Ir al contenido principal

Poços e Nuvens - Ano Veloz Outono Adentro (1998)

Los pozos y las nubes visitan al blog cabezón gracias nuestra seguidilla de buenas bandas brasileras, y ahora vamos con una apuesta sinfónica con bastante folk brazuca. Un muy buen proyecto bien definido y bien estructurado, que da como resultado otro disco que no se pueden perder de conocer. Hermosas melodías y buenos arreglos desarrollados lleno de variaciones de guitarra, violín y flauta que dan un aire renacentista al sonido y dan forma a un gran disco de la nueva era progresiva que se afianzó en los años 90 en todo Brasil. Muchas influencias están presentes en esta música, pero destacan Jethro Tull y Yes junto con su sonido latinoamericanos además de algunos clásicos italianos, en una combinación de todas esas influencias que da como resultado una excelente música sinfónica, con todos los ingredientes necesarios para complacer a los fanáticos de cada estilo progresivo que mantiene la vena progresiva sin repetir lo ya hecho. Las voces están en portugués, trayendo temas del sur de Brasil en la letra en muchos momentos, resultando un álbum que vale la pena y los invito a conocer.

 

Artista: Poços e Nuvens
Álbum: Ano Veloz Outono Adentro
Año: 1998
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil


Se formaron en 1986 en la ciudad de Santa María en Rio Grande do Sul, Sur de Brasil y comenzaron como un trío, antes de convertirse en un quinteto en los años siguientes.
Otra maravilla sinfónica brasilera, ahora de manos de este grupos (ojo, "Poços e
Nuvens" no significa "Pocos y Nuevos" como yo tontamente creía, sino "Pozos y Nubes", jeje). La verdad es que me pareció un disco excepcional y a pesar de haberlo escuchado sólo una vez lo quería traer, en esta semana donde he compartido tanto sinfónico carioca de tan buena calidad. No es que no tenga algunos defectos, pero la banda es completamente original, y aún más, bastante difícil de clasificar debido a los muchos cambios de música y la diversificación de los músicos. Sobre este álbum, mucho no voy a contar por lo poco que escuché, pero en reglas generales es una banda altamente diversificada en cuanto a lo instrumental: las guitarras, flautas, viola clásica y voz, mezclando música clásica con sones populares de manera muy espontánea. Como gran punto a favor, más allá de todo lo positivo o negativo que le podamos encontrar a la música de estos muchachos, debe resaltar el hecho de que tienen la fuerza, inspiración, talento e imaginación suficiente como para llevar la antorcha de rock progresivo en un nuevo territorio.


Otra excepcional muestra de creatividad sinfónica progresiva. Como comentarios del disco, les voy a dejar aquellos pocos que encontré por Internet:
Conozco muy pocas bandas brasileñas de progresivo, pero todas me han parecido excelentes. POÇOS e NUVENS (Pozos y Nubes) no es la excepción. Creo, sin exagerar, que este grupo puede tomar el lugar que fue de BACAMARTE en la década de los 1970’s, de SAGRADO en los 1980’s y de VIA LUMINI en los 1990’s. Estos músicos del sur de Brasil (casi en la frontera con Argentina) han tramado un progresivo sinfónico mezclado con elementos folcklóricos brasileños, tango y bossa nova, que resulta muy agradable al oído, y que cada vez les está ganando más fans alrededor del mundo. Las influencias más evidentes son JETHRO TULL, YES y lecciones muy bien aprendidas de las mejores bandas de progresivo italiano. Formado como un trío por Gérson WERLANG (vocales, guitarras, viola), Edgar SLEIFER (guitarras, flauta, viola, vocales) y Sávio WERLANG (keyboards), a mediados de los 1980’s, la banda pronto se amplió con Irvin FALLER (bajo) y Rafael BISOGNO (batería) para grabar su primer álbum en 1996: "Ano Veloz Outono Adentro" (Año Veloz dentro del Otoño, publicado en 1998). Para el 2001, le dan un nuevo toque a su sonido con la inclusión de la violinista Iva GIRACCA, y graban su segundo álbum "Província Universo" (2001). Ambos trabajos han recibido las mejores críticas del medio. Al escuchar la música de PN no sé si dirigir mi atención a la flauta o al violín, o mejor al interesante trabajo en la guitarra, o a las texturas creadas con el sintetizador. Las composiciones están bien armadas, equilibradas con buen gusto para que todos los integrantes de la banda aporten una porción importante del sonido final. Las letras, en portugués, están bien cantadas, aunque de cuando en cuando se esperaría un poco más de fuerza en la interpretación de algunas de ellas.
Manticornio

Con gran maestría musical, la banda utiliza una amplia gama de instrumentos, donde violines, bandolims, trombones y flautas compiten por la atención con excelentes texturas de teclados y extraordinarios arreglos de guitarra. Hay cambios significativos de una canción a otra, manteniendo una sensación de frescura a lo largo del álbum, donde cada instrumento se utiliza cuidadosamente para no estropear el equilibrio del álbum entre folk rock y rock sinfónico, mientras que las melodías folklóricas brasileñas son absolutamente majestuosas y, según los integrantes de la banda, es el corazón de su estilo.
Repito por si alguien no entendió ¡Muy recomendable!

 
 
Lista de Temas:
1. Memórias do Campo
2. Três Contos de Outono
3. Amanhecer
4. O Sol Desperta
5. Províncias do Infinito
6. Navio Fantasma
7. Vagalumes
8. Geração Perdida
9. Dança ao Crepúsculo
10. Vida na Terra
11. Ano Veloz
12. Outono
13. Outono no Sul

Alineación:
- Gérson Werlang / vocals, guitars, classical & folk violas
- Edgar Sleifer / guitars, flutes, classical viola, vocals
- Irvin Faller / bass
- Sávio Werlang / keyboards
- Rafael Bisogno / drums
 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.