Ir al contenido principal

Las Orejas y la Lengua - Error (2003)

De lo mejor del RIO argentino traído por LightbulbSun, un grupazo que ha dejado su huella en este terreno todavía inexplorado y vanguardístico, en un discazo digno de recomendar. Esta banda -híbrido entre una banda de rock y un conjunto de cámara- ha venido a llenar los rincones más peligrosos de la escena progresiva argenta con su excelso R.I.O. de altos vuelos, y nos dan un verdadero paseo por los dominios musicales más diversos que la música pueda fusionar en estos días, pero también hablando de ayer y de mañana. Disfrútenlo, esto es jamón del medio, y de paso agradezcan a LightbulbSun...



En este segundo trabajo de estudio existen cambios en sus integrantes pero sin modificar las estructuras que caracterizan a esta incomparable y original banda. Con gran cantidad de elementos estilísticos, diferentes climas y cambios de ritmos, ellos saben combinar lo musicalmente retorcido con sentimientos melódicos fusionados con mucha experimentación que dan formas extremadamente complejas. 
Ellos entremezclan, sin límites precisos, diversos ingredientes como el punk, la música disco, el minimalismo, la música concreta, el jazz con toques folclóricos y urbanos, la improvisación, el noise o el rock progresivo, con un sonido despojado de estructuras melódicas, más enfocado hacia el jazz de vanguardia: disonancias, jams, efectos electrónicos ocasionales, aplicando divertidos coros, agresivos pasajes pianísticos, excelente instrumentación, coqueteos repentinos con la música popular pero sobre todo imaginación desbordante, riffs deliciosos y frescura total es lo que nos pueden ofrecer estos muchachos, desarrollando con fino sentido del humor una música plagada de imágenes.
 
Y para explicar el álbum... ¿quién mejor que nuestro eterno comentarista involuntario de siempre?
 
Quisiera decir unas cuantas palabras sobre LAS OREJAS Y LA LENGUA, una de las nuevas bandas argentinas que han surgido para recibir prontos elogios de parte muchos admiradores del prog... aunque a los músicos de LOYLL no les gusta e por si esta etiqueta. De hecho, no les gusta ninguna etiqueta, ni siquiera RIO... a pesa rde que muchos notamos (y me parece innegable, realmente) una actitud tipo RIO en su sonido tan despojado de estructuras melódicas, mas tirado hacia el jazz de vanguardia, las disonancias, los jams, efectos electrónicos ocasionales.
Esta banda se formo en la primera mitad de los 70s. Hasta ahora han editado dos CDs, 'la Eminencia Inobjetable' (2002) y 'Error' (2003) - el primero fue grabado con el formato de quinteto guitarra/bajo/teclado/flauta/bateria, mientras que en el segundo, con la ausencia del guitarrista, el bajista ocupa simultáneamente su rol. El segundo disco exhibe un sonido mas homogéneo y fuerte, y por ello es mi favorito, pero para nada desestimo el primer disco - ambos me parecen de lo mejorcito salido en Latinoamérica desde la segunda mitad del decenio pasado.
Ambos discos exhiben las características estilísticas que mencione en el párrafo anterior, y me parecen sendas muestras de gran ingenio, inventiva, compatibilidad entre los músicos. El material de LOYLL ha recibido elogios bien ~merecidos en Progressor, Proggnosis, y The Axiom of Choice de Jurrian Haage. Para acceder a comentarios y entrevistas en nuestro dioma, estan las paginas argentinas de Progresiva 70s (www.progresiva70s.com) y Nucleus (www.nucleusrog.cjb.net). Este mismo material que ha cosechado buenas rese~nas ha confundido a Bo Bo Bollenberg en Progressive World, quien reconoce la calidad y maestría del repertorio de 'La Eminencia Inobjetable', a pesar de reconocer que no ha podido asimilarlo del todo. Mientras tanto, la gente de DPRP, tan "dogmáticamente" adepta al sonido de las bandas neoprog del centro de Europa, los recovecos sonoros de Spocks Beard, Flower Kings y Transatlantic, y el prog metal, se ha dignado reseñar los dos discos de LOYLL, pero no ha pasado de calificar ambos discos con 6 puntos sobre 10.
En todo caso, recomiendo este material a todos mis colegas que gusten de las propuestas progresivas mas tiradas hacia lo vanguardista. Su material puede ser adquirido por vía de la distribuidora Viajero Inmovil (www.viajeroinmovil.com)
Aquí me despido hasta una nueva ocasión. 

César Inca
 
Todo ello que dijimos con tantas palabras, se resume en esta música:
 
Sobre "Error" (aparecida en Inrrockuptibles de febrero de 2004):
"Hay una escena subterránea que florece incesantemente, rica y seductora, ante el desprecio sistemático de los medios masivos de comunicación -incluso de aquellos que presumen de cierto aire "vanguardista"-, que alberga artistas como el grupo que nos ocupa. Con once años de trayectoria y un álbum debut recién publicado el año pasado -La eminencia inobjetable- , el ahora cuarteto elabora en este segundo disco un sonido inquietante, por momentos atonal, en otros ruidoso, intrincado, intenso, valiente, inspirador y altamente personal, cuyas únicas referencias podrían situarseen el King Crimson de Lizard, los experimentales Henry Cow o los grupos que integran el catálogo del sello avant garde Cuneiform. Sin cantante y con una instrumentación rockera a la que suman xilofón, mandolina, sintetizadores, sampling y flauta, se abocan a construir paisajes, lejos de la exhibición vacua y egocéntrica. Discos como Error piden al oyente tanto como lo que brindan. Nosotros tambiém tenemos que ser artistas: de la escucha."
Marcelo Montolivo

Lo podés escuchar desde el espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/las-orejas-y-la-lengua-error-2003

 
Artista: Las Orejas y la Lengua
Álbum: Error
Año: 2003
Género: R.I.O.
Nacionalidad: Argentina
Duración: 51:54
Lista de Temas:
1. Eufórico Tribilín (3:15)
2. Suricata (7:20)
3. Leandra (3:17)
4. Norma (4:00)
5. Verónica G (8:21)
6. Ahora Sí, Chau (1:54)
7. Hermanas Colgantes (5:55)
8. Disposable Blood Oxigenator (3:55)
9. La Autopsia de Sandoval (6:59)
10. Córdoba, Óscar (6:58)


Alineación:
- Fernando de la Vega / drums, faucet percussion, xylophone
- Nicolas Diab / bass, electric guitar, mandolin, contrabass, fender rhodes, bandora
- Diego Kazmierski / piano, organ, fender rhodes, keyboards, sampling
- Diego Suárez / flute, piccolo

 

Comentarios

  1. Este disco es algo completamente vanguardista para lo que venía escuchando de la escena local.
    Sonido super desconcertante por momentos!
    Gracias por postearlo!!!
    Sigan así!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandy!!! este si que es inconseguible y mas aun en esta calidad de sonido, un discazo, no se lo pierdan!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.