Skip to main content

Soul Enema - Thin Ice Crawling (2010)


Lo primero que me llamó la aención de esta banda es su raro nombre, lo segundo que son israelíes (como he comentado anteriormente, hay muy buen material que sale de aquellas tierras) y cuando los escuché, su ecléctica propuesta: voz femenina para un rock que no busca jugar el terreno seguro, ya que mezclan rock sinfónico, metal, mùsica étnica oriental y hebrea, psicodélia, jazz-fusión y cierto toque a Jethro Tull con su folk europeo dominado por flauta traversa. Una interesantísima propuesta que va a encantar a más de un amante del progresivo moderno con muchos elementos setenteros. Otro disco muy recomendado, emocionante, diverso y fresco. No importan que sean prácticamente desconocidos para todo el mundo, en el blog cabezón realzamos su trabajo y los presentamos en sociedad como se debe: grandes músicos haciendo una gran y sorprendente obra.

Formado en 2001, los rockeros progresivo israelíes Soul Enema han lanzado su álbum de debut en el 2010, y aquí los tenemos. Y vana a encontrar mucho para emocionarse aquí. La banda se centra en gran parte en la hermosa voz de Irina Sherr, los deslumbrantes pasajes de teclado suministrados por un tal Constantin Glantz y los frecuentes riffs metálicos del guitarrista. Juntos, junto al bajista Max Mann y el baterista Oleg Szumsky, estos músicos demuestran que tienen un talento especial para inyectar una mirada diferente sobre cómo se pueden combinar diferentes estilos en un mismo tema, creando una paleta sonora de muy amplio espectro. Oscuros y teatrales, con elegantes melodías inspiradas desde rimas del renacimiento hasta moderno sonido pesado, otras veces fluye en algunos toques electrónicos y psicodélicos, jazz-fusión y patrones flamencos, Soul Enema está aquí para tomar un poco de todo lo que parece interesante y parece encajar bien en el concepto general.
Sin embargo, esta masa de sonidos contrapuestos podría ir en muy mal camino y no lo hace. De hecho, la música es bastante fluida y aunque lejos de ser perfecta, sigue siendo excelente y muy prometedora. Las partes instrumentales son tremendos, con varios grandes duetos / duelos entre guitarras y teclados y una base compacta. La banda suena muy pero muy bien, y no sé si continúan en actividad, pero podrían lograr mucha repercusión si continúan explorando esos maravillosos sonidos de la manera que lo hacen aquí. Su composición es excelente: todas las pistas son muy buenas, ayudadas y mejoradas por la excelente producción y coon unos arreglos de muy buen gusto. Muy melódico, muy bien hecho y realizado. Israel suma otra banda progresiva que sabe cómo llevar su cultura al mundo en un lenguaje común: el de la música. No se lo pierdan.






Hay tanto de tantos estilo que es como para estar impresionado. Podemos imaginarnos todo el tiempo y esfuerzo que han puesto estos músicos en hacer que todos estos estilos suenen coherentes. Cualquiera que esté mlas o menos familiarizado con la escena musical progresiva sabe sobre todo sobre el material y talento que sale de Europa, especialmente de Escandinavia en los últimos años. ¿Quién habría pensado que desde Israel habrían salidos dos de los mejores álbumes del año 2010?. Me refiero a este trabajo y el disco de Orphaned Land titulado "The Neverending Way de ORwarriOR" y que ya hemos publicado en este espacio. Pero como ya dije, hay varias cosas que vienen de Israel que nos tienen que hacer parar la oreja, así que prepárense porque voy a tratar de trearles al menos un disco israelí por semana, como para ir sumando a la Escuelita de Rock del Mago Alberto.
"Thin Ice Crawling" es un lanzamiento muy interesantes, su música es bastante pesada pero con una variedad de sonidos que enriquece su retrato particular, ese que pintan con tanto cuidado desde cada uno de los tracks. A veces su sonido es bastante retro, recordando bandas sinfónicas como Genesis y Yes. Los arreglos sinfónicos son excepcionales y las melodías excelentes, mientras que los teclados son parte integrante del sonido básico de la banda. Pero no todo termina allí, sino más bien que recién empieza, también hay un trabajo por demás variado en todo el CD. Ritmos nerviosos y afilados, mucho trabajo melódico y los dulces interludios acústicos se combinan para dar a esta música un montón de nervio, músculo y al mismo tiempo dulzura y melancolía, "Thin Ice Crawling" vendría a ser otro experimento de progresivo sinfónico clásico con elementos de fusión popular, étnica y de jazz, donde quedan muy bien los motivos de Oriente Medio que a veces me recuerdan a Orphaned Land. La banda es muy buena en variar el ritmo de la música y proporcionar numerosos cambios de tempo en el camino. Tienen un gran talento para lo dramático, mientras que su música nunca suena anticuada o montada sobre clichés. Es una experiencia exigente, pero también muy gratificante, y debe estar en la lista para cualquier persona con un interés en el metal progresivo elaborado con una gran cantidad de finura y un énfasis en la variedad y sorprendentes desarrollos.



Si bien todos los músicos son muy buenos músicos, creo que hay que mencionar especialmente la voz de la cantante. Ella tiene una gran voz, casi de carácter operístico, pero nunca suena por encima del todo general, y suena muy diferente a los otros combos de metal gótico, que los hay de a montones y todos suenan igual, o como las propuestas de metal sinfónico a los Epica, esto no tiene nada pero nada que ver. La música es especialmente exuberante y orgánica, dando una sensación retro bastante distinta a la habitual ya que tiene muchos elementos modernos, por lo que también aparece como fresca e inventiva al mismo tiempo. La forma en que elaboran sus melodías e incorporan el extraño motivo de Oriente Medio en sus arreglos, con múltiples texturas no es nada menos que... brillante!. También me gustó especialmente el sutil uso del saxo alto en las dos pistas finales.
De acuerdo con las letras y una línea de la historia, hay un parámetro que marca un destino común que se relaciona con los héroes de una trama. Con cada tema, cada paso y cada giro, la carga de un "Nudo Gordiano" se vuelve más difícil, el agarre de la locura se hace más fuerte, y la realidad se desliza cada vez más lejos, fuera de todo control. ¿Es sólo una pesadilla, o tal vez un reflejo del mundo que nos rodea? No se dan respuestas. De todos modos, irónico o serio, las letras aquí logran armonizar con la música de una manera natural, añadiendo una dimensión emocional extra a un marco sonoro. Por lo tanto, usted tendrá un colorido y teatral viaje de una hora de duración.

Ahora que lo pienso, este álbum recuerda a otro grupo israelí, llamado Amaseffer. El metal progresivo condimentado con texturas exóticas de origen oriental y hebreos y pasajes de inspiración cinematográfica es también algo que utilizó aquella banda, pero en el caso de Soul Enema la fórmula se amplía y me parece mejor llevada. Con secuencias ambientales cercanas a Vangelis, un rock progresivo sinfónico inspirado y los motivos folclóricos, clásicos y medievales más claramente diferenciados forman parte de los caminos elegidos para desplegar su arte, mezclando texturas, instrumentos y sonidos propios de las diferentes expresiones estilísticas pero con suma facilidad y con estilo. Ahora que lo sigo pensando, también tiene bastantes vibraciones de Magenta de algunas de las canciones.


El resultado final es un disco para exigentes, con mcuhos giros pero tambièn con fluidez de movimiento y elegancia. Y muy recomendable para cualquiera, ya sea que escuche metal progresivo o progresivo de cualquier género. La verdad fue una sorpresa muy agradable toparme con este álbum, con música que me pareció muy innovadora e inteligente, bastante original, una cosa difícil de encontrar en la mayoría de las bandas nuevas y jóvenes. Ideas brillantes, estructuras complejas y una gran musicalidad hacen que cada pieza esté no solamente bien desarrollada, sino que son muy cautivantes. Los arreglos de teclados se conjugan con la guitarra y entre ellos hacen un verdadero tesoro armónico, conformando un álbum muy fuerte y original. Soul Enema han hecho un álbum intrigante, tanto lírica como musicalmente. Las melodías ricas abundan pero nunca quitan la complejidad inherente que esta música tiene que ofrecer. Me pareció una escucha muy gratificante y esperamos escuchar más de esta banda. Mientras tanto, seguiremos explorando lo que nos ofrece la mejor música rock que viene desde esos pagos...

Pueden escucharlo y comprarlo en su espacio en Bandcamp. Escúchenlo, van a ver que se van a sorprender y me lo van a agradecer!

Artista: Soul Enema
Álbum: Thin Ice Crawling
Año: 2010
Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico
Duración: 67:07
Nacionalidad: Israel


Lista de Temas:
1. The Land Derailed
2. The Last Night
3. Quicksand Lies
4. Crystal Territory
5. Splinter
6. Other Line
7. Unholy Ghost
8. 911
9. Thin Ice Crawling - Outro

Alineación:
- Irina Sherr / vocals
- Yevgeny Kushnir / electric and acoustic guitars
- Constantin Glantz / keyboards, sound effects, vocals
- Max Mann / bass guitar
- Oleg Szumsky / drums
Additional performers:
Teddi Shriki / percussion (1, 2, 7)
Stas Gorodov / alto sax (8, 9)
Valeria Kaplan / backing vocals
Michael Rosenfield / backing vocals (1)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.