Skip to main content

Nómada - Antenas de Luna y Marte (2017)


Otro gran álbum que traemos desde Chile, notable trabajo lleno de melodías hermosas, y cuyo concepto es una excusa para la exploración del alma humana. Muy buenos climas, rock prog muy melódico con algunas cuotas de metal alternativo y ritmos folk para un excelente álbum que no podemos dejar de recomendarles. Otro de los grandes trabajos progresivos latinoamericanos de este 2017 viene de mano de Nómada y su "Antenas de Luna y Marte". Notable trabajo que viene con un pequeño análisis más allá de lo musical. Les recomiendo que no se pierdan este trabajo.

Artista: Nómada
Álbum: Antenas de Luna y Marte
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: 43:02
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Umbral
2. Ellos
3. La fábrica
4. Antenas de luna y marte
5. Génesis
6. Némesis
7. El fin de los ciclos

Alineación:
- Franco Pavez / Voz, guitarra
- Sebastián Meneses / Voz, bajo
- Juan Patricio Allende / Guitarra
- Stefano Monasterio / Fx y synth
- Andrew Carter / Batería




No es secreto que la escena chilena es fabulosa, la cantidad y cantidad de discos chilenos que hay en el blog cabezón lo atestiguan, a la par que nos falta traer ina inmensa cantidad de trabajo, nosotros creemos que todas las bandas tienen un nivel alto y ninguna hace música de relleno.
En lo personal la escena chilena me vuelve loco por la calidad y cantidad de bandas, lo cual demuestra que no debemos creer que todo lo que se hace en Estados Unidos o Europa es lo mejor. Nuestro objetivo en el blog cabezón es apoyar a las bandas locales y unir la escena Latinoamérica. Y en este trabajo ahora le tocó el turno a Nómada, una notable banda que les recomiendo mucho, grandes melodías, mucha musicalidad, y mucha imaginación aunadas para un bien común: hacerte gozar a lo grande y ten por seguro que lo van a conseguir con este disco.


"Antenas de luna y marte" es un álbum conceptual que busca perpetuamente generar un vinculo espiritual con el oyente por medio de un sonido de rock/progresivo/experimental con tintes de metal alternativo, usando también guitarras folk y sintetizadores ambientales.
Cuenta la historia de un hombre que pierde a su padre en una expedición a marte, dentro de pirámides gigantescas conocidas como "Antenas", inspirados en clásicos del sci-fi de grandes autores como Isaac Asimov o Arthur Clarke. Se espera a principios de marzo de este año un libro que explayara de forma detallada esta idea.

"Antenas de luna y marte" narra la historia de un hombre que pierde a su única familia, su padre, y su búsqueda implacable para salvarlo de fuerzas políticas y desconocidas que amenazan con cambiar el curso de la historia de la humanidad.

Su orientación por la ciencia ficción y la filosofía me hizo recordar a la lírica de Rush, e incluso cierto de su estilo musical también recuerda a los canadienses. Recuerdo que en el ambiente del rock, se ha dicho de forma bromista que los fans de Rush son los "trekkies" del rock, haciendo referencia a como se les llama a los fans de la saga "Star Trek". El desarrollo de la prosa fantástica que Nómada imprime en este álbum, similar a la de un libro de Arthur Clarke del estilo de "El Fin de la Infancia" nos da el enmarque correcto de lo que nos depara la obra, que es un desarrollo sobre la compleja naturaleza humana. Este cruce entre rock y ciencia ficción, pero sobretodo desde los términos de lo psicológico y lo social, es lo que da el encuadre a la obra.

El disco los muestra poderosos pero al mismo tiempo adaptados al contexto de búsqueda melódica y armónica como principal objetivo. Sobre el trabajo compositivo, es magnífico, ya que si bien el disco tiene instrumentaciones grandiosas, todo camina por el canal armónico, y donde el protagonismo lo comparten todos los instrumentos a la vez, que junto a la voz forman un esquema completo, rico y compacto, canciones muy pulidas, arregladas, con miles de detalles pero que no se marean y siempre vuelven a su raíz: las canciones tienen una estructura muy definida que gira alrededor de su melodía. La incursión de la muy buenas y expresivas voces de Franco Pavez (guitarra) y Sebastián Meneses (bajo) ayuda a que los temas mantengan su esquema y cohesión. Cada track tienen mucha melodía y varias cosas dando vueltas; a veces hay un sentimiento acústico, un dejo que los asemeja, pese a su sonido, más a Rush que a Dream Theater... quizàs el sonido de Rush no abarque completamente la modernidad de Nómade, pero tampoco está tan alejada. Recordemos que esas letras futuristas y tomadas de la ciencia ficción llegaron hasta entrados los años ’80, donde se produjo un recambio generacional que tuvo su reflejo en todos los aspectos: sociales, políticos, culturales... y obviamente musicales, pero sobretodo un cambio de sentido común. Ya las exploraciones en el mundo de la imagión fueron reemplazadas por lo material y tangible de lo más oscuro de la realidad. Podría decirse que las viejas utopías de cambio de los años 60 y 70 desaparecieron y comenzó el culto al individualismo, caracterizado por la ola neoliberal, por un nuevo énfasis en el consumo, en tratar de hacerse rico rápidamente y sin tener demasiados escrúpulos acerca del método, y en una consiguiente preocupación por lo relacionado con el cuerpo: los gimnasios se multiplicaron, al igual que las cirugías estéticas, que ya dejaron de ser patrimonio de la gente de cierta edad, creció el consumo de los productos dietéticos de todo tipo y también de las drogas eufóricas y los mejunjes supuestamente afrodisíacos. Era la generación de yo, primero y principal y delante de todo. Y quizás las últimas letras futuristas de Rush marcaron el final de un cierto mundo conocido y el comienzo de otro incierto.

Ahora, desde Chile, no desde Canadá, viene +para rescatar la tradición, y lo hace notablemente, con un gran disco, una gran presentación, un gran despliegue, con notables arreglos de esos que te ponés a escuchar cada detalle porque todo es jugoso. Y mezclan el power con lo progresivo, con algunas cosas sinfónicas, y lo hacen a lo grande, rompiendo cada instrumento pero sin perder la dirección general, como esos notables canadienses de otrora pero en el momento actual, lleno de individualismo, de café descafeinado, de productos dietéticos, de consumo, de Donalds Trumps, y Felinos Macris, de gimnasios y cirugías estéticas. Aparecen con un aire y temas de ayer para mostrarnos un mañana, para mostrarnos lo temporal del neoliberalismo, de las cirugías estéticas, de los Trumps y de los Macri, porque al final de cuentas la cultura no se pierde y reaparece nuevamente en los recodos de la historia.
Así aparece Nómada, mirando hacia el cielo, levantando la cabeza y la imaginación.

Un disco notable que pueden escuchar y coprar en el sitio de Bandcamp de la banda: https://wearenomada.bandcamp.com/releases
Les aseguro que vale mucho la pena, así que al menos no dejen de conocerlo.






Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.