Skip to main content

Uranian - La ciudad de los sueños (2011)



Artista: Uranian
Álbum: La ciudad de los sueños
Año: 2011
Género: Rock sinfónico metálico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:09'


Lista de Temas:
1. Amalgamas de soledad
2. Alter ego
3. Regreso al origen
4. Melancólico recuerdo
5. Paradoja ancestral
6. 0 Bytes
7. En busca del sol
8. Transiciones
9. La ciudad de los sueños
10. Un tiempo después


Alineación:
Fabián Castilla - Teclados
Sebastian Accordino - Batería
Matías Bouquez - Bajo
Federico Larrosa - Guitarra

Otro discazo resubido por Sandy, posiblemente sea uno de los mejores álbums que salieron en el 2011, y reconocido a nivel mundial por la crítica especializada. Con momentos muy altos, gran virtuosismo y amor por lo que hacen, traemos una joyita salida de Bahía Blanca para el mundo... y para el que no lo tiene, ¿qué está esperando? Super recomendado.




Tengo este disco desde el jueves de la semana pasada, gracias a la amabilidad de Fabián Castilla, tecladista de la banda y tipo amable si los hay. Lo que prometía esta banda propia de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, finalmente lo cumplió más que acabadamente.
La reciente opera prima de Uranian es una conjunción magnífica de sonidos elaborados, tributarios a la mejor tradición progresivo sinfónica, que no sacrifica en el intento su propia identidad.







A pesar de que de inmediato al escuchar las canciones se viene a la mente el recuerdo de bandas como Liquid Tension Experiment, Uranian vence en donde la gran mayoría de grupos de este estilo han fallado que es agregar un sello e identidad a sus composiciones. Tener influencias claras es muy distinto a hacer copias cínicas; el metal progresivo y, sobre todo, el instrumental está plagado de bandas que están conformes con sonar igual a sus maestros.
Uranian nos demuestra que no tiene miedo a innovar a través de sus raíces folclóricas como en “Paradoja ancestral”, de entrar en terrenos funks como en “Un tiempo después” o de transgredir la complejidad del género en virtud de los sentimientos como logran en la exquisita “Melancólico recuerdo”. Hay riqueza y variedad en cada canción como en la épica “La ciudad de los sueños”, en donde exhiben una basta variedad de sonidos a lo largo de 11 minutos sin sonar forzados los cambios abruptos de ritmo y tiempo.
La banda se aleja de cualquier virtuosisimo pretencioso para centrarse en crear melodías en donde todos lucen. A pesar de que la guitarra es la fuerza predominante del disco, el bajo siempre claro y nítido demuestra que está ahí no solo de acompañamiento, como en los fabulosos solos en “Alter ego” o “Regreso al origen”. Los teclados son siempre efectivos para realzar el sonido de las composiciones y darle fuerza a las melodías, un ejemplo claro es “0 bytes”. La batería se aleja de los convencionalismos metaleros y jamás abusa del doble bombo como sucede normalmente, al contrario, se acopla a la banda y enriquece el sonido.
Al final tenemos una obra de enorme calidad, que transmite demasiado a pesar de lo que podrían suponer los prejuicios que habitan en este género de mucho virtuosismo pero mucha frialdad a la vez. Soy un convencido que la esencia latina de los músicos es la que logra dar el giro completo y me llena de placer saber que una banda de un pueblo pequeñito compita de tú a tú con los más grandes. Sin lugar a dudas uno de mis candidatos para disco del año.
Podría escribir diarios, libros o libros diarios de mis anécdotas, pero la que cuenta ya no es mi experiencia, yo ya planté mi semilla a través de la música y la tinta, ahora queda que germine en tu memoria.
Fabían Castilla
Carlos para Rockateca

Aquí, el virtuosismo, el sinfonismo, el buen gusto y los sonidos autóctonos conviven en una original amalgama, que si bien no es nueva, cada vez que aparece lo hace de una forma particular que define a cada banda y le da su propio carácter (Dragón de Hierro, Raza Truncka, Alkimia, Tanger, insluso Alas, cada uno tiene muchos puntos en común pero cada uno con su sonido particular y propio, pero siempre originales).

Había escuchado poco progresivo argentino, pero siempre de gran calidad : Clásicos como La Maquina de Hacer Pájaros , Crucis y otros mas modernos como 2112 y Gardenia (realmente espectaculares) . Llego este disco de manos del "el hook" en ocasión de la llegada de este grupo al Perú y lo que realmente sorprende es la fineza de las composiciones desde el primer track "Amalgamas de Soledad" donde el trabajo de las guitarras a cargo de Federico Larrosa y el bajo de Matias Bouquez transportan tanto a grupos como Rush y Dream Theater como al viejo Genesis.
El sonido orientado hacia el Metal Progresivo pero sin dejar el lado sinfónico lo emparenta con trabajos del grupo peruano GX (con quienes compartirán escenario el 29 de octubre en el LIMA PROG FEST) . El tema mas logrado, a mi parecer, es el que da titulo al disco , con mas de 11 minutos logra transportar diversos paisajes sonoros, por momentos con una guitarra extremadamente melódica y dulce,
En general, los 10 tracks del disco dejan con el increíble deseo de verlos en vivo y apreciar, con el feeling del concierto, toda esa majestuosidad sonora. Altamente recomendable.
Pino







No resultó en vano seguir el crecimiento de la banda, No sólo no defrauda aquella expectativa, sino que va más allá sorprendiéndo con un estilo en el que se afirman con autoridad mostrando lo mejor de su talento. El disco contiene 10 temas (atención con el que le da el título al álbum), de correcta presentación, con un booklet sencillo pero cuidado.


Pero lo mejor viene cuando escuchamos su música, cuatro creativos y virtuosos músicos que no se dejan eclipsar por sus habilidades y nos presentan canciones llenas de musicalidad y melodías frescas y poderosas. El sinfonismo de Uranian es fogoso, casi llega a ser metal progresivo, pero no sé si la definición de un estilo alcanza a definir un trabajo con tantos matices, ya que lo mejor de la banda llega cuando su sonido es más original. La fabulosa chacarera "Paradoja ancestral", o los fantásticos cortes y ritmos de "0 bytes", la cambiante "La ciudad de los sueños" dan cuenta de ello.Celebramos así el primer trabajo de esta banda que no sólo promete, y tiene un futuro prominente.
Con trabajos así ¡Larga vida a Uranian!


www.myspace.com/uranianprog

http://www.videos-star.com/watch.php?video=kwiNkU-RLLM
http://www.videos-star.com/watch.php?video=qpaU0jIjY4o

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Qué lindos aportes nos has traido últimamente, Moe ! Me alegra ver al bló en actividad otra vez :) !

    ReplyDelete
  3. Augus ¿Y cuando el bló estuvo inactivo? ¡lo que pasa es que están mal acostumbrados!

    ReplyDelete
  4. Nuevo leeeenk: http://lix.in/-b58c6d

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anónimo. No sé si hago algo mal. Me he bajado las seis partes de tu linq de MF pero al extraer me dice que falta una parte nº 7 (?) Aprovecho para daros las gracias por esta musica a las personas que colaborais habitualmente en el blog. Si que hay vida despues de Yes, P Floyd, ... Desde el otro lado del txarko desde Bilbao, salud!

      Delete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Bueno, veo que nuevamente resubí un disco al pedo porque estaban activos los links del Conejo :-/

    Bueno, no importa, tienen màs lugares desde donde descargarse el disco!

    ReplyDelete
  7. extraordinaria banda y disco,,,aparte los uranian suenan perfectos en vivo,,en el mismo estilo tocaran los laquesis,,q lamentablemente no tienen cd todavia y tocan el 26 en la plata,,no se los pierdan..rael22

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tenés razón Rael...
      Hace rato le vengo siguiendo los pasos a Laquesis, aunque nunca me contestan los mails.

      Abrazos y gracias por tus siempre oportunos comentarios.
      moe

      Delete
  8. Tremenda banda,gracias a este blog la conocí,aun sigo buscando el disco para comprarlo,es una pena que hoy no estén tocando en el festival. Era una buena oportunidad para apreciarlos en vivo y comprar su disco. Otra vez sera...
    Max

    ReplyDelete
  9. Max,por suerte estaba en el festival,y ya lo tengo :)
    Max

    ReplyDelete
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/LsWxqs4M

    ReplyDelete
  11. muchas gracias, amigo. Te deseo un gran fin de semana.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.