Skip to main content

Posts

Habitante de la Anormalidad

La actualidad, los prejuicios, los mandatos, l@s amantes, el sistema, la leche tibia, el endeudamiento, la diversión, las esperanzas. María Galindo, la fundadora del grupo "Mujeres Creando", de Bolivia (artista, activista, intelectual, cineasta, escritora y autora de libros como "A Despatriarcar"), escribió este texto en llamas, publicado en el portal de Radio Deseo, de La Paz. Entre la crónica, la denuncia y la poesía, la mirada de María contra la sumisión y la resignación. Aquí, un manifiesto político donde prima el propio cuerpo y la propia intención sobre uno mismo y el mundo, para tiempos donde deberemos inaugurar nuevas normalidades. Ojalá una nueva normalidad de árboles sanos, bicis en las calles, y sin el afán consumista desproporcionado que nos ha llevado al abismo. Una anormalidad donde la solidaridad esté siempre despierta y llena de gobernantes usando el dinero de todos nosotros sabiamente, invertido en pruebas, reactivos, y salarios realmente dignos p

David Bowie - Blackstar (2016)

En su momento, Pedro Rock nos presentó a "Blackstar", el estremecedor álbum que David Bowie lanzó 3 días antes de morir, muy metido en la experimentación pero pisando los terrenos del jazz, y que según dicen los críticos es uno de los mejores discos que ha sacado a lo largo de su extensa y prolífica carrera. Ahora Raúl nos recuerda este disco del Duque, tal especial y tan emotivo, el disquito de la estrella negra... con el mejor sonido posible. Artista: David Bowie Álbum: Blackstar Año: 2016 Género: Art-Rock / Rock Alternativo / Industrial Nacionalidad: Inglaterra He conseguido la versiónrRip de vinilo de "Blackstar", con todo el rango dinámico intacto, al menos lo más intacto que permite un vinilo. La versión subida a la biblioteca, que se agradece mucho y estuve escuchando hasta ahora, es la digital, con todas las dinámicas aplastadas hasta la distorsión. Que pena que estemos en manos de las discográficas y los ingenieros que sólo quieren sonar

Edelmiro Molinari - Contacto 2012 (2012)

#Músicaparaelencierro. Edelmiro Molinari formó parte de Almendra, la banda de Luis Alberto Spinetta, y luego de Color Humano, junto a David Lebón y Rinaldo Rafanelli. En la segunda mitad de los '70 se radicó en Estados Unidos, de donde volvió para la reunión de Almendra. Paralelamente produjo artísticamente a muchos grupos. Su primer disco solista lo editó recién en 1983, junto a su banda soporte La Galletita, integrada además por Alejandro Pensa en batería y Skay en guitarra. Después de vivir más de 25 años en el exterior, en el 2004 presentó su trío, integrado además por Daniel "Maza" Correa en bajo y Sebastián Peyceré en batería, y editó "ET" (Edelmiro Trío). En el año 2006 lanzó "Expreso de agua santa", un disco completamente independiente. Acompañado de Daniel Maza y Sebastián Peyceré en bajo y batería respectivamente. En 2012 edita el album que aquí presentamos gracias a la buena onda del Mago Alberto y los amigos que hicieran esto posible.

Edelmiro Molinari - Expreso de Agua Santa (2006)

Sorpresa y descubrimiento. Clásicos del mejor rock argento reversionado por el propio Edelmiro Molinari, junto con León Gieco, Claudia Puyo, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Willy Quiroga, Adrian Dargelos y Carca de Babasónicos. eso es lo que encontrarán en este disco que ahora estamos presentando gracias a las colaboraciones del Mago Alberto. Un disco injustamente inconseguible, un trabajo completamente independiente, que combina versiones de clásicos como "Mestizo" y "Cosas rústicas" con notables temas nuevos. Así, Edelmiro revive clásicos de Color Humano y Almendra junto con otros temas nuevos. El Mago Alberto lo presenta en sociedad un material que en realidad forma parte de nuestras búsquedas de buena música que no se consigue por ningún lado. Artista: Edelmiro Molinari Álbum: Expreso de Agua Santa Año: 2006 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Para los nostálgicos, una manera de volver a refrescar el pasado, y para aquellos que saben lo qu

Psiglo. Ideación. Edición Rockarte

Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo. A pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del "hard rock progresivo" de Hispanoamérica. "Ideación" es el primer disco de la banda uruguaya de rock progresivo Psiglo. Fue publicado en vinilo por el sello Clave en 1973. De este modo, Psiglo abre su corta carrera musical. En este disco, muestran una estética roquera contracultural y una catalización a través de la música de la violencia que se vivía en Uruguay. La canción "Vuela a mi galaxia" se convirtió en la canción más exitosa de la banda, que en 1973 fue un hit bailable en Uruguay. Edición Rockarte En noviembre de 1971, actúan junto a Totem (grupo de Ruben Rada), en el "Barock" (Buenos Aires Rock) en el velódromo de la ciudad de Buenos Aires. En julio de 1972 lanzan su primer single, grabado en Sondor y con un

Shawn Lane - The Tri-Tone Fascination (1999)

#Músicaparaelencierro. Empezamos el día con el segundo y último álbum de estudio por el guitarrista Shawn Lane (guitarrista, pianista y compositor sobradamente talentoso, cuyo anonimato oculta su impresionante versatilidad y talento), que gracias a Carlos el Menduco lo presentamos ayer. Aquí, el músico grabó este disco cuando ya estaba atacado ferozmente por una artritis debilitante, enfermedad que le impedía desplegarse con todo su potenciar (aunque aquí aún logra llegar a una velocidad vertiginosa) y posteriormente lo llevó a la muerte. Aquí tienen, llega al blog cabezón "The Tri-Tone Fascination" para completar parcialmente la obra de ese monstruo de la guitarra (y el piano) que se llamó Shawn Lane. Artista: Shawn Lane Álbum: The Tri-Tone Fascination Año: 1999 Género: Jazz rock / Progresivo ecléctico Duración:   59:42 Nacionalidad: EEUU Los que saben recuerdan el papel de Lane en el trío Hellborg / Lane / Sipe del ex bajista de Mahavishnu , Jonas Hellborg,

Shawn Lane - Powers of Ten (1992)

#Músicaparaelencierro. Dicen que fue uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia. Carlos el Menduco se nos viene con una sorpresa, y se trata de uno de los dos discos de un excelente guitarrista desconocido, influenciado por Allan Hodsworth y al igual que este era el maestro de las escalas y arpegios. Hablamos de Shawn Lane, que fue un tremendo violero que la descoció (la revista Guitar World como el guitarrista más rápido de la historia, mientras que la revista Guitarbend lo nombró en el 2016 como el mejor guitarrista de la historia, por encima de Jimi Hendrix y Hodsworth). Un monstruo que comenzó a tocar a los 4 años y murió prematuramente luego de padecer una enfermedad que le impidió desplegar su destreza con la guitarra. Conocido como "El hombre que tocaba en el hiperespacio" por su velocidad, según lo que demuestra este disco, no solamente era un guitarrista veloz, y ha influencia a maestros de las seis cuerdas como  Rusty Cooley, Michael "Chancho&

Las Cinco Pandemias que Azotan al Culo del Mundo

La activista boliviana María Galindo propone pensar y actuar sobre 5 urgencias que, dice, no pueden justificarse ante el avance del coronavirus: el fascismo, la colonización, la corrupción y desidia estatal, la violencia machista y el hambre. Cómo azotan cada una de estas otras "pandemias" a los países latinoamericanos a los que bautiza como "Culo del Mundo". El miedo y el hambre como fórmula de control; los préstamos financieros como método de colonización; las miradas ancestrales de la salud, más acá del sanitarismo; el rol de las ollas populares no institucionales y gestionadas por mujeres; la pregunta de si las salidas van a venir de los Estados quebrados y corruptos; la violencia machista, la crisis de cuidados y la frase de George Floyd traducida por Galindo: "En el centro de la pandemia nace el movimiento NO PUEDO RESPIRAR que en código andino quiere decir NO AGUANTO MÁS". Por María Galindo, habitante vitalicia de la anormalidad En esta par

Banco del Mutuo Soccorso - En Concierto Mexico City (1999)

#Músicaparaelencierro. Una joya para el encierro. Banco del Mutuo Soccorso en vivo en México, y según nos comenta el Mago Alberto, que es quien trae esto que ahora presentamos, es el mejor registro en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y en su comentario son adelanta: "¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio". Aquí van dos discos que son un viaje a través de la larga carrera musical de Banco, desde las primeras canciones ("RIP", "L'evoluzione", etc.) y el período más pop de los 80 ("Moby Dick" y "Lontano da") hasta el último álbum de estudio de la banda hasta ese entonces "Il 13". Una visita obligada para los fanáticos de Banco, del rock progresivco italiano y de la buena música en general, y también un buen punto de partida para los que recién escucharían a estos tanos por primera vez (s

La música asciende por la ladera

El período del Renacimiento supone un despegue admirable en la historia de la música. En apenas tres siglos, tanto el desarrollo de las formas musicales, como el empleo y proyección social de la música, evolucionan de manera más rápida y sorprendente que en los siglos precedentes que formaron parte de la Edad Media. La aceleración humanística que tiene lugar en ese período, incluyendo todas las demás artes y ciencias, ideologías, etc., tienen su reflejo en el desarrollo del arte musical. Por Fernando Fernández Fuentes Sin abandonar su característica precedente de trayecto hacia las ceremonias, sobre todo, de carácter religioso, se decanta también en formas de manifestación popular. Aparecen nuevas formas competitivas, impulsadas por las escuelas artísticas predominantes en Europa, como la italiana, francesa, belga, española y anglosajona. Todas ellas importan sus correspondientes características en la elaboración de formas musicales que se van intercambiando e interactúan en las

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.