Álbum: In the hell of Patchinko
Año: 1994
Género: Rock, Punk, Reggae, World, etc.
Duración: 51:40
Nacionalidad: Francia
Año: 1994
Género: Rock, Punk, Reggae, World, etc.
Duración: 51:40
Nacionalidad: Francia
Lista de Temas:
1. Mano Negra (1)
2. Magic dice
3. County line
4. Don't want you no more
5. Lonesome bop
6. Mano Negra (2)
7. Rock Island line
8. King Kong five
9. Mad man's dead
10. Bring the fire
11. Indios de Barcelona
12. El sur
13. Killing rats
14. Mano Negra (3)
15. Sidi H' Bibi
16. The rebel spell
17. I fought the law
18. Mano Negra (4)
19. Darling darling
20. Patchuko hop
21. Mala vida
22. Junky beat
23. Madeline
1. Mano Negra (1)
2. Magic dice
3. County line
4. Don't want you no more
5. Lonesome bop
6. Mano Negra (2)
7. Rock Island line
8. King Kong five
9. Mad man's dead
10. Bring the fire
11. Indios de Barcelona
12. El sur
13. Killing rats
14. Mano Negra (3)
15. Sidi H' Bibi
16. The rebel spell
17. I fought the law
18. Mano Negra (4)
19. Darling darling
20. Patchuko hop
21. Mala vida
22. Junky beat
23. Madeline
Alineación:
Manu Chao / Voz, guitarra, acordeón, teclados
Antoine Chao / Trompeta
Santi Cassariego / Batería, percusión
Daniel Jamet / Guitarra, teclados
Jo Dahan / Bajo
Philippe Teboul / Percusión
Tomás Darnal / Teclados, sintetizador, clave
Pierre Gauthe / Trombón
Manu Chao / Voz, guitarra, acordeón, teclados
Antoine Chao / Trompeta
Santi Cassariego / Batería, percusión
Daniel Jamet / Guitarra, teclados
Jo Dahan / Bajo
Philippe Teboul / Percusión
Tomás Darnal / Teclados, sintetizador, clave
Pierre Gauthe / Trombón
Mano Negra, quizás nuestro primer contacto con lo que dio en llamarse multiculturalismo; solo algún antecedente en las bandas de reggae del Reino Unido podían darnos una idea de de lo que es la mixtura racial, musical, política y cultural no como un producto fruto de una búsqueda estética determinada (por ejempo, mezclar rock con ritmos latinos, o, más cerca nuestro, rock con folklore o tango) sino la expresión de una situación cultural hecha de exilio, migración y luchas por la identidad tanto actual como pasada. Sucede que en la llamada "globalización", los inmigrantes no aceptan mansamente la aculturación, y menos aún los hijos de inmigrantes. Formado por hijos franceses de inmigrantes españoles escapados del fascismo franquista, Mano Negra expresa la mixtura cultural en acto de los barrios parisinos donde conviven latinos, árabes norafricanos, negros de las excolonias francesas de África (Senegal, Camerún), un todo catalizado por el punk, el ska y el reggae que llega del otro lado del Canal de la Mancha. Así no es difícil identificar sonidos que nos remiten a Argelia, o a The Clash, o al flamenco, o a Madness, sin transición y como una totalidad que se basta a sí misma.
La historia de Mano Negra fue explosiva y efímera, apenas cinco o seis años de algunos discos y algunas giras totalmente fuera de la lógica comercial. Conciertos gratis en plazas de Latinoamérica y giras por Europa y Japón no son situaciones que cuajen bien. Sin que sea totalmente explícita hay ahí una visión política, que es connatural a grupos como Sumo, por ejemplo.
En 1992, Mano Negra llegó a Argentina (creo recordar que estuvo en la Vieja Usina de Córdoba también, aunque no he podido confirmar el dato, quizás me confundo con Paralamas) como parte de una experiencia artística muy interesante: Cargo 92, un proyecto subsidiado por el estado francés, un barco navegando por las costas americanas con propuestas artísticas diversas, teatro, mimos, y música. Hoy todo el mundo dice que vio a Mano Negra en esa oportunidad, pero la verdad es que apenas un puñado de interesados pudieron acceder a las adrenalínicas performances de los franco-españoles.
El disco que les traemos hoy es un testimonio fiel de esto que enuncio: adrenalina hecha música. Grabado en Kawasaki (Japón), In the hell of Patchinko es el único registro en vivo de Mano Negra, grabado en el '91, apenas un año antes del inicio de la descomposición del grupo.
Comments
Post a Comment