Skip to main content

Pez - El Sol Detrás Del Sol (2002)


Artista: Pez
Álbum: El Sol Detrás Del Sol
Año: 2002
Género: Hard Rock / Rock Progresivo
Duración: 39:47
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Desde El Viento En La Montaña Hasta La Espuma Del Mar
2. Y Las Antenas Comunican La Paranoia Como Hormigas
3. Si Hay Amor, Que Nos Venga A Salvar
4. Cuero
5. Pequeños Fracasos
6. Y Cuando Ya No Quede Ni Un Hombre En Este Lugar
7. Tristezas Del Sur
8. Después De Todo Somos Eso Que Ya No Se Puede Ver
9. Serena
10. El Mar De Algún Lugar

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra, guitarra acústica, banjo, piano eléctrico
- Gustavo Fósforo García / bajo, acordeón
- Franco Salvador / batería, voz
- Pablo Puntoriero / saxo barítono, saxo tenor, flauta traversa
- Juan Salese / piano eléctrico, sintetizadores, voz
Invitados:
Gustavo Chiqui Farías / armónica
Gerardo Rotblat / pandereta y semillas
Fernando Albareda / flugelhorn
Gustavo Liamgot / acordeón
Mariano Esain / coros

Y con éste terminamos de presentar las resubidas de Pez, así que si no conocías la banda (esto va principalmente para nuestros visitantes no-argentinos) aquí tienen para escuchar algo de toda la discografía de este pez rabioso.



Seguimos con el derrotero de este raro grupo, y su ecléctica discografía: a veces punks, a veces alternativos, a veces prog, y otras simplemente rock, pero en todo caso siempre es una referencia muy fuerte en lo que hace al movimiento rockero independiente (independiente como ninguno), y lo que lo hace más meritorio es que ellos son reconocidos por toda la escena rockera.
En este disco vuelven a darle otra visión en sus constantes cambios, mostrándolos más inclinados a la melodía y no tan agresivos, aunque dejando en el camino valoraciones encontradas sobre el disco. Por ejemplo, ésto dijo el Rafa sobre este CD:

El Sol Detrás Del Sol es el sexto disco de la banda de Buenos Aires Pez y, en lo personal, uno de mis favoritos allá arriba con Foklore y Convivencia Sagrada. Me cuesta describir el estilo de esta banda tan ecléctica y cambiante, pero por lo pronto la dejamos en rock alternativo con inclinaciones al rock progresivo, o al menos un gusto por lo más complejo y elaborado.
Rafa

Pero hay comentarios (por ejemplo, lean la del diario "Clorín") diciendo que es uno de los álbums donde Pez perdió el rumbo.
Personalmente, estoy entre las dos opciones, ni de los mejores álbums de Pez ni ninguna pérdida de rumbo, es uno de sus tantos experimentos sonoros con buenos temas y un buen desarrollo.

He aquí algunos datos de la grabación de este disco:

- En este disco, Minimal deja el micrófono en dos canciones: "Cuero", entonada por el pianista Juan Salese; y "Después de todo somos eso que ya no se puede ver", cantada por el baterista Franco Salvador.
- El disco tuvo dos nombres tentativos: Pez es amor y Magia.
- También aquí los Pez prueban con diferentes instrumentos: Minimal ejecuta el banjo y Fósforo el acordeón en "El mar de algún lugar".
- "Serena", el penúltimo tema del disco, iba a llamarse originalmente "Magia" y encabezaría el proyecto de disco del mismo nombre, que jamás se plasmó.
Wikipedia

Y vamos con los comentarios del disco, igual que siempre:

Primero fue un trío, hoy un cuarteto, pero en el camino siempre fueron alternando esa formación. El comienzo nos lleva a 1993 cuando Ariel Minimal, guitarrista y cantante, se juntó con Alez y Poli Barbieri, en bajo y batería, respectivamente. Ya en el 94 habían iniciado con las usuales giras de toda banda pero su destreza los llevó, ese mismo año, a grabar su primer disco, Cabeza. La bienvenida del público y la prensa musical fue inmediata y mas que satisfactoria, y aunque este detalle continúa en cada disco y cada recital, la banda siempre mantuvo una estela de marginalidad.
Durante toda su historia, se podría decir, que su base y esencia fue la estructura de un trío y el sonido clásico del hard rock, pero Pez siempre se mantuvo activo, cambiando no solo la formación y los instrumentos, sino también el sonido. Cada disco representa un giro hacia otras orillas, adoptando nuevos matices, texturas y timbres, que deambulan paseando por el tango, la psicodelia, el punk, el jazz, y una larga lista de estilos y géneros.
Para "El sol detrás del sol", editado en el 2002, no solo habían conquistado al público y a la crítica, también tenían su sello discográfico, Azione Artigianale, el cual habían inaugurado dos años atrás. La formación también había cambiado, y esta vez, como quinteto, lo integraban Franco Salvador, Fósforo, Pablo Puntoriero, Juan Salese, y claro, Ariel Minimal. En este caso presentan un disco donde bajan un poco la velocidad pero sin perder la intensidad. Así emprenden una búsqueda entre formas clásicas que nos recuerdan a los años setenta, donde se bifurcan las baladas bluseras, algunas melodías provenientes del jazz, y una gama de ritmos, melodías y palabras, donde se destacan, nuevamente, las partes instrumentales y la poesía de Ariel Minimal.
Ñam fri frufi fali fru


Rolling Stone


Hecho en Bs. As.


Página/12


Clarín

Y a ver si le podemos seguir el derrotero a este intenso grupo, trataremos de seguir publicando sus álbums.

www.pezapesta.com.ar







Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/688927fb-84dc

    ReplyDelete
  2. Ahora es trio de vuelta, se fue el tecladista.

    ReplyDelete
  3. No tenia conocimiento de este blog. Muchas gracias por estos aportes. A veces se vuelve dificil encontrar buena musica

    ReplyDelete
  4. Gracias por semejante disco en flac!

    ReplyDelete
  5. Replies
    1. Si, cayó, hay que apurarse a descargar, siempre lo repito.
      Si te interesa y tienes ganas de esperar, lo pongo en el listado de espera para las resubidas, pero tienes que esperaaaaaaar...

      Delete
    2. Pero síi claroo! Encima que lo resuben me voy a poner exigente con las fechas...!!!!
      Hay alguna forma de aportar subiendo? Aaalgo debo tener. (no este disco wejeje)

      Delete
    3. Poli, si podés aportar subiendo, estaríamos agradecisísimos!!! Escribime un mail, así podemos coordinar mejor.
      Imagino que sabes de donde sacar mi mail, sino escribe aquí.

      Delete
  6. Si alguien quiere, acá se pueden bajar todos los discos, es su página: http://www.pezapesta.com.ar/audios.html
    Están en MP3 320kbps

    ReplyDelete
  7. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/qeFMms6a

    ReplyDelete
  8. SON EL MEJOR BLOG DE LA HISTORIA MUCHACHOS, SIGAN ASI POR FAVOR JAJA, SALUDOS!

    ReplyDelete
  9. muy buena, capo. gracias.

    ReplyDelete
  10. yo soy otro gran fan de esta banda tan poco conocida y valorada como se debe en Latinoamérica. Este es mi disco de ellos preferido por su lirismo e instrumentación.

    ReplyDelete
  11. te agradecería se lo podés resubir en algun momento, hace varios años que visito el blog y la verdad es la primera vez (o segunda) que encuentro un link caido, son unos genios

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eliseo, hacemos lo que podemos, y lo tenemos a Sandy resubiéndonos cosas... Saludos!!!

      Delete
  12. Para acceder a toda la discografía de la banda en formato mp3@320kbps de forma gratuita desde su página de internet:

    http://www.pezdebuenosaires.com.ar/audios.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  13. Hola! si pueden subir otra vez el flac seria genial! gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.