Ir al contenido principal

Las Orejas y la Lengua - Error (2003)

De lo mejor del RIO argentino traído por LightbulbSun, un grupazo que ha dejado su huella en este terreno todavía inexplorado y vanguardístico, en un discazo digno de recomendar. Esta banda -híbrido entre una banda de rock y un conjunto de cámara- ha venido a llenar los rincones más peligrosos de la escena progresiva argenta con su excelso R.I.O. de altos vuelos, y nos dan un verdadero paseo por los dominios musicales más diversos que la música pueda fusionar en estos días, pero también hablando de ayer y de mañana. Disfrútenlo, esto es jamón del medio, y de paso agradezcan a LightbulbSun...



En este segundo trabajo de estudio existen cambios en sus integrantes pero sin modificar las estructuras que caracterizan a esta incomparable y original banda. Con gran cantidad de elementos estilísticos, diferentes climas y cambios de ritmos, ellos saben combinar lo musicalmente retorcido con sentimientos melódicos fusionados con mucha experimentación que dan formas extremadamente complejas. 
Ellos entremezclan, sin límites precisos, diversos ingredientes como el punk, la música disco, el minimalismo, la música concreta, el jazz con toques folclóricos y urbanos, la improvisación, el noise o el rock progresivo, con un sonido despojado de estructuras melódicas, más enfocado hacia el jazz de vanguardia: disonancias, jams, efectos electrónicos ocasionales, aplicando divertidos coros, agresivos pasajes pianísticos, excelente instrumentación, coqueteos repentinos con la música popular pero sobre todo imaginación desbordante, riffs deliciosos y frescura total es lo que nos pueden ofrecer estos muchachos, desarrollando con fino sentido del humor una música plagada de imágenes.
 
Y para explicar el álbum... ¿quién mejor que nuestro eterno comentarista involuntario de siempre?
 
Quisiera decir unas cuantas palabras sobre LAS OREJAS Y LA LENGUA, una de las nuevas bandas argentinas que han surgido para recibir prontos elogios de parte muchos admiradores del prog... aunque a los músicos de LOYLL no les gusta e por si esta etiqueta. De hecho, no les gusta ninguna etiqueta, ni siquiera RIO... a pesa rde que muchos notamos (y me parece innegable, realmente) una actitud tipo RIO en su sonido tan despojado de estructuras melódicas, mas tirado hacia el jazz de vanguardia, las disonancias, los jams, efectos electrónicos ocasionales.
Esta banda se formo en la primera mitad de los 70s. Hasta ahora han editado dos CDs, 'la Eminencia Inobjetable' (2002) y 'Error' (2003) - el primero fue grabado con el formato de quinteto guitarra/bajo/teclado/flauta/bateria, mientras que en el segundo, con la ausencia del guitarrista, el bajista ocupa simultáneamente su rol. El segundo disco exhibe un sonido mas homogéneo y fuerte, y por ello es mi favorito, pero para nada desestimo el primer disco - ambos me parecen de lo mejorcito salido en Latinoamérica desde la segunda mitad del decenio pasado.
Ambos discos exhiben las características estilísticas que mencione en el párrafo anterior, y me parecen sendas muestras de gran ingenio, inventiva, compatibilidad entre los músicos. El material de LOYLL ha recibido elogios bien ~merecidos en Progressor, Proggnosis, y The Axiom of Choice de Jurrian Haage. Para acceder a comentarios y entrevistas en nuestro dioma, estan las paginas argentinas de Progresiva 70s (www.progresiva70s.com) y Nucleus (www.nucleusrog.cjb.net). Este mismo material que ha cosechado buenas rese~nas ha confundido a Bo Bo Bollenberg en Progressive World, quien reconoce la calidad y maestría del repertorio de 'La Eminencia Inobjetable', a pesar de reconocer que no ha podido asimilarlo del todo. Mientras tanto, la gente de DPRP, tan "dogmáticamente" adepta al sonido de las bandas neoprog del centro de Europa, los recovecos sonoros de Spocks Beard, Flower Kings y Transatlantic, y el prog metal, se ha dignado reseñar los dos discos de LOYLL, pero no ha pasado de calificar ambos discos con 6 puntos sobre 10.
En todo caso, recomiendo este material a todos mis colegas que gusten de las propuestas progresivas mas tiradas hacia lo vanguardista. Su material puede ser adquirido por vía de la distribuidora Viajero Inmovil (www.viajeroinmovil.com)
Aquí me despido hasta una nueva ocasión. 

César Inca
 
Todo ello que dijimos con tantas palabras, se resume en esta música:
 
Sobre "Error" (aparecida en Inrrockuptibles de febrero de 2004):
"Hay una escena subterránea que florece incesantemente, rica y seductora, ante el desprecio sistemático de los medios masivos de comunicación -incluso de aquellos que presumen de cierto aire "vanguardista"-, que alberga artistas como el grupo que nos ocupa. Con once años de trayectoria y un álbum debut recién publicado el año pasado -La eminencia inobjetable- , el ahora cuarteto elabora en este segundo disco un sonido inquietante, por momentos atonal, en otros ruidoso, intrincado, intenso, valiente, inspirador y altamente personal, cuyas únicas referencias podrían situarseen el King Crimson de Lizard, los experimentales Henry Cow o los grupos que integran el catálogo del sello avant garde Cuneiform. Sin cantante y con una instrumentación rockera a la que suman xilofón, mandolina, sintetizadores, sampling y flauta, se abocan a construir paisajes, lejos de la exhibición vacua y egocéntrica. Discos como Error piden al oyente tanto como lo que brindan. Nosotros tambiém tenemos que ser artistas: de la escucha."
Marcelo Montolivo

Lo podés escuchar desde el espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/las-orejas-y-la-lengua-error-2003

 
Artista: Las Orejas y la Lengua
Álbum: Error
Año: 2003
Género: R.I.O.
Nacionalidad: Argentina
Duración: 51:54
Lista de Temas:
1. Eufórico Tribilín (3:15)
2. Suricata (7:20)
3. Leandra (3:17)
4. Norma (4:00)
5. Verónica G (8:21)
6. Ahora Sí, Chau (1:54)
7. Hermanas Colgantes (5:55)
8. Disposable Blood Oxigenator (3:55)
9. La Autopsia de Sandoval (6:59)
10. Córdoba, Óscar (6:58)


Alineación:
- Fernando de la Vega / drums, faucet percussion, xylophone
- Nicolas Diab / bass, electric guitar, mandolin, contrabass, fender rhodes, bandora
- Diego Kazmierski / piano, organ, fender rhodes, keyboards, sampling
- Diego Suárez / flute, piccolo

 

Comentarios

  1. Este disco es algo completamente vanguardista para lo que venía escuchando de la escena local.
    Sonido super desconcertante por momentos!
    Gracias por postearlo!!!
    Sigan así!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandy!!! este si que es inconseguible y mas aun en esta calidad de sonido, un discazo, no se lo pierdan!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.