Skip to main content

Juana Molina - Wed 21 (2013)


Artista: Juana Molina
Álbum: Wed 21
Año: 2013
Género: Folktrónica
Duración: 53:23.347
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Eras
2. Wed 21

3. Ferocísimo
4. Lo decidí yo
5. Sin guía, no
6. Ay, no se ofendan
7. Bicho auto
8. El oso de la guarda
9. Las edades
10. La rata
11. Final feliz
12. De un instinto animal

Alineación:
Música y letra por Juana Molina

Producido por Juana Molina
Mezclado por Juana Molina y Eduardo Bergallo en Revolver
Masterizado por Sr. Warrior en Puro Mastering
Fotos por Marcelo Setton 
Tapa Alejandro Ros




«–¿Cómo te sentís ante tanto reconocimiento y, en simultáneo, que intentan etiquetar lo que hacés?
–Es gratificante, por un lado, pero no entiendo mucho lo que quieren decir con blop, blitch ... Al principio buscaba en el diccionario, después elegí entender la idea general de la crítica y a veces ni las leo. Sí es verdad que las francesas son mejores críticas, quizás porque ellos tienen una educación en literatura mucho más amplia y por eso describen mejor y no necesitan comparar. Porque la comparación aleja y al que lo acerca lo puede decepcionar. No se puede comparar la música con la de otras personas, a menos que estés en un estilo definido: folclore con guitarras y bombo.
–Lo más alejado de tu música, que es difícil de encasillar.
–Ahora es más fácil porque más gente hace algo parecido en el mundo, pero cuando recién empecé era muy notable que no sabían dónde ponerme. En las disquerías estaba en rock, en avant-garde, en electrónica, en folk, en montones de rubros porque todos reconocían algo de varias otras cosas.
–The Guardian dijo folktronic. ¿Te identifica?
–Ese término se inventó hará diez años. Lo sentí como una descripción probable, pero lo único de folk en mi música era la guitarra acústica. Ahora que no es más acústica, ¿qué van a poner?
–Quizás quieren decir por folk lo que conserva tu música de autóctono. ¿Qué hay de eso?
–Pasa que justamente lo autóctono o lo propio es lo más difícil de reconocer. No te das cuenta que todo eso que sabés, que mamaste de chico por conversaciones de tus padres. No sé que habría pasado si yo no me hubiera ido a Francia tantos años... Al final uno está hecho de una materia que es difícil de discernir. ¿Yo, folclore?
–En ese camino, ¿sentís que la escena global alternativa que te elogia es el lugar al que querías llegar cuando decidiste dedicarte a la música?
–Ese lugar no existe. Porque cuando te lo imaginás lo hacés siendo otra persona, alguien que no está en ese lugar. Te imaginás que vas a ser vos, como sos ahora, en esa situación, pero cuando llegás a algo similar a lo que te imaginabas ya pasaste por un montón de otros lugares y no sos la misma. Para la gente llegué a un lugar, pero yo voy avanzando... Para mí no llegué a ninguna parte, realmente. Siempre quiero más, no por ambiciosa sino porque tengo tendencia a minimizar lo que hago. Para mí sí, está bien, pero hace 20 años que estoy laburando a paso de hormiga, no es que me sacaron de un lugar y me pusieron en otro.
–Por ahí se notaba cierto inconformismo y ahora el entorno se percibe más agradable.
–Inconformismo no había. Había una traba nacional de no dejarme salir del lugar donde yo estaba. Esa fue una traba con la que tuve que luchar hasta que un día me di cuenta de que había que soltarla, porque era un problema de los demás. Tardé muchos años, pero cuando me di cuenta no sabés lo que fue la liberación. Porque yo salía al escenario con el prejuicio de que la gente pensaba y no sé qué.
–¿Y eso cambió por completo? ¿Hay un nuevo pacto con el público?
–En definitiva es lo mismo, porque no voy a cumplir con las expectativas de todos. Lo supe cuando hice Tres cosas , donde dejé los temas sin terminar. Me dije: la superposición de capas y los dos mil millones de arreglos ya están en Segundo , voy a hacer un disco despojado. Fue una decisión consciente y siempre están las dos opiniones, por eso hay que abstraerse.
–Confiás en tus sensaciones.
–Sería tratar de no achancharse. Porque uno a veces se repite sin darse cuenta. Está bien mientras yo no sienta que es una repetición.
–¿Cómo te das cuenta? ¿Qué cambiaste para Wed 21?
–Lo que hice en este disco fue evitar el camino conocido. Quizá después el resultado no difiere tanto de lo anterior porque, aunque busques otra cosa tenés una esencia, lo que te relaciona con el mundo.
–¿Y cuál sería en tu caso?
–En mi caso, que no me baso en las letras, busco evolucionar en la música, descubrir cosas que para mí son nuevas. El mundo toca guitarra eléctrica desde hace por lo menos 60 años, pero yo la descubrí en este disco. Lo importante de descubrir cosas que ya existen es que en el descubrimiento mismo está ese entusiasmo casi infantil de excitarte con algo. Un estado de sorpresa donde no hay pensamiento que te diga: No, pero así no es como se hace. Para mí el momento creativo sólo es válido cuando no hay pensamiento, que lo arruina, lo banaliza, lo vulgariza y lo hace falso.
–¿Y el cuerpo?
–Pasa como en el amor, cuando estás muy enamorada de alguien, tirados en ese momento de cama, desayuno, levantarse, dormir, no hacer nada y estar, que te parece que no pasó el tiempo, mirás la hora y pasó una semana. Cuando hago los discos es igual. Siento que me pongo a grabar y de pronto son las seis de la mañana. El tiempo no pasó y a la vez pasaron horas.
–Entonces trasciende lo físico.
–Es una especie de estado, más arriba. No tiene que ver el corazón ni las emociones casi. Está todo siendo. Por eso también tengo esa idea de que son los instrumentos los que me llevan a hacer lo que hago. Siento que no estoy haciendo nada. Cuando es así, después lo oigo y revivo ese momento. Y ahí desaparece si a la gente le va a gustar, si no le va a gustar, si hay que evolucionar, qué es lo que hay que hacer para el mundo.
–¿Cómo fue tu contacto con el nuevo sello Crammed Discs? ¿Qué tuvo que ver el proyecto Congotronics vs. Rockers?
–Me invitaron a participar de esta colaboración de músicos occidentales y congoleños y ahí me hice amiga del dueño del sello, Marc Hollander. Hubo después un intercambio de ideas entre todos para armar temas nuevos. Salieron cosas muy lindas pero cuando quisimos hacerlas en vivo, nos dimos cuenta de que yo había malinterpretado el ritmo y nunca de entrada salió bien. Después pasó que hubo críticas que decían: “los blanquitos que se suben al proyecto africano”, con un poquito de desprecio. Cuando la verdad es que no tenían idea de lo que hacíamos nosotros, ni les importaba.
–En esta división que hacían de los occidentales y los congoleños, da la impresión de que tu lugar está un poco corrido también de ambas cosas.
–Sí, durante mucho tiempo me costó sacarme la etiqueta única, porque la sigo teniendo, tengo varias más, de world music , que en el mundo joven del rock es casi como dejarte afuera. Ni lo intentan, a menos que seas posta un pigmeo o algo muy primitivo y legendario. Pero es una cruz estar considerada casi fuera del circuito porque canto en castellano.
–¿Eso te pasa?
–Entro, pero estoy segura de que si cantara en inglés la historia sería distinta.
–Pero cantar en castellano es deliberado, ¿no?
–No puedo cantar en inglés. Perdería autenticidad en el acto mismo de hacerlo. Tengo una canción en inglés, pero es un chiste porque la letra está llena de errores gramaticales. Vivía en Estados Unidos cuando la hice, entonces tiene un sentido. Podía cantarla allá pero me imagino cantando en inglés y de golpe tengo que tocar en Buenos Aires, ¿de qué me disfrazo? ¡No puedo! quizás tengo que sacarme ese prejuicio.
–¿Y ahora cómo es tocar en vivo en Buenos Aires?
–Me costó mucho, pero ya me acostumbré a tocar en vivo. Acá por suerte el público es muy alegre, me reciben de una manera que en el instante de la salida ya me pone mucho más arriba. Lo que me pasa ahora es muy increíble. Por ahí estoy delirando, pero siento que tienen un orgullo por mí, como que dicen: “esta se la bancó” y lo certifican con todos los sellos y estampillas. Los de afuera no saben todo eso».


Entrevista Clarín





Comments

  1. Scans HD + Wav + PCM + 16bits + 1411 kbps + 44100 Hz

    Link: http://pastebin.com/bydc4yzd

    ReplyDelete
  2. DALE CARETA SUBI EL CD A INTERNET
    HAZLO POR EL BIEN DE LA MÚSICA
    OSEA COPATE VIEJA

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.