Ir al contenido principal

Quaterna Requiem - Velha Gravura (1990)

Qué mejor que empezar un viernes con Quaterna Requiem, uno de los grupos brasileros más reconocidos en el mundo del progresivo, y quizás el más destacado. Puro rock sinfónico del mejor y grandes muestras de virtuosismo y musicalidad, además del buen gusto, hacen de los discos de esta gente un festín musical del mejor; "Velha Gravura" es un trabajo musical muy dramático e intenso que tiene una vena muy clásica, siendo gran parte de las composiciones bastante romántica y, a veces, me recuerda a algunos de los maestros sinfónicos italiano de los 70s. Las canciones han sido cuidadosamente elaboradas y ofrecen algunos pasajes progresivos simplemente sorprendentes y muy delicados. Por todo ello les recomiendo de manera muy entusiasta este disco, una grabación esencial que recomiendo a todos, y como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.

Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Velha Gravura
Año: 1990
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 58:43


Excelente grupo de progresivo sinfónico de Brazil, si bien el disco es totalmente instrumental, no cansa ni aburre, al contrario la maestría y belleza con que se ejecutan los cortes musicales de este disco lo hacen super agradable. Sus líderes, Elisa Wiermann (una clásica y experimentada tecladista) y Kleber Vogel, conforman el corazón de un grupo donde también destacan Jones Júnor con excelentes composiciones y fina instrumentación en la guitarra, y Claudio Dantas a cargo de la batería y percusiones. El nombre QUATERNA RÉQUIEM, que significa " El resto de los cuatro" fue pensado por Claudio Dantas (baterista y fundador junto con Wiermann) en las primeras épocas.


Para quienes gusten del sinfónico suave y muy melódico, este disco es de una calidad excepcional, los violines forman un entramado de sinfonías que con la combinación del teclado y los arreglos de guitarra arman un exquisito espiral sonoro muy refinado, para el disfrute de todo el mundo. La base juega como colchón para el despliegue melódico mientras que casuales instrumentos invitados se suman a la fiesta musical donde todos salen vencedores. Otro gran disco del progresivo latinoamericano, no se lo pierdan. Totalmente recomendado.
Aê putada, Ainda que o cenário progressivo brasileiro tenha sido inexpressivo, várias bandas fodásticas surgiram, fizeram seus marcos históricos e somente são reverenciadas por meia dúzia de colecionadores - o que não é diferente com bandas de vários outros países. Mas ainda hoje eu trouxe o primeiro álbum do Quaterna Réquiem, um grupo daqui do Brasil que tocava um progressivo sinfônico com fortes influências da música erudita, do rock progressivo italiano e alguns elementos do folk. O grupo foi fundado por volta de 1989 pelos irmãos Elisa Wiermann e Cláudio Dantas, ambos músicos de formação clássica e apreciadores do rock progressivo inglês. Após a banda ter passado por diversas formações e ter feito alguns shows no Rio de Janeiro, eles finalmente conseguiram lançar o primeiro trabalho de estúdio em 1990, que é esse álbum aqui com uma capa a la Hawkwind. É difícil acreditar na existência de uma banda progressiva atuante no início dos anos 90, mas este aqui é extremamente recomendável pra qualquer fã de prog sinfônico e até de RPI.
bordeldorock.blogspot.com
 
A pesar de la ausencia de voces, este álbum es impecable. Si no me crees, escuchalo:

 

Pura melodía y emociones, a este disco lo considero sencillamente imprescindible, así de corta.
Y para explicarlo, lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este gran trabajo.
El disco debut del grupo brasileño Quaterna Requiem es un muestrario de piezas musicales bellas, bien armadas, y ejecutadas con exquisita fineza. La huella de la vibración melódica de Camel y el Genesis clásicos, junto a la de la creatividad multicolor de grupos progresivos con abrumadores elementos académicos (p.e., The Enid), se hacen presentes en el estilo de este quinteto, que a su vez aparece alimentado por el fuerte peso académico que la teclista insufla a sus composiciones (que conforman la mayoría del repertorio), ademas de algunos toques tomados del folclore criollo brasileño. A su vez, la influencia de esta banda se hace notar en trabajos posteriores de otras bandas surgidas en el mismo país (Tempus Fugit, Dogma, Blezqi Zatsaz).
La primera pieza es acustica, llena de serenidad bucolica, remitente a los colores amables del folclore criollo: la intervención de las flautas es crucial para recrear la belleza tradicional tan conmovedoramente evocadas por las lineas melódicas creadas por el guitarrista, quien siempre maneja un efectivo trabajo de base con sus acordes y rasgueos de guitarra clásica. Es particularmente raro que un tema atipico dentro de la linea musical predominante de Quaterna Requiem haya sido elegido para abrir el disco, pero ciertamente su serena e ingenua belleza garantiza la atención del oyente. Mas bien es a partir del impresionante ‘Aquartha’ que la onda sinfónica del grupo brota en su mas decisiva pureza. Este notable tema viene sucedido por el tema homónimo y ‘Tempestade’, dos números que rebosan de elegancia y finura: en medio de toda la parafernalia sinfónica creada principalmente por los teclados y el violín, la sección rítmica se las arregla para sazonar su labor fundante con ciertos colores jazzeros, haciendo que las piezas adquieran un dinamismo especial. Esta secuencia de los temas 2-4 conforman en mi humilde opinión lo mas saltante de “Velha Gravura”. Con el extenso nocturno “Madrugada”, el violín y la viola ocupan el rol central para retratar sónicamente la calidez intimista del momento aludido en el titulo: a pesar de su extensión (10 minutos y medio), que puede parecer excesiva para una pieza tan lenta, a mi me parece bastante efectiva en su languidez melancólica.
El repertorio oficial concluye con “Toccata”, un numero hermoso que retoma y realza las inquietudes barrocas que ya se habían establecido en los temas 3 y 4: a pesar de no ser tan esplendoroso como estos, funciona como un efectivo y coherente motivo de cierre. Mas efectivos me resultan los dos bonus tracks, los cuales lamento que no sean mas extensos, pues las ideas compositivas contenidas en ellos son tan atractivas que hubieran ameritado un desarrollo mas concienzudo y una labor mas ambiciosa de arreglos. Pero bueno, las cosas son como son, y las cosas de “Velha Gravura” están bien como están, mas allá de algunos livianos reparos que yo pueda sugerir: al fin y al cabo, retomando lo que señale al inicio de esta reseña, la belleza y refinamiento vertidos en este disco lo convierten en un clásico del progresivo latinoamericano de nuestros días.
Cesar Inca
 
Super recomendado!
Para escucharlo, lo tenés entero en el siguiente video...
 
Lista de Temas:
1. Ramoniana
2. Aquartha
3. Velha Gravura
4. Tempestade
5. Madrugada
6. Toccata
Bonus tracks on CD.
7. Cárceres
8. Elegia

Alineación:
- Cláudio Dantas / drums, percussion
- Jones Júnior / guitars
- Marco Lauria / bass
- Kleber Vogel / violin
- Elisa Wiermann / keyboards & arrangements
With:
Roberto Meyer / flutes (1)
Adauto Vilarinho / oboe (1)
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.