Skip to main content

Posts

Los Natas - Ciudad de Brahaman (1999)

Seguimos con Los Natas en esta saga que hacemos gracias a LightbulbSun y Claudio MdQ, y vamos presentando su segundo álbum de estudio, lanzado al mercado en 1999 y grabado durante un viaje a San Francisco, en una sesión que hace recordar a los días de Pink Floyd, King Crimson, Yes y Genesis (claro, mucho más pesado y más agresivo, cercanos al sonido de Black Sabbath), pero con estructuras que no se adhieren a una simple estructura de canción. Así tenemos más Natas (y esto no termina aquí), arreglando un error que teníamos en el blog cabeza (otro de nuestros tantos faltantes). A volar la cabecita a puro Stoner y del mejor! Artista: Los Natas Álbum: Ciudad de Brahaman Año: 1999 Género: Stoner Rock Duración: 51:19 Referencia: https://www.discogs.com/es/Natas-Ciudad-De-Brahman/release/11568982 Nacionalidad: Argentina Más tarde fue re-lanzado en el "Box Set Bee Jesus" , que compila este álbum, "Delmar" y "El Gobernador", dividido en dos mita

Los Natas - Delmar (1998)

Gracias a Claudio MdQ revivimos a Los Natas, sumándose al aporte de LightbulbSun y con la primera y segunda edición por si fuera poco. Como regalo de Navidad tendremos una seguidilla de discos de los Natas. Por si no los ubicás, Los Natas fueron una banda argentina formada en Buenos Aires en el 94 de stoner rock bien denso,  aunque en sus últimos lanzamientos buscaron un sonido más experimental, que ellos han llamado "Free Rock". Tuvieron bastante repercusión no solo a nivel nacional sino que se proyectaron internacionalmente con mucho éxito. En esta saga, comenzamos con "Delmar", que fue su primer álbum, publicado en forma independiente en una pequeña edición en casete en 1996, este trabajo recién sería editado y distribuido en CD dos años después, editado por el sello estadounidense Man's Ruin Records. Y así cumplimos con una deuda que teníamos, imperdonable por cierto, y gracias a LightbulbSun y Claudio MdQ! Artista: Los Natas Álbum: Delmar Año: 199

La Música y el Ruido del Mundo

Cuando el joven Arnold Schoenberg componía en su pequeño departamento en Berlín sufría constantes interrupciones por parte del campanario de la catedral, de la que vivía cerca. Se encontraba el maestro en suma concentración y de pronto ahí estaban las campanas. En una carta a su amigo Gustav Mahler le contó su infortunio y Mahler le contestó: ¿Y por qué no las agregas? Algunos años después Mahler se hizo de una cabaña, lejana en la montaña, para evitar cualquier distracción —al parecer la interrupción es el chamuco de los compositores y los amantes— y desde ahí le escribió a su amigo Schoenberg para quejarse de las vacas que pastaban con sus cencerros; Schoenberg no la dejó pasar y le respondió: Maestro, ¿y porqué no agrega los cencerros? Y así lo hizo, pero, cosa curiosa, que el revolucionario emancipador de la disonancia y el maestro del más fino y a veces hasta rasposo sarcasmo no toleraban las interrupciones. La música “seria” carga con este estigma, acaso por el peso de la sober

Demonauta - Caminando en la Luna (2012)

Desde Chile y gracias a neckwringer, traemos otro trabajo de Demonauta, puro Stoner rock al estilo Los Natas. Una experiencias donde las salvajes canciones añaden ráfagas extra de vivacidad a lo que ya conocemos del Stoner, que de por sí es una experiencia musical electrizante, pero esta gente sabe como matizarla con mucho groove, climas, interludios que hace enlentecer los ritmos de, solo para regresar a ese colosal monstruo de sonido que impulsa el resto del álbum. Una de las bandas latinoamericanas que no conocía y aprendí a apreciar gracias a neckwringer, y espero que no sea el último álbum de ellos que aparece en el blog cabeza. Un disco para volarles la cabeza en pedacitos. Artista: Demonauta Álbum: Caminando en la Luna Año: 2012 Género: Stoner Rock Duración: 40:00 Referencia: Discogs Nacionalidad: Chilena Aquí algo del mejor Stoner rock sudamericano, con mucho "fuzz". Demonauta nace en el 2010 y hasta la fecha han editado cuatro discos de estudio y uno en vivo: 

Acá el Jefe Soy Yo

Las letras detrás y delante del ritmo pegajoso de Clics Modernos llevan una carga política importante. “Nos siguen pegando abajo”, “No me dejan salir”, “Plateado sobre plateado” y, por supuesto, la excelentemente bien ejecutada y conmovedora “Los dinosaurios”. Por Efraín Trava Carlos Alberto García Moreno Lange nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de octubre de 1951. En su nutrido árbol genealógico musical figuran bandas como Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros, Billy Bond and The Jets y Serú Girán. Esta última es reconocida como una de las grandes bandas en la historia del rock argentino. Me imagino que los únicos que lo llamaban Carlos Alberto eran sus padres, el resto del mundo lo conoce como Charly García, el controvertido personaje de los lentes y el bigotito, el extravagante músico porteño, unas veces políticamente rabioso, otras veces rabiosamente romántico y otras más sólo rabioso. En su repertorio es difícil encontrar una melodía anodina, todas llevan un t

The Resonance Association - We Still Have The Stars (2008)

LightbulbSun nos presenta un disco desconocido pero de gran calidad, donde se conjuga el ambient, el rock espacial, el rock psicodélico y progresivo y la electrónica, con inclinación hacia el Krautrock y el drone, a manos de un  dúo de rock experimental con sede en Londres. Un trabajo independiente que seguramente sorprenderá a más de un cabezón, tanto por su versatilidad estilística, o por el asombroso nivel del disco, o por la exploración sonora que estos tipos planearon. Un trabajo notable y muy pero muy recomendable, en una semana donde nos dedicaremos a presentar excelentes discos desconocidos de todas partes del mundo. Artista: The Resonance Association Álbum: We Still Have The Stars Año: 2008 Género: Ambient, Space Rock, Rock psicodélico, Rock progresivo, Electrónica Duración: 60:35 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Dos artistas y multiinstrumentistas versátiles Daniel Vincent (guitarras, teclados, sintetizadores, bajo, percusión, secuenciación) y

Chubutazo

El Chubutazo que torció el brazo al lobby minero: se derogó la ley de zonificación. Mariano Arcioni volvió a cometer otro error en subestimar a un pueblo que desde hace 20 años no para de resistir a la megaminería. Durante 6 días ininterrumpidos de marchas y actividades que comenzaron a hacer tambalear el mensaje de “no dar marcha atrás” que daba el gobernador en los medios. La lucha antiminera atraviesa las clases sociales y eso se vio tanto en las calles como en la ruta. El oficialismo que conduce una provincia en crisis permanente quedó reemplazado por el lobby minero y con el aval del gobierno nacional se lanzó a la aprobación de la zonificación minera con la escasa ventaja de 3 diputados. El estallido social se alimentó con la bronca acumulada de los gremios estatales y la masiva participación de los trabajadores del sector marítimo que paralizaron la producción y salieron a la calle combinando el reclamo con el rechazo a la reforma de la ley de pesca. El resultado: el Chubuta

#PorLaLibre podcast: Orbitando el metaverso

Poco después de un "apagón" de sus servicios, el corporativo de Mark Zuckerberg anunció su cambio de nombre por el de "Meta", con lo que busca establecerse como locomotora del tren que nos llevará a un futuro virtual. En el contexto de las posibilidades de la "Web3", en que se abre el espacio hacia una internet más colaborativa y horizontal, la verticalidad de un modelo de negocios monopólico y autonomista respecto del Estado parece arrebatarnos las posibilidades de construir autogestivamente los espacios en los que queremos comunicarnos. ¿Qué es el metaverso? ¿Realmente es nuevo? ¿Es correcto separar los mundos real y virtual? ¿Cuáles son las condiciones materiales sobre las que se establece este mundo etéreo? (¿cuáles son las condiciones materiales que hacen posible su existencia? Sobre estos temas iniciamos una conversación en el podcast cabezón #PorLaLibre, en este episodio 14 que será también el último de 2021, ¡volvemos en enero! En octubre Face

Pink Floyd y la Historia de "Live in Venice"

Una de las historias más épicas de la banda: El día que Pink Floyd dio un concierto sobre el agua y destruyó un gobierno completo. He aquí una gran historia: un poco antes de la década de los 90, situamos una banda en su apogeo histórico llamada Pink Floyd. Claramente, esta agrupación de rock psicodélico no necesita introducción alguna, pues todos sabemos lo que ha hecho y lo que significa para la historia de la música; sin embargo, en ese pequeño espacio de tiempo pasó algo verdaderamente importante: la ruptura entre el bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour que haría que esta amalgama musical dejara atrás el periodo favorito de muchos de nosotros. Eso di{o paso al primer disco de Pink Floyd sin Roger Waters, y como un dominó, ello dió paso a una de las historias más tremendas de la banda a lo largo de su historia. Por Lou Alpizar Ahora solo quedaba Gilmour en compañía de Richard Wright y Nick Mason y los tres decidieron perseguir carreras solistas que obviamente tu

Amarok - Hero (2021)

Y vamos con el sexto álbum de los polacos Amarok (no confundir con los españoles). Con todo su histórico aire a Mike Oldfield y Pink Floyd, pero ahora se bifurca en una fusión de estilos muy personal, a partir del ambient, del folk prog, de la música electrónica, una especie de post rock ecléctico, electro pop, trip-hop, un space rock hipnótico (acercándose a una mezcla entre Sigur Ros, Gazpacho, Lunatic Soul y Riverside), todo ello adornado con instrumentos inusuales como: violín, theremin, gong de viento, djembe, armonio, flauta y palos de lluvia. al escucharlos. Trances rítmico, casi tribales, para un álbum etéreo, onírico, muy buen gusto, elegancia y desarrollos contemplativos e instropectivos en un un magnífico muestrario musical con un crescendo final para una atmósfera oscura y embriagadora.   Artista: Amarok Álbum: Hero Año: 2021 Género: Crossover Prog Duración: 41:48 Referencia: Discogs Nacionalidad: Polonia Amarok ha sacado música increíble durante 20 años,

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.