Skip to main content

Maniacs vs Sharkiat - Don't Climb The Pyramids (1998)


Artista: Maniacs vs Sharkiat
Álbum: Don't Climb The Pyramids
Año: 1998
Género: Folk-Rock/Folk Progresivo/Progresivo Crossover
Duración: 42 minutos
Nacionalidad: Suizos + Egipcios

Lista de Temas:
1. I Can't Find (Mish Lei) (6:26)
2. Pic Nic (5:18)
3. Om El Khair (3:46)
4. Cairo Lullaby (1:00)
5. Chadi (6:57)
6. Joséphine (2:31)
7. Treasure (3:58)
8. Time Exploring Machine (5:15)
9. Emilio (5:25)
10. Cairo Chant (1:08)

Alineación:
Sharkiat:
- Fathy Salama / Teclados, piano
- Saleh Ahmed / Acordeón
- Gaber Menmar / Vientos (Mizmar, ney)
- Ramadan Mohamed / Percusiones (tabla, riq)
- Ayman Ahmed / Percusiones (tabla, djembé, timbales, campanas)
- Gafaar Ibrahim / Bongós
- Ahmed El Gazar / Sagats
Maniacs:
- Jili Morsia / Bajo
- Hafid Zerhouni / Batería
- Alain Croubalian / Guitarra y voz



Existió una vez (Existe?) en Suiza un sello discográfico llamado Baraka El Farnatshi, cuya meta era lograr cooperaciones entre artistas que combinasen la típica música del norte de África y el típico pop/rock de occidente. Uno de los resultados de dichos proyectos es el espectacular disco del 'proyecto de un álbum' Maniacs vs Sharkiat "Don't Climb The Pyramids".

Tal como se podrán imaginar, la unión en este caso está dada por el trío suizo de rock alternativo Maniacs y el grupo de música folclórica egipcio Sharkiat, que dieron a luz a un disco titulado "No trepar las pirámides", cosa que seguramente les traiga a la cabeza a la historia que anduvo dando vueltas por los noticieros de los tres turistas rusos dementes que hace pocos meses decidieron quedarse chupando el frio del desierto hasta las altas horas de la noche para treparse a las pirámides del complejo de Giza y sacarse fotos desde ahí.




Sin embargo, todo parece indicar que bien vale la pena no darle ni un poco de pelota a esos carteles.

El resultado de esto fue el de un disco que a mí personalmente me voló la cabeza, que pensaba que iba a ser nada más una especie de híbrido extraño que intercalaba secciones de rock con secciones de música egipcia. Afortunadamente, Don't Climb The Pyramids no podría estar más lejos de eso. De hecho, lo considero un disco absolutamente fuera de serie.

Se puede apreciar de manera clara toda la sinergia que demuestran los músicos en el estudio, en cada una de las piezas. Esta es una fusión auténtica de estilos, hecha con la calidad de otros proyectos similares, cito al tremendo disco "The Edges of Twilight" del grupo canadiense The Tea Party como gran ejemplo de esta colisión perfecta de músicas provenientes de lugares tan dispares.

Cómo se dio lugar a este disco tan genial entonces? En las líneas internas del disco, Alain Croubalian, de los Maniacs, nos comenta, a veces en primera y a veces en tercera persona:


"Meté a un trío eléctrico y a siete músicos egipcios en una habitación pequeña en el corazón y el calor de El Cairo por diez días y observá lo que ocurre. Los primeros pasos del hardcore egipcio? Una versión orientalizada del rock eléctrico de finales del milenio? El renacimiento del pop árabe? 
Es un sueño que Alain Croubalian, de Maniacs, y Fathy Salama, líder de Sharkiat, quisieron traer a la vida. Fue así como pudieron sentir (más que saber a ciencia exacta), cuáles eran los puntos que tenían en común la música folclórica egipcia, el pop internacional, sonidos electrónicos y rock indie, para lograr dicha realización. 
Después de algunos conciertos en la Casa de Ópera de El Cairo y un pequeño tour por clubes under suizos, grabaron 10 temas en un viejo estudio en Shobra, el corazón del Cairo popular. 
Escapar de los clichés de música oriental no es algo para nada fácil. Cuando uno habla de Egipto, uno siempre piensa de manera automática en arena, camellos y pirámides. Sin embargo, El Cairo es una urbe concurrida en donde más de trece millones de personas forcejean con la vida diaria. El tráfico es infernal y la música que se escucha es un caótico enriedo de música pop electrónica. Este encuentro no va a encajar realmente en los estándares más normales de "World Music", en donde el exoticismo cuenta más que la realidad. 
Maniacs y Sharkiat concuerdan y sinceramente sienten que Don't Climb The Pyramids es tan auténtico como la música misma puede llegar a serlo, y que a la vez este es un encuentro muy extraño e inusual. A la hora de terminar las sesiones de grabación, todos nos mirábamos diciendo 'Qué buena música! Pero... Qué es?'. Ninguno de nosotros jamás había escuchado una semejante colisión de sonidos excepto en nuestras fantasías musicales más salvajes. Pero esto ya no es tiene nada de fantasía, esto es bien real."

Entonces, con esto dicho por uno de los cerebros musicales que participan de esta unión, es un tanto obvio que va a saltar a la vista que no estamos tratando con un disco para nada típico. En Don't Climb The Pyramids se pueden encontrar una voz que canta con un inglés con acento que no termino de entender si alemanizado (al mejor estilo de Frank Bornemann, de Eloy) o afrancesado, una sección percusiva de hasta cuatro integrantes, un bajo bien poderoso al estilo de Jan Erik Liljeström de Anekdoten (en cuanto al sonido sucio y marcado que le saca, no tanto al despliegue) y el particularísimo sonido del acordeón sonando al mismo tiempo que los vientos típicos egipcios. Hay hasta muchos momentos en los cuales coquetean con cuestiones progresivas de cambios de ritmos, métricas impares (9/4 peculiarmente arreglados en séries de 5,4-4,5) y momentos donde crean unos paisajes sonoros y atmósferas bien colgadas.

No hay mucho más para decir, espero mi ISP se recomponga definitivamente de una vez por todas, esto me costó un infierno tenerlo en línea para todos. Otra vez me voy a quedar debiendo el 320.

Muestra gratis, para que vean que no deliro, una presentación en vivo con los diez músicos juntos en un programa de tele que parecería ser suizo y francoparlante:





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.