Ir al contenido principal

Quaterna Requiem - Velha Gravura (1990)

Qué mejor que empezar un viernes con Quaterna Requiem, uno de los grupos brasileros más reconocidos en el mundo del progresivo, y quizás el más destacado. Puro rock sinfónico del mejor y grandes muestras de virtuosismo y musicalidad, además del buen gusto, hacen de los discos de esta gente un festín musical del mejor; "Velha Gravura" es un trabajo musical muy dramático e intenso que tiene una vena muy clásica, siendo gran parte de las composiciones bastante romántica y, a veces, me recuerda a algunos de los maestros sinfónicos italiano de los 70s. Las canciones han sido cuidadosamente elaboradas y ofrecen algunos pasajes progresivos simplemente sorprendentes y muy delicados. Por todo ello les recomiendo de manera muy entusiasta este disco, una grabación esencial que recomiendo a todos, y como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.

Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Velha Gravura
Año: 1990
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 58:43


Excelente grupo de progresivo sinfónico de Brazil, si bien el disco es totalmente instrumental, no cansa ni aburre, al contrario la maestría y belleza con que se ejecutan los cortes musicales de este disco lo hacen super agradable. Sus líderes, Elisa Wiermann (una clásica y experimentada tecladista) y Kleber Vogel, conforman el corazón de un grupo donde también destacan Jones Júnor con excelentes composiciones y fina instrumentación en la guitarra, y Claudio Dantas a cargo de la batería y percusiones. El nombre QUATERNA RÉQUIEM, que significa " El resto de los cuatro" fue pensado por Claudio Dantas (baterista y fundador junto con Wiermann) en las primeras épocas.


Para quienes gusten del sinfónico suave y muy melódico, este disco es de una calidad excepcional, los violines forman un entramado de sinfonías que con la combinación del teclado y los arreglos de guitarra arman un exquisito espiral sonoro muy refinado, para el disfrute de todo el mundo. La base juega como colchón para el despliegue melódico mientras que casuales instrumentos invitados se suman a la fiesta musical donde todos salen vencedores. Otro gran disco del progresivo latinoamericano, no se lo pierdan. Totalmente recomendado.
Aê putada, Ainda que o cenário progressivo brasileiro tenha sido inexpressivo, várias bandas fodásticas surgiram, fizeram seus marcos históricos e somente são reverenciadas por meia dúzia de colecionadores - o que não é diferente com bandas de vários outros países. Mas ainda hoje eu trouxe o primeiro álbum do Quaterna Réquiem, um grupo daqui do Brasil que tocava um progressivo sinfônico com fortes influências da música erudita, do rock progressivo italiano e alguns elementos do folk. O grupo foi fundado por volta de 1989 pelos irmãos Elisa Wiermann e Cláudio Dantas, ambos músicos de formação clássica e apreciadores do rock progressivo inglês. Após a banda ter passado por diversas formações e ter feito alguns shows no Rio de Janeiro, eles finalmente conseguiram lançar o primeiro trabalho de estúdio em 1990, que é esse álbum aqui com uma capa a la Hawkwind. É difícil acreditar na existência de uma banda progressiva atuante no início dos anos 90, mas este aqui é extremamente recomendável pra qualquer fã de prog sinfônico e até de RPI.
bordeldorock.blogspot.com
 
A pesar de la ausencia de voces, este álbum es impecable. Si no me crees, escuchalo:

 

Pura melodía y emociones, a este disco lo considero sencillamente imprescindible, así de corta.
Y para explicarlo, lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este gran trabajo.
El disco debut del grupo brasileño Quaterna Requiem es un muestrario de piezas musicales bellas, bien armadas, y ejecutadas con exquisita fineza. La huella de la vibración melódica de Camel y el Genesis clásicos, junto a la de la creatividad multicolor de grupos progresivos con abrumadores elementos académicos (p.e., The Enid), se hacen presentes en el estilo de este quinteto, que a su vez aparece alimentado por el fuerte peso académico que la teclista insufla a sus composiciones (que conforman la mayoría del repertorio), ademas de algunos toques tomados del folclore criollo brasileño. A su vez, la influencia de esta banda se hace notar en trabajos posteriores de otras bandas surgidas en el mismo país (Tempus Fugit, Dogma, Blezqi Zatsaz).
La primera pieza es acustica, llena de serenidad bucolica, remitente a los colores amables del folclore criollo: la intervención de las flautas es crucial para recrear la belleza tradicional tan conmovedoramente evocadas por las lineas melódicas creadas por el guitarrista, quien siempre maneja un efectivo trabajo de base con sus acordes y rasgueos de guitarra clásica. Es particularmente raro que un tema atipico dentro de la linea musical predominante de Quaterna Requiem haya sido elegido para abrir el disco, pero ciertamente su serena e ingenua belleza garantiza la atención del oyente. Mas bien es a partir del impresionante ‘Aquartha’ que la onda sinfónica del grupo brota en su mas decisiva pureza. Este notable tema viene sucedido por el tema homónimo y ‘Tempestade’, dos números que rebosan de elegancia y finura: en medio de toda la parafernalia sinfónica creada principalmente por los teclados y el violín, la sección rítmica se las arregla para sazonar su labor fundante con ciertos colores jazzeros, haciendo que las piezas adquieran un dinamismo especial. Esta secuencia de los temas 2-4 conforman en mi humilde opinión lo mas saltante de “Velha Gravura”. Con el extenso nocturno “Madrugada”, el violín y la viola ocupan el rol central para retratar sónicamente la calidez intimista del momento aludido en el titulo: a pesar de su extensión (10 minutos y medio), que puede parecer excesiva para una pieza tan lenta, a mi me parece bastante efectiva en su languidez melancólica.
El repertorio oficial concluye con “Toccata”, un numero hermoso que retoma y realza las inquietudes barrocas que ya se habían establecido en los temas 3 y 4: a pesar de no ser tan esplendoroso como estos, funciona como un efectivo y coherente motivo de cierre. Mas efectivos me resultan los dos bonus tracks, los cuales lamento que no sean mas extensos, pues las ideas compositivas contenidas en ellos son tan atractivas que hubieran ameritado un desarrollo mas concienzudo y una labor mas ambiciosa de arreglos. Pero bueno, las cosas son como son, y las cosas de “Velha Gravura” están bien como están, mas allá de algunos livianos reparos que yo pueda sugerir: al fin y al cabo, retomando lo que señale al inicio de esta reseña, la belleza y refinamiento vertidos en este disco lo convierten en un clásico del progresivo latinoamericano de nuestros días.
Cesar Inca
 
Super recomendado!
Para escucharlo, lo tenés entero en el siguiente video...
 
Lista de Temas:
1. Ramoniana
2. Aquartha
3. Velha Gravura
4. Tempestade
5. Madrugada
6. Toccata
Bonus tracks on CD.
7. Cárceres
8. Elegia

Alineación:
- Cláudio Dantas / drums, percussion
- Jones Júnior / guitars
- Marco Lauria / bass
- Kleber Vogel / violin
- Elisa Wiermann / keyboards & arrangements
With:
Roberto Meyer / flutes (1)
Adauto Vilarinho / oboe (1)
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.