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Entrance - En la Tierra (2002)



Artista: Entrance
Álbum: En la Tierra
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:37
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Lobo Estepario
- I) Odisea
- II) Despertar
- III) Dos Almas
- IV) Mil Almas
2. Alas Fugaces
3. Bi-Axis
- I) El Vuelo
- II) El Nino
- III) El Regreso
4. Tabatha
5. Vertigo 2002


Alineación:
- Jaime Scalpello / vocals
- Jaime Rosas / keyboards
- Richard Pilnik / guitar
- Rodrigo Godoy / bass, vocals
- Alex Von Chrismar / drums




Otro disco de una de las mejores bandas sinfónicas de latinoamérica, bancada por músicos como Jaime Scalpello y Jaime Rosas, Este fue su segundo disco, que lo traemos aquí gracias a la benevolencia de nuestro amigo Neck mientras los chilenos nos presentan otro registro lleno de energía y virtuosismo.
Cuantos buenos discos que nos traen nuestro colaboradores, no? últimente estamos de parebienes!
Yo al álbum recién lo estoy escuchando, así que no voy a hacer comentarios propios, salvo decir que me parece muy bueno, buenísimo! pero dejo el review de gente que sabe lo que dice:

Un extraordinario segundo disco trae de vuelta a este quinteto nacional, que con su estilo progresivo sinfónico vocal, lleno de elegancia compositiva y virtuosismo, se ha consagrado como una de las agrupaciones latinoamericanas más destacadas en la actualidad en lo que respecta a los seguidores de la tradición de bandas como Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Marillion, Yes y Dream Theater. En líneas generales el disco resalta por el gran trabajo instrumental de los solistas Richard Pilnik en la guitarra y Jaime Rosas en los teclados, la sólida base de bajo de Rodrigo Godoy y de batería de Alex Von Chrismar, y la voz potente y segura del cantante Jaime Scalpello. Hay además, un constante juego entre los elementos sinfónicos y melódicos, los que dan al disco una riqueza musical en el amplio sentido, en donde a pesar de que nos topamos con un grupo virtuoso, siempre encontramos la búsqueda de la emotividad como un elemento central en la propuesta de Entrance.
El disco está dividido claramente en cinco secciones, partiendo por la composición de Jaime Rosas 'Lobo Estepario', la que a su vez está compuesta por cuatro partes: 'Odisea', 'Despertar', 'Dos Almas' y 'Mil Almas'. En estas canciones inmediatamente nos percatamos de la raigambre netamente sinfónica de la banda, en donde resaltan las hermosas armonías de guitarra y teclado, la voz clara de Scalpello y las elaboradas letras, en esta oportunidad escritas por Rosas. Ese es otro punto a destacar en Entrance, que además de su jerarquía musical, también hay un trabajo lírico importante, en el cual se nota una preocupación por crear un producto en donde se unan música, melodía y letra, para establecer un concepto artístico global. Ya con esta primera composición conceptual queda claro la gran versatilidad musical de Entrance, que se pasea sin problema por lo rockero, lo sutil y lo nostálgico.
La segunda sección del disco -que recae en el track 5- corresponde a la compleja composición 'Alas Fugaces', la que está llena de matices sonoros, quiebres instrumentales, increíbles solos, partes que suben y bajan de intensidad, y que en definitiva, no viene más que a confirmar la gran banda que es Entrance. Así proseguimos con la segunda composición conceptual del álbum, llamada 'Bi-Axis', también compuesta por Rosas en la parte musical, pero en las líricas por Scalpello. El tema está compuesto por tres títulos que son 'El Vuelo', 'El Niño' y 'El Regreso', en donde destaca la inteligencia compositiva de Rosas y la calidad musical de todos los instrumentistas, destacando el bajo muy a lo Mike Rutheford de Godoy, los solos y conversaciones de Pilnik y Rosas y la eximia batería de Von Chrismar. El siguiente tema, 'Tabatha', escrito en música y letra por Scalpello, es una balada llena de sentimiento, que nada tiene que envidiarle a una canción de Marillion o IQ.
El alucinante viaje de "En La Tierra" llega a su fin con la extensa -casi doce minutos-, compleja y mucho más rockera 'Vertigo 2002'. Compuesta por Pilnik y Scalpello, ésta no puede ser un mejor final para un disco redondo y de una gran calidad tanto estética como musical, que consagra a Entrance como una de las bandas de mayor proyección del progresivo sinfónico de nuestros días.
Héctor Aravena

La banda chilena ENTRANCE inició su carrera musical siguiendo la vertiente del hard rock, sazonándolo con ocasionales adornos melódicos y rítmicos propios del progresivo. A la hora de concebir y grabar "En la Tierra", su segundo disco, y teniendo en sus filas a nuevos integrantes en las funciones respectivas de vocalista, bajista y baterista, ENTRANCE pasó a ser una banda netamente progresiva sinfónica, retomando en su sonido renovado el colorido diverso de YES y la potencia fastuosa de ELP. También es de notar el recurso a vibraciones potentes derivadas del metal prog (estoy pensando en el DREAM THEATER de los dos primeros discos), merced al uso esencial de varios riffs potentes de guitarra y varios solos veloces e intrépidos de guitarra y sintetizador. De todas maneras, es ciertamente lo sinfónico lo primordial en el núcleo de la oferta musical de ENTRANCE.
El gusto por las composiciones de largo aliento es un indicio claro de la dirección decididamente progresiva por la que se enrumba al grupo. No solo la destreza de ROSAS y PILNIK y la precisa robustez de la sección rítmica, sino también la genuina expresividad del vocalista, juegan a favor de las pretensiones de la banda por llevar a buen puerto sus inquietudes portadoras de un alto nivel de pretensión. La suite cuatripartita 'Lobo estepario' (que dura 25 minutos) y la tripartita 'Bi-axis' surgen como muestras elocuentes de la visión renovada de ENTRANCE, así como 'Vértigo 2002', un cierre repleto de gancho e inteligencia fastuosa. En particular, este tema muestra indicios más explícitamente emparentados con el lado metalero de la banda, aunque eso no significa que carezca de complejidades bien llevadas en la composición y los arreglos. Los sonidos de órgano de fuelles con que comienza la primera sección de 'Lobo estepario' son un apropiado anuncio para la dramática solemnidad con que se desarrollará la suite en bloque. La segunda parte adopta una actitud un poco más marchosa en la mayoría de los pasajes, claro sin perder la distinción. La sección 'Dos almas' se concentra en lo reflexivo con un dueto de voz y piano adornado con efectivas orquestaciones de teclado que emulan un ensamble de cuerdas. La cuarta y última sección se encarga de dar un broche de oro a la suite, apelando a una fuerza incrementada en los pasajes más enérgicos y reiterando la tendencia épica en los momentos más ceremoniosos. 'Bi-axis' retoma de manera más concisa los delineamientos seguidos en 'Lobo estepario': la fluidez con que se hilan las sucesivas secciones de 'Bi-axis' ayudan a mantener un momentum sólido a través de todo su desarrollo. 'Alas fugaces' es un tema ya aparecido en su disco debut, arreglado de manera más elegante en este disco, realzando así el poder evocativo de las melodías centrales. La balada 'Tabatha', con su belleza sencilla y melancolia serena se presenta como un oasis de fragilidad emocional dentro de la exuberancia y sofisticacion generales del disco. Creo que debió ser un poco más larga a fin de que se pudiera explotar su ambientación con mayor prolijidad, pero, por otra parte, hay que hacer una mención muy especial al hermoso solo de guitarra que emerge en el interludio.
En resumen, "En la Tierra" es un disco que ha de agradar necesariamente a aquellos cuyos corazones vibran con las virtudes “clásicas” del progresivo, pero también es de admirar la manera en que ENTRANCE sabe reciclar este sonido, conservando su energía y volviéndolo mas moderno.
César Inca

This is the second CD from the Chilean five piece band Entrance. The name of the keyboard player sounds familiar to me, it's Jaime Rosas who is now playing with his own band The Jaime Rosas Cuartetto (I have reviewed his albums with the Cuartetto and Trio). His sounds reminds me of Japanese keyboard wizard Toshio Egawa (Novela, Gerard, Sheherazade): obvious classically trained, fluent and often bombastic.
On this CD Jaime got room to showcases his impressive abilities, already in the opener "Lobo Estepario" (four parts) delivering a sumptuous church organ sound, flashy synthesizer flights and spectacular interplay with the fiery electric guitar in "Odisea" (part 1), lush keyboards, sensational synthesizer work and Rick Wakeman- like play in "Despertar" (part 2), wonderful classical orchestrations, piano and strings in the dreamy "Dos almas" (part 3) and spectacular keyboard work featuring organ and synthesizers in the bombastic "Mil almas" (part 4). The vocals are strong, often warm and a typical South-American overtone. The guitarplay (from twanging to fiery and heavy) and the rhythm-section are also worth mentioning. The other four compositions (between 4 and 12 minutes) are "Alas fugaces" (alternating with passionate vocals), "Bi-axis" (a Dream Theater inspired climate with propulsive guitar riffs, biting electric guitar and amazing duels between guitar and keyboards), "Tabatha" (sensitive electric guitar solo, beautiful piano work and emotional vocals) and "Vertigo 2002" (dynamic progrock like Rush and Gerard with a propulsive rhythm-section, great interplay, fiery electric guitar and swirling organ and slashy synthesizer runs).
It's not music that will gain an award for elaborate compositional skills but it's very entertaining, often bombastic progrock from very good musicians. And it contains more emotion than bands like Dream Theater, Rush and Gerard because of the inspired Spanish vocals.
Erik Neuteboom

With their second studio album, Entrance benefited from the entry of new members on three departments: both rhythm roles and lead vocals. The renewed line-up was at the time more willing to stick to Jaime Rosas' progressive nature, and simultaneously, guitarist Pilnik became friendlier with the idea of adding a higher level of sophistication to his punchy style. And that's how Entrance came from being a prog metal band more concerned with the metal aspect to becoming a more solidly progressive oriented prog metal band. The ballsy overall sound remains the same, yet the material reveals a decided attitude to deliver a more mature and complex set of arrangements and expansions from teh main melodic ideas. The opening four part suite, based on Hesse's literary masterpiece "Steppenwolf", sets things clearly from the offset. The fiery, cleverly complex part 1 'Odisea' displays a well-ordained combination of Wakemanesque restless keyboard flourishes, ballsy guitar riffing and soloing, a tight rhythm section and an efficient singer who can use his natural romantic timber as a medium of emotional deliveries. For part 2 'Despertar' the fire is slightly decreased, but the progressive complexity remains unchanged. Part 3 'Dos Almas' is a vocal-keyboard duo in which Rosas and Scalpello deliver a neffective marriage of melancholy and serenity: the vocals and the piano phrases work for and with each other. Finally, part 4 'Mil Almas' recaptures the bombastic vibe of 'Odisea' and ultimately takes the whole suite to an attractive climax. Rosas, who had already recorded his solo album "Virgo", is obviously a composer who is confident with his vision as a vehicle for Entrance's maturation. A bit less ambitious but equally impressive rearding melodies, orchestrations and interplaying is his other composition 'Bi-Axis', a 3-part suite. Actually this one sounds more cohesive in the linkage between all sections, while 'Lobo Estepario' was more like a soundtrack to a story through its different chapters. Between the two is a very good new version of a track from the debut album: with this line-up, the energy comprised in the original version (IMHO, the best song from "Entrance") is carried out with an enhanced exquisiteness. 'Tabatha' is a power ballad adorned with cosmic keyboard nuances: nowhere else in this album does Scalpello sing in such a moving way, portraying sadness with strength of character. The closure 'Vértigo 2002' is the most patent rocker, keeping its vibe loyal to the usual patterns of prog metal: catchy melodies, riffs arranged on complex rhythm patterns and tempo shifts, amazing pyrotechnics on guitar and synth, powerful drumming, complex bass lines. Whilke Scalpello sing his lines, the instrumentation fluids very solidly all the way. A very attractive end for a very good album: "En la Tierra" won't dissapoint those symph prog lovers who don't mind a bit of extra rock nor those prog metal fans who are curious about what is done in the genre outside the Anglophile and European contexts.
César Inca

Espero que disfruten el álbum. Yo lo estoy disfrutando en este mismo momento, y lamento no poder dejarles videos pero no los encontré. Y sobretodo, gracias a Neck que nos permite disfrutar de esto.


Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/nPYV1UzY

    Password: neckwringer

    ReplyDelete
  2. Boa tarde,
    O link já não esta disponível,será que podes por novamente?
    Muito obrigado

    ReplyDelete

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