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Sylvan - One to Zero (2021)

Sin dudas uno de los mejores grupos de neo progresivo de la actualidad (dignificando un estilo por muchos grupos bastardeado). Ya los hemos presentado: música emocional, elegante, fina, potente, melódica, intensa, con algo de Porcupine Tree, de Marillion, del Pink Floyd menos psicodélico, con algo del AOR de Supertramp, también con otro poco de las crisis existenciales de Peter Hammill, con algo de la teatralidad del progresivo francés. Y aquí con su décimo disco en su carrera, y no busquen demasiados tecnicismos (solo los justos), ni grandes desarrollos instrumentales, el grupo hace lo que mejor sabe hacer, es decir, traducir un buen  concepto en una obra que es a la vez reflexiva, grandilocuente, teatral y nada aburrida. La banda siempre ha sido magnífica en la creación de estados de ánimo y en llevar al oyente por la historia que están contando, y esta no es una excepción. Un disco excelente, muy recomendable para aquellos que simplemente aman dejarse llevar por la música que exp

Jorge Garacotche: el Mejor Tema en Vivo

Una época pensaba que este era el mejor tema de rock progresivo, lo mejor que escuché en vivo, una cátedra de virtuosos a más no poder. Qué bueno era formarse, crecer, estudiar con esta música alrededor, claro, ponían la vara altísima pero como uno conocía sus límites lo disfrutaba, todo eso es un gran recuerdo, otra época, otra música, uno también era otro, las sensaciones eran novedosas y el horizonte un sueño, pero qué grosso haberlo vivido, qué privilegio. Por Jorge Garacotche (Canturbe) Mi turno en La Mesa Beatles y le voy a sacar el jugo compartiendo una de las grandes canciones de una de mis bandas favoritas. Quizá sea lo mejor que he escuchado en un disco en vivo. Tiene un despliegue de virtuosismo y creatividad que hoy parece de otra galaxia, con muchos guiños de época. Lo escuché cuando se publicó y me quedé helado frente al Wincofon. La intro arranca en 7/4, sale la voz en 4/4, algunos solos están en 13/8 con partes en 5/8 y 7/8, no estoy hablando de una banda de matemá

Jerry Goodman & Jan Hammer - Like Children (1974)

Aquí, las palabras con las que presentara este disco el Mago Alberto: "No tengo data alguna. Solo sé que Jerry Goodman es quizás junto a Jean Luc Ponty los dos violinistas más importantes del jazz fusión de esa época. Este es un disco del año 1974. La Mahavisnu Orchestra no pasaba por buenos momentos y dos de sus integrantes se abrían para dar paso a este proyecto, desde los primeros acordes se nota la influencia de Hammer y Goodman en la Mahavisnu que junto a Return to Forever eran las dos bandas más grossas del jazzfusion de ese entonces, los integrantes de las mencionadas bandas se ocuparían en años posteriores a vestir la escena musical del jazzfusion por separado, dando a la inmaculada congregación de oídos abiertos (amén) discos que estarán en la memoria colectiva de la humanidad por siglos, (no será mucho?) en todo caso sirve también para los fans de Bieber o Arjona (???!!!!)".   Artista: Jerry Goodman & Jan Hammer Álbum: Like Children Año: 1974 Género: Jazz

La Resistencia a Través de la Escritura y el Arte

Ilka Oliva Corado (pintora, escritora y poetisa): "La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona. Y como todo lo que hacemos o dejamos de hacer en la vida es un acto político, yo sigo escribiendo y pintando por necedad y por resistencia. Mi esencia siempre fue ser necia, por necia recibí grandes palizas y fui excluida y por necia elevo mi voz en la escritura y mi espíritu en la pintura". Por Ilka Oliva Corado Mi expresión escrita nació de mi inexpresión verbal. Nunca he podido comunicarme con los humanos, dentro de mí habitan mundos y volcanes en erupción, pero por fuera son un témpano, la tosquedad misma. Me cuesta acércame a las personas, no soy tímida al contrario soy atrevida, tengo facilidad de palabra gracias a mi Alma Mater, el mercado donde crecí vendiendo helados, esa experiencia me enseñó a salir al paso y

#Porlalibre podcast - Mujeres y rock. Entrevista con Merarit Viera, primera parte

#Porlalibre. Esta semana en el podcast cabecero conversamos con Merarit Viera, música, activista y académica que ha investigado los lugares que les han sido negados a las mujeres en una escena tan machista como es el rock, así como las maneras en que las mujeres han ido conquistando espacios y organizándose de manera colectiva para darle la vuelta a esta situación insostenible. Tema delicado especialmente en nuestro blog porque, enfrentémoslo cabezones y cabezonas, somos parte de ese sesgo implícito que cierra puertas a la mitad del género humano. Merarit Viera nos empieza a contar cómo se trastoca ese desequilibrio, esa desigualdad, esa brecha. Para seguir con nuestra propuesta de reflexión con perspectiva de género sobre los problemas del acceso, este segundo episodio de la nueva temporada de #Porlalibre cuenta con la voz de Merarit Viera, “bruja, feminista, activista cultural y académica” , además de música y rockera, que ha investigado el lugar de las mujeres en uno de los ámbito

Tu Rock Está Muerto

El rock, grito de rebeldía contra una sociedad hipócrita y represiva, rompió con la tradición y nació marcado por el imperativo de lo nuevo –de hecho, renovó la música, los valores, las ideas y la cultura en general–; el rock, señala el autor de este artículo, no solo es un ritmo, sino una forma de vida, que desde la década de 1950 en adelante ha sido una marca –quizá la más importante– de identidad generacional. Hoy, en nuestra época de sampleos, tributos, remixes y clásicos, el espíritu del rock, espíritu de innovación, de inconformismo, de desafío y ruptura, ¿sigue vivo? ¿O estamos en una crisis que nadie quiere reconocer, que todos tenemos miedo de admitir? Una nota de Horacio Bendlin, músico paraguayo, compositor y vocalista del extinto grupo de rock de los 90 Habitantes del Sur. Por Horacio Bendlin Palabras más, palabras menos, basándose en mi poca actividad creativa, musical, pasados años de auge "ja’e chupe " , un amigo me dijo: "Tu rock está muerto "

Cobra impuestos a los ricos, pero no robes a los pobres

La frase "Tax the Rich" (Cobra impuestos a los ricos) escrita a mano con pintura roja y una letra particular se volvió viral este año en TikTok cuando The Velvet Bandit, artista callejera de Sausalito, California, la esparció por su ciudad. Una vez viralizada, The Velvet Bandit ha podido vender stickers y remeras con "Tax the Rich" pintada a mano con su reconocible letra roja. Hace unos días, The Velvet Bandit publicó en Instagram: "¿Les suena? Alexandra Ocasio Cortez en la Met Gala con un vestido de Aurora James que se parece muchísimo a mi diseño". "De arriba abajo, este vestido tiene mi letra". The Velvet Bandit no busca pelea, sino laburo: "Admiro a estas mujeres y me encantaría colaborar con ellas", escribe. "Soy cocinera y madre soltera a tiempo completo y no tengo cómo llegar a personas famosas". "Por favor, etiqueten/compartan/tuiteen/envíen una paloma mensajera a Alexandra Ocasio Cortez y Aurora Ja

Apuntes sobre la Situación Actual de la Argentina

En esta ensombrecida Argentina, a veinte años de 2001, después de los cuatro años del macrismo -que no fueron otra cosa que una contrarrevolución por una revolución que no vivimos-... ¿De dónde obtener la fuerza necesaria para la audacia que el momento requiere tras el fracaso de la imprudente prudencia?. En medio de este lodazal, dejo la que para mí fue el análisis más claro y profundo que se hizo, desde todo el espectro ideológico (ya que no antepone una ideología a la experiencia cotidiana, sino que al contrario, desde la experiencia se construye el marco teórico), de la actual situación de los argentinos, o al menos una gran parete de ellos. Y aunque no esté del todo de acuerdo (ya que para mí quedó claro que lo único radicalizado en Argentina es la derecha) pero sí lúcido de principio a fin. Con ustedes, Mayra Arena por primera vez (creo) en el blog cabeza. Por Mayra Arena Bueno acá van unos apuntes del escenario político. (Decir análisis sería una locura.) [1] Política  La c

La Dominación del Algoritmo Garca

Este posteo viene a raíz de la imposibilidad -y la impotencia generada por luchar contra un algoritmo- de publicar la famosa última parte de una nota (sobre la filosofía del sonido de Schaeffer que dio origen a la música concreta, saga que se dió en llamar "El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce"). Dicha nota la publiqué por primera vez el jueves y fue rechazada por Google por no cumplir con las "normas de la comunidad" (frase facha si las hay), y sin darme mucha más precisión. Al no poder preguntarle a nadie "qué carajo es lo que estoy haciendo mal" procedí una y mil veces a cambiarle las imágenes (quizás alguna tenía propiedad intelectual), links, videos, luego a directamente los saqué ya que el resultado era el mismo, hasta quedar pelada y a texto puro el día de ayer (sábado), luego de decenas de intentos infructuosos que terminaban con la misma respuesta facha: era la negación del algoritmo. Ello me dió que pensar de nuestra indefensión ante cu

Schaeffer y el Algoritmo Garca (El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce IV: Teoría de las Escuchas)

Las censuras del Algoritmo: No hay caso, Google se opone, por alguna razón que desconozco, a que publique la última parte de la saga de Schaeffer, pero yo insisto! Al menos para cerrar esta serie de posteos de una extensa y jugosa nota que nos vimos obligados a dividir (Google mediante, aunque no vino mal), y la terminamos con la que es, para mí, la parte más interesante. Como le desconfiamos al algoritmo, así como también al que se escuda en el verso de la meritocracia (o cualquier otro) para sus hijaputeadas, o con los pelotudos de los neoliberales neolibertarios que hacen mucho alarde de su libertad con sus celules en mano que los espían las 24 hs. (liberales... ¿porqué no se quejan de las censuras del Algoritmo?) y como ya tenemos basta experiencia en que este entorno hipertecnologizado nos quiera cercenar nuestro librepensamiento (el cabezón que nos sigue desde hace rato los debe saber), y sino vayan hacia atrás en nuestra línea de tiempo de posteos y descubrirán varias joyitas

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.