencia prometida.

Si lo peor llegara a suceder -si la crueldad encuentra, otra vez, condiciones para su desencadenamiento y su manifestación como en tantas ocasiones antes-, quedará organizar un común cuidado de lo que es frágil, o de lo que está vivo, e impedir su serramiento con acciones y con ideas más potentes que la truculencia de una motosierra, y de sentido contrario.

En tanto, urge hacer crecer y prosperar una “fuerza de la no violencia” que sea capaz de reconocer y explorar otras formas de revertir la adversidad material en la que se hallan sumidas tantas personas. Las medidas de reparación económica recientemente implementadas por el gobierno argentino -tardías y acaso motivadas por el apremio electoral- indican un rumbo que debió haberse tomado mucho antes, para que “las promesas incumplidas de la democracia” no troquen en abismo y destrucción.

Será tarea de la tradición nacional-popular -tantas veces reducida a la “barbarie” por las clases dominantes- conservar la posibilidad de que todo sea de otro modo: evitar la caída libre en el deterioro sin fondo de quienes menos tienen; resistir el despojo de derechos que sume al trabajo material y a los trabajadores en la precariedad de la anomia; rebatir un destino de inspección de gallinas para quienes trabajan en el desarrollo de la ciencia pública.

Diego Tatián - Córdoba, 4 de octubre de 2023.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.