Ir al contenido principal

Luis Perez - "Ipan in xiktli metztlix" México Mágico Cósmico - En el ombligo de la Luna (1981)

Revivimos una de las ocultas joyitas de etno-rock mexicano. Y nos dice Luis Perez: "la música experimental con influencias autóctonas fue la búsqueda por formas de expresión más auténticas que se identifiquen conmigo mismo. Antes que nada me interesa conocer a fondo mis raíces culturales"... En 1981 el gobierno de México se interesó en este trabajo y patrocinó que causó un gran impacto entre los medios de comunicación y estableció a Luis Pérez como un precursor en este campo, seguido de una nueva generación de músicos mexicanos. Así vemos que 500 años de colonización no fueron capaces de destruir a Mesoamerica, tronco fundamental para comprendernos como "nosotros" . Esta capacidad de lograr una yuxtaposicion entre varios mundos culturales y rescatando lo mejor de cada uno es parte del legado que nos han dejado estos músicos para que la Historia siga viva y continuemos mirando nuestro pasado para lanzarlo (y lanzarnos) hacia el futuro. Aquí, una "etnografía cósmica" plasmadas en base a ritmos profundos de percusión étnica precolombina e instrumentos de viento astrales conjugados con guitarra eléctrica, frippertronics y sintetizadores en suites de libre ejecución descaradamente psicodélica desplegada en una atmósfera evocadora, en una inquietante esfera sonora de sintetizadores y cantos rituales alucinantes.


Artista: Luis Perez
Álbum: Ipan in xiktli metztlix México Mágico Cósmico - En el ombligo de la Luna
Año: 1981
Género: Etno-rock / Wold Music
Duración: 44:38
Nacionalidad: México



Si han estado atentos a las publicaciones del blog desde hace tiempo, se habrán dado cuenta de la cantidad de movimiento subterráneo que se mueve en México, y que relaciona a su sangre azteca por un lado, a la experimentación, al rock y la música electrónica por otro. Quizás con Jorge Reyes a la cabeza pero con una innumerable legión de artistas que se alistan en estas filas.
El águila grazna,
el ocelote ruge,
aquí es México,
donde tú gobernabas Itzcóatl.
Por él, tienes tú ahora estera y solio.
Donde hay sauces blancos sólo tú reinas.
Donde hay blancas cañas,
donde se extiende el agua de jade,
aquí es México.
La niebla sobre nosotros se extiende,
¡que broten flores preciosas!
¡que permanezcan en vuestras manos!
Son vuestro canto, vuestra palabra.
Haces vibrar tu abanico de plumas finas,
lo contempla la garza
lo contempla el quetzal.
¡Son amigos los príncipes
Nezahualcóyotl y Motecuhzoma!
Extracto del Poema de Nezahualcóyotl: "Canto de Nezahualcóyotl de Acolhuacan"

Ya hemos presentado a Luis Perez con el disco "Tales of Astral Travelers" de 1998. El disco que ahora presentamos es anterior y viene con toda una historia detrás, como suele pasar con este tipo de obras, vamos a contar un poco...
A principios de la década de 1980, hubo una pequeña explosión de música progresiva interesante y única que salió de México. Uno de los caminos que se exploraban en aquella época fue la música que fusionaba el rock progresivo y la música ambiental con los instrumentos del México prehispánico; aquellos sonidos de ANTES de que llegaran los conquistadores y cambiaran enormemente el continente. Los nombres más importantes en este campo fueron Suso Saiz y Jorge Reyes, pero una de las primeras personas en lanzar un disco que llamó la atención fuera de México fue Luis Perez, quien lanzó este álbum en 1981.
Según Merced Belén Valdés Cruz en su libro 'Rock Mexicano. Ahí la llevamos Cantinfleando' fue Jorge Reyes el que acuñó el término Etno-rock para denominar una música compuesta por los ritmos del rock con elementos de las diferentes culturas ancestrales, en este caso, el de las precolombinas. A pesar de esto, no fue Reyes el primero en crear este tipo de música. Luis Pérez se destaca en ese aspecto por sacar su disco 'En el ombligo de la Luna' en el año de 1981. En él, Luis conjunta los sonoridades que producen los instrumentos prehispánicos como sonajas, rascadores, chirimías,el huehuétl, entre otros, con guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, cámara de eco. El resultado de esta experimentación es un disco que nos transporta a un relajante estado de ánimo primigenio y reflexivo en donde las fuerzas cósmicas se sienten fluir en todo el cuerpo. Escuchámos cómo los instrumentos prehispánicos emulan diferentes especies de aves así como otros animales de la selva. Estos sonidos se unen de repente con lentos acordes de guitarra eléctrica, bajo y caracoles para dar paso a los sintetizadores que generan un ambiente de creación cósmica. El ombligo de la Luna es la traducción de la palabra en Náhuatl de México:
Metztli= Luna
Xitztli = Ombligo
KO = Terminación locativa
Para Luis Perez "la música experimental con influencias autóctonas fue la búsqueda por formas de expresión más auténticas que se identifiquen conmigo mismo. Antes que nada me interesa conocer a fondo mis raíces culturales"...
Esas últimas palabras las podría poner como cabecera de nuestro blog, y justamente se emparenta con las palabras de Steven Wilson que comentamos en algún momento, cuando decíamos "La única manera de hacer algo diferente es haciendo algo que exprese tu personalidad"... y si le agregamos nuestra historia, va como piña.

A continuación, las palabras de nuestro querido Pinchajetas:
En el ombligo de la Luna es un disco dividido en dos piezas, en la primera Luís Pérez busca narrar o representar distintas fases del culto al Sol dentro de la cultura azteca. La segunda pieza gira entorno a un conjunto de versos de los Huehuetlahtoli, a los que Pérez parece interpretar como un símbolo de la identidad mexicana.
La primera parte –la Suite al culto solar– está dividida, a su vez, en tres partes. De acuerdo con las notas del propio Luis Pérez, la primera parte (enumerada con un punto, según la escritura numérica maya) describe a Huitzilopochtli como el Sol que vence en una batalla diaria a la Luna y que es alzado hasta el firmamento por los espíritus de los guerreros muertos en batalla con la ayuda del "pueblo del Sol". La segunda parte narra la expansión del territorio del "pueblo del Sol" y el ritual de la guerra florida, que realizaba este pueblo con los pueblos vecinos, la cual consistía en una guerra cuyo fin no era conquistar al pueblo vecino sino capturar a los mejores guerreros para ofrecérselos al Sol. La tercera parte narra cómo Ketzakoatl da origen al quinto Sol, la era en la que vivimos.
Según se narra en el documental que incluye esta edición, Luis Peréz había dejado de tocar rock para dedicarse a interpretar exclusivamente lo que él había venido desarrollando e investigando sobre la música tradicional mexicana con instrumentos prehispánicos. Realizó una serie de presentaciones y buscó apoyo en distintas instituciones, pero parece que no tuvo mucho éxito hasta que un colectivo llamado Xochipilli entregó un caset -que habían grabado durante una de las presentaciones de Luís- a José Facio Maldonado, quien en ese entonces era subdirector de Acción Cultural del ISSSTE. Éste le brindó el apoyo para realizar más presentaciones y, eventualmente, para realizar este disco. Según afirma José Facio en el documental, la primera edición de este disco se distribuyó, por medio del ISSSTE, a embajadores de México en todo el mundo y a todas las embajadas de otros países en México y de manera gratuita al público general en México.
Hasta hace unos cuantos años, era casi imposible conseguir este disco (editado sólo en LP) y varias veces le habían ofrecido a Luis reeditarlo, pero él había rechazado todas las ofertas, hasta que en el 2011 regresó a México para hacer una remasterización y reeditarlo en una edición conmemorativa, a más de treinta años de su lanzamiento original, a través de su propia disquera, Ixoneztli Productions. El esperado relanzamiento en CD y LP se anunció como edición limitada, sin embargo, he visto por lo menos dos ediciones en CD distintas, una del 2011 con la leyenda “Edición limitada conmemorando 31 años” y otra del 2012 con la leyenda “Edición limitada conmemorando 32 años”.
En general el disco mantiene una línea progresiva que abre con dos breves temas de la Suite al culto solar, donde se presenta música interpretada sólo con instrumentos prehispánicos para después darle rienda suelta a la experimentación sonora con los siguientes dos temas de larga duración, donde éstos instrumentos conviven con sintetizadores e instrumentos eléctricos, dando como resultado un sonido como Rock en oposición mexicano o como lo llamó Luís: Etno Rock.
Pinchajetas
 
Y ni me voy a poner a hablar del acercamiento de esta obra a lo que conocemos como "rock progresivo" gracias a la experimentación con sonoridades étnicas, y de la relación intima que existe entre el rock progresivo y la música étnica que están ya en su ADN, cosa que re-descubrí al compartir en nuestro huilde espacio a "Close to the Edge" y "Tales from Topographic Oceans", y que hablan de lo bien que estaría implementar el término "etno-prog" para muchas de las obras que aquí exponemos. Pero todo eso ya lo dije así que voy a tratar de no repetirme.
Sobre el disco en sí, la obra es una de las cumbres de la fusión de ideas tradicionales y experimentación electrónica primitiva; Pérez combina instrumentos pre-colombinos (parte de la vida musical del artista, se ha dedicado al estudio y manipulación de este tipo de instrumentación) con efectos arcaicos como el phase shifter o las cámaras de eco, además de la exploración del sinte analógico.

El disco es una excelente fusión de sonidos modernos con las percusiones y alientos de la más evocadora música prehispánica. Un deleite no sólo para melómanos y los enamorados de las culturas mesoamericanas, sino para cualquier que tenga dos dedos de frente y se permita ampliar su horizonte mental para rozar la profundidad de una cultura muy inexplorada aunque esté tan cerca nuestro (y más si eres mexicano, ojo que cada vez hay más mexicanos que no sólo visitan nuestro blog sino que también aportan, como en este caso... jeje, parece que se estaba necesitando un espacio así, no?).
Aquí te puedes encontrar con un sonido místico, onírico y cautivador que te permitirá transportarte a otras épocas, redescubrir la riqueza sonora de nuestras raices latinoamericanas devolviendo parte del legado ancestral que durante años ha permanecido oculto.
Y para finalizar la estrada de un disco que es mucho más que un disco, me despido con estas palabras...
MI HERMANO EL HOMBRE
Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano el hombre.
Nezahualcóyotl

Y nuestro espacio es cada vez más, día a día, un lujo para los oídos.
 

Lista de Temas:
1. In Altepetl Tonal (El Pueblo Del Sol)
2. Xochiyaoyoloh (Las Guerras Floridas)
3. Ketzalkoatl Yauh Miktlan (Ketzalcoatl Viaja Al Miktlan)
4. Ipan In Xiktli Metztli (En El Ombligo De La Luna)

Alineación:
- Luis Perez / Todos los instrumentos




Comentarios

  1. Excelente aporte, excelente calidad de sonido; digo lo anterior, porque tengo la grabación del disco de acetato, por cierto bastante maltratado, y no podía escuchar con detalle esta obra musical. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hermano te agradezco de corazon no podia encontrar este disco te dejo mis bendiciones, que quetzalcoatl ilumine tu camino....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, Quetzalcoatl hace falta para iluminar el camino de Argentina que está perdido en las tinieblas neoliberales, así que se venga para estas pampas y por favor con muchas linternas!
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.