Artista: Litto Nebbia
Álbum: Vol. 1 & 2
Año: 1969 / 1970
Género: Folk-rock, Jazz fusión, Rock
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
Volumen 1 (1969):
01. Obertura
02. Rosemary
03. Días De Juventud
04. Tierra Soy Yo
05. Mujer De Los 1000 Días
06. Cuanto Cuesta Un Hombre
07. Verónica
08. Canto Para Todos
09. Hombre De Las Magnolias
10. Relexiones De Un Hombre Singular
11. Igual (Como Yo Amo)
12. Deja Que Conozca El Mundo De Hoy
13. Por Qué Camino Andarás
14. Cierre
Volumen 2 (1970):
15. Hijo De América
16. Los Molinos Nunca Olvidan
17. Años Blancos, Días Blancos
18. Canción Para Un Amigo Que No Escucha
19. Canción Para Un Latino
20. Suite Alrededor De La Monalisa
21. Despierta, Despierta, Despierta
22. La Carrera De Tu Vida
23. Mes De Algodón
24. Canción De Amor (que olvidaste de mí) (Bonus Track)
25. José, Laura Y Los Chicos (Bonus Track)
Volumen 1 (1969):
01. Obertura
02. Rosemary
03. Días De Juventud
04. Tierra Soy Yo
05. Mujer De Los 1000 Días
06. Cuanto Cuesta Un Hombre
07. Verónica
08. Canto Para Todos
09. Hombre De Las Magnolias
10. Relexiones De Un Hombre Singular
11. Igual (Como Yo Amo)
12. Deja Que Conozca El Mundo De Hoy
13. Por Qué Camino Andarás
14. Cierre
Volumen 2 (1970):
15. Hijo De América
16. Los Molinos Nunca Olvidan
17. Años Blancos, Días Blancos
18. Canción Para Un Amigo Que No Escucha
19. Canción Para Un Latino
20. Suite Alrededor De La Monalisa
21. Despierta, Despierta, Despierta
22. La Carrera De Tu Vida
23. Mes De Algodón
24. Canción De Amor (que olvidaste de mí) (Bonus Track)
25. José, Laura Y Los Chicos (Bonus Track)
Alineación:
- Maristella Bessa / Lead Vocal
- Mickey Nicolas / Keyboards, Backing Vocals
- Fernando Faustino / Drums, Backing Vocals
- Teixeira Luiz / Bass Guitar
- Allex Bessa / Keyboards, Backing Vocals
- Aru Jr / Guitar, Violin, Backing Vocals
Si bien el rosarino Litto Nebbia está considerado con justicia el iniciador del rock de autor en castellano, su importancia en la escena musical argentina trasciende la barrera de los géneros. Luego de su etapa inicial como intérprete y compositor de canciones que se inscribían en el panorama del beat y el rock pero que al mismo tiempo lo expandían con la incorporación de otros ritmos, Nebbia lanzó una carrera que muchas veces renegó de un centro estilístico fijo, pero siempre llevó el sello inconfundible de su voz y su entrañable gusto por la canción urbana.
En Rosario integró como cantante los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una banda liderada por Ciro Fogliatta. Con la banda se trasladó a Buenos Aires, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once. Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo que músicos amigos se sumaran a su banda, hasta formar Los Gatos. En 1967, en la famosa pizzería La Perla del Once, Nebbia compuso con Tanguito el famoso tema "La Balsa" que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock latino.
Su primer trabajo como solista, de 1969 y que presentamos aquí, coincide con el estreno de la película "El extraño de pelo largo", dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. En su opera prima, Nebbia marcaba un claro contraste entre su pasado reciente y la música que soñaba para el futuro, con participaciones de artistas pertenecientes a otros géneros (el bajista y pianista Oscar Alem, el arreglador Jorge López Ruiz y el guitarrista Horacio Malvicino) y cierto alejamiento de la música beat que había popularizado junto a Los Gatos. También en el aspecto lírico quedaba en evidencia el despegue: Nebbia dejó de cantarle exclusivamente al amor joven para involucrarse en una temática más comprometida, de la que canciones como “Tierra soy yo” y “Reflexiones de un hombre singular” son sus mejores reflejos.
En su etapa solista, Nebbia profundizó su vínculo con el jazz, y dentro de ese universo entabló relación con los mejores exponentes del género en la Argentina de los años 70. El tango, el folclore, la bossa nova y toda música que navegaba por el Río de la Plata se fundieron en él una vez y para siempre, haciendo de su trabajo de músico su religión y la misión de su vida. Y ya no sólo como compositor e intérprete, sino también como editor a través de su sello Melopea, fundado en 1989. Melopea, desde entonces, promocionó una cantidad notable de músicos emergentes del país y puso en valor la obra de otros, que durante años habían sido olvidados por los grandes sellos discográficos.
Luego vino la separación de Los Gatos. El segundo álbum, "Litto Nebbia Volumen II", mostró la otra faceta que marcaría su carrera: la del hombre orquesta que interpreta todos los instrumentos.
He aquí estos dos primeros discos de Nebbia, traídos otra vez por Joqui, otro de nuestros nuevos colaboradores que nos traen nuevas maravillas para compartir en este pequeño y humilde espacio pero con tan buena onda que es el blog cabezón.
Hola, sean bienvenidos de nuevo a este reloj musical que hacemos con el amigo Buffoon, en el cual no habrá horas, minutos y segundos en el sentido estricto del término sino que los tiempos se volverán einstenianos y así canciones quedarán hasta el fin de los tiempos repicando en nuestras cabezas con una duración eterna, mientras que otras sobrevivirán unos pocos segundos y saldrán despedidas con esa maravilla liberadora que es poder elegir. Porque como dice un amigo, el gusto no está en la variedad, sino en el descarte.J.P. Sastre
Y acá se eligió tomar un camino lleno de sillas, pero seguimos adelante y bancamos la parada. Es que claramente este blog es Littonebbista. Ojo, esto no implica uno u otro, esto no es Nebbia o mengano o sultano... sino que es Litto y... quien quiera venir.
Y ya lo tuvimos al hombre como productor, con su banda mitológica, con su banda al paso, tirando algún dúo. Y acá completamos con su primera etapa solista, coincidente con su última etapa felina al frente de "Los Gatos". Ubicándonos en tiempo y espacio estamos en el momento de pelea en la banda (aunque luego saldría "Rock De La Mujer Perdida") y post participación en "El Extraño de Pelo Largo" (Una película de calidad... extraña) y con la plata ganada en ella, graba su primer material.
Por orden (hoy me pinto la obviedad) el primero que aparece es el Volumen 1 y si vemos que el tema 2 es la hermooosa Rosemary, podemos considerarnos hechos. De todas formas, juntados los dos discos es este primero el de mayor calidad, compositiva y musical, al menos para quien les escribe. Y si los volvemos a juntar y vemos quienes acompañaron a Litto Nebbia en esta aventura, nos vamos a encontrar con músicos provenientes de los más amplias esferas musicales. Del lado del jazz y el tango "piazzolistico" a Horacio Malvicino y Jorge López Ruiz, del rock, la participación de Emilio Del Guercio. Y sumado a esto la capacidad innovadora de Nebbia para adentrarse en estilos diversos despegándose del Beat-Rock que venía produciendo, a pesar que también tiene su presencia en este dueto discográfico.
Acá les van los dos discos juntitos editados en 2004 por Página/12. Por ahora me dejo de machacar con Litto, pero no se confíen, todavía faltan lugares por recorrer y militar, se milita 24/7 (¿?).
Y es muy gracioso el siguiente comentario del propio Nebbia:
"Iba a cumplir 20 años, y la compañía discografía me acusaba de arruinar un negocio impresionante por la separación de Los Gatos, yo había empezado a grabar un disco solista mío con cuerdas, con orquesta, quería hacer otro tipo de canciones, me pararon el disco y me dijeron ¿como le vas a poner Litto Nebbia? Nadie se va a acordar de es nombre. Tuve una discusión bizarra y asquerosa, y justo sale la oportunidad de esta película, que el personaje cuadraba conmigo, vivía en una pensión, pobre, que escribía canciones, me dan el guión, me dijeron tachá lo que te parezca, y de las doscientas páginas taché ciento y pico. La película hablaba de mi generación y estaba todo mal contado, no era así. Entonces arreglé correrme de mi personaje, y conseguí que él que hacía de mi representante sea el que se casara con Liliana Caldini, que era un bombón, por lo tanto me facilitó que no tenga que hablar en la película. Canto cuatro o cinco canciones en la película, que le empezó a ir muy bien en todos los cines, entonces la compañía saca a regañadientes el simple de “Rosmery” y en una semana vendí 54 mil copias, ahí nace Litto NebbiaLitto Nebbia
“voy el primer día de filmación, me levanto a la mañana, me tomo 7, 8 ginebras para parecer un hombre, y llego con mi pelo largo hasta los hombros, me llevan a maquillar, pero me dicen, “te vamos a hacer un corte”, y me empiezan a cortar el pelo. Armo un quilombo total, me pongo como un gato salvaje y les digo, ¿pero esto no se llama “el extraño de pelo largo”? y el editor me dice “si, pero no tan largo”
Los dejo con algún video y los links de descarga... Y gracias Joqui por compartir con todos.
Download: (Flac + CUE + Log)
ReplyDeletehttp://pastebin.com/DrgCZvkE
dos discazos difíciles de conseguir. gracias por compartir!
ReplyDeleteHola, que buen aporte, pero el link esta caido,
ReplyDeleteespero lo pueden resubir, o enviar por email. alfred.rauda@gmail.com
Eternanmente agradecido
No. No esta caido. Muchas Gracias.
ReplyDeleteHola, ante todo muchas gracias. Quisiera saber si alguien conoce qué músicos tocaron en estos discos, ya que no encuentro esa información por ningún lado (los nombres que aparecen en el post son erróneos)
ReplyDeletehttps://4.bp.blogspot.com/-3f62bMqsJdg/VuW2d40SQXI/AAAAAAAAI3M/vL7DKxVYAp0nK3I2KzL6NaRcSyBYXl0iw/s1600/ROCK%2BNACIONAL%2B-%2BCassettes%2B-%2BLitto%2BNebbia%2B-%2BLitto%2BNebbia%2B%2528RCA%2529%2B-%2B001.jpg
Delete