Y esta vez Rockarte se mete animando el arte de tapa de una agrupación que aquí la tenemos fichada desde hace mucho aunque aún nunca ha sido reseñada, como tantas otras bandas.Me refiero a los peruanos Buho Ermitaño con su acid rock psicodélico experimental, con mucho jam, noise, space rock y hasta algo de stoner, mucha versatilidad en su búsqueda de nuevos sonidos; con sintetizadores que los acercan más al space rock, charangos y percusión que los acerca al folk psicodélico, más la contundencia de guitarras eléctricas y una base potente que conciben un estilo muy particular y propio.
Se formaron en 2008 gracias a un interés en común por los jams, pero pronto transformaron esa improvisación instrumental en una hipnótica propuesta de psych rock. Durante más de quince años, los Búho Ermitaño se han mantenido activos en la escena underground de Lima, lo que ahora reafirman con el lanzamiento de su segundo álbum, "Implosiones" (2023).
Y antes de la animación de Rockarte, un par de comentarios para que vean de qué va el disco...
Algo que recuerdo de Horizonte, el debut en largo del colectivo limeño Búho Ermitaño (fechado en 2014, ya se ve que estos muchachos se toman su tiempo para hacer las cosas), era su fijación con las posibilidades de la improvisación, en una propuesta que se servía del kraut setentoso, la psicodelia oriental y la música andina, plasmada en temas extensos que buscaban sumergir al escucha en una suerte de trance (lo que podía poner a prueba la paciencia de cada quien, sobre todo porque algunos cortes no se resolvían de modo tan satisfactorio a mi gusto). Implosiones, su segunda entrega, posee en comparación un carácter más comedido, enfocado en constreñir sus ideas dentro de un formato más conciso, pero en el que añaden novedosos epígonos a su paleta. Así pues, la inicial "Herbie" es un devaneo de hipnótica percusión que coquetea con el avant-funk, los sorpresivos vocales de "Explosiones" me recuerdan un poco a Animal Collective y "Preludio" luce un arpegio crepuscular que lo hace su tema más bello en un plano convencional. El resto del álbum se desenvuelve dentro de coordenadas próximas al psych rock espacial, familiares si es que se conoce al grupo, aunque con texturas más finas y pulidas que en las de su crudo estreno discográfico y -lo más importante- con un norte claro a nivel compositivo, como en "Ingravita" y "Buarabino", temas cuyas transiciones instrumentales son fluidas, muy convincentes. Lo mismo podría decirse de "Renacer", el corte de cierre, que cede de nuevo ante el influjo de la música vernacular, con presencia de instrumentos autóctonos, pero que va mutando hacia una sección enérgica y ruidosa, para luego volver a la calma en sus minutos finales. Este es, en resumen, un trabajo bastante sólido de un proyecto que opera con intermitencia en el circuito conciertero de la capital, pero que consigue plasmar en un registro su evolución sónica y lucir ideas interesantes -incluso desde lo vetusto de sus referentes- las que emplean con solvencia y ahora con un mayor sentido de propósito.
Y aquí tenemos otro comentario sobre el disco.
Estimades y distinguides lectores, apasionades de la música psicodélica latinoamericana,
Siempre es un gran placer poder hacer reseñas en las páginas de MUSEXPLAT, en un ejercicio que procura descubrir y enaltecer a aquelles notables artistes de nuestra América Latina, quienes enriquecen la escena sonora que define nuestro contexto musical actual.
** Hoy, les traigo el disco lanzado en junio de este año titulado “Implosiones” de la banda peruana Búho Ermitaño producido por el sello independiente peruano radicado en Lima llamado Buh Records **
Yo, como amante de la producción musical neopsicodélica, debo decir que el disco “Implosiones” presenta elementos de análisis musical muy interesantes. Además de traer elementos ya conocidos presentes en el rock psicodélico, un revival folk y exploración de lo instrumental, la banda Búho Ermitaño nos lleva a un viaje psicodélico en este álbum lleno de influencias del rock alternativo, psicodélico, rock espacial, rock ácido, jam y música experimental (además de tener una hermosa portada de álbum!!).
El disco presenta una exploración de varios instrumentos, como sintetizadores, theremyn, flauta, charango, talkbox, cítara, además de la clásica formación de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, interesantes loops y pedales de efectos. Además de traer las influencias clásicas ya presentes en el rock neopsicodélico en el contexto europeo y americano, la agrupación peruana logra presentar ritmos interesantes y una exploración instrumental y rítmica presente en la cultura latinoamericana.
Este disco es definitivamente uno de mis favoritos de los lanzamientos en 2023. Les recomiendo a les oyentes que se tomen un tiempo de su día para relajarse escuchándolo y embarcarse en este viaje psicodélico a través de “Implosiones”.
Si no podés ver la animación, entrate acá: https://fb.watch/nutuKjFaia/
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://buhrecords.bandcamp.com/album/implosiones
Comentarios
Publicar un comentario