Ir al contenido principal

Secos & Molhados - Secos & Molhados (1973)



Artista: Secos & Molhados
Álbum: Secos & Molhados
Año: 1973
Género: Rock psicodélico / Tropicalia
Duración: 30:39
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Sangue Latino
2. O Vira
3. O Patrão Nosso de Cada Dia
4. Amor
5. Primavera nos Dentes
6. Assim Assado
7. Mulher Barriguda
8. El Rey
9. Rosa de Hiroshima
10. Prece Cósmica
11. Rondó do Capitão
12. As Andorinhas
13. Fala


Alineación:
- Ney Matogrosso / voz
- João Ricardo / guitarra de 6 e 12 cuerdas, harmónica, voz
- Gerson Conrad / guitarra de 6 e 12 cuerdas, voz
Invitados:
Marcelo Frias / batería y percusión
Sérgio Rosadas / flauta traversa y flauta de bambu
John Flavin / guitarra elétrica e guitarra de 12 cuerdas
Zé Rodrix / piano, ocarina, acordeón y sintetizador
Willi Verdaguer / contrabajo eléctrico
Emilio Carrera / piano



Más grupos brasileros de los buenos. Este fue un grupo vocal formado a principios de los años 70 en San Pablo, que grabó su primer álbum en 1973 y es éste que presento ahora, causando controversia por sus performances valiente y confrontativa en plena dictadura militar, y mostrando abiertamente en sus letras su enfado hacia el régimen. El álbum vendió alrededor de 300.000 copias, todo un logro para una banda que hasta ese momento era desconocida. En 1974 la banda se disolvió para comenzar las carreras solitas de cada uno. En sí, el grupo fue un gran difusor de la cultura latinoamericana, tomando e reinterpretando letras de gente como Paulo Mendonça, Luli, Vinicius de Moraes, J. Apolinario y Julio Cortázar, entre otros. El grupo fue muy importante para la música en general, pero sobretodo dentro de Brasil.

Secos & Molhados (portugués secos y mojados) es un conjunto brasileño creado por el compositor João Ricardo en 1971, musicalizó temas del folklore portugués, como "O Vira", mezclándolos con la poesía de Cassiano Ricardo, João Apolinário, Vinícius de Moraes y Fernando Pessoa entre otros. Los secos y mojados se convirtieron en uno de los mayores fenómenos musicales del Brasil. Su formación inicial estaba compuesta por: João Ricardo (Guitarra de doce cuerdas y gaita), Fred (bongò) y Antônio Carlos, mejor conocido como "Pitoco".
Un sonido completamente diferente para su época, hizo que en el Kurtiso Negro, ubicado en el Barrio de Bixiga, en São Paulo -en donde se presentaban- fuese visitado por muchas personas, interesadas en conocerles. Entre los curiosos estaba la cantautora, Luli, con quien João Ricardo hizo algunos de los mayores éxitos grabados en Brasil (O Vira e Fala)
Wikipedia

Creo que podría catalogarse como una de las mejores bandas de rock brasilero de los años 70. Antes de esta banda, Os Mutantes ya eran un ícono de la escena brasilera con Rita Lee y compañía, en una era en la que reinaban Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, pero ellos hicieron algo completamente diferente. Estaban haciendo todo de manera diferente, Ney fue afinadísimo con esa voz de mujer (quien canta es un tipo aunque no parezca) y tenía la postura característica de una estrella glam, siempre comparado con Freddie Mercury. João Ricardo tenía un gran talento musical, y Gerson brilló con muy buenas armonías y arreglos. Los tipos conectaron con ese movimiento llamado "Tropicalia" pero lo adaptaron. En otras palabras, fueron originalísimos.


Este primer y maravilloso disco debut rompió todos los récords de ventas y los tabúes, y puso a la banda en las ligas mayores. Con impresionantes actuaciones y gran carismas, la corta vida del grupo fueron de puros éxitos, pero lamentablemente la búsqueda de reconocimiento personal truncó un grupo que hoy podría ser una leyenda, y no un lindo recuerdo.

Fred y "Pitoco" deciden en 1971 seguir su carrera solos y João Ricardo se lanza a la búsqueda de un vocalista. Por indicaciones de Luli, conoce a Ney Matogrosso, quien se había mudado de Río de Janeiro a Sao Paulo. Después de algunos meses, Gerson Conrad, vecino de João Ricardo es incorporado al grupo. Los secos y mojados comienzan a ensayar y después de un año se presentan en el teatro "Do Meio" de Ruth Escobar que torno en una mezcla de restaurante-bar llamado "Casa de Badalação e Tédio".
El día 23 de mayo de 1973 el grupo entro al estudio "Prova", en sesiones de grabación, de seis horas al día, durante quince días, y bajo el formato de 4 canales, para crear su primer disco, que vendió más de 300 mil copias en solo dos meses, alcanzando el millón de copias en poco tiempo.
Un nuevo intregrante de nacionalidad argentina, llamado Marcelo Frías, fue la incorporación de la banda, el mismo se destacó en la bateria del grupo. Fue tapa del disco estelar de la banda.
Los Secos y mojados se convertirían en uno de los mayores fenómenos de la música popular brasileña, batiendo todos los récords de venta de discos al público. En febrero de 1974 brindan un show en el gimnasio "Maracanãzinho" que bate todos los récords de asistencia, algo jamas visto en Brasil. En agosto del mismo año es lanzado su segundo disco y João Ricardo decide reciclar a los integrantes de la banda.
En mayo de 1978, João Ricardo lanza el tercer disco de Los secos y mojados con Lili Rodriguez, Wander Taffo, Gel Fernandez y João Ascensão. Surge un éxito más del grupo "Que Fim Levaran Todas as Flores?"( ¿Qué fin tendrán todas las flores?),la canción más tocada de aquel año.
En agosto de 1980, junto con los hermanos Lempé - César y Roberto, Los Secos lanzan su quinto disco. La quinta formación del grupo nació el día 30 de junio de 1987, con el enigmático Totô Braxil, en un show en el Palace en Sao Paulo.
Simplemente solitario, en 1999 João Ricardo, lanzo "Teatro?" mostrando definitivamente el sello personal del creador de Los secos y mojados.
Wikipedia

Como datos de color, les pregunto: ¿no hay una similitud entre "Primavera nos Dentes" y "Brethe in the air" de Pink Floyd. Comparando los posibles influencias, llego a la conclusión de que "Dark Side of the Moon" y este álbum se registraron en el mismo año (1973), así que la copia (o influencia) es imposible. simplemente una sincronía entre Floyd y este disco sorprendente. ¿Y qué hay de algunas similitudes con el sonido de Supertramp?. El primer éxito de Supertramp fue entre 1974-1975, es decir, después de que el lanzamiento de este disco, antes eran completamente desconocidos, al menos en estas tierras (obvio, también en Brasil).
Un disco que salió a la luz cuando Brasil estaba pasando por una gran represión, de parte de un grupo que ha llegado a escandalizar y molestar a toda una sociedad pacata, pero mostrando una gran calidad en su música.

Este álbum es fantástico, tiene un sonido diferente, único y fascinante. Bellísimo.
Otra joyita propia del blog cabezón.





Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/MmbKsbsF

    ResponderEliminar
  2. Rogério M. Schirach5 de julio de 2014, 17:59

    Muito bom teu blog, ja baixei alguns albuns e tem ainda muita coisa que quero.
    Abs do Brasil
    MrRocker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rogelio! y a ver si nos encontramos en la final!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte! Te dejo un video de Gerson Conrad en Buenos aires hace unos dias haciendo uno de los temas del disco.
    https://www.youtube.com/watch?v=grJAPYDaK9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (I)

Piazzolla: ese tipo genial, creador de una forma musical única, asociado a uno de los momentos más negros de la historia argentina. Había hecho la más maravillosa música, conoció a Gardel, Borges, Troilo, con todos ellos compartió experiencias artísticas y no simples cruces casuales. Pero Piazzolla y la dictadura es una clave y un clavo doloroso de la Argentina. El campo de batalla se dividirá entre quienes lo defenderían negando su colaboracionismo y su machismo y otros que sobre esa misma base propondrían cancelarlo. Yo creo que ese contraste violento entre lo sublime y lo rastrero es lo más interesante para pensar el arte, pues como bien dice el autor de la nota, la obra resiste las agachadas del creador, y esto vale para Astor Piazzolla, Richard Wagner o para cualquier otro. En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla todavía hay mucho que no se escuchó... y algunas cosas no se quieren oír. Hoy 21:30 las hablamos en en "Ruido de Miércoles". Con Andrés Mastrange

Jethro Tull - Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die (1976 - 2016)

#Músicaparaelencierro. A más de 40 años del controversial "Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die" de Jethro Tull, Steven Wilson lanzó una revisión de la vida de Ray Lomas, a manera de cumpleaños. Ese Ray Lomas que era un personaje de Anderson para protagonizar este disco, un roquero de los 50, envejecido y retirado que despierta de un trance existencial años más tarde para descubrir que su moda había regresado tras haber sucumbido al surgimiento de otras nuevas. Bueno es recordar que este álbum fue concebido durante el desarrollo inicial del punk, Anderson declaró que su intención principal fue transmitir que si un músico persiste en su estilo podrá tener éxito porque después de todo las modas van y vienen. El tiempo le ha dado la razón en parte, pero eso es tema de otra discusión, la cuestión es que una vez el Mago Alberto nos trajo esa versión de Wilson de un disco un tanto vapuleado por la crítica pero que significa una delicia para cualquier oído cabezón. Y ahora Lig

Camel - The Paris Collection (2001)

#Músicaparaelencierro. Y siguiendo con la discografía del Camello que tan amablemente nos presenta Horacio Manrique en la lista de correo cabezona, llegamos al 2000 con nuevo cambio de formación pero siempre con la cabeza de ese genio llamado Andy Latimer, y sin perder el sello caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion: su elegancia y la distinción y emotividad de sus temas. "The Paris Collection" fue grabado durante la gira "Rajaz Tour" y contiene temas soberbios, tanto como la química entre los miembros nuevos y los viejos, que hacen de este registro una notable y muy disfrutable afirmación de que lo nuevo y lo viejo puede convivir en perfecta armonía y potenciar el resultado final. Delicadeza, destreza, potencia, virtuosismo, musicalidad y mucho del buen gusto de Camel impreso en un disco en vivo que seguramente les va a encantar. Artista: Camel Álbum: The Paris Collection Año: 2001 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo D

Emerson, Lake & Palmer - Works I & II (1977)

#Músicaparaelencierro. LighbulbSun nos vuelve a presentar este disco (mejor dicho, estos dos discos, porque en realidad son dos volúmenes), y lo reseña el Mago Alberto. A pesar de la portada elegante, aunque austera y simple (como su título), los ELP crearon uno de sus trabajos mas ambiciosos, complejos y exigentes de su carrera y lo traemos a la palestra para regocijo de unos y tedio para otros. Exuberante para algos, aburrido para otros, un disco que es la apoteosis del exceso, para bien o para mal, el "Trio de Hierro" muestra sus increíbles dotes de instrumentistas, y toda la imaginación con la que desplegaron toda su carrera. Artista: Emerson, Lake & Palmer Álbum: Works I & II Año: 1977 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Cuenta la leyenda que la historia de Emerson, Lake & Palmer comienza cuando el tecladista Keith Emerson planta la semilla del proyecto a fines de 1969 cuando su anterior banda The Nice toca en el Fillmore West de C

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (III): Tiburones y Lagartos, Sublime y Abyecto

El primer músico que aparece en el video que se puede ver al final de este párrafo es Tomás Gubistch, jovencísimo, recién salido de Invisibe. Toca solo el pasaje inicial de esta versión de "Libertango", un ejemplo notable de la música que Piazzolla estaba haciendo en Europa durante la segunda mitad de los 70. El resultado es tan deslumbrante que es imposible adivinar que esa banda vivía por esos días en un ambiente tóxico. Piazzolla maltrataba a sus músicos, los acusaba de no estudiar, les pagaba menos que lo que correspondía por trabajar en la grabación de un disco en vivo, los acusaba de comunistas. Lo peor no es eso: la gira europea estaba financiada por la dictadura para contrarrestar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Argentina, "la campaña antiargentina en el exterior". Gubistch, el pibe que empieza a tocar en el video, fue a la gira sin saber que los bancaba la dictadura. Cuando antes de un show, Piazzolla les ordenó a los músicos que e

Camel - Especial RTVE (Bootleg - 1977)

#Videosparaelencierro. En otra semana de Camellos, recordamos que Camel en sus comienzos se ganó una inmensa cantidad de seguidores gracias, sobre todo al trío de álbumes que siguieron al debut: "Mirage" (1974), "The Snow Goose" (1975) y "Moonmadness" (1976). Horacio Manrique nos deja un archivo histórico para cerrar una semana a puro Camel (especial del Camello que no termina aquí y continuará la semana próxima), un concierto de 1977 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid dentro del "Moonmadness Tour", transmitido especialmente por la RTVE en conmemoriación del aniversario de sus 50 añosy del que no hay registro ni video alguno colgado por ningún lado. Richard Sinclair, Andy Ward, Peter Bardens, Andy Latimer, Mel Collins en un DVD especial para un viernes especial. Y ojo que esto no lo encontrarán en ningún lado. Artista: Camel Álbum: Especial RTVE Año: 1977 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo Nacionalidad: Ingl

Ian Anderson cuenta Aqualung

Un indicador temprano de hacia dónde se dirigiría el rock progresivo. Una serie de retratos de homeless que habitaban las calles de Londres hechos por su esposa fueron el punto de partida para el álbum más exitoso de Jethro Tull. Su líder habla aquí de cómo empezó todo, de las dificultades durante la grabación, el apoyo de Jimmy Page y de la rara relación del grupo con el punk. Cuando Jethro Tull comenzaba a grabar su histórico cuarto álbum, Aqualung, fue el momento que necesitaba el grupo para recuperar el aliento. El éxito del disco anterior, Benefit, los había mantenido en gira por toda Europa y Estados Unidos y puesto al borde del colapso. El bajista Glenn Cornick estaba yéndose del grupo (para ser reemplazado por el relativamente poco probado Jeffrey Hammond) cuando comenzaron en junio de 1970 los ensayos para el nuevo álbum, y el baterista Clive Bunker, sintiendo cada vez más la tensión de la agotadora agenda de giras de la banda, también abandonó el barco. “Estába

Camel - Harbour of Tears (1996)

#Músicaparaelencierro. Ayer hablábamos de la casi disolución de Camel y el flojo disco que lo atestigua: "The Single Factor", pero también dijimos que aún le restaban muchos puntos altos en su carrera, y uno de ellos es "Harbour of Tears", excelente y sólido disco conceptual que está basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América. "Harbour of Tears" es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde "Nude", y el más logrado. Reducidos a trío pero acompañados por un montón de buenos músicos, con tendencias celtas, suave, sinfonico, pastoral, folk, buenas líricas y ancumbradas composiciones, aquí los registraron lo que para algunos es uno de sus mejores discos prácticamente al nivel de sus clásicos indispensables, porque "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no sin términos medios,

Los Corazas - Raza de bronce (1958)

#Músicaparaelencierro.  'Raza de bronce' es el segundo disco de la agrupación ecuatoriana Los Corazas. Su grabación resultó tras la invitación del productor Luis Aníbal Granja, dueño del sello 'Discos Granja', a estos músicos tradicionales. Para entonces, muy pocos grupos dedicados a la música folclórica e indígena habían podido prensar sus trabajos, exceptuando al ya laureado  Dúo Benítez-Valencia , de tal forma que el conjunto marcó un precedente indeleble para la música ecuatoriana . Artista:  Los Corazas Álbum:  Raza de Bronce Año:  1958 Género:  música andina, música folclórica Duración:  33:12 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com ,  https:// runakay.wordpress.com Nacionalidad:  Ecuador De principio a fin, la producción consta de sentidas obras instrumentales, interpretadas con instrumentos tradicionales como las tundas y el rondador, e instrumentos que a través del mestizaje supieron adherirse a las orquestaciones otavaleñas, como el arpa, la guitarr

Jethro Tull - Benefit (1970)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique otra vez con Jethro Tull, siu tercer disco de estudio, pero en la versión de Steven Wilson, con el que ya era un disco de por muy interesante, con estructuras complejas y arreglos múltiples para adelante y para atrás (eso es literal, hablo de flautas y pianos invertidos) y tantas otras delicias que hacen de este disco un adelanto de todo lo bueno que vendría después. Así seguimos con los reyes del folk rock y como decía anteriormente, esto no termina aquí, ni mucho menos! Prepárense para varios días de mucho Jethro Tull y muchas otras cosas y sorpresas varias, solo mantengan los oídos y la mente abierta, y agradezcan a todos los que pasan por el blog cabezón para presentarles cosas hermosas.   Artista: Jethro Tull Álbum: Benefit Steven Wilson remaster Año: 1970 - 2016 Género: Folk progresivo Duración: 43:28 Nacionalidad: Inglaterra Otra vez llega Horacio Manrique para presentar la nueva versión de un disco que hace años nos había pres

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.