Ir al contenido principal

Arco Iris - Agitor Lucens V (1974)

Seguimos, gracias a nuestro querido amigo Carlos el Meduco, recordando una de las grandes bandas (y peculiar, en este caso) que ha dado el rock argentino, y la encaramos ahora con uno de sus discos más representativos: "Agitor Lucens V", otra obra fundamental dentro de la historia de este magnifico grupo y la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampe y Gianello. Nuevamente un doble vinilo (al igual que su trabajo anterior), pero que incluso tuvo una versión de ballet y que fuera presentada en el Gran Rex. Por entonces ya habían sacado una genial obra conceptual: "Sudamérica o El regreso a la aurora", y cuando parecía imposible superar eso, sacaron este disco doble y sorprendieron a todos. Unos músicos que traspasaron todos los límites de la época.

Artista: Arco Iris
Álbum: Agitor Lucens V
Año: 1974
Género: Folk Rock
Nacionalidad: Argentina


En tiempos lejanos, el rock argentino era espectacular y la salida de cada disco era esperada con verdadera expectativa. Los músicos no tenían miedo de experimentar ni de proponer ideas nuevas. Por algo el género se conocía como "música progresiva".
Así pasaba con este grupo, Arco Iris, que intentaba por todos los medios fusionar el rock con el jazz y con tonadas propias de la América.
Permiso… tengo unos 56 pirulos, y yo los fui a ver cuando presentaron esta obra en el gran Rex, yo no tenia mucha idea de lo que hiba a ver, era un pendejo ganso que conocia a Arco Iris por “mañanas campestres” y por “sudamerica o el retorno a la aurora” que musicalizaba un comercial de una camioneta chevrolet donde la piba se olvidaba el bolso en la estación y el chabón corria el tren por el campo y a los saltos etc etc. la cosa es que fui… y literalmente me voló la cabeza ver la banda tocando a una altura importante, y abajo el ballet de Oscar Araiz que simulaba el Big Bang y la creación del mundo y los extraterrestes y el altiplano y queseyo cuantas cosas mas todo con danza; imaginenselo con luces, humo, en vivo… fue muy loco, duraba como dos horas, pero para mi duró algo asi como 40 años… me cambió muchos conceptos, soy musico y fué una leccion de valentia y talento la obra Agitor.
Daniel de Ushuaia

Esta es la obra instrumentalmente más ambiciosa del grupo. Todo un vuelo que dió para hablar mucho...



Otra obra fundamental de esta magnífica banda y la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampé y Gianello. Con menor, aunque no ausente contenido folklórico que sus discos anteriores, igualmente nos deleitan con esas zambas y malambos eléctricos que saben hacer, pero incursionando por primera vez en el rock sinfónico.
No dejan de utilizar instrumentos regionales aunque el protagonismo de los vientos y teclados en manos de Tokatlían y la personal guitarra de Santaolalla es predominante. Para muchos es un disco inclasificable, dado que si bien hay matices de música andina y folklórica tanto en lo instrumental (vientos) como en lo compositivo (zambas, Huainos y malambos), hay muchas más secciones de vientos con saxo a cargo de Ara Tokatlian, lo que le dá a la obra muchos elementos de Jazz fusión...

El sábado 9 de agosto de 1975, Jorge Andrés publicó una simpática nota (ahora ahora resulta simpática, no creo que haya sido así en su momento) en "La Opinión" su crítica del esperpéntico estreno local de "Agitor Lucens V", con música interpretada en vivo por el grupo Arco Iris y coreografía de Oscar Aráiz.

Arco Iris - Oscar Araiz
Agitor Lucens V
Corrientes 857
Cine gran rex
Julio-Agosto 1975

Primera Parte:
Principe del alba
Las luces eternas
Intro, la nave madre
Lucero andino
Vientos celestiales
Si el señor me dio estas manos
Bas - bus
El regreso del pájaro dorado

Segunda Parte:
La nave madre
El Arcangel Miguel
Agitor
Sendero de Marcahuasi
Paraíso sideral
Un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo
Lucens V
Las huestes de Orion
Salmo a Cristo, el sublime peregrino
Escribe Jorge H. Andrés


"Sin que nadie lo llorara, el rock argentino se murió plácidamente de aburrimiento. Aquella corriente creativa que a fines de la década pasada se insinuaba como un movimiento popular comparable al del tango en los años 40, fue incapaz de fijarse metas estéticas y temáticas concretas y terminó diluyéndose entre el convencionalismo y la pretensión.
La música progresiva nacional falleció pura e ignorante como un chico. El único, inolvidable rasgo que llegó a definir fue su simpatía tierna y ruidosa. Con tiempo para crecer es probable que hubiera sido sensual, fantasiosa y con ansias de cambios profundos, pero clauidicó antes, cuando había roto todos los vidrios sin lograr abrir la ventana.
Si se lo piensa en la perspectiva de otros países, el rock nativo no alcanzó altas cumbres artísticas pero tampoco se manchó con la decadente espectacularidad que caracteriza al género actualmente. En el país, quienes iniciaron este tipo de música fueron pobres de parafernalia electrónica pero muy imaginativos para transmitir con sinceridad, lirismo y humor el sentimiento de una generación.
De toda esta gente, como Moris, Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Spinetta, Del Guercio, Molinari, Javier Martínez, Pinchevsky, Rodolfo García o Billy Bond, los que no optaron por el exilio, andan por ahí, vagando en sus delirios particulares o en la rutina del ejecutante profesional.
Por inocencia, vergüenza o apatía, el rock se agotó en Buenos Aires sin intentar la etapa del show y el disfraz, muy comunes en cualquier parte. La solitaria y honorable excepción fue la ejecución en vivo de la obra La Biblia en el cine Gran Rex, hace justamente un año, un hecho que por su solvente gigantismo hizo pensar a este cronista que el género crecía saludablemente (La Opinión, 3 de agosto de 1974) cuando lo que en realidad ocurría es que estaba dando, impotente y gastado, una gran fiesta de despedida.
El martes a la noche, en la misma sala de la calle Corrientes, se presentó Agitor Lucens V, un “concierto-ballet” de Gustavo Santaolalla interpretado por el conjunto Arco Iris y bailado por el elenco de Oscar Aráiz, el mismo que hace poco tiempo estrenó la obra en Francia pero con la parte musical grabada.
No conforta asistir a este espectáculo, que se repite el lunes y martes próximo. Es música de ínfimo nivel, plagada de lugares comunes, ejecutada con crudeza y exhibicionismo y repleta de una poesía de vulgar intención profética. Y pretenciosa, que es el más difícil de perdonar de todos los defectos..."

"...Es la vieja estrategia de Arco Iris, cuarteto surgido en 1969, el momento culminante del rock porteño y que juiciosamente se construyó una falsa imagen de conjunto inquieto y profundo que lo convirtió en el número predilecto de público y organizaciones que habitualmente detestan la música popular.
De acuerdo con un bien diagramado plan, estrenaron suite tras suite y cantata tras cantata, probando todas las recetas del oportunismo y rodeándose de una ideología mística puntualmente comentada por todas las revistas especializadas en intimidades del negocio del espectáculo.
Agitor Lucens V es coherente con esa trayectoria. Una estirada hora y media de música con ocasionales partes cantadas y que viene a ser algo así como la anticipación de una utopía sideral, a pesar de que también se incluye un himno de énfasis guerrero y un Salmo a Cristo frente al cual la Misa Criolla de Ariel Ramírez suena como el mejor Mozart.
Estilísticamente la obra es un refrito simplificado de todo lo que está de moda dentro del rock y jazz de la actualidad. Hay menos folklore andino que en la producción previa de Gustavo Santaolalla, que es el principal compositor y solista del conjunto, pero sí un prominente empleo del sintetizador y de preciosismos de percusión.
El aporte de Oscar Aráiz se limita a ilustrar una tercera parte de los capítulos de Agitor. La tarea tiene la decorativa eficacia característica de este coreógrafo pero el material es muy poco estimulante y no hay grandes ideas planteadas sobre el escenario, apenas una vistosa antología de movimientos y diagramas vistos otras veces pero que son un buen pretexto para evadirse de la infernal vulgaridad del acompañamiento musical."
Imperdible la nota completa de Diego Fischerman: "Un Modelo", de la cual esta critica es un extracto.


Abordan la temática de los extraterrestres y es interesante comentar que, mientras buscaban material para la obra, surge del encuentro con Fabio Serpa, un ex actor devenido en investigador de fenómenos sobrenaturales, la realización de la musica para un audiovisual llamado "El Cosmos y el quinto Hombre". Este material se conserva grabado y nunca ha sido publicado. Para las presentaciones entablan relación con Oscar Araiz, que participará con su ballet e incluso representará la obra en París.





En las letras que se aprecian en los temas y por su portada, uno se puede dar cuenta que la historia se basa en un ser extraterrestre que visita una civilizacion indigena nativa, donde este ser, Agitor Lucens V, miembro de alguna dinastia sideral baja de su nave madre y convive con dichos nativos. Si habria que calificar este disco conceptual en tres palabras, serian: "Metafisico, Espacial y Monumental" como lo son las culturas Inca y Maya.

En 1975, luego de este disco, la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna junto a Gianello, fundamentamente por diferencias en el enfoque filosófico de la comunidad. Un par de años después editarán junto a otros músicos el álbum de Soluna "Energía Natural" (publicado en el blog). Arco Iris continúaria con Ara, Bordarampe y otros musicos.


Así revivimos otro disco histórico, y qué mejor que traer algunos buenos comentarios sobre el disco:
Si con su obra mas telurica y soberbia (Sudamerica,1972) Arco Iris logro ser reconocido como una banda extraordinaria y fuera de serie, con Agitor Lucens V superan lo extraordinario para llegar a las alturas mas celestiales y espaciales, ademas de que logran mas cohesion de grupo y reunen una gama de elementos sonicos que hacen que su sonido sea mas progresivo-sinfonico. Lastima que esta joya seria su ultima obra con esta formacion, ya que Gustavo Santaolalla (voz y fundador del grupo) y Horacio Gianello (bateria y percusiones) dejaron el grupo meses despues y, dejando inconclusa una obra llamada "Ceferino Namuncura", basada en la vida del indigena y su posterior santificacion (me imagino como habria sonado). Unos años despues, creo que en el 76 o 77, Gus Santaolalla y Horacio formaron parte de un grupo llamado SOLUNA editando un unico disco, "Energia Natural" y que no he tenido el gusto de escucharlo, cosa que considero un gravisimo pecado!!. De casualidad algun cajero lo tiene?
Tambien por esos tiempos Arco Iris, ya con Ara Tokatlian (vientos, teclados) como lider, sacarian un Lp llamado "Los Elementales".
"Agitor Lucens" se baso en una obra hecha por encargo para un proyecto audiovisual llamado "El Cosmos y El Quinto Hombre" que jamas veria la luz; luego se transformaria en una version para Ballet de Oscar Araiz, encargado de la coreografia de la presentacion de Agitor Lucens. Segun datos que he leido esta tendria dos presentaciones, una en el 74 y la otra el año siguiente, ambas en Francia; me imagino que el ballet y no Arco Iris en si. El disco en cuestion fue grabado en 1974 y presentado ese mismo año en el teatro Coliseo con un gran despliegue escenico. (Algun cajero de Argentina fue a ese concierto?)
En las pocas letras que se aprecian en los temas y por su portada, uno se puede dar cuenta que la historia se basa en un ser extraterrestre que visita una civilizacion indigena nativa, donde este ser, Agitor Lucens V, miembro de alguna dinastia sideral baja de su nave madre y convive con dichos nativos; ademas se pueden notar ciertas connotaciones anti-cristianas. En un diccionario de Latin que consegui por ahi se menciona que Agitor proviene de Agitare (mover, agitar) y Lucens de Lucerna (lampara, luz, luminosidad). Si habria que calificar este disco conceptual en tres palabras, serian: "Metafisico, Espacial y Monumental" como lo son las culturas Inca y Maya.
Con respecto a la musica, como mencione anteriormente este disco posee un sonido mas progresivo-sinfonico ya que Tokatlian amplia su gama de teclados (organos sobretodo), los cuales se escuchan a pleno con "notas sostenidas" proyectando matices espaciales y sinfo-psicodelicos tipo Pink Floyd; por otro lado estan los vientos (saxos, flautas) que dan su aporte al igual que los riffs lisergicos de guitarra; logrando un sonido con ciertas vertientes hacia el jazz-rock tipo Zappa o la Mahavishnu Orchestra; y aunque en menor grado, si se logran escuchar matices folkloricos, instrumentacion autoctona y percusiones, sobretodo en las partes cantadas.
Podemos encontrar temas de corte espacial, sinfonico y melodias algo tenebrosas en (Intro, Vientos Celestiales, El Arcangel Miguel, Agitor y Lucens V tema I); destacar a las piezas: Regreso Del Pajaro Dorado, jazzera por donde se le escuche; con unos riffs de guitarra emulando a un alto sax con acompañamiento de organo y un final algo bizarro; La Nave Madre lleva una melodia jazzera con flauta traversa y guitarra con wah-wah; Un Tiempo y Tiempos y La Mitad De Un Tiempo sigue la misma linea con interludios de bateria y matices jazz-rockeros. Si hay 2 piezas que destacar son, la ultima del lado 1 llamada Las Luces Eternas de casi 15 min, que tema por dios!; en donde se contrasta la psicodelia mas "peyotera" con sonoridades propias del jazz y ritmo de malambo, y la ultima del lado 2 llamada Lucens V tema III, un tema liturgico cuasi floydiano con voz sacerdotal y organo de iglesia incluido.
Roberto I. Quesada 
Hoy vamos a hablar de “Agitor Lucens V”, el hermosísimo magnus opus de la banda de rock argentina Arco Iris, un disco de una agrupación de primera línea del rock vernáculo que, para que se den cuenta de lo negado que está por la industria, nunca fue re-editado en digital. Si lo escuchás, por ejemplo, en spotify, en el canal oficial de Arco Iris, lo vas a estar escuchando de una desgrabación hecha (¿por Ara Tokatlian en persona?) desde un vinilo en muy buen estado. La primera pregunta que sobrevuela sobre este disco aéreo y sideral sería entonces... ¿¿¿dónde estarán los masters de esta verdadera joya????
De este álbum conceptual muy pero muy poco se conoce y esto es una verdadera pena; en su época no fue un éxito -más bien todo lo contrario- ya que es una obra que continuó al increíble “Inti Raymi”, pero cambió notablemente el camino de búsqueda de la banda, que venía haciendo el amor en una cama con colchón de rock y de música folklórica latinoamericana, sobre todo la andina. Cuatro discos importantes (Tiempo de resurrección, Sudamérica o el regreso a la aurora, Suite Nº 1 e Inti Raymi) le llevó a Arco Iris convencer al rockero medio argentino -un pelín terco y fóbico al folklore- que había una excelente oportunidad de disfrutar de la música nueva y vanguardista sonando a rock, pero con un anclaje bien fuerte en nuestro folklore. Lejos estábamos de la explosión popular-rockera que años más tarde impulsaría Leon Gieco, desdibujando las barreras de los géneros. Hasta ese entonces el rockero medio -repitamos el concepto- era BASTANTE CUADRADO. Se aceptaba latinismos de Santana, pero si nuestrxs rockerxs se animaban a poner color ocal en su música (folkore o tango) eran completamente bardeados.
Así, en apariencia un poco a contramano de su propia construcción estética, nace esta obra fundamental de este súper grupo, la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampe y Gianello. Decimos “en apariencia” porque en enero de 1974 (cuando el disco sale a la venta) puede que haya parecido que los Arco Iris “abandonaban” su veta latina para darle paso a un rock sinfónico de teclados y guitarras, pero esto -los años lo ponen en perspectiva- no fue TAN así.
En este disco doble hay un menor contenido folklórico, pero la ausencia no es total. Ni mucho menos.
Desde lo conceptual el disco es fuerte. Entiéndase por “fuerte” el hecho de que los Arco Iris vivían en comunidad y cada uno de sus discos trajeron consigo conceptos líricos que les comunitaries venían trabajando puertas adentro en su tribu hippie. Este disco no es menos. Es más: precisamente lo fuerte de su mensaje lírico es lo que quizás “asustó” un poco a las grandes audiencias. Los Arco Iris abordan en esta placa una temática vinculada a los extraterrestres y a la espiritualidad de su presencia en la tierra, un tema que hoy es de divulgación habitual entre quienes creen de manera mística en estos temas.
El tema es que les chiques, viviendo en la realidad colectiva de su propia comunidad, bien creían en la posibilidad de que “la luz” que necesitaba nuestra humanidad podía venir de esos platillos voladores que tanto se “vibraban” por aquellos años, sobre todo en los medios alternativos de comunicación (escritos) de la época. Tanto así, que -cuentan- la obra completa surge del encuentro que la banda tuvo con Fabio Zerpa, un ex actor devenido en investigador de fenómenos sobrenaturales, a vistas de realizar para él la música de un audiovisual llamado "El Cosmos y el quinto Hombre", un material que (atenti la muchachada) está garbado pero hasta hoy permanece inédito.
La historia que cuenta el disco es la del extraterrestre Agitor Lucens V, quien -desprendido de su nave madre- visita una civilizacion indígena nativa, y con ellos comparte su sabiduría. El tono místico, de la nueva era, que el disco tiene desde este sentido, se contrapone un poco con un elemento que -sería muy interesante poder entrevistar a los protagonistas en algún momento y preguntarles- es completamente disruptivo del pensamiento “mágico”. Ese elemento es la política.
Hay en “Agitor Lucens V” muchísimas menciones socio-políticas de peso específico denso y fuerte. No nos olvidemos que, a pesar de que el 90% del rock argentino de época surfeó muy superficialmente en la militancia política, el contexto en el que sale el disco es el previo a la primavera camporista. Así, ya lo veremos en el análisis particular de cada uno de los temas, los conceptos de “lucha” e “igualdad” aparecen muy reales y concretos en contrapunto con la candidez de la energía mística que se desprende de la historia. Este es un rasgo característico de estos seis primeros discos de Arco Iris: hippies, si, pero no mensos.
¿Fueron todos estos conceptos tan eclécticos, mezclados con paciencia orfebre, uno de los principales motivos para que el público grande pasara por alto este disco? Puede ser. Demás está decir que la crítica (que suele ser tan o más cuadrada y conservadora que el público en general) detestó esta placa. Hay una crónica que es un testimonio clave para entender el injustificado desprecio que la época que vio nacer al disco tuvo, precisamente, por el disco. Como introito al ejemplo que vamos a dar, digamos que para las presentaciones oficiales de la placa, los Arco Iris entablan relación directa con Oscar Araiz, quien participa con su ballet en vivo sobre el escenario e incluso representa la obra en varios teatros de París. Bueno: de una de esas presentaciones perfomáticas en Buenos Aires, el crítico de arte y comunicador Jorge Andrés (un tipo bastante chévere y muy formado) publicó el sábado 9 de agosto de 1975, hace treinta y cuatro años, un artículo en el diario La Opinión donde califica de “esperpéntico” al estreno local de “Agitor Lucens V”. En la crítica dice cosas como:
"La música progresiva nacional falleció pura e ignorante como un chico. El único, inolvidable rasgo que llegó a definir fue su simpatía tierna y ruidosa. Con tiempo para crecer es probable que hubiera sido sensual, fantasiosa y con ansias de cambios profundos, pero claudicó antes, cuando había roto todos los vidrios sin lograr abrir la ventana”
Y este es el preámbulo, después es cuando DESTROZA a Arco Iris, miren esto:
“El martes a la noche, en la misma sala de la calle Corrientes, se presentó Agitor Lucens V, un 'concierto-ballet' de Gustavo Santaolalla interpretado por el conjunto Arco Iris y bailado por el elenco de Oscar Aráiz, el mismo que hace poco tiempo estrenó la obra en Francia pero con la parte musical grabada. No conforta asistir a este espectáculo, que se repite el lunes y martes próximo. Es música de ínfimo nivel, plagada de lugares comunes, ejecutada con crudeza y exhibicionismo y repleta de una poesía de vulgar intención profética. Y pretenciosa, que es el más difícil de perdonar de todos los defectos"
Y lo más petulante llega en este párrafo:
“(Agitor Lucens V es) una estirada hora y media de música con ocasionales partes cantadas y que viene a ser algo así como la anticipación de una utopía sideral, a pesar de que también se incluye un himno de énfasis guerrero y un Salmo a Cristo frente al cual la Misa Criolla de Ariel Ramírez suena como el mejor Mozart”
Luego Jorge Andrés se anima a criticar a Oscar Araiz, el puntaltense que es considerado como el más grande iniciador de la danza contemporánea argentina, un tipo que estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de La Plata, creador del Ballet del Teatro San Martín, laburante del arte que se especializó en la composición coreográfica en diferentes academias del mundo, alguien que como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer... Bueno, no importa: a Andrés no se le cae un poquito la cara para aflojarle a la crítica y -redondiemos ya- termina diciendo que la apuesta de Arco Iris es una “infernal vulgaridad musical".
De más está decir que hay que explicar mucho quién es Jorge Andrés (a pesar de sus logros como comunicador de cultura) y muy poco sobre el valor artístico y social que tiene Arco Iris, ¿no?
Pero estos párrafos de desprecio están puestos en nuestra crónica para hacer notar cuán incomprendido fue este disco que hoy se explica y brilla por sí solo. Olvidémonos de estas descargas de improperios y volvamos al disco en sí, una placa que precedió en al menos un lustro a la fiebre de la era de acuario en relación al tema OVNI (el disco más emblemático del rock en este sentido: “No earthly connection”, de Rick Wakeman, se grabaría recién cinco años más tarde). ¿Y cómo suena el disco?... pues DE LA HOSTIA. Si bien la producción artística corría por cuenta del mismísimo Gustavo Santaolalla (el tiempo, los Oscar y los Grammy le dieron la razón en su toque genial y único para ésto), los ingenieros de la placa fueron dos verdaderos peso pesados de las grabaciones argentinas de los sesenta, setenta y ochentas: Teddy Goldman y el portugués Jorge Da Silva, uno es el tipo que hizo sonar bien el Luna Park (uno de los sitios más feos para hacer sonido en vivo) y el otro es el tipo que grabó a Spinetta, Serú, Piazzolla, Argerich... ¡a todes!. Pero esta dupla no fue el único lujo en la grabación de este rompecabezas progresivo, ya que el posterior corte de audio lo realizó el mismísimo Jorge Sorroza, la persona que debería tener un monumento en algún lugar público de Argentina por haber hecho los cortes y edición de esa bellísima joya que es “De la Ushuaia a la Quiaca”, un disco que estética y socialmente atravesará los milenios con la cabeza más que en alto. Con semejante plantel y el hambre de gol de Santaolalla y el resto del equipo a pleno... decime... ¡qué podía fallar, eh?
Volviendo un poco al concepto en sí del disco -y antes de pasar al picado de tema por tema- ¿qué podemos reprocharles a los Arco Iris, si hubiera que “reprocharles” algo por este disco?... ¿qué no apostaron a la fórmula segura de seguir en la línea de sus discos anteriores y experimentaron jugándose por hacer algo nuevo y distinto?... ¿eso le reprocharíamos a cuatro talentos de menos de 25 años que vivían en una comunidad donde el arte era lo primordial? Mmmmm... no parece una buena idea.
Sumale a todo esto que en el año en el que se COMPUSO este disco, Yes edita “Close to the edge”, Genesis saca “Foxtrot”, Jethro Tull publica “Thick as a brick”, King Crimson va con “Islands”, Miles Davis irrumpe con esa coctelera de emociones y estilos que es “On the corner” y bandas más “periféricas”, pero conocidas entre los músicos, como Tangerine Dream, editan el oscurísimo “Zeit”, o los Aphrodite's Child de Vangelis y Demis Roussos sacan el alocado y ecléctico “666”... ¿qué ibas a esperar de una banda como Arco Iris, un tomo dos de “Inti Raymi”?
Para ir finalizando con el contexto, mencionemos que el arte de tapa es una buena apuesta estética del equipo de diseño gráfico que tenían Music Hall y Sicamericana, mostrando en tapa la famosa fotografía de un OVNI tomada por Raúl Galán el 10 de abril de 1970, a las 13.30 en la ciudad de Mar del Plata, publicada más tarde en la tapa del diario La Razón y que en el interior del gatefold se puede ver una impactante pintura del plástico Juan Carlos López.
Ahora si, hagamos un repaso lado por lado, respetando las minúsculas en los títulos del diseño original:
Lado 1
intro (la divina madre): el disco comienza con una fuerte presencia del órgano eléctrico que tan magistralmente toca Ara Tokatlián en todo el disco y la guitarra de Gustavo Santaolalla que funciona casi como un cello. El instrumental es una obertura, tiene épica pero nunca pierde un intimismo potentísimo, una característica que atraviesa toda la placa, un rasgo bien OVNI: espectacular, sí, pero enigmático.
lucero andino (la morada de los dioses)esta es una típica cancion andina de Arco Iris, tiene cadencia casi bagualera desde la lírica: “en las piedras del camino/ se ha sellado mi destino/ caminar/ y alcanzar fuego gris/ a tus pies/ solo las huellas de aquel que es/ llenan ahora todo mi ser” dicen. Nota: el concepto del Fuego Gris es retomado por Spinetta veinte años más tarde. Bellísima canción.
vientos celestiales (en las cumbres): este tema tiene una tradición mística que recien explotarían las bandas años más tarde, en la segunda mitad de la década del setenta. Los vientos de Ara son bellos, Gustavo canta por momentos como tenor, eso es muy raro, voces de niñes y una guitarra en arpegio de mantra completan un clima hipnótico como pocas veces alcanzó Arco Iris y -escuchale y decime si exagero- el rock argentino todo.
bas bus: es un instrumental de Gustavo que es... ¡casi klezmer! Una sorpresa de energía musical total que estalla en medio de climas totalmente distintos a esta composición. El saxo de Ara: épico.
si el señor me dio estas manos: esta es la canción “montonera” total. Aquí es donde, como decíamos párrafos más arriba, textos políticos se cuelan por entre las vetas místicas. La letra dice: “Si el señor me dio esta boca para orar/ también es para no callar/ Si el señor me dio estos brazos para trabajar/ también son para (hoy) luchar/ La conciencia de los días que vendrán/ no la haremos mirando atrás/ pues las gargantas se cansaron de gritar/ solo tenemos que empezar (ya)”. ¿Más claro? Imposible. Hermosa canción de arenga que cierra este lado con ganas de pasar al que sigue.
Lado 2
príncipe del alba (aurora boreal):esta es una “chaca” como las que compone Gustavo desde hace cuarenta y cinco años, y una chaca que incluye “profecías”, una chaca con grandes arreglos de voces, con un clarinete doblado en estudio, muy pero muy bello, con un bombo legüero y batería descomunales, sellando el concepto de que Horacio Gianello es uno de los mejores bateristas argentinos de todos los tiempos. Atentxs: es el tema más “spinettero” de Gustavo Santaolalla, no es poco, eh...
las luces eternas:este es un típico rock de época, sólido, muy bueno desde su apoyatura en las líneas del órgano y los sintes de época, tiene muchas variantes “a lo Yes”, pero tiene todo lo que las otras bandas argentinas nunca llegaron a tener muy desarrolladamente (y Arco Iris SÍ): una coloratura latinoamericana muy fuerte, un sonido propio e inconfundible. La batería por ahí va tocando malambo, el colchón de teclas es progresivo sajón, el bajo con wah wah (Guillermo Boradampé debe haber vuelto loco a los ingenieros, porque se nota que es pedal de wah wah para guitarras) es una delicia; y el solo de guitarra filoso, doblado, a lo Iommi, de Gustavo es épico, bien malambero: es lo más de lo más. Otra vez dan ganas de cambiar el lado y seguir escuchando.
Lado 3
el regreso del pájaro dorado: el lado abre con una sucesión de climas bien laburados, otra vez -por poner un anclaje- todo es un rompecabezas progresivo, sutil (más Crimson que Yes, por nombrar conocidos) Muy buen trabajo de la guitarra eléctrica de Gustavo, el recorrido experimental del tema termina como una suerte de malambo con a go gós y cascabeles sonando de fondo. Se va con un parche de cuero y el saxo de Ara descolla simulando un cuerno que hace como una suerte de llamada tribal. Hay de todo, y todo queda bello.
la nave madre: este es otro tema bien climático, con búsquedas musicales más emparentadas con el jazz rock, quizás más Mahavishnu. La flauta de Ara en contrapunto con la guitarra con wah wah debería ser materia de estudio en las escuelas: finísimo.
el arcángel miguel/ agitor: de esta canción destaquemos el aporte de unos coros dodecafónicos contemporáneos que te entran por la piel hasta el hueso, es un medio tiempo-rock, una canción con sutiles arreglos que sería algo así como un “presagio” al estilo que unos años más tarde grabaría Soluna, la siguiente banda que Gustavo y Horacio formarían con otros grandes personajes del rock argento.
sendero de marcahuasi: este aire de joropo (¿es el hoy mítico ronroco de Gustavo el que se escucha de fondo y aporta ese clima espectacular?) trae otra vez el “toque montonero” al disco: “cantaré por todos los caídos/ para que nadie vuelva a caer/ lucharé el dia/ ya esta llegando/ y como el manzano florecere/ volverá el que fue dijo el sol/ pronto ven” Otra vez hay un gran laburo del bajo con wah wah (¡que grosso que sos Guillermo!). El contrapunto entre la flauta y la armónica para el final es una decisión de Ara que es para sacarse el sombrero. El tema habla de uno de los lugares más míticos de América dell Sur: Marcahuasi (ma?ka?wasi) una meseta de la Cordillera de los Andes ubicada al este de Lima, sobre la cadena montañosa que se eleva hacia la margen derecha del río Rímac. Un lugar mágico a 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
paraíso sideral: esta canción me recuerda mucho al genesis de vox dei en este sentido: está construida sobre un lick muy lento, atractivo y pesado del bajo. Es una oda total a la new age espacial, una gran canción con un solo muy bello de saxo soprano. Así lo hacen de nuevo: termina el tema y querés más, por eso pones el útimo lado del álbum doble con un entusiasmo inédito en épocas de playlistas.
Lado 4
Un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo: es este un instrumental de jazz rock hecho y derecho, pero con el ritmo 6/8 bien chacarero en la bateria. Por eso ES Arco Iris y no OTRA BANDA.
Lucens V: aquí hay olor a Pink Floyd y a tangerine Dream, un buen olor a ambos, claro está. Este es un tema bien acústico que quizás sea una suerte de adelanto al Gustavo Santaolalla actual. La voz de Dana Tokatliáne parece que viene desde el cielo, es de lo más bello que tiene un disco que de por sí es muy bello.
Las huestes de Orion: meta usted en una coctelera a Pescado Rabioso y a Jethro Tull, póngale un saxo a lo Ornette Coleman y méxclelo con aires de saya, termine con un contrapunto jazzero entre saxo y bateria y tendrá usted lo que para muchos es el mejor tema del disco.
Salmo a Cristo: La oscuridad es luz a veces. Si no lo entiende, preste atención a este comienzo (nuevamente danza Tangerine Dream por el lugar), los hermosos arreglos de órgano que se escuchan son de un ipactante órgano de tibos que grabó por Héctor Zeoli en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima. Una belleza de todo bellezor. La letra menciona directamente a Cristo, pero lo hace como lo haría 25 años más tarde Eliseo Subiela en “Últimas imágenes del naufragio”, se evoca a Cristo pero para redimirlo del acto global de tenerlo sádicamente clavado a la cruz dos mil años después de los acontecimientos. Y dice: “baja los brazos Cristo/ tu cansancio de siglos/ no comnueve a la gente/ y está duro el madero/ y están los clavos fríos/ baja tus pobres brazos/ y alejate del hombre/ tal vez tu ausencia/ traiga la añoranza de luz/ y ante la desnuda cruz/ se alce un mundo en asombro/ y se sienta el desamparo/ y se te busque, dios” ¿Que tal? Así, con ideas incendiarias para la época (imaginen a los obispos del onganiato...) se cierra un disco complejo y trabajado, ¿no?
Bien: para finalizar te dejamos un link en youtube para escuchar el disco completo, una aventura que te recomendamos. Que hagas en “pausa” de la vida, con atención, si es con auriculares y echadx tranquilx en algún sillón o lugar cómodo, mejor que mejor. Entrale, prestale la atención que se merece a uno de los discos más infravalorados del rock argentino. Dale play y... ¡decime si exagero!
 Fernando Barraza

Lista de Temas:
1. La divina madre
2. La marada de los dioses
3. En las cumbres bas bus, si el senor bas bus
4. aurora boreal
5. las luces eternas
6. el regreso del pajaro dorado
7. la nova madre
8. el arcangel miguel
9. agitor
10. sendero de marcahuasi
11. Paraiso sideral
12. Un tiempo y tiempo y la mitad de un tiempo
13. lucens V
14. Las huestes de avion
15. Saimo a Cristo

Alineación:
- Ara Tokatlian / sax, organ and voice
- Gustavo Sentaolalla / guitars and voice
- Guillermo Bordarampe / bass and voice
- Horacio Giarello / drums, percussions and voice
- Dana / Guía esperitual
 

Comentarios

  1. Que joyita muchísimas gracias esperando la reedición!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es un ripeo de vinilo ya que nunca se realizo la edición en CD de este excelente álbum (no se si será porque no existan los masters originales o algún inconveniente con la grabadora o entre el grupo), los covers son tomados del arte original del vinilo.
      Creo que si algún día saliera la correspondiente edición en CD nos tiramos todos de cabeza a comprarla.
      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente. Pasé por el blog buscando otra cosa (a riesgo del vértigo usual en Cabeza de Moog), mientras estoy escuchando precisamente este disco. Lo pude bajar hace unos días pero desde otro lugar. Ahora voy con esta versión, que seguramente es superior (al menos contiene "full covers"). Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.