Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Un Cordero de mi Estilo...

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy voy con un tema bien rockero, dirían en el barrio, para eso nada mejor que citar a Los Redondos, su mito, ese extraño misterio que los envuelve, que ya forma parte de la Cultura Popular Argentina, de una épica que excede al rock, musicalizando los barrios. Finalizaba el frívolo año 1994 con el menemismo a pleno, haciendo alarde de sus miserias más desafortunadas, con un coro de chupamedias especialista en desafinar. Emborrachado de champagne, empachado de pizza grasosa, mientras la lista de desocupados comenzaba a hacer las veces de ejército de reserva del sistema, como diría el viejo Marx. El país se revolcaba en la roña de una “cultura frita” y esta banda le daba al sistema para que tenga, es que venían en esa desde fines de los 70´s, pero eran la consecuencia de una movida muy sofisticada de los 60´s en la ciudad de La Plata, cuna de varios mitos y luchadores y luchadoras ejemplares.

Por Jorge Garacotche


Inolvidable aquella noche en el Palacio Ducó, la cancha del porteñísimo club Huracán, con todos esos pibes y esas pibas saltando sabiamente, moviéndose de un lado a otro, agitando, agitándose, mientras estallaba este tema. La maravillosa coreografía que nos enseñan las murgas, las hinchadas de fútbol, en donde lo único que hace falta es tener buenos sentimientos, donde no importa la forma o el tamaño de los culos porque allí sí que son felices.
En Huracán se escuchaba música rockera, pero si uno observaba bien lo que percibía era una  actuación magistral de la resistencia. Los saltos de toda esa juventud parecía una danza de guerra, mientras afuera la patronal nos quería hacer creer que ser boludo es ser divertido, que repetir pelotudeces nos da el salvoconducto para que las puertas se abran. Hay que reconocer que el trabajo de muchos medios y comunicadores exhibía una prolijidad alarmante. Faenaban la estupidez a los gritos, repartían consignas idiotizantes a la misma hora y desde varios puntos, sin duda que la coordinación era parte de un plan orquestado simulando espontaneidad.

Esa noche en Huracán se vio a mucha gente cantando esta letra genial, que es una colección de metáforas que funcionan como refugio, algo así como el espejismo que regala el rock como para poder seguir.
“No se entiende el menú pero la salsa abunda”, el recuerdo de Hobbes y su “el hombre es el lobo del hombre” y la sangre ahí, agazapada detrás de la estupidez transmitida a chorros. Las imágenes gastronómicas se atan una tras otra y el canibalismo asoma. “Se amasan las fortunas, se cargan los bolsillos”, el capitalismo salvaje a pleno, festejado por los traidores de siempre, explicado hasta el hartazgo por los maestros de la confusión. “Me acaban el cerebro a mordiscos, bebiendo el jugo de mi corazón “, entre el neoliberalismo reinante y la tinellización de la cultura arrasaban con todo lo racional disfrazados de Drácula. Tiempos pseudofelices en los que había que agacharse a cada rato por el tráfico incesante de vampiros. Uno rogaba frente a los semáforos que la luz roja se clave de una puta vez, que nos ayude a que ese tráfico se detenga y nos de respiro.

Recuerdo ir a casa de amigos temporarios que llenaban sus casas de objetos innecesarios, nos invitaban a comer transformados en berretas sibaritas, bebiendo vinos importados, decorando salchichas alemanas con aderezos franceses. Cómo le gusta a mucha gente salir corriendo detrás de la moda infame, mirarte como si uno viniera de una caverna porque no estaba vestido con marcas de onda. O esas reuniones en donde alguien que había viajado, con el único motivo de reunir espectadores de ocasión para poder relatarlo, mostrara un souvenir de freeshop, oliendo a perfume de ascensor de la Recoleta, y toda esa colección de superficialidades que el menemismo aplaudía y premiaba.

“Y me cuentan cuentos al ir a dormir”, cruel imagen para recordar a los anestesistas disparando desde los medios la mentira y las giladas que promueven, en Argentina el tecnicismo de la boludez produce ocupando los tres turnos. “Voy al Coliseo a prenderme fuego”, qué bueno ese cuadro de la Nueva Roma. “Por favor, que el adiós no se alargue, me canse de tanto esperar… cuando el fuego crezca quiero estar allí”. Cuando el fuego crezca La Barra también quiere estar allí saltando en la multitud, haciendo temblar a la cancha de Huracán, como si fuera una final entre rockeros y caretas. Esas dos frases que se clavan en la sien como en un ejercicio literario: “un cordero de mi estilo, un caníbal de mi estilo”, me hace acordar a Dr Jekill y Mr Hyde, la víctima en su doble rol de ser víctima y criminal, rodeada de un público sediento de morbosidad.
 
Recuerdo que me retumbaban esas palabras mientras veía a miles de personas echadas de sus trabajos, aquellos que con los pesos de una indemnización injusta se subían a un remise, ponían un kiosko pobre, un parripollo con olor a desesperación, entre un par de socios en la desgracia armaban una cancha de pádel para alquilar, hasta que se encimaban, se chocaban unos y otros, entonces empezaban a cerrar porque todos competían con todos, mientras todos se enfrentaban con todos y no había vencedores. Uno atravesaba las calles rodeado de vencidos y lo peor es que esos mismos vencidos se sentían responsables de su derrota, se los convencía día tras día de su vagancia, su inoperancia, la pesada edad. Si habremos escuchado a los eternos turros ensayar todo tipo de explicaciones para justificar las humillaciones, sus abandonos, el eterno malestar por la solidaridad que los ofende.

“Viejas compotas que no dan respiro al caníbal que hay en mí, que no es bien recibido en un banquete así”, era una crueldad quedarse afuera del banquete, no poner cara de turrito pero con falsa mirada ingenua, hablar prolongando las vocales finales como con una tara, saludar con abrazos y acariciarle la espalda al otro como si fueran sentimentales, los mismos que caminarán las calles con la indiferencia de los psicópatas, aquellos que siempre leerán las condenas a las víctimas, el club de fans del verdugo.

Por esos años yo daba clases de guitarra a domicilio en barrios de ricachones de Buenos Aires, amantes de Menem y su troupe,  que estaban de fiesta por el modelo económico impuesto desde los sectores más retrógrados. En sus livings era infaltable la revista Caras, en sus mesas ratonas las revistas de arquitectura en donde podíamos mirar en detalle las casas que jamás íbamos a habitar. Tiempos en los que un periodista político que era feliz en cada dictadura militar incitaba a cambiar una frase de la Marcha Peronista, ya no se debía cantar de modo agreta “combatiendo al capital”, ahora había que modernizarse y entonar “seduciendo al capital”.

Muchas letras de Don Patricio Rey le ponían una irónica cortina musical a una temporada trágica que todos los días era maquillada y disfrazada, mientras se vendía por metro la ya oxidada hipocresía argentina.

Estoy convencido que una de las explicaciones del fenómeno ricotero tiene que ver con el contexto que fue rodeando a la banda y las respuestas que fue dando, siempre teñida de coherencia y compromiso. En una época donde la ética tiene un precio, en donde se hace cualquier cosa por tener 5 minutos de pantalla para hacer cualquier cosa así sea un papelón, es más que respetable que un grupo de músicos haya decidido mantenerse por afuera de semejante circo romano. Por supuesto que todo eso se fue dando alrededor de muy buenas canciones, ahí yace el poder de grupos que con una llegada tan fuerte popularmente hablando van marcando la cancha.

Del álbum “Lobo suelto, cordero atado”, de 1994, una enorme canción con el entrerriano Indio Solari empujando, como siempre, para que uno se quede reflexionando con esta letra atemporal, que parece otra descripción de hoy, o del año pasado, en verdad de todos los tiempos.

Con ese genial riff de guitarra que llama a combate con que arranca este temazo anunciando una fiesta entre el rock and roll y el pop. El pulso es una incitación constante y el tacho golpeando en el segundo y en el cuatro martilla en la bronca. De pronto el saxo suena como una alarma, llama a través de notas largas, tristes, crea el clima expectante. El solo de guitarra es muy beatle, me refiero conceptualmente. Abre, desarrolla y cierra con una nota más que especial, todo en 8 compases, y sabemos que en ese paño el campeón es George Harrison. Skay entendió muy bien que ese es el asunto en muchas canciones, la síntesis de la crudeza, el mensaje concreto.

A mi criterio la mejor banda de rock de los últimos 30 años en Argentina: “Yo caníbal” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”. Siempre es un buen momento para escuchar esta canción, pensar en la letra, más en estos días en donde viejos monstruos quieren volver maquillados y con disfraz de moderno, anunciando nuevas funciones en el nuevo circo romano.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.