Ir al contenido principal

Los Paisajes de Kabusacki (II)

Ya está en plataformas el nuevo trabajo de Fernando Kabusacki, "The Legendary Landscapes", mientras sigue la espera por La lógica del escorpión, el nuevo álbum de Charly García del que "Kabu" formó parte. En esta segunda parte el músico nos cuenta sobre su nuevo trabajo, la importancia de las texturas en la música y compartimos algo más de información sobre lo que se viene del nuevo disco de Charly García que en cualquier momento estará disponible y terminará con la espera.

Por Ramiro Giganti para ANRed.


Aquel periodismo de música

“Yo me comía esas revistas”, recuerda sobre lo que eran la revista Musician o Guitar Player hace no mucho tiempo. “Ahí hay data que no está en internet… no sé si están todas subidas digitalizadas. En la revista Musician una vez salió un reportaje a Joe Strummer de los Clash con Fripp. Porque Vic Garbarini, que era el director de Muscician es muy amigo de Fripp… Vernon Reid y Rober Fripp, conversando… John Mcglaughlin conversando con Fripp… que uno lso piensa como de otro planeta… vos me entendés. Creo que fue en junio del 86, que salió Fripp en la tapa, yo la vi y dije “yo esto quiero, esto es lo que quiero hacer”, cuando leí esa revista. Creo que la tengo por ahí”, comenta. Esa nostalgia sobre un periodismo que hoy no abunda, sobre la lectura detallada y dedicada, sobre las curiosidades que inspiran. Otros tiempos, otras dedicaciones.

Hoy, incluso una nota como esta, con las ventajas de matizar lecturas con escuchas al publicarla en internet, parecen algo extraño ante la inmediatez del impacto, del posteo breve, de los 140 o 280 caracteres.

 

Los paisajes presentes

El sonido y las texturas son muy importantes en su disco. Para Kabu as exturas se encuentran en el mismo lugar que la melodía, la armonía o el ritmo. “el diseño sonoro, la textura, la estética, para mi es muy importante. No es solo melodía que puede ser tocada con un piano, o rítmo que puede ser tocado con un tambor, o una batería, sino que batería, con que sonido, como está procesada. Mis discos, algunas veces pensé que estaban concebidos de una forma más sónica: a partir del sonido, de la calidad del sonido como disparador”.

En relación la los efectos de guitarra, Kabu se auto percibe como un fan de los delays. “Si otros guitarristas son fans de las distorsiones o las válvulas, yo le pongo mucho delay para colorear las cosas. Las máquinas de sonido que usé, son dos máquinas que tienen una calidad de sonido hermosa: una Roland y una maquina alemana que se llama Erica Synths que tienen una calidad de audio hermosa. No uso los plugin de la computadora, uso todo afuera: perillas, juego mucho con las perillas haciendo las texturas yo. Lo que hice acá fue combinar las guitarras con los delay y las máquinas con los delay.”

En relación a su nuevo disco, y ante la pregunta sobre si es pensado como una obra conceptual, la respuesta algo de eso da a entender: “no lo pensé así pero es como una película. Si uno lo escucha de principio a fin es como una película. Nono Di Peco que es el ingeniero me sugirió que yo soy un paisajista. Si, son paisajes musicales”.

Lo que se viene es una serie animada sobre la música de este nuevo trabajo. «Algo así como lo que fue Submarino Amarillo de los Beatles», comenta.

Desde hace algunas semanas, The Legendary Landscapes ya estaba disponible en bandcamp, que es un espacio amigable para los músicos donde se puede recaudar mas dinero al artista y no con una empresa poderosa que poco les aporta, pero desde ayer: jueves 12 de octubre, que el disco esta disponible en todas las plataformas con algunas modificaciones en el orden.

 

El disco de Charly que se viene

“El disco de Charly es un disco hermoso, realmente. Más allá de todos esos misterios que siempre hubo alrededor de Charly, es un disco hermoso. Él lo empezó a grabar solo durante la pandemia… y grabó un montón de cosas. El trabaja muy bien con el Ipad y grabó un montón de cosas: grabó, grabó y grabó… después con Matías Schneider, que es el ingeniero de sonido, grabó en un estudio y le fue dando forma al disco, y en un momento necesitaban un guitarrista y me llamaron y para mí fue una alegría porque me encanta trabajar con Charly. Me llamaron en principio para un tema que querían guitarra y terminé grabando casi todo el disco”.

“Hay invitados como David Lebón y Pedro Aznar… está Samalea en batería, y también Rosario Ortega en voces y no mucho más. El no quiso mucha más gente. Es un disco como muy íntimo, pero no es un disco unplugged: tiene batería, tiene guitarra eléctrica, tiene teclado… es un disco, pero muy íntimo digamos, con poco personal, poca gente: éramos pocos siempre, por eso digo muy íntimo. Es un disco hermoso, y Matías hizo un laburo maravilloso de sonido: suena increíble”, anticipa. Llama la atención que en la banda no esté el Zorrito Von Quintiero: “es que no quiso bajos, salvo cuando está Pedro, los bajos los toca él con el teclado”,  responde ante esa pregunta.

Kabu pudo escuchar lo que pronto vamos a conocer: “ya está masterizado… estuvo trabado un tiempo por una cuestión de derechos por un cover pero eso ya está destrabado asique en cualquier momento sale. Se que Renata Schussheim estuvo involucrada en la tapa… y todos esperando que salga. Pero él viste como es… él no tiene tanta ansiedad porque salga el disco, hizo tantos…. acá estamos todos esperando que salga el disco. Pero el disco está, esta con buena salud. Es un disco muy lindo. Tiene momentos que a mí me emocionan muchísimo, hasta las lágrimas. Tiene canciones muy lindas: muy buen disco. Es otro Charly, no es Clicks modernos, o parte de la religión… pero es un genio. Es un disco de un genio, que lo sigue siendo. Un acorde que toca con esos dedos torcidos que tiene y es espectacular. Escuchas el sonido de su voz, y es el mismo Charly, aunque no sea lo mismo. Hoy es una persona diferente a cuando tenía treinta y pico. Pero escuchás un acorde en el teclado o el melotrón y es Charly: sigue estando todo su genio ahí”, dijo con emoción.

Ramiro Giganti




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.