Skip to main content

Soul Enema - Thin Ice Crawling (2010)


Lo primero que me llamó la aención de esta banda es su raro nombre, lo segundo que son israelíes (como he comentado anteriormente, hay muy buen material que sale de aquellas tierras) y cuando los escuché, su ecléctica propuesta: voz femenina para un rock que no busca jugar el terreno seguro, ya que mezclan rock sinfónico, metal, mùsica étnica oriental y hebrea, psicodélia, jazz-fusión y cierto toque a Jethro Tull con su folk europeo dominado por flauta traversa. Una interesantísima propuesta que va a encantar a más de un amante del progresivo moderno con muchos elementos setenteros. Otro disco muy recomendado, emocionante, diverso y fresco. No importan que sean prácticamente desconocidos para todo el mundo, en el blog cabezón realzamos su trabajo y los presentamos en sociedad como se debe: grandes músicos haciendo una gran y sorprendente obra.

Formado en 2001, los rockeros progresivo israelíes Soul Enema han lanzado su álbum de debut en el 2010, y aquí los tenemos. Y vana a encontrar mucho para emocionarse aquí. La banda se centra en gran parte en la hermosa voz de Irina Sherr, los deslumbrantes pasajes de teclado suministrados por un tal Constantin Glantz y los frecuentes riffs metálicos del guitarrista. Juntos, junto al bajista Max Mann y el baterista Oleg Szumsky, estos músicos demuestran que tienen un talento especial para inyectar una mirada diferente sobre cómo se pueden combinar diferentes estilos en un mismo tema, creando una paleta sonora de muy amplio espectro. Oscuros y teatrales, con elegantes melodías inspiradas desde rimas del renacimiento hasta moderno sonido pesado, otras veces fluye en algunos toques electrónicos y psicodélicos, jazz-fusión y patrones flamencos, Soul Enema está aquí para tomar un poco de todo lo que parece interesante y parece encajar bien en el concepto general.
Sin embargo, esta masa de sonidos contrapuestos podría ir en muy mal camino y no lo hace. De hecho, la música es bastante fluida y aunque lejos de ser perfecta, sigue siendo excelente y muy prometedora. Las partes instrumentales son tremendos, con varios grandes duetos / duelos entre guitarras y teclados y una base compacta. La banda suena muy pero muy bien, y no sé si continúan en actividad, pero podrían lograr mucha repercusión si continúan explorando esos maravillosos sonidos de la manera que lo hacen aquí. Su composición es excelente: todas las pistas son muy buenas, ayudadas y mejoradas por la excelente producción y coon unos arreglos de muy buen gusto. Muy melódico, muy bien hecho y realizado. Israel suma otra banda progresiva que sabe cómo llevar su cultura al mundo en un lenguaje común: el de la música. No se lo pierdan.






Hay tanto de tantos estilo que es como para estar impresionado. Podemos imaginarnos todo el tiempo y esfuerzo que han puesto estos músicos en hacer que todos estos estilos suenen coherentes. Cualquiera que esté mlas o menos familiarizado con la escena musical progresiva sabe sobre todo sobre el material y talento que sale de Europa, especialmente de Escandinavia en los últimos años. ¿Quién habría pensado que desde Israel habrían salidos dos de los mejores álbumes del año 2010?. Me refiero a este trabajo y el disco de Orphaned Land titulado "The Neverending Way de ORwarriOR" y que ya hemos publicado en este espacio. Pero como ya dije, hay varias cosas que vienen de Israel que nos tienen que hacer parar la oreja, así que prepárense porque voy a tratar de trearles al menos un disco israelí por semana, como para ir sumando a la Escuelita de Rock del Mago Alberto.
"Thin Ice Crawling" es un lanzamiento muy interesantes, su música es bastante pesada pero con una variedad de sonidos que enriquece su retrato particular, ese que pintan con tanto cuidado desde cada uno de los tracks. A veces su sonido es bastante retro, recordando bandas sinfónicas como Genesis y Yes. Los arreglos sinfónicos son excepcionales y las melodías excelentes, mientras que los teclados son parte integrante del sonido básico de la banda. Pero no todo termina allí, sino más bien que recién empieza, también hay un trabajo por demás variado en todo el CD. Ritmos nerviosos y afilados, mucho trabajo melódico y los dulces interludios acústicos se combinan para dar a esta música un montón de nervio, músculo y al mismo tiempo dulzura y melancolía, "Thin Ice Crawling" vendría a ser otro experimento de progresivo sinfónico clásico con elementos de fusión popular, étnica y de jazz, donde quedan muy bien los motivos de Oriente Medio que a veces me recuerdan a Orphaned Land. La banda es muy buena en variar el ritmo de la música y proporcionar numerosos cambios de tempo en el camino. Tienen un gran talento para lo dramático, mientras que su música nunca suena anticuada o montada sobre clichés. Es una experiencia exigente, pero también muy gratificante, y debe estar en la lista para cualquier persona con un interés en el metal progresivo elaborado con una gran cantidad de finura y un énfasis en la variedad y sorprendentes desarrollos.



Si bien todos los músicos son muy buenos músicos, creo que hay que mencionar especialmente la voz de la cantante. Ella tiene una gran voz, casi de carácter operístico, pero nunca suena por encima del todo general, y suena muy diferente a los otros combos de metal gótico, que los hay de a montones y todos suenan igual, o como las propuestas de metal sinfónico a los Epica, esto no tiene nada pero nada que ver. La música es especialmente exuberante y orgánica, dando una sensación retro bastante distinta a la habitual ya que tiene muchos elementos modernos, por lo que también aparece como fresca e inventiva al mismo tiempo. La forma en que elaboran sus melodías e incorporan el extraño motivo de Oriente Medio en sus arreglos, con múltiples texturas no es nada menos que... brillante!. También me gustó especialmente el sutil uso del saxo alto en las dos pistas finales.
De acuerdo con las letras y una línea de la historia, hay un parámetro que marca un destino común que se relaciona con los héroes de una trama. Con cada tema, cada paso y cada giro, la carga de un "Nudo Gordiano" se vuelve más difícil, el agarre de la locura se hace más fuerte, y la realidad se desliza cada vez más lejos, fuera de todo control. ¿Es sólo una pesadilla, o tal vez un reflejo del mundo que nos rodea? No se dan respuestas. De todos modos, irónico o serio, las letras aquí logran armonizar con la música de una manera natural, añadiendo una dimensión emocional extra a un marco sonoro. Por lo tanto, usted tendrá un colorido y teatral viaje de una hora de duración.

Ahora que lo pienso, este álbum recuerda a otro grupo israelí, llamado Amaseffer. El metal progresivo condimentado con texturas exóticas de origen oriental y hebreos y pasajes de inspiración cinematográfica es también algo que utilizó aquella banda, pero en el caso de Soul Enema la fórmula se amplía y me parece mejor llevada. Con secuencias ambientales cercanas a Vangelis, un rock progresivo sinfónico inspirado y los motivos folclóricos, clásicos y medievales más claramente diferenciados forman parte de los caminos elegidos para desplegar su arte, mezclando texturas, instrumentos y sonidos propios de las diferentes expresiones estilísticas pero con suma facilidad y con estilo. Ahora que lo sigo pensando, también tiene bastantes vibraciones de Magenta de algunas de las canciones.


El resultado final es un disco para exigentes, con mcuhos giros pero tambièn con fluidez de movimiento y elegancia. Y muy recomendable para cualquiera, ya sea que escuche metal progresivo o progresivo de cualquier género. La verdad fue una sorpresa muy agradable toparme con este álbum, con música que me pareció muy innovadora e inteligente, bastante original, una cosa difícil de encontrar en la mayoría de las bandas nuevas y jóvenes. Ideas brillantes, estructuras complejas y una gran musicalidad hacen que cada pieza esté no solamente bien desarrollada, sino que son muy cautivantes. Los arreglos de teclados se conjugan con la guitarra y entre ellos hacen un verdadero tesoro armónico, conformando un álbum muy fuerte y original. Soul Enema han hecho un álbum intrigante, tanto lírica como musicalmente. Las melodías ricas abundan pero nunca quitan la complejidad inherente que esta música tiene que ofrecer. Me pareció una escucha muy gratificante y esperamos escuchar más de esta banda. Mientras tanto, seguiremos explorando lo que nos ofrece la mejor música rock que viene desde esos pagos...

Pueden escucharlo y comprarlo en su espacio en Bandcamp. Escúchenlo, van a ver que se van a sorprender y me lo van a agradecer!

Artista: Soul Enema
Álbum: Thin Ice Crawling
Año: 2010
Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico
Duración: 67:07
Nacionalidad: Israel


Lista de Temas:
1. The Land Derailed
2. The Last Night
3. Quicksand Lies
4. Crystal Territory
5. Splinter
6. Other Line
7. Unholy Ghost
8. 911
9. Thin Ice Crawling - Outro

Alineación:
- Irina Sherr / vocals
- Yevgeny Kushnir / electric and acoustic guitars
- Constantin Glantz / keyboards, sound effects, vocals
- Max Mann / bass guitar
- Oleg Szumsky / drums
Additional performers:
Teddi Shriki / percussion (1, 2, 7)
Stas Gorodov / alto sax (8, 9)
Valeria Kaplan / backing vocals
Michael Rosenfield / backing vocals (1)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.