Ir al contenido principal

Tribu - Mazeual (El Hombre de Este Sol) (1990)

El otro día, al publicar el disco de Luis Perez, metido de cabeza en la música étnica precolombina, me preguntaron si conocía esta agrupación mexicana de etno-rock, y es que ya estaba en el blog cabeza y nos sirve para tirar del hilo y presentar más de sus discos. Este es un grupo de músicos mexicanos con una amplia trayectoria que rescatan, reproducen y utilizan instrumentos musicales prehispánicos, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora muy emparentada con los trabajos de, entre otros, como Jorge Reyes o el mismo Luis Perez, en una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporáneos con los antiguos que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y genocidios, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.

Artista: Tribu
Álbum: Mazeual
Año: 1990
Género: Etno-rock
Duración: 50:03
Nacionalidad: México


Tribu es un cuarteto de músicos mexicanos con una amplia trayectoria dentro de la escena musical de México, en la que han sobresalido por rescatar, reproducir y utilizar instrumentos musicales prehispánicos, cuya realización ha implicado un gran trabajo de análisis, investigación y reflexión, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora, una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporáneos con los antiguos que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y diversos factores adversos, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.
Este disco, compartido por Pinchajetas, desarrolla musicalmente el viaje mítico de Quetzalcóatl (o "Ketsalkoatl") al mundo de los muertos en busca de nuestra sustancia en la noche; celebra su encuentro y la formación de la parte que somos en diez movimientos.
Lo siguiente es lo que nos comenta Pinchajetas, el comentario del disco traído por quien nos comparte este disco imposible de conseguir en otro lado.

Se trata del séptimo disco de Tribu, una banda cuyos intereses no se limitan a la música. Y es algo que se manifiesta en este disco que puede considerarse una producción conceptual que narra el viaje que realizó Quetzalcóatl al mundo de los muertos en busca de la sustancia para crear al ser humano del quinto sol, es decir a nosotros mismos. El disco abre con una narración que introduce al escucha a la historia que está por narrarse musicalmente acompañada de algunos poemas otomíes y nahuas. Así, por ejemplo la pieza Nahual negro se hace alusión al xolo (perro en náhuatl) que ayuda a Quetzalcóatl durante su trayecto por el mundo de los muertos. El disco toma distintas fuentes para ilustrar distintos pasajes del mito en los textos que se presentan en el librito que, además está acompañado de una clasificación de instrumentos precolombinos con sus respectivas ilustraciones. Este es pues un disco que refleja el trabajo de investigación y de creación del grupo.
Quizás a algunos les parezca familiar las voces que se escuchan en algunos coros y les recuerde, por ejemplo, al disco Comala de Jorge Reyes. Y esta similitud no es fortuita, ya que como algunos músicos y testigos han confirmado, en muchas grabaciones de Jorge Reyes él no estaba sólo. Existieron omisiones continuas en los créditos de los discos de Reyes, de manera que los datos de muchas colaboraciones a lo largo de la discografía de Reyes se han perdido. El grupo Tribu, colaboró en el disco Comala, junto con Humberto Álvarez (de Sangre Azteka) y Arturo Meza, de quienes pueden encontrar algunos discos aquí en el blog.
Pinchajetas

La actividad artística creativa de la banda es muy amplia ya que compone música para películas, obras de teatro, danza y multimedia. Además de realizar conciertos, de los cuales los más sencillos son los conciertos de cámara donde los músicos despliegan una gran variedad de instrumentos cuya ejecución resulta ser para el espectador una experiencia ritual y mágica, también lleva a cabo grandes espectáculos masivos interdisciplinarios integrándose un gran elenco escénico conformado por bailarines, danzantes, actores y todo un respaldo técnico de sonorización e iluminación.
La aparición en Mesoamérica y específicamente en el Anáhuac, de este personaje alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura ha dado margen a la creación de varios mitos y leyendas que los antropólogos, científicos y exploradores extranjeros han entretejido de una maraña cada vez más difícil de desenredar. En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón, pues se dice en los antiguos códices que Quetzalcóatl fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma y del Rey-Dios Mixtocóatl, monarca de Tollán. Que avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, Chimalma puso en una cesta al niño y lo arrojó al río. (no se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, habiendo llegado a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tollán, se hizo cargo del gobierno.
Por otra parte se dice que Quetzalcóatl fue un hombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos científicos, que enseñó a los pobladores de lo que hoy es México, a labrar los metales, orfebrería, lapidaria, astrología etc. aunque jamás se llegó a saber su nacionalidad y su procedencia. Cuéntase que habiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrachó y cometió actos bochornosos después de lo cual decidió marcharse para siempre tomando el rumbo del Golfo de México o Mar de las Turquesas.
En un suicidio ceremonial al cual le acompañaban cuatro mancebos sus discípulos, se hundio para siempre, renacienco como la estrella de la Mañana y posteriormente adoptando el nombre de Quetzalcóatl, que quiere decir serpiente emplumada o serpiente de plumaje hermoso.
Los Mayas adoptaron a Quetzalcóatl como deidad pues hasta allá llevó sus conocimentos y su cultura pasmosa, colocándole el nombre de Kukulcan, que quiere decir lo mismo, serpiente emplumada o Votán ( que debe haber sido su nombre real) y recibieron de él las más sabias enseñanzas tanto religiosas como políticas y artísticas.
Se dice que los Toltecas, Nahoas y Mayas lo deificaron y colocaron su símbolo en todos los palacios, monumentos y templos de la zona Maya y Mesoamérica en donde aún puede verse, en recuerdo y veneración de este sabio, que según la tradición mayense, subió al panteón y se convirtió en la estrella Venus, que también es así identificado por los fantasiosos arqueólogos.
Mitos y Leyendas


TRIBU es un cuarteto de músicos mexicanos con una fecunda y amplia trayectoria dentro de la escena musical del país, en la que han sobresalido por rescatar, reproducir y utilizar instrumentos musicales prehispánicos, cuya realización ha implicado un gran trabajo de análisis, investigación y reflexión, dando como resultado una creación musical totalmente innovadora, una expresión moderna donde se mezclan los instrumentos y sonidos contemporaneos con los antiguos, que estuvieron en desuso a lo largo de 500 años debido a prohibiciones y diversos factores adversos, los cuales impidieron que la música prehispánica llegara hasta nuestros días como originalmente se escuchaba.
TRIBU recupera para nosotros los sonidos del pasado autóctono y les inyecta nueva vida, por ello al hablar de sus más de 30 años de trabajo no sólo nos referimos a un excelente y progresivo proyecto musical, que han atravesado por varias etapas y géneros musicales hasta llegar al momento actual en el que sus miembros son considerados como los máximos representantes de la música de esete género, sino que también es hablar de toda una serie de laboriosas tareas como: recopilar e interpretar la información existente en vestigios arqueológicos de la sancestrales culturas de América; reproducir los instrumentos autoctónos e investigar los sonidos, las funciones y los símbolos rituales que en cada uno de estos instrumentos están representados; sin embargo no todo es en el estudio de lo arcaico, otras labores importantes son la investigación y el aprendizaje de la música de los grupos étnicos sobrevivientes de nuestra época, así como el desarrollo de esquemas musicales adecuados a estos instrumentos, sin dejar de incursionar en la moderna tecnología musical y en el mundo de los sonidos.
Con su propuesta TRIBU da continuidad, constituye el puente que mantiene vivo el conocimiento de los ancestros sin desdeñar por ello el mundo en el que actualmente vivimos con sus diferentes culturas, incluida la urbana. Al amalgamarlas se posibilita una nueva cultura en la que la tecnología moderna, la tradición y la conciencia humana se enriquecen entre sí.
Los antiguos mitos son la simiente de las fantasías creativas de este facinante cuarteto que se ha entregado de diversas formas al estudio de la etnomusicología: de manera autodidacta, en centros educativos, tanto de México como de otros países, y en las comunidades indígenas mexicanas donde han permanecido por largos períodos.
La actividad artística de este singular grupo es muy amplia ya qye compone música para películas, obras de teatro, danza y multimedia; también lleva a cabo grandes espectáculos masivos interdiciplinarios con la participación de danzantes, actores y todo un respaldo técnico de sonorización e iluminación; y principalmente, realiza conciertos, de los cuales los más sencillos son los conciertos de cámara donde los músicos despliegan una gran variedad de instrumentos cuya ejecución resulta ser para el espectador una experiencia ritual y mágica.
La conformación diversa del trabajo musical de TRIBU también se acerca al teatro ya que sus obras incluyen una rica secuencia sonora de imágenes así como una trama musical y escénica en las que utiliza un fastuoso vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, utilería y efectos especiales, en los que nunca faltan flores, copal y muchos elementos que les permiten rescatar la magia, el ritual, la ceremonia y la danza, comunes en la tradición indígena de México.
Fernando Morán

Maseual que en términos lingüisticos propone su propia ortografía, desarrolla musicalmente el viaje de Quetzalcóatl al mundo de los muertos en busca de nuestra sustancia en la Noche; celebra su encuentro y la formaciín de la pasta que somo en seis movimientos: 1) Coatlicue; 2) Mitote en Mictlán; 3) Canto de Cacamatzin; 4) Naual negro; 5) Tomoanchán; y 6) Maseual.
Los instrumentos tradicionales aquí utilizados corresponden al área mesoamericana y fueron construidos y afinados por Tribu conforme a modelos vivos, y, en algunos casos a piezas de museo a cuyo sonido, hay que consignarlo, no hay acceso expedito ni mucho menos por parte de las autoridades encargadas. Aún entendiendo las restricciones como formas de celo patrimonial, se impone la necesidad de un política más abierta hacia músicos y estudiosos que por obra y pasión probadas dependen del conocimiento sonoro para el desarrollo de un arte que, en última instancia, es también de todos.
Las piezas arqueológicas en sus vitrinas son regalos a la vista y acicate a la inteligencia pasada. Mas, en el caso de las musicales, mientras su sonido permanece estanco en su estuche así fúnebre, revierten momias del espíritu y contradicen flagrantemente pero no sin remedio su condición de legado histórico cuyo destino es la vida.
Hay una polémica que especula en torno a la verdad del uso prehispánico del arco musical y de los cántaros. Tribu los incorpora sin tomar más partido que el que resulta de que son instrumentos en ejercicio: así, el arco es tepeuano y los cántaros amusgos.
Del tratamiendo de grabación hay que resaltar dos cosas: 1) sobre los instrumentos tradicionales se utilizó el eco para efectos de ambientación, y 2) las voces se beneficiaron manifiestamente de los efectos múltiples.
A continuación algo de información sobre los textos usados en cada pieza:
1) Coatlicue: Esta pieza se compone de dos textos distintos y contrastantes en legua ñañu (otomí). El primero de carácter erótico y el segundo elegíaco.
2) Mitote en Mictlán: Sonidos de palabras en embrión. Si bien cargados de significado, son proferimientos que no pertenecen a lengua propiamente tal alguna.
3) Canto de Cacamatzin: Se trata de un fragmento de los Cantos de Cacamatzin (Cacamatzin Icuic), poeta texcocano de mediados del siglo XVI. Se localiza en la colección de manuscritos Romances de los señores de la Nueva España.
4) Naual negro: Aunque se trata de una pieza instrumental, hace referencia a Xólotl, naual de Quetzalcóatl, que lo acompaña en su viaje al mundo de los muertos y lo ayuda en su empresa.
5) Tamoanchán: Invocación tradicional de la huasteca hidalguense.
6) Maseual: Sonidos de palabras en embrión. Si bien cargados de significado, son proferimientos que no pertenecen a lengua propiamente tal alguna.
Orlando Guillén
 
Y continuando con la escuelita de rock, tampoco terminó nuestra presentación de discos de etno-rock, género tan prolífico en México y al mismo tiempo tan ignorado, siguiendo la tradición de Arturo Meza (que tenemos algunos discos para dejarles), Steve Roach y por supuesto el gran Jorge Reyes. Espero que lo disfruten, nosotros seguiremos con nuestra investigación. Y no solamente musical.

Lista de Temas:
1. Mazeual
2. Koatlikue
3. Generación Espontánea II
4. Tundo
5. Canto de Kakamatzin
6. Anual Negro
7. Tamoanchan
8. Mitote en Niktlan
9. Mazeual II
10. Equinoccio de Serpientes

Alineación:
- Angel Agustín Pimentel Díaz
- Alejandro Néstor Méndez Rojas
- David Méndez Rojas
- Ramiro Ramírez Duarte
- Gilberto Chávez Espinoza

Comentarios

  1. ¿Alguien tiene el disco de Tribu "Cuauhtémoc, Águila Solar"?, sería genial que también lo compartieran. Saludos

    ResponderEliminar
  2. TRIBU, COMO HACE BUENOS DISCOS ESTA AGRUPACIÓN. GRACIAS
    ESPERAMOS MAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.