Skip to main content

Enfant - Filium.Ex.Machina. (2010)


Artista: Enfant
Álbum: Filium.Ex.Machina.
Año: 2010
Género: Rock progresivo experimental
Duración: 66:16
Nacionalidad: Bolivia


Lista de Temas:
1. Ecce Homo
2. Cangra
3. Angor
4. Vecors
5. Resilencia in Vitro
6. Filium.Ex.Machina
7. Tractat
8. Filium.Ex.Machina (Acoustic Version)

Alineación:
- HorusSet / Guitarra, voces, programacion, bajo, teclados
- Luis Aranda / Voz, percusiones
- Bernardo Paz / Guitarra
Invitados:
Dan Zlotnik / Saxo y Clarinete Baritono
Pier Alour / Saxo
Freddy Mendizabal / Teclados
Alex Iturralde / Bajo
Mark Aanderud / Teclados, piano y sintetizador
Andrea Camacho / Coros
Marcelo Villegas / Batería
Armando Rivero / Bajo
Gilberto Cervantes / Trompetas




A este disco y este grupo boliviano los encontré de pura casualidad, en realidad buscando el paradero de los también bolivianos Sikus Bolivia. Banda oriunda de La Paz, este álbum parece ser un críptico trabajo casi personal del líder de la banda denominado Horuset. Incluso él mismo lo reconoce de esa manera:


Si bien este disco es un proceso casi completamente personal, no hubiera sido posible en primer lugar sin el talento de los dos grandes músicos que son parte estable de Enfant, Luis Aranda y Bernardo Paz.
Ademas de la colaboración desinteresada de grandes músicos dentro y fuera de Bolivia, quiero destacar el enorme esfuerzo de Mark Aanderud y Dan Zlotnik que ademas de ser grandes personas y profesionales en el instante de poner su parte en el disco, grabaron en sus estudios en México y mandaron sus partes sin ningún interés económico.
El disco fue creado a base de la colaboración total de los músicos y personas que se mencionan aquí. "Filium.ex.machina" no ha costado ni un centavo de principio a fin. Por eso lo dejo como un regalo al público y al mundo en general.
Gracias a todos.
Libertad y empatía.
Horuset

Y ese comentario viene a colación porque en el disco participan como invitados el saxofonista italiano Dan Zlotnik (Alonso Arreola, Big Band Jazz, Gerry Lopez Mexican GruB-ZgroovniK-Klezmerson, etc.) y el pianista Mark Aanderud (Mark Aanderud Trio, Aanderud-Hecht Duo, Omar Rodriguez Lopez Group, Rick Parker Collective, etc.), pero entre muchos otros colaboradores, y digamos que también por aquí anduvo dando vueltas el mexicano Gilberto Cervantes. El álbum tiene un aire a ese progresivo experimental furioso a lo The Mars Volta mezclado con algo de post rock, en un viaje sonoro de raíces tímbricas propias de una búsqueda por terrenos poco explorados, aunque con una gran musicalidad y un desarrollo tanto musical y lírico propio de los locos tiempos que corren y no de la moda en boga.
El disco tiene muy buenos temas, muy bien plamados, con una excelente producción, y como si esto fuese poco, está disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp... y pensar que lo encontré de pedo!


Enfant, la máquina de música
A un año de haber lanzado su material musical, la agrupación se presenta en vivo en un encuentro de arte.
Hoy, Enfant presenta su disco Filium ex Machina, a las 17.00 en La Casa de Arte Abierta (avenida Muñoz Reyes 24b, entre las calles 26 y 27 de Cota Cota). Es una banda que gana adeptos de forma discreta, sin hacer bulla, desde hace tres años. No ha realizado más que una presentación de su disco hasta la fecha, en Cochabamba, y se aventura a hacer una segunda en La Paz.
El álbum. El material consta de siete temas que reúnen rock experimental con orquesta y música tradicional boliviana. Filium ex machina está basado en el concepto filosófico Deus ex machina (Dios es máquina), con un sentido rebelde en el vocablo filium, que cambia la figura del Dios todopoderoso por la de un hijo supremo que desafía las reglas. De forma análoga, estos músicos desafían géneros. “Enfant es una mezcla de muchas cosas. La música progresiva y los grandes de Bolivia influyeron en nosotros”, comenta el guitarrista, compositor, pianista, cantante y líder de la banda, Horus Set. Enfant bebió de la música de King Crimson, Mars Volta y de iconos bolivianos como Alfredo Domínguez y Matilde Casazola. El creador y alma del grupo es un explorador que en 2009 emprendió el peregrinaje por diversos géneros. Horus Set grabó el álbum de forma solitaria y éste salió como a él le gustaba, salvo un error: no era apto para tocarse en vivo. Set quería ir más lejos, así que empezó de nuevo a trabajar. En 2010 se encerró en su cuarto para bucear en sonidos instantáneos. Conservó las mismas estructuras armónicas, pero con un resultado mejorado.
El resultado de Enfant: La característica musical del sonido de Filium ex Machina es “la atonalidad, la violencia rítmica, en arreglos orquestales”, asegura Horus Set.
INVITADOS DEL DISCO: Dos músicos experimentados de México colaboraron con el disco, Dan Zlotnik, de Los Dorados, y Mark Aanderud, de ORLG. Zlonic vino, de hecho, con la agrupación Zoe a Bolivia.
Filium ex Machina: Enfant trae como propuesta un disco conceptual, con nombres en latín. Cada tema del álbum lleva una orquestación distinta, en función de su color y atmósfera.
¿Quiénes son Enfant?: Los responsables de este proyecto son Horus Set (guitarra, piano y voz), Bernardo Paz (guitarra), Luis Aranda (voz y percusión), Christian Aillón (bajo) y Grover Ocampo (batería).
Ritmos tribales: Ritmos como la chacarera, la samba y el cangra suenan en el disco con flautas japonesas, kotos, acordeones, arpas y un ensamble de cuerdas y bronces.
Carolina Hoz de Vila


El disco no sólo es muy bueno sino que raya lo excelente, muy buenas instrumentaciones e interpretaciones con canciones que a veces me recuerdan a los salteños Gardenia, y donde no faltan algunos elementos étnicos y folcklóricos. De verdad, el álbum me pareció directamente delicioso. Se los recomiendo plenamente, y no solamente para los amantes de The Mars Volta sino para cualqueir amante de la buena música. Repito: muy recomendado!
Y para finalizar, como dice esta gente: "libertad y empatía". Suena lindo.

Blog
Facebook






Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://filiumexmachina.bandcamp.com/

    ReplyDelete
  2. Descargando! suena bien esa canción en youtube.. vamos a ver qué tal está el resto del disco!

    ReplyDelete
  3. que tal. soy "Horuset" de enfant... me mandaron este lin esta mañana y al leerlo la verdad me emociono saber que después de 4 años la música se expande.. gracias por sus palabras y me parece maravilloso que den a conocer tanta música de todo latinoamerica. abrazo grande.. y si les interesa les dejo una pagina de donde pondrán bajar y escuchar la música que hicimos después de enfant .. somos los mismos integrantes con proyectos distintos, muchas gracias. libertad y empatía ;) jeje

    http://filiumexmachina.wix.com/elotrobaile

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Horuset por escribir! gracias por las felicitaciones y me gustaria que siguiéramos en contacto para que me vayas diciendo las novedades de los diferentes grupos con que estás conectado. Mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail punto com.
      Te cuento que este disco me encantó y que espero que puedan seguir haciendo, aunque sea cada uno por separado, trabajo con tanta calidad y tan bien encaminados.
      Si te parece seguimos en contacto, y estoy tentado a robarte eso de "libertad y empatía" para ponerlo en la cabecera del blog.
      Abrazos!!!!!
      moe

      Delete
  4. Mi docente de Corrientes estéticas, el Dr. Marcelo Guardia Crespo no hizo hacer un mini ensayo de 3500 caracteres sobre el tema Ecce Homo. Levita cuando habla del grupo y se interrumpe cada cinco minutos para abandonar la clase sin previo aviso y regresa sonrojado, con las pupilas dilatadas y fumando un cigarro. Hemos llegado a la conclusión de que se mete algún tipo de fármaco psicotrópico mientras escucha esa canción y se masturba. Así he llegado a conocer la música del grupo, suenan bien.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mire usted todas las anécdotas que giran alrededor de este disco. Muy interesante...

      Delete
  5. Un saludo fraternal para Horuset. No termina uno de sorprenderse mientras descubre cada una de piezas de este tesoro musical. Estaremos presentando algunas en nuestro programa OCEANOS TOPOGRAFICOS, a traves de la radio de la Universidad Nacional de Colombia: http://unradio.unal.edu.co, en proximo 13 de noviembre, en el horario de 5 a 6 de la tarde, hora colombiana

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.