Artista: Espíritu
Álbum: Espíritu III
Año: 1982
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 55 minutos
Lista de Temas:
01.- Antes tal vez (05:16)
02.- Policolor (03:51)
03.- Nacer (02:42)
04.- Lento juego de luces (07:17)
05.- Toma un tiempo (02:46)
06.- Elemental (03:49)
07.- Un viaje por los recuerdos (06:21)
08.- Guardianes en pie (04:49)
Bonus Tracks
09.- La casa de la mente - en vivo - (05:58)
10.- Soy la noche - en vivo - (05:19)
11.- Imágenes tenues y transparentes - en vivo - (6:36)
01.- Antes tal vez (05:16)
02.- Policolor (03:51)
03.- Nacer (02:42)
04.- Lento juego de luces (07:17)
05.- Toma un tiempo (02:46)
06.- Elemental (03:49)
07.- Un viaje por los recuerdos (06:21)
08.- Guardianes en pie (04:49)
Bonus Tracks
09.- La casa de la mente - en vivo - (05:58)
10.- Soy la noche - en vivo - (05:19)
11.- Imágenes tenues y transparentes - en vivo - (6:36)
Alineación:
- Ángel Mahler / Teclados
- Fernando Berge / Voz
- Claudio Cicerchia / Bajo y voz
- Osvaldo Favrot / Guitarras y voz
- Rodolfo Messina / Batería
Seguimos con más resubidas gracias a Sandy, ehora de este álbum de uno de los grupos clásicos del progresivo argentino: Espíritu, con la participación de notables músicos y tratando de ser fieles al espíritu de una banda histórica como Espíritu, esta fue la versión ochentera y espirituosa de una enormes músicos tratando de sacarle lustre a una escencia setentera que en aquel entonces parecía perdida irremediablemente.
Un poco de historia para este disco, de la que fue una gran banda:
A fines de 1981 BERGÉ (voz) y FAVROT (guitarras, coros) reciben la propuesta de la productora Francis Smith (a través de su ingeniero de grabación Alejandro FRANCO) para la realización de un nuevo álbum del grupo. Luego de una serie de tratativas llegan a un acuerdo y BERGÉ-FAVROT firman contrato con dicha productora el día 20 de diciembre de 1981. Con el material a grabar no habría problema ya que contaban con temas compuestos para Aspid y con otros, preparados durante la etapa de separación de ESPÍRITU. El problema estaba en que no se podía contar con los demás integrantes originales del grupo ya que GOLER y FOGLIATTA residían en España, MARTÍNEZ había dejado el bajo para tocar la batería con NITO MESTRE Y LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE y de FEDEL no se había vuelto a tener noticia. Por intermedio de un amigo los dos fundadores de ESPÍRITU mantienen una entrevista con un trío ya formado que estaba integrado por Rodolfo MESSINA en batería, Claudio CICERCHIA en bajo y Ángel MAHLER en teclados, conformando así la que sería la formación en este álbum.Los Inconseguibles del Rock
La misma historia pero con otro relator:
En el año 1976, tras editar 2 discos (Crisálida y Libre y natural), se separa el grupo Espíritu integrado (en aquel entonces) por Fernando Bergé, Ciro Fogliatta, Osvaldo Favrot, Claudio Martinez y Carlos Goler.Cosas Rústicas
A partir de ahí, Favrot y Bergé forman el grupo Aspid con el tecladista Claudio Pesavento, el bajista Jorge Lacoste y el baterista Tito Alvarez, con quienes grabaron una serie de temas pero no logran prosperar. A pesar del traspié, el dúo continuó componiendo, hasta que un día deciden resucitar Espíritu; pensaron en contar con los antiguos integrantes pero se chocan con el inconveniente de que Claudio Martinez estaba muy ocupado con su trabajo como baterista de Nito Mestre, y que Carlos Goler estaba radicado en España y no tenía intenciones de volver a nuestro país.
Así fue como Osvaldo Favrot y Fernando Bergé llaman a Claudio Cicerchia (bajo y voz), Angel Mahler (teclados) y Rodolfo Messina (batería) para dar inicio a la nueva etapa de Espíritu con la grabación del L.P "Espíritu III", el cual posteamos a continuación junto con algunas declaraciones de Favrot y Bergé para la revista Pelo, publicadas en su Nº 160 en el mes de Marzo de 1982, año en el cual fue editado este tercer trabajo discográfico de Espíritu... que lo disfruten.
Más allá de los entretelones, el tema más importante es el contenido del CD, o sea su música, y me pareció muy interesante el comentario publicado en Manticornio:
Algo que sabemos los fervientes gustadores del rock progresivo es que la década de los ochenta no fue tan prolífica como la anterior, debido sobre todo al boom del rock punk y el niu-güei (new wave). "Espíritu II", es una de las pocas evidencias de rock progresivo que se hicieron en Argentina por aquéllos tiempos, cosa que hace que éste sea un documento interesante. En la reedición del álbum, Osvaldo FAVROT comenta: “es una prueba más del amor que pusimos en este estilo de música, sin pensar en las preferencias comerciales del momento y de la moda.” Y otro plus aquí, es la recuperación de tres temas grabados en vivo (9 a 11), mismos que recuperaron sin hacer remezcla o inclusión de ruidos extra, aspecto que permite darse idea a qué sonaba ESPÍRITU en concierto en aquél entonces, cuando Argentina debatía su estado de ánimo entre la angustia por la posibilidad de entrar en guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas y la dicha que planteaba una posible visita del Papa a su país.–Alfredo TAPIA CARRETO.
ESPÍRITU desarrolló en su tercer álbum un proyecto que si bien contiene pinceladas de color ligero propio de la época, también se desenvuelve en tradición clásica sinfónica al estilo inglés de hacia finales de los '70, con tonalidades de folclor e influencias de la escena progresiva italiana. En éste, la voz de BERGÉ es capaz de dirigirse hacia distintos tonos sin desentonar los líricos comprometidos que se escriben en castellano, mientras la guitarra de FAVROT se da sus vuelos y compite en atención con los pasajes solistas de MAHLER en los teclados. El bajo de CICERCHIA es francamente impresionante y la batería de MESSINA complicada y educada. En fin, que "Espíritu III" retorna a nuestros tiempos, como documento histórico y también como consulta actual para este extraordinario género musical. Sin duda, un clásico latinoamericano.
After the demise of 70s-era Espíritu, guitarist Osvaldo Favrot and singer Fernando Berge kept on working together, forming a new band called Aspid. This band never got much further than recording a few demos, and after a couple of years spent in pointless struggling, Berge and Favrot dissolved Aspid in order to reform Espíritu in early 1981. Some of the new repertoire that the reborn Espíritu was to perform and record had already been written during the Aspid days. Three new members came into the fold: Claudio Cicherchia (bass), Ángel Mahler (keyboards), and Rodolfo Messina (drums). The five of them got along well and quickly, and ended up recording 'Espíritu III', which was released in 1982. Given the fact that many years has passed since their last album, it is no surprise that this album didn't sound like the first two. While still symphonic in nature as an overall key, you can note the presence of a wide array of latin-jazz touches, and even some occasional funky elements in this album. This factor is undoubtedly based upon the entry of new ideas from the new members: it is specially noticeable in the styles delivered by the bassist and the keyboardsman that their penchant for jazz and funky oriented stuff was crucial in the formation of Espíritu's refurbished sound. The compositions are not focused on a unitary concept this time: this is just a collection of separate songs. The eerie "Lento Juego de Luces" and the amazing instrumental "Guardianes en Pie" are the finest and most inspired examples of the sound Espíritu is achieving at this point. Similarities can be found with their fellow bands Pablo El Enterrador and Seru Giran. On the other hand, the evocative, high-spirited "Un Viaje por los Recuerdos" bears some clear hints of their earlier style. In the poppier side of things, "Antes Tal Vez" is the most attractive song since it maintains a somewhat semi-prog spirit in its structure, while "Elemental" and "Policolor" stand too close to new wave. The last two tracks are acoustic ventures, filled with melancholy and introspectivness: pretty songs, nothing more. A very good album, with some bright moments, but not that great really: anyway, it is nothing to be dismissed either, since a nadful of songs (specially tracks 1 and 4) are full of beautiful musical ideas.César Inca
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteMuchas gracias por esta desconocida para mí un álbum progresivo muy bueno!
ReplyDelete