Ir al contenido principal

Quaterna Requiem - Velha Gravura (1990)

Qué mejor que empezar un viernes con Quaterna Requiem, uno de los grupos brasileros más reconocidos en el mundo del progresivo, y quizás el más destacado. Puro rock sinfónico del mejor y grandes muestras de virtuosismo y musicalidad, además del buen gusto, hacen de los discos de esta gente un festín musical del mejor; "Velha Gravura" es un trabajo musical muy dramático e intenso que tiene una vena muy clásica, siendo gran parte de las composiciones bastante romántica y, a veces, me recuerda a algunos de los maestros sinfónicos italiano de los 70s. Las canciones han sido cuidadosamente elaboradas y ofrecen algunos pasajes progresivos simplemente sorprendentes y muy delicados. Por todo ello les recomiendo de manera muy entusiasta este disco, una grabación esencial que recomiendo a todos, y como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.

Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Velha Gravura
Año: 1990
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 58:43


Excelente grupo de progresivo sinfónico de Brazil, si bien el disco es totalmente instrumental, no cansa ni aburre, al contrario la maestría y belleza con que se ejecutan los cortes musicales de este disco lo hacen super agradable. Sus líderes, Elisa Wiermann (una clásica y experimentada tecladista) y Kleber Vogel, conforman el corazón de un grupo donde también destacan Jones Júnor con excelentes composiciones y fina instrumentación en la guitarra, y Claudio Dantas a cargo de la batería y percusiones. El nombre QUATERNA RÉQUIEM, que significa " El resto de los cuatro" fue pensado por Claudio Dantas (baterista y fundador junto con Wiermann) en las primeras épocas.


Para quienes gusten del sinfónico suave y muy melódico, este disco es de una calidad excepcional, los violines forman un entramado de sinfonías que con la combinación del teclado y los arreglos de guitarra arman un exquisito espiral sonoro muy refinado, para el disfrute de todo el mundo. La base juega como colchón para el despliegue melódico mientras que casuales instrumentos invitados se suman a la fiesta musical donde todos salen vencedores. Otro gran disco del progresivo latinoamericano, no se lo pierdan. Totalmente recomendado.
Aê putada, Ainda que o cenário progressivo brasileiro tenha sido inexpressivo, várias bandas fodásticas surgiram, fizeram seus marcos históricos e somente são reverenciadas por meia dúzia de colecionadores - o que não é diferente com bandas de vários outros países. Mas ainda hoje eu trouxe o primeiro álbum do Quaterna Réquiem, um grupo daqui do Brasil que tocava um progressivo sinfônico com fortes influências da música erudita, do rock progressivo italiano e alguns elementos do folk. O grupo foi fundado por volta de 1989 pelos irmãos Elisa Wiermann e Cláudio Dantas, ambos músicos de formação clássica e apreciadores do rock progressivo inglês. Após a banda ter passado por diversas formações e ter feito alguns shows no Rio de Janeiro, eles finalmente conseguiram lançar o primeiro trabalho de estúdio em 1990, que é esse álbum aqui com uma capa a la Hawkwind. É difícil acreditar na existência de uma banda progressiva atuante no início dos anos 90, mas este aqui é extremamente recomendável pra qualquer fã de prog sinfônico e até de RPI.
bordeldorock.blogspot.com
 
A pesar de la ausencia de voces, este álbum es impecable. Si no me crees, escuchalo:

 

Pura melodía y emociones, a este disco lo considero sencillamente imprescindible, así de corta.
Y para explicarlo, lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este gran trabajo.
El disco debut del grupo brasileño Quaterna Requiem es un muestrario de piezas musicales bellas, bien armadas, y ejecutadas con exquisita fineza. La huella de la vibración melódica de Camel y el Genesis clásicos, junto a la de la creatividad multicolor de grupos progresivos con abrumadores elementos académicos (p.e., The Enid), se hacen presentes en el estilo de este quinteto, que a su vez aparece alimentado por el fuerte peso académico que la teclista insufla a sus composiciones (que conforman la mayoría del repertorio), ademas de algunos toques tomados del folclore criollo brasileño. A su vez, la influencia de esta banda se hace notar en trabajos posteriores de otras bandas surgidas en el mismo país (Tempus Fugit, Dogma, Blezqi Zatsaz).
La primera pieza es acustica, llena de serenidad bucolica, remitente a los colores amables del folclore criollo: la intervención de las flautas es crucial para recrear la belleza tradicional tan conmovedoramente evocadas por las lineas melódicas creadas por el guitarrista, quien siempre maneja un efectivo trabajo de base con sus acordes y rasgueos de guitarra clásica. Es particularmente raro que un tema atipico dentro de la linea musical predominante de Quaterna Requiem haya sido elegido para abrir el disco, pero ciertamente su serena e ingenua belleza garantiza la atención del oyente. Mas bien es a partir del impresionante ‘Aquartha’ que la onda sinfónica del grupo brota en su mas decisiva pureza. Este notable tema viene sucedido por el tema homónimo y ‘Tempestade’, dos números que rebosan de elegancia y finura: en medio de toda la parafernalia sinfónica creada principalmente por los teclados y el violín, la sección rítmica se las arregla para sazonar su labor fundante con ciertos colores jazzeros, haciendo que las piezas adquieran un dinamismo especial. Esta secuencia de los temas 2-4 conforman en mi humilde opinión lo mas saltante de “Velha Gravura”. Con el extenso nocturno “Madrugada”, el violín y la viola ocupan el rol central para retratar sónicamente la calidez intimista del momento aludido en el titulo: a pesar de su extensión (10 minutos y medio), que puede parecer excesiva para una pieza tan lenta, a mi me parece bastante efectiva en su languidez melancólica.
El repertorio oficial concluye con “Toccata”, un numero hermoso que retoma y realza las inquietudes barrocas que ya se habían establecido en los temas 3 y 4: a pesar de no ser tan esplendoroso como estos, funciona como un efectivo y coherente motivo de cierre. Mas efectivos me resultan los dos bonus tracks, los cuales lamento que no sean mas extensos, pues las ideas compositivas contenidas en ellos son tan atractivas que hubieran ameritado un desarrollo mas concienzudo y una labor mas ambiciosa de arreglos. Pero bueno, las cosas son como son, y las cosas de “Velha Gravura” están bien como están, mas allá de algunos livianos reparos que yo pueda sugerir: al fin y al cabo, retomando lo que señale al inicio de esta reseña, la belleza y refinamiento vertidos en este disco lo convierten en un clásico del progresivo latinoamericano de nuestros días.
Cesar Inca
 
Super recomendado!
Para escucharlo, lo tenés entero en el siguiente video...
 
Lista de Temas:
1. Ramoniana
2. Aquartha
3. Velha Gravura
4. Tempestade
5. Madrugada
6. Toccata
Bonus tracks on CD.
7. Cárceres
8. Elegia

Alineación:
- Cláudio Dantas / drums, percussion
- Jones Júnior / guitars
- Marco Lauria / bass
- Kleber Vogel / violin
- Elisa Wiermann / keyboards & arrangements
With:
Roberto Meyer / flutes (1)
Adauto Vilarinho / oboe (1)
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.