Ir al contenido principal

Gaza: Las opciones imposibles

Las imposibles opciones a las que se enfrentan los palestinos de Gaza: En medio de casi tres duras semanas de ataques aéreos israelíes, ha surgido una sombría práctica en Gaza. Algunos padres del asediado territorio están escribiendo los nombres de sus hijos en las extremidades de los más pequeños. Otros están atando improvisados brazaletes de identificación o pequeños trozos de cuerda de colores alrededor de sus muñecas. Hay una lógica simple y brutal: A medida que el número de muertos palestinos supera los 7.000, entre ellos cerca de 3.000 niños, según las agencias de ayuda, los depósitos de cadáveres y los hospitales se ven desbordados. Los clérigos musulmanes han aprobado los entierros masivos para los muertos no identificados, pero las familias esperan que unos marcadores de identificación más claros puedan evitar ese destino a sus seres queridos asesinados. "Si pasa algo, así los reconoceré", dijo a Reuters un padre de 40 años.

Por Ishaan Tharoor con Sammy Westfall – The Washington Post

 

10 de octubre de 1939. Hoy cumplo quince años. Me siento vieja y sola a pesar de que mi familia hizo todo lo posible para hacer de este día un verdadero cumpleaños. [...] Todos tememos salir. Los alemanes están aquí

Así comienza el diario El gueto de Varsovia, escrito por una niña llamada Mary Berg. Hoy tenemos el gueto de Gaza.

 

No está claro cuándo comenzará Israel la tan esperada operación terrestre en la Franja de Gaza como parte de su campaña para «eliminar» al grupo islamista Hamás, cuyo espeluznante ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel marcó el día más sangriento de la historia israelí y de la historia del pueblo judío desde el Holocausto. Las autoridades israelíes han dejado claro que su actual campaña de represalias cambiará irrevocablemente el statu quo en Gaza, donde Hamás mantiene el poder desde el golpe de Estado de 2007. Invocando las exigencias de una «poderosa venganza», el Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió arrasar cualquier parte del territorio donde Hamás siguiera existiendo.

La guerra ha sumido en la crisis la vida de los palestinos de Gaza. Han soportado 16 años de bloqueo israelí, pero ahora se encuentran en gran medida sin combustible, agua, electricidad y otros elementos básicos para la supervivencia. Israel ordenó unilateralmente la evacuación de civiles de las zonas del norte de Gaza por su propia seguridad, pero muchos han muerto en ataques aéreos más al sur.

«Cuando se bombardean las rutas de evacuación, cuando tanto la población del norte como la del sur se ven atrapadas en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir y cuando no hay garantías de retorno, a la gente sólo le quedan opciones imposibles», declaró en un comunicado Lynn Hastings, máxima responsable humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, quien añadió que «en Gaza no hay ningún lugar seguro».

De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, 1,4 millones son desplazados internos. Más de 613.000 gazatíes desplazados se refugian en 150 instalaciones gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunas de las cuales albergan entre 10 y 12 veces más personas que su capacidad diseñada. En la última semana, la agencia ha registrado unos 7.000 casos de infecciones respiratorias agudas, unos 3.000 casos de diarrea y cientos de casos de sarna y piojos.

La situación se agravará a medida que se agoten las reservas de combustible en el territorio. Con la electricidad cortada y los generadores de reserva incapaces de funcionar sin combustible, las instalaciones de bombeo y desalinización de agua están fallando. Muchos habitantes del territorio beben agua sucia o salada. Para muchos palestinos de Gaza, cuando no se están refugiando de los ataques aéreos, su vida cotidiana gira en torno a hacer cola durante horas en una búsqueda desesperada de alimentos y agua potable.

La ayuda humanitaria que las autoridades israelíes han permitido que entre en el territorio desde Egipto está muy lejos de lo que se necesita. Según un análisis de la organización benéfica Oxfam, desde el 7 de octubre sólo se ha permitido la entrada del 2% de los suministros de alimentos que normalmente llegan a Gaza. «Ha habido algunos camiones que han cruzado la frontera. Eso no significa nada», declaró a NPR Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. «Necesitamos que cientos de camiones crucen la frontera para ayudar a mitigar lo que esta catástrofe podría significar». También advirtió de que «va a haber enfermedades sin control a menos que entremos allí».

El miércoles, la Media Luna Roja Palestina declaró que se quedará sin combustible para hacer funcionar sus ambulancias antes de que acabe la semana. Más de un tercio de los hospitales y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de Gaza ya han cerrado, bien por los bombardeos o por falta de electricidad. Los centros que siguen funcionando lo hacen bajo una presión considerable, con los pacientes esparcidos por los pasillos y los suministros médicos críticos disminuyendo.

«Los teatros están llenos de heridos. Tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre a quién tratan porque no pueden hacer frente al gran número de personas heridas que llegan», declaró a la BBC Abdelkader Hammad, cirujano británico refugiado en un centro de la ONU. «Se están quedando sin equipos médicos».

Las opciones para los habitantes de Gaza son sombrías. Hay que luchar a diario por sobrevivir en un paisaje de guerra sembrado de escombros, lo que incluye también la búsqueda de señales WiFi y estaciones de recarga de teléfonos. Las familias se separan y trasladan a sus hijos y parientes a distintas partes del territorio con la esperanza de que las probabilidades de evitar los ataques aéreos sean mayores cuando están dispersas. Las carreteras que unen el norte y el sur de Gaza se han convertido en trampas mortales, vulnerables a los bombardeos. Muchos habitantes de Gaza carecen de los recursos necesarios para emprender el viaje hacia el sur o encontrar alojamiento seguro una vez allí.

La idea de abandonar Gaza por completo es aún más arriesgada: Por distintas razones, ni Israel ni Egipto están dispuestos a aceptar a cientos de miles de refugiados. Y los palestinos, así como los gobiernos árabes, temen que un éxodo de Gaza suponga otra pérdida de tierras para el Estado israelí, otra «nakba», el término árabe invocado a menudo para describir el «cataclismo» que supuso la fundación de Israel en 1948 y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus aldeas natales.

«Una abrumadora mayoría de quienes soportan los infernales bombardeos en Gaza sólo aceptarían un refugio temporal si se les ofrecieran garantías para regresar a sus hogares en Gaza una vez finalizada la guerra», escribió el escritor palestino y activista de derechos humanos Raja Shehadeh. «Esta determinación de los palestinos de no permitir que Israel los desplace una vez más actúa también como freno contra una segunda nakba».

Funcionarios de la ONU denunciaron el acto de terrorismo de Hamas e hicieron un llamado para que el grupo liberara inmediatamente los muchos rehenes que había capturado y ahora mantiene en Gaza.  Pero las atrocidades cometidas por Hamas “no justifican los crímenes que se están cometiendo contra las población civil de Gaza, incluyendo su 1 millón de niños,” escribió Philippe Lazzarini, director de UNRWA en una página de opinión en The Guardian.

“Gaza has sido descrita por los últimos 15 años como una gran prisión al aire libre, con un bloqueo por aire, mar y tierra, asfixiando a 2.2 millones de personas en 365 km cuadrados,” escribió Lazzarini. “La mayoría de las gente joven nunca ha salido de Gaza. Hoy, esta prisión está convirtiéndose en un cementerio de población atrapada entre guerra, asedio y privación.”

Ishaan Tharoor / Sammy Westfall
Traducción del inglés para Other News: Gentileza de Adriana Fernández


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.