Skip to main content

All Free - Ciclo de Improvisación Libre (2013)


Artista: All Free
Álbum: Ciclo de Improvisación Libre
Año: 2013
Género: Free Jazz / Experimental
Duración: 67:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. 14/07/11
02. 14/09/12
03. 20/07/12
04. 23/08/11
05. 27/10/11
06. 28/09/12
07. 11/08/11
08. 30/06/11
09. 16/11/12
10. 12/10/12
11. 28/07/11
12. 25/08/11
13. 17/08/12

Alineación:
- Victor Parma / piano
- Alexis Perepelycia / electronica en vivo, guitarra
- Nacho Esborraz / guitarra, fx
- Pablo Devadder / saxos y clarinetes
- Leonardo Piantino / saxos y clarinetes
- Gerónimo Mangini / batería
- Franco Di Renzo / contrabajo
- Juan Grandi / piano
- Maximiliano Vaccarini / guitarra
- Perepelycia / batería
- Leo Genovese / piano
- Mariano Sayago / contrabajo
- Sebastian Mamet / batería
- Natalio Sued / saxo tenor
- Oscar Jan Hoogland / piano
- Harald Austbø / violoncello
- Oscar Manassero / batería
- Marcos Baggiani / batería y percusión
- Martin Greco / bajo
- Lisandro Rostagno / sintetizador y órgano
- Gonzalo Rimoldi / voz/beatbox
- Mu Sanchez / guitarra y Fx
- Germán García / trompeta
- Emanuel Marquiore / guitarra
- Jeremías Fernandez / sintetizadores
- Francisco Fernandez / sintetizadores
- Luis Tamagnini / electrónica en vivo
- Martin Fernandez / guitarra
- Carlo Seminara /percusión
- Julio Kobryn / clarinete bajo
- Federico Miyara / Piano
Invitados:
Francesco Spadoni, Guido Tappari, Rosina Scampino, Esteban Maxera, Emiliano Ponzelli, Marcelo Gallego, Mariano Ruggieri, Rodrigo Adaro, Juan Manuel Angelini, Fermin Suarez, Renzo Baltuzzi, Luciano Ruggieri, Gustavo Trillini, Franco Falistoco, Alejandro Hillier, Clara Esborraz, Ariel Costa, Francisco Castells, Juan Barbieratti, Emilio Valdelomar, Javier Collet, Luciana Bass.




Un compilado que reúne los dos primeros años del Ciclo All Free. La agrupación inicia sus actividades en Junio de 2011 como ciclo de conciertos de improvisación libre. Actualmente curado por Leonardo Piantino, Nacho Esborraz, Alexis Perepelycia y Maximiliano Vaccarini. Siempre en CAIROS (Centro Artístico Integral Rosario), cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada. Sin ensayo ni acuerdos previos de utilizar algún tipo de estructura macro o micro formal, la búsqueda está librada a cualquier evento que pueda ocurrir en ese momento.
Este disco compila extractos seleccionados del exhaustivo registro del ciclo.



Un oasis para la improvisación
Editado por el sello local Polvo Bureau, el material reúne el registro de trece jam sessions realizadas entre 2011 y 2012 como parte de un ciclo de conciertos marcados por la libertad
En junio de 2011, el Centro Artístico Integral Rosario (Cairos) alojó al primer concierto del Ciclo de Improvisación Libre. Desde entonces, ya son más de treinta las funciones que reunieron a músicos de diversas corrientes, quienes se prestaron al juego de compartir toques marcados por la libertad como premisa esencial. Esta noche, a las 22, la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, sexto piso) será sede de la presentación oficial de All free, disco editado por el sello local Polvo Bureau que reúne trece grabaciones realizadas en el marco del ciclo. La función, que se desarrollará con entrada libre y gratuita, contará con la participación de todos los músicos que dejaron su impronta en el disco, lo que dará lugar al ensamble de cuarenta artistas en escena.
Pertenecientes a ámbitos diversos (en un espectro que va del jazz y el tango al rock y la electrónica, incluyendo también a artistas de formación académica), los músicos que participaron del Ciclo de Improvisación Libre encontraron allí la posibilidad de cruzar fronteras con pares a los que, de otro modo, difícilmente hubieran encontrado en el camino. Para el guitarrista Nacho Esborraz --curador del ciclo junto a Alexis Perepelycia, Leonardo Piantino y Maximiliano Vaccarini--, allí reside una de las principales virtudes del proyecto: "Esa fue una de las primeras motivaciones que tuvimos cuando empezamos. De por sí los cuatro curadores venimos de distintos géneros y la idea justamente era entrecruzarlos. La excusa era la improvisación, que nos permitía juntar a cuatro tipos en un lugar y que puedan tocar juntos. Y, a la vez, la improvisación permite que cada músico traiga su impronta y toque desde su background".
La selección, en ese marco, estuvo ligada con la cercanía de los artistas al formato. "Tratamos de buscar gente que esté acostumbrada a lidiar con la improvisación, más allá del género del cual provenga --explica Esborraz--. Eso quiere decir estar acostumbrado a esa especie de riesgo que se corre cuando uno está ahí y tiene que generar un material con el público presente".
Entre la extensa lista de participantes (que incluye lógicamente a los curadores) se cuentan músicos como Víctor Parma, Juan Grandi, Leo Genovese, Mariano Sayago, Sebastián Mamet, Martín Greco, Nicolás "Mu" Sánchez, Carlo Seminara, Julio Kobryn y Federico Miyara. Esta noche, ellos serán algunos de los participantes de un concierto que reunirá a cuarenta músicos que, tómbola mediante, se prestarán a la conformación aleatoria de grupos. La noche, además, se prestará para la concreción de un gran ensamble con todos los artistas en escena, según adelanta Esborraz: "Es un delirio total, pero va a pasar porque es un delirio al que apuntamos (risas)".
De ese modo, All free será pretexto y motivo para un gran encuentro dentro de un ciclo que tendrá continuidad el año próximo. "Siempre que podamos concordar con los espacios vamos a continuar con el ciclo, porque la idea es generar un espacio donde la gente se junte a tocar con ese ánimo relajado, a explorar qué pasa ahí, y que venga gente a mirar y compartir. A largo plazo nuestra intención era compilar lo que iba pasando, porque sabíamos que tenía mucho valor. Pero también debería recalcar que es muy distinto presenciar un concierto al formato del disco, siendo que la pieza está siendo compuesta en vivo y que muchas veces el público influye en lo que está pasando, literalmente. Entonces, más allá del disco, nuestro objetivo es que esto se perpetúe".
Edgardo Pérez Castillo

Este ciclo es impulsado por músicos de la escena rosarina, provenientes del jazz, el rock y la música electroacústica, al que se le suman multitud de participantes que pueden variar de acuerdo a la presentación. Cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada en tiempo real. Sin ensayos, ni acuerdos previos de utilizar estructuras rítmicas, melódicas o armónicas. La búsqueda de sonoridades, texturas, ritmos, melodías, armonías y estructuras formales esta abierta a cualquier suceso que pueda ocurrir en ese momento.


En el marco de la Improvisación, todo es Libre.
La idea surge de apropiarse porque el fin es apropiarse, libremente de los sentidos. Un saxo se queda sin notas y el ejecutante comienza a generar sonidos con su voz, se generan otras notas. La tecnología deja de ser metal para tener carne. Vuelve a su estado primario.
Los pentagramas no mensuran escalas porque la composición programada para ser “ejecutada” no está contemplada.
La idea es que los encuentros están sujetos a la Improvisación Libre, es el Orden del Caos, es la serie de Fibonacci alterada por los sentidos, donde se cuelan todas las expresiones artísticas, donde el arte está sujeto al devenir sonoro/acústico/visual/perceptible/sensorial.
Aquí ya no hay géneros, aquí hay sustancia, aquí las reglas no existen a priori porque el campo sonoro se va autoregulando. En la composición aditiva, la paleta de colores confluye en nuestros oídos y suena, tecnológicamente suena, primitivamente suena.
La maquinaria sensorial se pone en marcha, el planteo es de una hora, los crayones y lápices están sobre la mesa, las cámaras y proyectores se encienden, los equipos se enchufan, la gente llega, los amigos se acercan, el murmullo susurra la poesía del aire, el curador del día arranca las primeras notas y sinfónicamente, el espectro sonoro compone la pieza sinfónica por encima de las escalas, todo forma dando parte a la obra, desde los rasguidos cautelosos hasta la pirotecnia percusiva mas extrema, se incorporan los instrumentos efímeros, las botellas, los cuerpos, las láminas, las latas.
Comienzan la sesión, la obra nunca escogida se dispara, la nunca pensada, la nunca diagramada.
La función dura tanto como instrumentos, sonidos y silencios hay.
Cada función es única.
Nunca indiferente, siempre única.
Franco Falistoco Araya


Así empezamos el viernes, a pura improvisación desenfrenada. La libre improvisación, vinculada al principalmente al free jazz, es bien conocida por su enorme carga energética como una explosión catártica vinculada con ritos iniciáticos ancestrales. Sin embargo, desde los orígenes del género, tanto en la raíz jazzera como en su contraparte europea (vinculada inicialmente a la escuela vienesa, al serialismo, y posteriormente a la música concreta) subyacen rasgos musicales más introspectivos, donde el cuidado por las variaciones tímbricas y dinámicas pasan a tener un mayor protagonismo en el lenguaje improvisatorio. En la cultura rioplatense, estas ideas son principalmente absorbidas por la composición contemporánea, fusionando las teorías académicas con la impronta popular de la región.

Con la libertad entre manos... Henos aquí.
Un grupo de personas que intenta develar aquella otra música, la que sucede debajo de la superficie, queriendo encontrar las diversas formas que la música puede adoptar.
Durante nuestros encuentros ponemos de manifiesto este hecho evidenciando el proceso ante los oídos del público. Y es quizás durante el proceso mismo donde estas cuatro personas que compartimos inquietudes similares por el fenómeno sonoro-musical nos veamos comprometidas a tal punto con este hecho que decidamos arrojarnos al vacío, liberándonos en la mayor medida posible de nuestras ataduras, para encontrarnos con nuestra música – aquella otra – deseosa de ser hallada.
Se requiere mucha labor, paciencia y sobre todo, libertad. Es por eso que apelamos a la improvisación, en su forma más elemental (si es que más de un modo de improvisar existiese), para jugar así a correr los límites propios, una y cada vez. Intentando evadir barreras estilísticas, clichés. Deconstruyendo el material, cual escultor develando la figura del bloque de piedra, tras pulir trabajosamente durante un tiempo indefinido.
Quizás en este caso, debido a la inmaterialidad del medio y a lo acotado del concepto de concierto debamos esmerarnos aún más para que esto se convierta en un bloque de tiempo lleno de sonido organizado a tal punto, que se exhiba como lenguaje, como un bloque de «unidad de sentido semántico».
Comisión organizadora de All Free


Así empezamos el viernes, sumando algo a nuestro flaco catálogo de free jazz, por ello invitamos a sumar el oído atento de quienes quieran escuchar (porque ojo, esto no es par todo el mundo) una experiencia de apertura para la escucha de un tipo de música distinta, tan antigua como el tiempo, tan joven como el día.

Facebook




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://polvobureau.bandcamp.com/album/ciclo-de-improvisaci-n-libre

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.