Qué mejor que empezar un viernes con Quaterna Requiem, uno de los grupos brasileros más reconocidos en el mundo del progresivo, y quizás el más destacado. Puro rock sinfónico del mejor y grandes muestras de virtuosismo y musicalidad, además del buen gusto, hacen de los discos de esta gente un festín musical del mejor; "Velha Gravura" es un trabajo musical muy dramático e intenso que tiene una vena muy clásica, siendo gran parte de las composiciones bastante romántica y, a veces, me recuerda a algunos de los maestros sinfónicos italiano de los 70s. Las canciones han sido cuidadosamente elaboradas y ofrecen algunos pasajes progresivos simplemente sorprendentes y muy delicados. Por todo ello les recomiendo de manera muy entusiasta este disco, una grabación esencial que recomiendo a todos, y como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.
Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Velha Gravura
Año: 1990
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 58:43
Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Velha Gravura
Año: 1990
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 58:43
Excelente grupo de progresivo sinfónico de Brazil, si bien el disco es totalmente instrumental, no cansa ni aburre, al contrario la maestría y belleza con que se ejecutan los cortes musicales de este disco lo hacen super agradable. Sus líderes, Elisa Wiermann (una clásica y experimentada tecladista) y Kleber Vogel, conforman el corazón de un grupo donde también destacan Jones Júnor con excelentes composiciones y fina instrumentación en la guitarra, y Claudio Dantas a cargo de la batería y percusiones. El nombre QUATERNA RÉQUIEM, que significa " El resto de los cuatro" fue pensado por Claudio Dantas (baterista y fundador junto con Wiermann) en las primeras épocas.
Para quienes gusten del sinfónico suave y muy melódico, este disco es de una calidad excepcional, los violines forman un entramado de sinfonías que con la combinación del teclado y los arreglos de guitarra arman un exquisito espiral sonoro muy refinado, para el disfrute de todo el mundo. La base juega como colchón para el despliegue melódico mientras que casuales instrumentos invitados se suman a la fiesta musical donde todos salen vencedores. Otro gran disco del progresivo latinoamericano, no se lo pierdan. Totalmente recomendado.
Para quienes gusten del sinfónico suave y muy melódico, este disco es de una calidad excepcional, los violines forman un entramado de sinfonías que con la combinación del teclado y los arreglos de guitarra arman un exquisito espiral sonoro muy refinado, para el disfrute de todo el mundo. La base juega como colchón para el despliegue melódico mientras que casuales instrumentos invitados se suman a la fiesta musical donde todos salen vencedores. Otro gran disco del progresivo latinoamericano, no se lo pierdan. Totalmente recomendado.
Aê putada, Ainda que o cenário progressivo brasileiro tenha sido inexpressivo, várias bandas fodásticas surgiram, fizeram seus marcos históricos e somente são reverenciadas por meia dúzia de colecionadores - o que não é diferente com bandas de vários outros países. Mas ainda hoje eu trouxe o primeiro álbum do Quaterna Réquiem, um grupo daqui do Brasil que tocava um progressivo sinfônico com fortes influências da música erudita, do rock progressivo italiano e alguns elementos do folk. O grupo foi fundado por volta de 1989 pelos irmãos Elisa Wiermann e Cláudio Dantas, ambos músicos de formação clássica e apreciadores do rock progressivo inglês. Após a banda ter passado por diversas formações e ter feito alguns shows no Rio de Janeiro, eles finalmente conseguiram lançar o primeiro trabalho de estúdio em 1990, que é esse álbum aqui com uma capa a la Hawkwind. É difícil acreditar na existência de uma banda progressiva atuante no início dos anos 90, mas este aqui é extremamente recomendável pra qualquer fã de prog sinfônico e até de RPI.bordeldorock.blogspot.com
A pesar de la ausencia de voces, este álbum es impecable. Si no me crees, escuchalo:
Y para explicarlo, lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este gran trabajo.
El disco debut del grupo brasileño Quaterna Requiem es un muestrario de piezas musicales bellas, bien armadas, y ejecutadas con exquisita fineza. La huella de la vibración melódica de Camel y el Genesis clásicos, junto a la de la creatividad multicolor de grupos progresivos con abrumadores elementos académicos (p.e., The Enid), se hacen presentes en el estilo de este quinteto, que a su vez aparece alimentado por el fuerte peso académico que la teclista insufla a sus composiciones (que conforman la mayoría del repertorio), ademas de algunos toques tomados del folclore criollo brasileño. A su vez, la influencia de esta banda se hace notar en trabajos posteriores de otras bandas surgidas en el mismo país (Tempus Fugit, Dogma, Blezqi Zatsaz).Cesar Inca
La primera pieza es acustica, llena de serenidad bucolica, remitente a los colores amables del folclore criollo: la intervención de las flautas es crucial para recrear la belleza tradicional tan conmovedoramente evocadas por las lineas melódicas creadas por el guitarrista, quien siempre maneja un efectivo trabajo de base con sus acordes y rasgueos de guitarra clásica. Es particularmente raro que un tema atipico dentro de la linea musical predominante de Quaterna Requiem haya sido elegido para abrir el disco, pero ciertamente su serena e ingenua belleza garantiza la atención del oyente. Mas bien es a partir del impresionante ‘Aquartha’ que la onda sinfónica del grupo brota en su mas decisiva pureza. Este notable tema viene sucedido por el tema homónimo y ‘Tempestade’, dos números que rebosan de elegancia y finura: en medio de toda la parafernalia sinfónica creada principalmente por los teclados y el violín, la sección rítmica se las arregla para sazonar su labor fundante con ciertos colores jazzeros, haciendo que las piezas adquieran un dinamismo especial. Esta secuencia de los temas 2-4 conforman en mi humilde opinión lo mas saltante de “Velha Gravura”. Con el extenso nocturno “Madrugada”, el violín y la viola ocupan el rol central para retratar sónicamente la calidez intimista del momento aludido en el titulo: a pesar de su extensión (10 minutos y medio), que puede parecer excesiva para una pieza tan lenta, a mi me parece bastante efectiva en su languidez melancólica.
El repertorio oficial concluye con “Toccata”, un numero hermoso que retoma y realza las inquietudes barrocas que ya se habían establecido en los temas 3 y 4: a pesar de no ser tan esplendoroso como estos, funciona como un efectivo y coherente motivo de cierre. Mas efectivos me resultan los dos bonus tracks, los cuales lamento que no sean mas extensos, pues las ideas compositivas contenidas en ellos son tan atractivas que hubieran ameritado un desarrollo mas concienzudo y una labor mas ambiciosa de arreglos. Pero bueno, las cosas son como son, y las cosas de “Velha Gravura” están bien como están, mas allá de algunos livianos reparos que yo pueda sugerir: al fin y al cabo, retomando lo que señale al inicio de esta reseña, la belleza y refinamiento vertidos en este disco lo convierten en un clásico del progresivo latinoamericano de nuestros días.
Super recomendado!
Para escucharlo, lo tenés entero en el siguiente video...
Para escucharlo, lo tenés entero en el siguiente video...
Lista de Temas:
1. Ramoniana
2. Aquartha
3. Velha Gravura
4. Tempestade
5. Madrugada
6. Toccata
Bonus tracks on CD.
7. Cárceres
8. Elegia
1. Ramoniana
2. Aquartha
3. Velha Gravura
4. Tempestade
5. Madrugada
6. Toccata
Bonus tracks on CD.
7. Cárceres
8. Elegia
Alineación:
- Cláudio Dantas / drums, percussion
- Jones Júnior / guitars
- Marco Lauria / bass
- Kleber Vogel / violin
- Elisa Wiermann / keyboards & arrangements
With:
Roberto Meyer / flutes (1)
Adauto Vilarinho / oboe (1)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por darme a conocer este grupo. Una música maravillosa!
EliminarJM
¡Excelente! ¡Gracias!
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